06/05/2018 | 10:40h

FIA European Rally Championship 2018 | Rally Islas Canarias

Clasificación final Tiempos On line Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Iván Hernández Gabinete de prensa - Comunicados equipos

CERA | 42 Rally Islas Canarias

Increible victoria de Enrique Cruz y Yeray Mujica en el Islas Canarias.

La gesta llevada a cabo este fin de semana por el equipo DISA Copi Sport es para guardarla en el libro de oro del automovilismo canario. La victoria alcanzada en el Campeonato de Canarias de Rallyes está muy por encima del objetivo inicial e inyecta de optimismo de cara a la próxima cita, el Rallye Villa de Adeje.

La temporada de rallyes no ha podido comenzar de mejor forma para los vigentes campeones canarios, pues los números no les eran favorables pero el coraje y valentía del que siempre han lucido les ha servido para alzarse con una valiosa victoria en el Rallye Islas Canarias. El equipo de DISA Copi Sport comenzó la competición el viernes con bastante prudencia, pues la climatología no era todo lo estable que hubiera sido deseable: “El viernes, desde el parque de trabajo, las noticias que llegaban de los tramos eran confusas. Había agua y niebla, pero como salíamos muy atrás por normativa, el asfalto podía secarse o salir el sol… y así fue en algunas zonas. Eso nos facilitó superar el trámite de la primera vuelta a los tramos con cierta seguridad” indicó el piloto Enrique Cruz.

Con los colores de DISA, Worten y Poema del Mar, el piloto canario salía a la segunda sección como líderes del regional y nada menos que segundo del nacional a unos ínfimos 2 segundos del líder. Era momento de tratar de consolidar la posición y contener a sus rivales. “Los tramos del 4 al 6 nos exigieron muchísima concentración, porque sabíamos que nos jugábamos el 80% del rallye en ellos. Si conseguíamos salir líderes y mantener la ventaja que llevábamos, todo en adelante sería algo más fácil” declaraba Enrique “y afortunadamente no solo seguimos en cabeza, sino que aumentamos la ventaja sobre el segundo de 21 a 28 sg. Las dos pasadas al tramo urbano espectáculo de Las Palmas de GC – DISA, que eran los tramos 7 y 8, debíamos tomarlas como un mero trámite, pues poco íbamos a ganar y podríamos irnos a descansar con cierta tranquilidad.”

Así, el equipo DISA Copi Sport partía en la segunda etapa como líderes del Campeonato de Canarias de Rallyes, con lo que “salir a subrayar la actitud de ayer era fundamental” manifestaba Yeray Mujica, copiloto. “Nuestra lucha era por el regional y en él debíamos centrarnos, pues teníamos una posición que no imaginamos dos días atrás. La neutralización del TC10 nos privó de correr en él, pero a la vez nos restaba 15 kms de velocidad y, por tanto, nos acercaba un poco más a la victoria. El último tramo del primer bucle de hoy sábado, el de Gáldar, volvimos a salir con mucha precaución y así y todo logramos el scratch.”

El último bucle fue una repetición de los vivido hasta el momento, aunque con el stress propio de marchar líderes y la necesidad de acabar en esa posición sin cometer riesgos innecesarios, pero con unos rivales muy fuertes y preparados. Enrique Cruz no cabía en sí por el logro: “Ganar aquí siempre ha sido increíble, pero hoy tenemos el plus de haberlo logrado el año en el que, probablemente, hemos estado en peores condiciones respecto a los rivales. No tengo palabras de agradecimiento a la entendidísima afición grancanaria, al equipo DISA Copi Sport y a nuestros principales patrocinadores, como DISA, Worten y Poema del Mar. A todos ellos les dedico esta victoria.”

Fernando Capdevila, team manager del equipo, vuelve a mostrarse sorprendido de “la capacidad que tienen estos chicos de superación, concentración y de conducción. Son increíbles. Partíamos desde principio de año con dificultades técnicas, pero con mucho trabajo de ingeniería hemos encontrado el secreto que nos ha permitido exprimir los neumáticos asimétricos durante 30 kms, en lugar de los 7 kms inicialmente previstos. Todo un aliciente para el equipo DISA Copi Sport y aquí estamos, un año más, en lo más alto del podio. Sentimos una gran alegría por devolver a DISA, Worten y Poema del Mar la confianza depositada en todos nosotros. Nos vemos de nuevo en 6 días.”

 

Monzón-Déniz, sin suerte en el Rally Islas Canarias

La rotura del diferencial trasero del Ford Fiesta R5 tras un toque en el sexto tramo de la prueba obligó a los canarios a bajarse de una prueba en la que tenían la esperanza de poder aspirar a puestos delanteros del FIA European Rally Championship.

Luis Monzón y José Carlos Déniz no pudieron cumplir su objetivo de conseguir un nuevo podio europeo. Los de Auto-Laca Competición tuvieron que abandonar al término de la primera de las dos etapas de la edición número 42 del Rally Islas Canarias después de golpear la parte trasera izquierda de su Ford Fiesta R5 en la sexta especial cronometrada.

Fue durante la segunda sección del rally, cuando Monzón y Déniz intentaron recuperar el terreno perdido durante la mañana. Su Ford tenía que abrir toda esta primera etapa encontrándose unas condiciones muy distintas a las de la mayoría de sus rivales del FIA ERC. La lluvia caída horas antes de la celebración de esas especiales afectó especialmente a los coches que tomaban la salida en primer lugar y previendo esa circunstancia, los de Auto-Laca debían montar un compuesto que funcionara bien sobre agua.

Esa arriesgada monta forzada por las circunstancias tuvo como consecuencia una considerable pérdida de tiempo en esos tres tramos. Además, Monzón tampoco terminaba de estar satisfecho con el rendimiento del coche, así que tras hacer numerosos cambios y ya con sin duda alguna sobre la elección de neumáticos, afrontó la segunda sección con la necesidad de atacar para poder ganar posiciones en los tres frentes abiertos en esta prueba internacional: el ERC, el Campeonato de España de Rallies de Asfalto y el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

En el segundo paso por los tramos de Valsequillo y San Mateo, rápidamente Monzón-Déniz aparecían entre los diez equipos más rápidos para escalar hasta la decimotercera plaza. Iba a por todas en el tramo largo del día, el de Artenara, y fue ahí donde, en una fuerte apurada de frenada, golpeó la parte posterior izquierda del Ford. Al margen del cambio de la rueda dañada dentro del propio recorrido, lo peor de ese impacto es que dañó un diferencial y en esas condiciones tuvo que hacer también las dos pasadas por el tramo urbano de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras pasar ante los miles de aficionados que se agolparon en ese tramo urbano, Monzón decidió retirarse de esta prueba que se le complicó antes incluso de tomar la salida. “Durante la semana ya había venido arrastrando un virus intestinal que nos impidió aprovechar los reconocimientos. El jueves, en el tramo de calificación, estaba bastante débil y, además, hubo que trabajar más en el coche de lo esperado. Nunca hemos tenido la sensación de que corría lo suficiente. Si los primeros tramos se hubieran hecho en seco el mal tiempo del jueves habría sido una anécdota, pero sabía que si llovía, me podía perjudicar mucho. Todo ha salido mal en un rally en el que todos teníamos mucha ilusión de dar batalla a los mejores del ERC. Lo siento por mis patrocinadores, por Ángel Ramos, que tenía las mismas ganas que yo, y por todos los aficionados”, ha dicho Monzón.

 

Rally Islas Canarias 2018 - 2º Etapa

Fia ERC

 

Clasificación final Tiempos On line Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Iván Hernández Gabinete de prensa - Comunicados equipos

 
solofotosmotor.com - Copyright 2018