Pilotos / Equipos / Pruebas
03/10/2018 | 18:25h
 

45 Rallye de Maspalomas

Jose Amador Comunicados Clasificación final Tiempos en directo Otros Rallyes

PRIMER PUESTO DE ENRIQUE CRUZ-YERAY MUJICA CON EL PORSCHE 911 GT3

Enrique Cruz y Yeray Mujica han logrado la victoria en el 45º Rallye de Maspalomas con el Porsche 911 GT3 del equipo DISA-Copi Sport, demostrando una clara superioridad en los tramos cronometrados a pesar de los problemas que tuvieron anoche y que le relegó a la cuarta plaza. Rápidamente en los tramos de esta mañana se recuperaron y fueron subiendo posiciones hasta tomar el liderato a falta de tres tramos para el final. Entonces continuaban aumentando su ventaja al frente de la clasificación general y sumando un nuevo triunfo que les coloca en primera línea para intentar un año más el Campeonato de Canarias.

Cruz y Mujica ganaron cinco de los siete tramos programados en esta última cita en Gran Canaria del Campeonato BP. Entre ellos el primero de la noche de ayer, “Mogán-La Aldea” y el más largo de casi 20 kilómetros, el TC Plus “Maspalomas-Tunte”, con el que finalizaba la prueba esta tarde de sábado, lo que le permite llevarse unos puntos extras para el certamen regional.

El segundo puesto lo conseguía Iván Armas-Tino Guerra con otro Porsche 911 GT3. El ganador del año pasado en Maspalomas empezó el sábado tomando de forma momentánea el liderato del rallye e intentó ponérselo difícil al piloto tinerfeño, pero no pudo frenar del todo su empuje y debía conformarse con una segunda plaza que le deja muy buen sabor de boca, adjudicándose el scratch en el difícil tramo La Aldea-Mogán. El otro scratch que no fue tampoco para Cruz, lo obtenía Vicente Bolaños-Magnolia Herrera con el Mitsubishi Evo 10, que fue lo mejor para ellos en un rallye que iniciaron mal por una avería en la transmisión.

El tercer puesto del podio final de este Maspalomas fue para Adrián García-Raquel Ruiz con el Peugeot 208 T16 R5, después de salír anoche como líder d ela prueba. Pero el sábado no pudo mantener el mismo nivel en tramos como Maspalomas-Fataga, donde los pilotos de Porsche le sacaban mucha diferencia. Lo mejor para ellos de su actuación fue el tercer puesto final, que les mantiene “vivos” en la pugna con Cruz en pos del título canario de rallys de asfalto.

Cuarto finalizó Avella-Alemán con el Citroen DS3 R5, que probando reglajes de suspensiones no fue muy regular en los cronos parciales, seguidos del Porsche de Julián Falcón-Dani Rosario, que no entraron en ninguna lucha salvo en el último tramo, donde ganaron un puesto y aprovecharon para pasear su ya asegurado título en el Campeonato BP de Las Palmas.

Y ese quinto puesto lo mantuvo casi hasta el final el Skoda Octavia de Raúl Quesada-Dani Sosa, sextos de la general, tras un excelente rallye para el potencial de su montura. Por delante de Vicente Bolaños, José María Ponce, Julio Martínez y Angel Marrero, que cerraron el grupo de los diez primeros clasificados.

Sensacional Guayasén Ortega-Daniel Quintana con el Toyota Yaris, undécimos absolutos y primeros tanto en el Trofeo BP de Promoción como en el Trofeo Enma-2RM, este último llevándose el título.

El Rallye de Maspalomas ha sido el último de 2018 en la isla de Gran Canaria, penúltimo del Campeonato BP de Las Palmas y antepenúltimo del Campeonato de Canarias. Faltan el Isla de Tenerife y el Orvecame-Isla de Lanzarote.

1º Etapa

ADRIÁN GARCÍA-RAQUEL RUIZ DEBUTAN COMO LÍDERES CON EL PEUGEOT 208 T16

Adrían García y Raquel Ruiz comenzaron en la mañana como líderes del 45º Rallye de Maspalomas con su novedoso Peugeot 208-T16 R5, tras la disputa anoche de los dos primeros tramos cronometrados en Mogán y La Aldea, donde fueron el equipo más regular de los favoritos a las plazas de podio. García fue tercero y segundo scratch, respectivamente en este inicio de prueba, mientras los mejores cronos los marcaban los pilotos de Porsche 911.

Enrique Cruz-Yeray Mujica se llevaban el scratch en Mogán-La Aldea (17 kms) con 11.03.7, un registro muy bueno que le ponía en cabeza con 7,9 segundos de ventaja sobre Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Citroën DS3. Detrás se colocaba el piloto tinerfeño con el otro R5 presente en el rally,e a sólo tres décimas. Y tercero, el Porsche 911 GT3 de Iván Armas-Tino Guerra, pero ya a 16 segundos.

Después del reagrupamiento en La Aldea se repetía el tramo en sentido contrario, donde la mayor parte de los kilómetros fueron de bajada. Aquí el scratch lo marcaba el ganador del rallye del pasado año, Iván Armas, con 11.44.2, que pasaba con ese tiempo al segundo puesto de la general, mientras el liderato lo tomaban García-Ruiz, segundos en el tramo a 3,9 de los ganadores, lo que era una magnífica tarjeta de presentación en Gran Canaria de su competitivo vehículo R5.

Destacar el buen registro de Raúl Quesada-Dani Sosa con el Skoda Octavia, terceros en esta pasada, mientras José María Ponce llegaba al final del tramo con algún problema y Vicente Bolaños con avería de transmisión.

Pero el gran perjudicado sería Enrique Cruz, al tener un doble pinchazo después de pasar la meta del tramo anterior, un gran problema al no llevar nada más que una rueda de repuesto y sin asistencia, lo que le obligaba a bajar mucho el ritmo y finalizó noveno en este segundo tramo del viernes.

Con estos resultados dispares, los del Peugeot 205-T16 tomaron la delantera y hoy deberán defender la primera plaza en los cinco tramos restantes, con Armas-Guerra y el Porsche 911, a sólo cuatro segundos, mientras a 5,6 segundos más alejados están los terceros clasificados provisionales, Avella-Alemán con el DS3-R5. Con esos problemas descritos más una penalización de 10 segundos por retraso en un control, Cruz-Mujica se mantienen cuartos a 17,9 segundos de los líderes, por lo que hoy toca remontada para seguir en la lucha por el título regional de rallys de asfalto, donde de momento García-Ruiz están en la situación más privilegiada en su estreno en Gran Canaria.

Raúl Quesada marcha quinto, seguido Ramos-Batista , Ponce-Larrodé, Falcón-Rosario, Martínez-Vega y Marrero-Marrero (penalizado también con 10 segundos), completan por este orden el grupo de los diez primeros clasificados después de la jornada nocturna, todos agrupados en menos de un minuto de diferencia con respecto al primer puesto de la general.

El rallye lo comenzaron 78 equipos de los 81 inscritos, siendo bajas previas David Sánchez, José María Santana y Andrés García. También estos dos primeros tramos se cobró varias “víctimas” por averías, como las de Juan Antonio López, Adrían del Rosario, Jonay Mendoza y Olegario Reyes. Y graves problemas para otros, como fue el caso de Aridane Ojeda con el Space Star Proto o el Mitsubishi de Vicente Bolaños.

La Escudería Maspalomas pudo con solo 20 minutos de retraso organizar las complicaciones derivadas de estos dos populares tramos de Mogán y La Aldea, donde un año más la afluencia de público fue muy grande y hasta altas horas de la madrugada continuaban la salida de vehículos particulares para descansar y dirigirse hoy a las especiales previstas, con dos pasadas cada una, Maspalomas-Fataga y Las Vallas-Los Cuchillos, para finalizar con el tramo más largo de 20 kms, Maspalomas-Tunte.

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copi Sport

Enrique Cruz: “Esta victoria sabe el doble.”

Épica victoria de Enrique Cruz y el equipo DISA Copi Sport en el Rallye de Maspalomas, disputado hoy por las carreteras del sur de la isla de Gran Canaria. El doble pinchazo sufrido en la primera etapa del viernes fue todo un revulsivo para sacar a relucir la brillantez de todo el equipo, logrando finalmente doblegar a sus rivales y llegar primeros a la meta del último tramo. El objetivo fue conseguido, pues salen líderes del Campeonato de Canarias de Rallyes 2018.

No hay calificativos para definir el triunfo logrado por Enrique Cruz y Yeray Mujica en el 45º Rallye de Maspalomas, antepenúltima cita del certamen canario de rallyes. Con dos etapas divididas en dos tramos nocturnos el viernes y cinco diurnos el sábado, el binomio canario se lanzaba a tumba abierta desde el primer metro: “en nuestra estrategia inicial figuraba el intentar salir como líderes de la noche, pues eso nos daría cierto margen durante el sábado. Marcamos el mejor tiempo en el primer tramo y parecía que íbamos por el buen camino. Sin embargo, tras completar el tramo nos vimos sorprendidos por un doble pinchazo, una situación realmente extraña y que aún estamos intentando comprender. Debido a que únicamente llevamos una rueda de repuesto y esta la pusimos en el tren trasero, tuvimos que reparar como pudimos la delantera, aunque evidentemente fue un apaño. En esas precarias condiciones salimos al segundo tramo cronometrado de la noche, donde evidentemente perdimos bastante tiempo, yéndonos a acostar con una poco cómoda cuarta plaza de la general a 17,9 sg del liderato.”

Quien conoce al equipo DISA Copi Sport y sus brillantes deportistas eran conscientes de que esto no iba a quedar así: “Esto nos obligó a salir aún más decididos en la etapa de hoy sábado, pues debíamos remontar en solo cinco tramos la desventaja que sumábamos. Afortunadamente la mala suerte quedó atrás y ganamos cuatro de los cinco tramos, aupándonos a la victoria final. Sinceramente es una de las victorias que más me saben de mi carrera deportiva porque el sinsabor de ayer, con una situación realmente rocambolesca e inusual, ha quedado felizmente revertido hoy. Ahora somos líderes de un campeonato en el que seguimos siendo invictos, deseando que en las dos pruebas que restan de temporada todo transcurra con normalidad y veamos una bonita lucha deportiva en la carretera.”

Por su parte Fernando Capdevila, team manager del equipo con los colores DISA, Worten y Poema del Mar, añadía su felicitación “no solo a Enrique, Yeray y el resto del equipo DISA Copi Sport, sino también –porque es de justicia hacerlo- a los Comisarios Deportivos de la prueba pues han hecho cumplir el reglamento penalizándonos administrativamente por la falta leve que cometió nuestro piloto anoche en medio de los nervios propios de la situación. Esperamos que sean igual de eficaces y certeros ante cualquier otra infracción que pudiera darse.”

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Domingo Ramos

Una leve avería impidió a Domingo Ramos-José Batista acabar el ‘Maspalomas’

El soporte que sujeta los cables de la caja de cambios se partió en el transcurso del último tramo cronometrado, por lo que los del Mitsubishi Lancer Evo VIII se quedaron con las ganas de acabar este último rallye del año en la isla de Gran Canaria.

Los grancanarios Domingo Ramos y José Batista volvieron a sufrir la cara amarga de este deporte. A los mandos del habitual Mitsubishi Lancer Evo VIII habían puesto todas las ganas en el Rallye de Maspalomas, puntuable para el campeonato regional, con el deseo de despedir por todo lo alto la temporada de rallyes en la isla de Gran Canaria. Una leve avería, vital al fin y al cabo, tiró por la borda el trabajo de dos intensos días de competición. “El soporte que agarra los cables de la caja de cambios se partió y no enganchaba ninguna velocidad, por lo que tuvimos que arrimarnos a un lado”, declaró Domingo Ramos desde el lugar de su abandono, ya en el último tramo cronometrado de un duro Rallye de Maspalomas.

El de Suministros Santana Domínguez, ElectroMarket, Icamotor, Mitsubishi Motors, Escamilla, Desguace El Cruce, Comercial SanRob, Taller Sur4, Adrián Automoción, Autobuses Moreno, Mika Tattoo, Bar Playa, Grúas Arguineguín, YHM Motorsport y MotorADiario.com, había mejorado sus sensaciones a lo largo del segundo día, siempre comparadas a las que tuvo durante la noche del viernes, pero reconocía que aún quedaba mucho trabajo por hacer en el área de las suspensiones. “Es cierto que en los tramos del sábado mejoramos algo respecto a la primera jornada, pero es tan cierto como que aún nos queda”, apuntó el campeón provincial de la temporada 2017.

“Mi equipo trabajó durante toda la noche para solventar diferentes detalles, no han dormido nada,y por eso me sabe tan mal no llegar a la meta”, lamentó Domingo Ramos. “Acabamos así nuestra temporada, cuyo mejor saldo ha sido una victori y un podio”, recuerda el grancanario, añadiendo que, “si hace dos temporadas nos dicen que un año malo incluye una victoria absoluta y un podio, lo hubiésemos firmado con los ojos cerrados”.

En el Rallye de Maspalomas, Ramos-Batista fueron mejorando con el paso de los kilómetros, llegando a firmar un cuarto puesto absoluto en la segunda pasada por los más de 13 kilómetros de ‘Maspalomas-Fataga’, precisamente en el mismo escenario en el que realizaban un trompo en la pasada anterior. En el momento del abandono, la pareja del Mitsubishi Lancer Evo VIII ocupaba la séptima posición de la general, lugar del que se habían adueñado desde la segunda prueba cronometrada del viernes.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Flamer Motorsport

Raúl Quesada y Daniel Sosa vuelven a brillar a los mandos del Skoda Octavia Kit Car

Llegaron a optar al top five, pero un neumático que perdía aire antes de la salida del último tramo y que no dio tiempo a cambiar les impidió acabar más arriba en un rallye cargado de equipos de mucha calidad. Los grancanarios demostraron su clase con unos magníficos cronos, tanto en la noche del viernes como el sábado.

Raúl Quesada y Daniel Sosa demostraron que lo del pasado Rallye Villa de Teror no fue una casualidad. En el Rallye de Maspalomas, puntuable para el Campeonato de Canarias y con una amplia nómina de equipos con monturas de primer nivel, sacaron el tarro de las esencias con un Skoda Octavia Kit Car que se mostró como en sus mejores tiempos.

“Ha sido una pena no poder defender la quinta plaza que ocupábamos, salimos al último tramo con un neumático que perdía aire y no nos dio tiempo a cambiarlo antes de la salida”, lamentó el piloto apoyado por Skoda, Lanzawagen, Fuertwagen, Avis, Pioneer, Litografía González, Metalum y CarSlot, además de Valleseco, Hobby Slot, Restaurante Hermanos Santana, Queso Casero de Valleseco, Peluquería Unisex Inma, Mecánica Soto, Fina · Cultivo de Flores y Casa Rural Las Calas de Valleseco. “Si olvidamos esa parte, la sexta posición final y los cronos que hicimos durante los dos días colman nuestras aspiraciones, sinceramente creo que hemos hecho un gran rallye”, reconoció el piloto del Skoda Octavia Kit Car.

Quesada-Sosa comenzaron con una sexta posición en ‘Mogán-La Aldea’, para dar un golpe de autoridad en ‘La Aldea-Mogán’, cuando al filo de la media noche marcaban el tercer mejor tiempo en los más de 17 kilómetros de especial. A pesar de contar con una punta de 170 km/h con la que cortaba en varios puntos, la pareja grancanaria no bajó su ritmo en los tramos del sábado. Así, un cuarto lugar absoluto en la última pasada por ‘Las Vallas-Los Cuchillos’, cuando aún se dirimían posiciones de privilegio, debía permitir a los del Skoda Octavia Kit Car amarrar un brillante quinto lugar en este histórico rallye.

Fue entonces cuando surgió el inconveniente mencionado, lo que tumbó cualquier opción. Los casi 20 kilómetros de ‘Maspalomas-Tunte’ fueron demasiados para superar ese lance de la carrera. “A la altura de Fataga ya era difícil mantener el coche en la carretera”, reconocía el grancanario, en cualquier caso, tremendamente feliz por lo que había podido demostrar en una prueba de más de 100 kilómetros cronometrados. “Quiero dar las gracias al equipo, gracias a ellos he podido salir a cada tramo con todas las garantías”, destacó Quesada. “Estos dos rallyes que hemos hecho en un mes con el Skoda Octavia Kit Car me han permitido disfrutar muchísimo, es un lujo pilotar un coche como éste”, subrayó el sexto clasificado del ‘Maspalomas’ 2018.

Comunicados Clasificación final Tiempos en directo

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2018 | SF Motor