José Manuel Nuez, Yeray Santana, Michelin Prensa, Andrés Hernández, Prensa ERC, www. luismonzon.com, Belay e Iván Hernández 2 3 4 5 6

Nace el 6 de abril en el municipio Gran Canario de Santa Brígida, cuna de muchísimos pilotos de rallyes. Hijo del mítico piloto Pepe Monzón. Visionario de proyectos donde muchos de ellos llevan a metas muy importante. Ejemplo de ello tomar las riendas de una de las pruebas más emblemáticas de Canarias, el Rally El Corte Inglés y situarlo en el panorama internacional compartiendo calendario con pruebas míticas como Córcega, San Remo y algunas otras.

Reanima la prueba hasta cotas sin precedentes, y aunque ya es valedera para el CERA desde hace mucho tiempo quizás le faltaba ese toque de distinción del cual se caracterizaba. Se consiguió posicionar con tesón, entrega y sacrificio nuevamente en lo más alto. Su promotor, Luis Monzón.

El satauteño comenzaba en el mucho de las carreras en motos, tras quedársele pequeño eso se pasaba a las cuatro ruedas, debutando en el año 1986 con un Seat 127. A partir de ahí comenzaría una carrera imparable de triunfos hasta la actualidad. También ha compartido su modalidad en rallyes con otras especialidades como los circuitos, y con algún susto considerable incluido, pero no siendo impedimentos eso para cotas importante y lograr títulos internacionales. En la temporada 2013 tenía una segunda juventud volviendo a competir en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, donde lograría su segundo campeonato absoluto.


¿Ha cambiado mucho el Campeonato de España desde que usted corrió al de hoy en día?.

No, los que hemos cambiado somos los pilotos y posiblemente también la afición. Ahora con las redes sociales todo ha cambiado mucho.

¿Es supersticioso ?

No, tengo mis manías, pero las normales.

¿Su mejor y peor momento en su carrera deportiva ?

Mi mejor momento puede que sea el actual, aunque cada temporada tiene sus buenos y malos momentos.

En cuanto a los malos, por aquello de los accidentes tendría que decir el 2010, cuando se incendió el coche y después tuve el accidente en Macao. Pero sinceramente la temporada de 1996 y 1997, recuerdo que no fue muy buena con aquel Ford de Promotor Sport, rompía muchísimo por cuestiones del equipo y fueron unas temporadas para olvidar.

¿Ha habido algún vehículo con el que le hubiera gustado correr y nunca pudo hacerlo?

Los grupo B de la época..., Audi, Lancia, etc.

¿Cuál ha sido el mejor vehículo que ha pilotado ?

La Osella BMW y el Mini actual. Aunque el 206 y 307 WRC me gustaron muchísimo

¿Y el Peor?.

No hay coche de competición malo, hay pilotos, mecánicos e ingenieros malos, que no llevan el coche a la meta o no hacen bien el mantenimiento.

¿De todos los pilotos con los que ha compartido carreras y temporadas ,con cual mantiene en la actualidad mejor relación?.

Con todos me llevo bien, pero a nivel canario con José María Ponce y Manuel Acosta tengo una relación especial. Y a nivel nacional, creo que con Chus Puras, Ojeda, Alberto Hevia, Pedro Burgo. Son muchos los pilotos que conoces y mantienes cierta relación durante tantos años corriendo, 27 años,se dicen rápido.

¿Cuál es la máxima cantidad económica que ha podido costarle una temporada de carreras?

No me acuerdo, pero seguro que en la época de los tabacos se invirtió mucho dinero en las carreras.

¿Cómo surge, o que le motivó,aquel proyecto de intentar participar en la NASCAR?.

Me gusta Estados Unidos y su manera de ver las carreras. Mi cuñado es americano, vive en los Angeles y por ahí empezó todo.

¿Cuántos coches de carrera ha llegado a tener?.

En propiedad 4 o 5, pero que haya corrido, unos 20 más o menos

¿Es meticuloso?

Creo que sí, y es una de mis manías.

¿Qué suele hacer fuera de las carrera, en sus ratos libre?

Estar con familia, trabajar, pensar mucho en nuevos proyectos, hacer enduro. No se, lo normal de cualquier persona.

¿Cuál ha sido el lugar más exótico al que ha viajado?.

China y el Caribe.

¿Nos puede contar alguna anécdota que le haya sucedido a usted en compañía de Juha Kankkunen, cuando andaba por nuestra tierra para participar en alguna de las ediciones del Rally El Corte Inglés?.

Hay algunas, pero no se pueden contar. Es una persona especial, un campeón del mundo. Y aunque cuando ha venido a correr aquí, siempre le he ganado, es un piloto muchísimo mejor que yo, más completo, más rápido, y un largo etc. En resumen un súper campeón del mundo.

¿Tuvo algún piloto como ídolo cuando empezaba en esto de los Rallys?

Si, a nivel canario mi padre y José María Ponce. Y a nivel nacional Antonio Zanini.

¿Qué nos puede contar de sus participaciones en Madeira?.

Que fue muy divertida, que aprendí muchísimo, que fui un atrevido, que me fui enfadado con mi padre y en contra de su voluntad, pero el día antes del comienzo del rally, me envió un fax larguísimo con unos consejos que me vinieron muy bien, y que al día de hoy, todavía me ayudan mucho.

¿Y qué nos puede decir del Rally San Remo que usted corrió?

Nada, que no estaba preparado para correr en un rally del mundial de esas características. Que al coche le entraba muchísimo polvo en su interior y que era imposible de conducir. Todo acabo con un accidente cuando íbamos, creo 7º u 8º, pero no tengo un buen recuerdo, se hizo demasiado grande, para olvidar.

¿ Si quiere añadir algo más?

Espero que el Gobierno de Canarias respete y apoye al Automovilismo Canario en la forma y con la importancia que se merece.
Y para terminar, a toda la afición, a los patrocinadores, a los amigos, a la familia, y en general a todos los que hacen posible que cada año los pilotos y equipos podamos correr....!GRACIAS¡.

  2 3 4 5 6