Noticia | Rallye Isla de Lanzarote | Reportaje
 
04/12/2017 | Rallye | 09:15h.

Sergio Betencort Comunicados Clasificación final | Tiempos en directo

OCTAVO TRIUNFO DE YERAY LEMES EN "SU" RALLYE ORVECAME ISLA DE LANZAROTE

- Es la tercera consecutiva con Porsche 911 GT3, en esta ocasión copilotado por su pupilo Raúl Hernández de sólo 15 años de edad

- Gran prueba de Óliver Rodríguez-Iván Rodríguez (SEAT Córdoba WRC), segundos y nuevos campeones de Lanzarote


Yeray Lemes ha obtenido hoy su octava victoria en el Rallye Orvecame – Isla de Lanzarote, acompañado en esta ocasión por su pupilo Raúl Hernández como copiloto. Además es la tercera consecutiva con un Porsche 911 GT3, que la suma a su impresionante palmarés en la prueba de su isla.

Lemes empezó la jornada con problemas en su Porsche y tuvo que recomponer el rallye para salir del cuarto puesto. La remontada fue clara sobre un Óliver Rodríguez-Iván Rodríguez con el SEAT Córdoba WRC, que se lo pusieron muy difícil al piloto mundialista, superándole en varios tramos cronometrados.

La clasificación cambió a favor de Lemes en el tramo espectáculo de Arrecife, mitad del rallye, donde tomaba el liderato favorecido por un fallo de Rodríguez en esta especial urbana. Después ya no dejaría la primera plaza hasta el final, pero las diferencias siempre cortas con su rival, ya que volvía a superarle en la primera pasada por Haría-Tabayesco, el tramo más largo y en Guatiza-Los Valles-2. Solamente cinco segundos de ventaja, significaba que el triunfo quedaba pendiente de los que sucediese en los 16 kms del último tramo cronometrado.

Oliver Rodríguez-Iván Rodríguez, ¡campeones de Lanzarote!

Espectacular actuación del equipo apoyado por Lanzagrava y Alquifer, que con el SEAT Córdoba WRC ocupó la segunda plaza en el Rallye Isla de Lanzarote, alcanzando así el título insular lanzaroteño en la última prueba de la temporada.


Era cuestión de tener paciencia, de saber leer la carrera y de llegar a la meta final. Oliver Rodríguez e Iván Rodríguez interpretaron a la perfección ese papel y culminaron su temporada próximos a un nuevo triunfo y, lo que es más importante, coronándose como campeones lanzaroteños en un certamen que dominaron desde la primera prueba.

A pesar de que los de Lanzagrava y Alquifer aseguraron previamente que la mente la tenían puesta de manera exclusiva en asegurar el título, entendiendo por ello el control sobre sus rivales directos, comenzaron marcando la pauta en el Rallye Isla de Lanzarote. Hicieron suyos los dos primeros tramos de la prueba, con los que conseguían cerca de siete segundos de ventaja, aguantando el liderato hasta mediada la prueba, cuando ya contaban con 3.8 segundos de ventaja sobre los que, a la postre, se llevaron el triunfo final.

"No estábamos atacando ni asumiendo riesgos", declaraba Oliver Rodríguez justo en el ecuador. Pero en la prueba espectáculo desarrollada en Arrecife las cosas no salieron como estaban previstas. "Se nos encharcaron las bujías antes de salir y en el tramo se nos caló el motor, tardando más de lo previsto en ponerse en marcha", recordó el del SEAT Córdoba WRC, que pasaba a ser segundo en la provisional. Finalmente esa fue su posición final. A pesar de colocarse a cinco segundos de los líderes y de ganar dos de los últimos cuatro tramos, Oliver e Iván tenían claro que no podían arriesgar más de lo debido. "El final fue un calvario, las bujías seguían encharcándose y sufrimos un conato de incendio; llegamos con mucho sacrificio", recordó Oliver Rodríguez nada más llegar al podio.

"Conseguimos nuestro cuarto título insular, el primero después de muchos años", subraya el lanzaroteño, que se lo dedica a "Lanzagrava y Alquifer, que han hecho posible nuestra temporada, así como a mi familia, a los amigos que componen todo mi equipo y al CD Manguia Motor Sport", sentenció el eufórico piloto del SEAT Córdoba WRC.

Yeray Lemes salía atacando y ya con la noche en Los Valles-Tabayesco rebajaba la marca anterior de Oliver Rodríguez, ganando el rallye por 13 segundos de ventaja y agrandando su leyenda en la prueba lanzaroteña, que cerraba el Campeonato Autonómico de Canarias, el Campeonato BP de Las Palmas e Insular de Lanzarote. Una forma dulce de cerrar un año, donde no ha logrado repetir experiencia en el Campeonato del Mundo, donde le hubiese gustado regresar. Sin poder seguir ningún campeonato en 2017, esta victoria le llega en un buen momento de cara a la próxima temporada.

Oliver Rodríguez no arriesgaba del todo en ese último tramo y se conformaba con un segundo puesto que le otorga el título de campeón de Lanzarote, ya que su principal equipo rival Toñín Suárez-Moisés Robayna finalizó tercero en el podio final con su Porsche 911, a 48 segundos de los vencedores.

Rubén Curbelo-Ariday Bonilla finalizaban en cuarta posición con el Mitsubishi Lancer Evo, en una prueba excelente para ellos después de un año apenas sin competir por parte del piloto.
Destacar que las cuatro primeras posiciones han sido dominadas por equipos de Lanzarote.
En quinta posición se clasificaban los grancanarios Julián Falcón-Israel Pereira con otro Porsche 911 GT3, un resultado que les daba suficientes puntos para proclamarse subcampeones de Canarias 2017, por lo que dejaba de ser importante perder un puesto por sólo tres décimas.

Subcampeonato regional para Julián Falcón e Israel Pereira, quintos en el Rallye Isla de Lanzarote

Objetivo cumplido para los de Wolf, que sumaron los puntos que hicieron posible el salto del tercer al segundo lugar en la clasificación final del Campeonato de Canarias de Rallyes.


Julián Falcón e Israel Pereira cumplieron en su primera visita al Rallye Isla de Lanzarote, última parada del campeonato canario de rallyes sobre asfalto. Los del Porsche 997 GT3 necesitaban sumar unos pocos puntos para materializar el subcampeonato y eso hicieron. Culminaron su actuación en suelo conejero con una brillante quinta plaza final, a escasas tres décimas de la cuarta posición.

"Hemos alcanzado el objetivo y cerramos así una temporada muy trabajada que sin duda recordaremos", declaró Julián Falcón nada más acabar su primer Rallye Isla de Lanzarote. "Lo cierto es que hemos disfrutado mucho en estos tramos, ha sido increíble, en varios de ellos alcanzamos velocidades por encima de los 200 km/h", expresó sorprendido un piloto que este año ha contado con la colaboración de Wolf Lubricants, Parches y Ruedas, Cándido Machín Armas, Talleres Marcelo, Taller de Escape CRC, Rectificado Arucas, Las Palmeras · Servicio de Neumáticos, Suárez Yánez, Passion 4Cars, DM Promaster, Car Limpio, Nino Motor y Palmita Sport.

Adquirida una velocidad de crucero lógica en la primera visita a unos tramos que no perdonan, la pareja Falcón-Pereira se instaló cómodamente en la quinta posición de la prueba. En varias ocasiones marcaron el cuarto mejor tiempo, lo que les permitía a su vez mantener la concentración.

Finalmente acabaron en la quinta plaza del 'Isla de Lanzarote', a escasas tres décimas de la cuarta, pero con la dulce sensación de haber cumplido el objetivo.

"No teníamos excesiva presión, dimos espectáculo y cerramos la prueba en la que más hemos disfrutado de todo el año", aseguró. "Debimos tener mucha paciencia durante 2017, después de todo es un resultado para dedicárselo a mi equipo y a mis patrocinadores; mejor imposible", subrayó el grancanario, subcampeón después de una segunda parte del año absolutamente brillante.

Otro equipo lanzaroteño, Suso Lemes-Ayose Barrera con Mitsubishi Lancer Evo subían a la sexta posición de la general, demostrando una vez más que es un piloto muy rápido, superando al ganador del Campeonato BP de Rallys en el apartado de pilotos, Domingo Ramos, acompañado en esta ocasión en su Mitsubishi Lancer Evo por Dani Rosario. Señalar que el apartado de copilotos se lo lleva Francisco Gutiérrez, copiloto de Acorán Navarro que se queda como subcampeón provincial, sin haber participado en Lanzarote.

Otro gran estacado del día fueron David Tenorio-Orlando de la Nuez, que llevaron su veterano Opel Corsa GSi a la octava plaza final, seguido de otro lanzaroteño igual de notorio con monturas teóricamente desfasadas, pero realmente muy competitivas, como fue el Toyota Corolla de Adrián Betancort-Jesús Alonso, novenos absolutos. José Alejandro Martín-Tanausú Barreto subieron hasta la décima posición con su espectacular BMW M3.

En las copas monomarcas hubo emoción y bonitas luchas. En la AdamDisaMax, el triunfo fue para otro equipo de Lanzarote, Camilo González-Rubén Hernández, seguidos de los ya campeones, los grancanarios Oliver Nieves-Javier Alonso, mientras en tercer lugar se clasificaban los palmeros Carlos David García-Francisco Margalef.
En la Copa Skoda Fabia el triunfo se lo llevaron otros lanzaroteños, Alberto Valiente-Víctor Manuel García, que dominó casi todos los tramos del rallye, quedando pendiente el resto del orden a la hora de redactar este avance final.

BETANCORT-BRITO, SIN DAÑOS PERSONALES

Muchos incidentes de carrera por averías y salidas de carretera. Entre ellas, el equipo femenino de Emma Falcón-Sara Fernández, candidatas a un buen cierre de temporada, pero no pudo ser.

Entre las salidas de carretera, la más fuerte pudo ser la del Ford Fiesta de Alejandro Betancort-Yeray Brito, con vuelco incluido en el TC2 que sería neutralizado por acumulación de incidentes. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos, pero su copiloto Yeray fue evacuado a un centro hospitalario por una posible conmoción cerebral y permanecerá en observación 24 horas.

Sesenta y siete de los 92 equipos que tomaron la salida lograron llegar a la meta final de este rallye Orvecame Isla de Lanzarote, que volvió a llenar las carreteras de miles de aficionados y que fueron muy evidentes en el llenazo que tuvo el tramo espectáculo Ciudad de Arrecife.

Título provincial y colofón a una gran temporada por parte del grancanario Domingo Ramos

En su primer Rallye Isla de Lanzarote, donde estuvo acompañado por Dani Rosario, el joven piloto del Mitsubishi Lancer Evo VIII certificó el título de Campeón de Las Palmas de Rallyes, un entorchado que ha materializado a la edad de 29 años.


Con los tramos del Rallye Isla de Lanzarote finalizó una temporada inolvidable para Domingo Ramos. Apenas unos días después de su experiencia en el Rallye Comunidad de Madrid, el grancanario saboreó en la última estación del campeonato un título por el que había peleado desde el lejano mes de marzo.

"Ha sido una pasada", declaró Domingo al pasar la última línea de meta de la temporada. "No hemos arriesgado, dimos algo de espectáculo, pero incluso así hemos conocido en primera persona la dificultad de una prueba como ésta", dijo.

"Por la noche ha sido muy difícil, los tramos estaban más sucios y nos llevamos algún susto", continuó el de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Desguace El Cruce, Autobuses Moreno, Comercial SanRob, Adrián Automoción, Restaurante Grill El Asador Argentino, Mika Tattoo, Taller de Chapa y Pintura Sur4, Grúas Arguineguín, YHM Motorsport y MotorADiario.com.

Pero a la postre el objetivo se cumplió con creces. "Estamos encantados, hemos descubierto un rallye nuevo, con unas condiciones muy particulares, y lo hemos acabado, un detalle importante para el futuro", aseguró. "Teníamos claro que estar con los pilotos locales iba a ser imposible, a pesar de ello estuvimos cerca en algunas ocasiones, pero este fin de semana no se trataba de eso", subrayó.

Domingo Ramos, que estuvo acompañado por Dani Rosario, finalizó en la séptima posición final del Rallye Isla de Lanzarote. En esa tierra se coronó definitivamente como Campeón de Las Palmas, después de haber hecho gala de una gran regularidad en una temporada que arrancó hace muchos meses. A ese título, el más importante de su carrera, añade un año más el de la Challenge Maxi RallyCar, además de la sexta plaza final en el campeonato regional.
"Acabar el año de esta forma, con dos rallyes fuera de casa, ha sido muy especial para nosotros", reconoció el del Lancer Evo VIII, que le dedica el entorchado provincial a sus "patrocinadores y a mi equipo en general", sin olvidarse de los copilotos que lo han acompañado: "Dani este sábado, Pedro Domínguez, Eduardo González y, sobre todo, Marcos Guerra. Ahora viene un punto y seguido, toda pensar en el año que viene".

 

Copa SKODA Fabia ____________________________________________________

Alberto Valiente gana y se pone en cabeza

- Alberto Valiente, que cambiaba de copiloto para esta prueba (Víctor García) ganó en Lanzarote y se pone líder de la Copa SKODA Fabia.

La 39º edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote ha dado la oportunidad a Alberto Valiente, de ser el único piloto en sumar dos victorias en la Copa SKODA Fabia, que además le ha dado la posibilidad de comandar la copa monomarca a falta de una prueba para su término.

Tras ganar siete, de los nueve tramos cronometrados del rally lanzaroteño, Alberto Valiente y Víctor García ganaban con total autoridad, sobre unos espléndidos Agoney Díaz y Rayco Santana, que se quedaban a 44.2 segundos del lanzaroteño.

El tercer escalón del podio de la Copa SKODA Fabia en esta prueba, era para Alfredo Guerra y Miguel Ángel Rodríguez que igualaba su mejor clasificación hasta el momento.

Las distancias se mantuvieron entre los equipos y ya en la cuarta plaza, Carlos Villalba y Cayo García conseguían esta posición en el último tramo de la prueba, en donde Daniel y Alexis Santana habían sido penalizados con 10 minutos y caían a la octava plaza entre los SKODA.

La quinta posición de la general era para Néstor Luzardo y Kevin Peñate, que habían tenido un incidente con su SKODA Fabia 1.2 TSi, que pudieron reparar a tiempo para conseguir esta excelente clasificación.

Daniel Ascanio y Antonio Fajardo, fueron el equipo clasificado en la sexta posición, que les han dado la oportunidad de seguir optando a los puestos de honor. Algo que también le ha ocurrido a Isabel Pérez, que esta vez tenía de copiloto a Jordi Díaz, que gracias a la séptima posición en Lanzarote está clasificada en la quinta plaza del campeonato.

Lamentar algunas bajas en los equipos que comenzaban la prueba, como el accidente sufrido por Virginia de León y Virginia Liria en el último tramo del Rally. O las de Javier Sosa, Saúl Guerra y Manuel Quintana, por diversos motivos.

Toda la información en: www.copaskodafabia.com

Ord. Piloto Puntos

1 Alberto Valiente 92

2 Daniel Santana 81

3 Agoney Díaz 79

4 Alfredo Guerra 72

5 Isabel Pérez 42

6 Roberto Hernández 39

7 Daniel Ascanio 39

8 Néstor Luzardo 37

9 Virginia de León 34

10 Carlos Villalva 32

11 Javier Sosa 25

12 Saúl Guerra 17

13 Ángel Salatiel Quintana 10

14 Manuel Medina 7

15 José Tabares 3

16 Ariel Quintana 0

Sergio Betencort Comunicados Clasificación final | Tiempos en directo

 
solofotosmotor.com Copyright 2017