Pilotos / Equipos / Pruebas
01/12/2018 | 19:00h
 

40º Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote

Sergio Betancort Comunicados Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

ENRIQUE CRUZ- YERAY MUJICA SUMAN UN NUEVO TÍTULO REGIONAL GANANDO EN LANZAROTE

- Lemes-Bonilla se retiran a falta de un tramo cuando eran líderes del rallye.

El sabor de la victoria fue finalmente para el Porsche 911 GT3 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, que ganaban por primera vez esta prueba y se proclamaban campeones de Canarias por quinta temporada consecutiva, en un 40º Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote “Trofeo Naviera Armas”, donde sus grandes rivales por el triunfo, Yeray Lemes-Ariday Bonilla, se tenían que retirar antes del último tramo por una avería mecánica en el motor del Mitsubishi Lancer Evo. Estos dos equipos fueron los únicos en pugnar por la victoria absoluta a lo largo de los ocho tramos cronometrados.

Esta prueba cerraba todos los campeonatos de rallys de Canarias, BP de Las Palmas e Insular de Lanzarote y en el podio final les acompañaron los lanzaroteños Toñín Suárez-Jorge Cedrés, con otro Porsche 911 GT3 y el Peugeot 208 R5 de los gallegos Javier Ramos-Francisco Lema, dos equipos que no entraron nunca en la lucha por la victoria, pero al final recibieron la recompensa de su buena regularidad en una prueba con muchos equipos retirados.

Enrique Cruz y Yeray Lemes se alternaron en la primera posición, pero a partir del sexto tramo, primera pasada por el largo “Guatiza-Haría”, el piloto del Mitsubishi Lancer Evo recuperaba el liderato hasta el final y demostraba una vez más que corriendo en su “casa” puede hacer milagros y así fue. Las diferencias de monturas no fueron impedimento y Lemes-Bonilla se emplearon a fondo para alcanzar el objetivo del triunfo final, mientras Cruz-Mujica siempre pensando en el título regional no tenían necesidad de entrar en la lucha cara a cara y prefirieron conservar que atacar, un plan que se relajaba todavía más tras tomar el camino del abandono su único rival en el campeonato, Adrián García-Raquel Ruiz. Y finalmente tras verse solos en la salida del último tramo, ya que Lemes-Bonilla se habían quedado con el motor parado en el tramo de enlace, cuando lideraban la clasificación con cinco segundos de diferencia y ya casi parecía que estaba todo hecho…

El sábado por la mañana, Yeray Lemes pudo mantener el liderato hasta el TC3, después de su gran crono en el tramo espectáculo nocturno de Arrecife, donde Enrique Cruz lograba endosarle diez segundos en “Tegoyo-San Bartolomé”, mientras en las dos pasadas por “La Santa-El Cuchillo” las diferencias fueron mínimas. Habían pasado cuatro tramos y el piloto del Porsche 911 GT3 se situaba líder provisional ganando todos los tramos disputados hasta el momento en la jornada del sábado.

Por otro lado, Adrián García tampoco podía mantener el empuje del Porsche 911 de oro piloto lanzaroteño, Toñín Suárez, que se acoplaba muy bien al tercer lugar del podio en la mitad del rallye. Nada más empezar la tarde, el Peugeot 208 R5 sufría una avería y de esa forma Adrián García dejaba el camino libre para que Enrique Cruz se proclamase ya campeón de Canarias por quinto año consecutivo, pasara lo que pasara ya en el “Isla de Lanzarote”.

El descalabro en la clasificación del penúltimo al último tramo fue muy importante, sumándose a los infortunios en el TC8, el vuelco de Adrián Betancort-Jorge Umpiérrez con el Toyota Corolla, cuando estaban cuartos. Por suerte sin ningún tipo lesiones para piloto y copiloto.

El podio finalmente quedaba ocupado por Toñín Suárez-Jorge Cedrés en la segunda plaza con el Porsche 911 y de esta manera vuelven a ser campeones insulares de Lanzarote. Su papel fue aguantar bien en su posición natural y finalmente se subía a las espaldas de los vencedores, con una buena separación de 1.29,6.

Y el tercer puesto del podio final sin llegar nunca a verse luchando por esas posiciones, el equipo gallego de Javier Ramos-Francisco Lema con el Peugeot 208 T16 R5 del equipo AR Vidal Racing, que detrás de los dos Porsche 911 es un puesto inmejorable para estos debutantes en Lanzarote.

Con este panorama, ya a nadie extrañaba ver cuartos absolutos a los ganadores de la Copa Adam DisaMax, los lanzaroteños Suso Lemes-Isabel Pérez, que fueron de menos a más y protagonizaron un final muy emocionante en la lucha por el triunfo. Segundos de la Copa y quintos absolutos fueron Carlos David García-Jordi Díaz, seguidos de Juan Carlos de la Cruz-Pedro Viera, los tres metidos en ocho segundos de diferencia, estos úlyimos subiendo al séptimo lugar de la general del rallye.

Y en la Copa Skoda Fabia, Javier Sosa-Kilian Camacho revolucionaron la clasificación final en el último tramo, pasando de golpe del cuarto al primer puesto, con diez segundos de ventaja sobre Agoney Díaz-Oliver Hernández y siete décimas más sobre Alfredo Guerra-Carmelo Alvarez, terceros en el podio de esta monomarca, que una vez más regó de emoción los tramos lanzaroteños.

Muchos abandonos por averías mecánicas en la mañana del sábado y algún fuerte susto –además de los ya comentados-, como el vuelco del equipo número 49 en el TC2 “El Cuchillo”, Oscar Curbelo-Felipe Perera con el VW Lupo, sin consecuencias personales. Y por la tarde, un pequeño toque en una rueda dejaba fuera de combate a Yeray Pérez-Mario Quintero, que habían realizado hasta el momento una sensacional actuación con el Adam R2, después de llegar hasta el quinto puesto. Al suceder todo en la parte más estrecha de Las Nieves (TC6 Guatiza-Haría), se tuvo que neutralizar parcialmente este tramo, reanudándose a partir del equipo número 20.

Otro retirado importante fue el de Domingo y Liborio Hernández con el Renault Clio en los compases finales de la prueba, tras una muy buena carrera. De esta forma quedaba libre el camino para el triunfo en el Trofeo BP de Promoción de Iván Cabrera-Sergio Medina con el Honda Civic, que marchó líder de principio a fin y se proclama campeón de este certamen, además de sextos absolutos. En el campeonato adelantan a Guayasén Ortega y Dani Quintana, otros de los equipos si suerte y ocupantes de la larga lista de abandonos.

Solamente 34 de los 62 equipos que tomaron la salida el viernes lograron llegar a la meta, en una de las ediciones más duras de este rallye por el alto número de averías mecánicas y varias incidencias por salidas de carretera.

La sede central de Orvecame en Lanzarote recibió a los finalistas del rallye, que tuvo un gran seguimiento de aficionados y público desde el tramo espectáculo de Arrecife hasta la meta final y ceremonia de llegada.

1º ETAPA

LEMES-BONILLA EMPIEZAN FUERTE Y TOMAN EL LIDERATO EN EL TRAMO ESPECTÁCULO DE ARRECIFE

Los lanzaroteños Yeray Lemes y Ariday Bonilla iniciaron anoche el Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote como claros dominadores de la prueba después del tramo espectáculo Ciudad de Arrecife, al aventajar en casi siete segundos a los siguientes clasificados, una diferencia muy importante si tenemos en cuenta que la distancia de esta especial fue de sólo 1,6 kms.

Aunque este año no tiene un coche claramente ganador, Lemes-Bonilla demostraron con el Mitsubishi Lancer Evo que no lo van a poner nada fácil a sus rivales en pos del triunfo.

La segunda plaza se la adjudicaba el equipo tinerfeño de Adrián García-Raquel Ruiz con el Peugeot 208 R5, por sólo una décima de segundo sobre el Porsche 911 de Enrique Cruz-Yeray Mujica, que de momento han sido conservadores de cara a la consecución en Lanzarote de un nuevo título regional de rallys para el que son los máximo favoritos.

Sorprendente cuarto mejor crono para Yeray Pérez-Mario Quintero con el Opel Adam R2, dejando por detrás al Porsche 911 de Toñín Suárez-Jorge Cedrés, estos últimos primeros en la pugna por el campeonato insular.

Carlos David García-Yeray Díaz fueron primeros en esta prueba inicial dentro de la Copa Adam Disamax, empatado con Erick Guerra-Omar Hernández ytercero Marcos Martín-Armando Rivero, pero con sólo tres décimas de diferencia entre ellos.

En la Copa Skoda Fabia el liderato lo tomó anoche Ariel Quintana-David Alvarez, seguido de Agoney Díaz-Oliver Hernández y Manuel Medina-Rubén Pérez, por menos de dos segundos.

Por último, buen debú de los ganadores del Volante BP, Guayasén Ortega-Dani Quintana con el Toyota Yaris TS, primeros en promoción y 11º absolutos.

Este sábado se disputa el grueso del rutómetro, con siete tramos cronometrados más a partir de las 9 de la mañana, con llegada final de nuevo a Orvecame-Playa Honda, a partir de las 18:30 horas.

Varios equipos fueron penalizados por rozar las protecciones del circuito marcado para el tramo espectáculo y solamente sufrió una avería importante el Clio de Javier Ciprés

Alrededor de unas 4.000 personas disfrutaron de este tramo nocturno en pleno centro de la capital de Lanzarote

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copi Sport

Cruz/Mujica y DISA Copi Sport ¡Campeones de Canarias de Rallyes 2018!

Final de infarto pero que recompensa una durísima temporada de siete rallyes, resumidos en la victoria de Enrique Cruz y Yeray Mujica hoy en el Rallye de Lanzarote. Con ella se suman ya cinco títulos consecutivos en la máxima categoría del motor canario y otros doce también consecutivos para Copi Sport en el apartado de escuderías.

Apasionante y hasta sufrida victoria la alcanzada hoy en Lanzarote por el equipo DISA Copi Sport. Y es que pese a salir con la premisa de rodar con seguridad y llegar hasta la meta final sin sobresaltos, la competitividad de Enrique y Yeray les llevó a rodar muy rápido durante todo el día: “no podíamos cometer un solo error y además íbamos pendientes de cualquier trampa en el recorrido, pues un mínimo error se pagaría muy caro; el de Lanzarote es uno de los rallyes más complicados del año. Tuvimos un susto importante en el tramo 4 y eso nos hizo ser muy conservadores durante el resto de la competición” comentó Cruz.

“Reducimos nuestro ritmo, conscientes de que estando en el podio era más que suficiente para lograr el título. Cuidamos muchísimo de la mecánica, de los neumáticos, etc. No queríamos echar por la borda una temporada en la que la tónica general fue la de estar en permanente remontada” prosiguió Enrique. “Abandonar en el Adeje fue durísimo a nivel anímico, por no hablar de todo lo sucedido en el Maspalomas. De ahí la fuerte presión que nosotros mismos nos habíamos puesto en esta prueba para no perder un título que teníamos a tiro de piedra. Creo que es la temporada más intensa de mis últimos años” recordaba el piloto de DISA Copi Sport.

“Finalmente no solo llegamos a meta, sino que también logramos el triunfo. No se me ocurre mejor manera de celebrar nuestro quinto título consecutivo de Campeones de Canarias de Rallyes. Agradecer enormemente a Yeray su perfecto trabajo como copiloto y, por supuesto, a todo el equipo DISA Copi Sport porque son increíbles. Son justos merecedores del decimosegundo campeonato de escuderías también consecutivo” concluyó un emocionado Cruz.

Fernando Capdevila, team manager del equipo con los colores DISA, Worten y Poema del Mar, manifestó su “alegría por ver que se ha puesto final feliz a una temporada realmente dura. Me quedo triste sin embargo por el abandono de Lemes y Bonilla, porque son grandes como deportistas y como personas, pero las carreras son así. Por nuestra parte, trabajamos intensamente en revertir el cero del inicio de temporada y sufrimos situaciones realmente rocambolescas incluso hoy, pero tanto esfuerzo valió la pena. Los títulos alcanzados hablan por sí solos y es mérito de todo el equipo. Me siento muy orgulloso de tener con nosotros a los mejores deportistas, mecánicos, patrocinadores y amigos. A todos ellos ¡GRACIAS! porque este título es fruto del trabajo en equipo.”

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copa Skoda

En Lanzarote, la Copa SKODA Fabia, se decidió en el último tramo

Javier Sosa y Kilian Camacho dieron un golpe maestro, ganando la quinta cita de la Copa SKODA Fabia, gracias al increíble tiempo logrado en el último tramo de la prueba con la noche y algo de niebla.

Nunca se había vivido una competición tan apretada y con tantos cambios de líderes, como la vivida en la quinta cita de esta temporada en la Isla de Lanzarote, un verdadero espectáculo lo ofrecido en la carretera por la II Copa SKODA Fabia.

Pero los que sacaron más provecho de todos fueron, Javier Sosa y Kilian Camacho, que aunque nunca estuvieron en cabeza de la prueba, aprovecharon el último tramo para dar un hachazo a los tiempos y ganar de manera sorpresiva e inesperada su tercera cita del año, con lo que pasa a ser el gran favorito al título.

Las diferencias durante toda la prueba fueron mínimas en cabeza, pero se decidieron en ese especial ultimo tramo del Rally Orvecame Isla de Lanzarote, en donde Agoney Díaz y Óliver Hernández se llevaron la segunda posición, por delante de Alfredo Guerra y Carmelo Álvarez, que se quedaban a sólo 7 décimas de la segunda posición.

Uno de los equipos más perjudicados en este último y decisivo tramo, fueron Néstor Luzardo y Kevin Peñate, que cuando incluso estuvieron liderando la prueba en varias ocasiones, el tiempo en esa última cronometrada les relegaba a la cuarta plaza entre los SKODA Fabia N3.

Ariel Quintana y David Álvarez realizaban el mejor rally del año, consiguiendo la quinta plaza de la general, lo que le hace ganar algunos puestos en la general de la Copa SKODA Fabia.

Por otro lado, Manuel Medina y Rubén Pérez se metían en la sexta plaza de la general, situándose ahora en la tercera plaza del campeonato a falta de una última cita en Fuerteventura.

En cuanto a las féminas que compiten en la Copa SKODA Fabia, brillante actuación de Virginia de León, que para esta ocasión contaban con Omar Godinho de copiloto, logrando la séptima plaza, su mejor clasificación hasta el momento.

José Tabares y David Espinosa, arrastraron varios problemas, entre ellos un pinchazo que los dejaba en la octava posición. Algo parecido le ocurría también a Belinda Sánchez y Rayco Santana, que cuando estaban haciendo un rally muy bueno tuvieron que conformarse con la novena posición.

Tres fueron los equipos, que por diferentes motivos, tuvieron que tomar el camino del abandono, como; Daniel Ascanio y Tanausú Barreto, Jesús Díaz y Aitor Cambeiro, así como Saúl Guerra y Álvaro Fernández.

La próxima y última cita de la II Copa SKODA Fabia, será el Rallysprint La Vega Nueva en Fuerteventura el sábado 14 de diciembre, estando todavía todo por decidir en la clasificación final de la Copa Monomarca.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copa Adam DISAmax Rallys

Brillante fin de temporada para la Copa Adam DISAmax en Lanzarote

El equipo compuesto por Carlos David García y Jordi Díaz refrendaron con un segundo puesto el título de ganadores de la II Copa Adam DISAmax.

La 40º edición del Rally Orvecame Isla de Lanzarote puso el broche final a la II Copa Adam DISAmax, con una prueba espectacular en donde el vencedor de la última cita del año se decidió en el último tramo cronometrado y además los mejores pilotos de esta copa monomarca se auparon a los puestos cuarto y quinto de la general absoluta.

En el rally de casa, fue Jesús María Lemes e Isabel Pérez lo que se llevaron su primera victoria en la Copa Adam DISAmax, en un continuo toma y daca con el ganador de la edición de este año Carlos David García y Jordí Díaz, que terminaban segundos a 1,4 segundos de los lanzaroteños.

El tercer escalón del podio y el subcampeonato de la Copa Adam DISAmax, fue para Juan Manuel Perera y Emilio Pérez, que han hecho una muy regular competición que les ha valido está merecida clasificación final.

Marcos Martin y Armando Rivero también han competido a un gran nivel, que les ha llevado a lograr la cuarta plaza en esta última cita y que además le ha dejado la cuarta plaza en el campeonato absoluto.

Podemos decir que Rayco y Tecorice Hernández han rallado la perfección y han crecido mucho en esta copa monomarca y para ellos fue la quinta plaza de esta prueba y el tercer escalón del podio en el computo total de toda la temporada.

Por otro lado, eran Heriberto Ramos y Elisabeth de La Iglesia, así como Javier Robledano y María del Pilar Medina, los que completaban los nueve equipos que terminaban en esta prueba. Lamentando el único abandono en la prueba, protagonizado por José Luis Fernández y Adela Barrios por avería mecánica.

NOTA:

Recordar que en esta prueba, competían también, pero sin puntuar, ni bloquear, ni recibir premios, Juan Carlos de La Cruz y Eric Guerra. Destacando la actuación de Juan Carlos, que si hubiera entrado en la clasificación de la Copa Adam DISAmax, hubiera quedado tercero de la general. Por su parte Eric hubiera terminado sexto.

 

Comunicados Clasificación final Tiempos en directo

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2018 | SF Motor