Pilotos / Equipos / Pruebas
14/07/2019 | 13:11h
 

46 Rally Senderos de La Palma

Comunicados Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

Cambio de rumbo en el Regional con el triunfo de Yeray Lemes-Rogelio Peñate

- El podio lo completaron Enrique Cruz-Yeray Mujica y Víctor Delgado-Alberto Jabato

El Campeonato de Canarias ha realizado un cambio de rumbo en el Rallye Senderos de La Palma disputado este sábado en Los Llanos de Aridane y los municipios vecinos de Tazacorte y El Paso, bajo la organización de Revys Motorsport. Un giro protagonizado por la contundente victoria de Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5, que ganaban por primera vez en esta isla y en el que ha sido su primer triunfo en rallys con el equipo Hyundai Canarias, tras ganar hace pocos días un rallysprint en su isla de Lanzarote.

El punto de inflexión que ha supuesto para Yeray Lemes descansar de los campeonatos nacionales, donde la suerte no le ha acompañado para nada, en esta otra parte de su programa deportivo en el Regional canario por fin ha llegado el sabor de la victoria para el piloto mundialista, despejando muchas dudas que estaban haciendo desconfiar de sus posibilidades. De vuelta con Rogelio Peñate, como copiloto talismán con el que ha compartido sus mejores resultados fuera de las islas, la situación se ha reconducido y de paso le pone un punto de emoción al Campeonato de Canarias, como lo vivido este fin de semana en los 10 tramos del Senderos de La Palma.

Enrique Cruz-Yeray Mujica con el Porsche 911 lo intentaron corriendo a tope y con la montura de Copi Sport en plenas facultades, pero las dificultades de los tramos fueron en detrimento de las excelentes prestaciones de esta montura. Mientras los cronos del R5 fueron inalcanzables en unos tramos con partes muy técnicas y estrechas, además de la plaga de cruces y cambios de ritmo, que hicieron todavía crecer más el pilotaje de Lemes que se impuso en la mayoría de los tramos, salvo el tercero donde hacía un trompo, rubricando su actuación con una ventaja de 30,9 segundos.

Enrique Cruz finalizaba en un envidiable segundo puesto que mantiene intactas sus opciones en el Regional, aunque se rompe la racha de victorias en el Rallye Senderos de La Palma, mientras Lemes entra como serio aspirante.

Después de tener que configurar su Mitsubishi Lancer Evo IX al grupo N+ para poder tomar la salida, Víctor Delgado y Alberto Jabato hicieron una carrera casi en solitario desde los primeros compases y mantuvieron siempre un buen ritmo regular, que les llevó a ocupar y mantener sin problemas la tercera plaza del podio final. Un puesto que a priori aspiraban varios candidatos, pero las averías se cebaron con casi todos, por lo que pronto fueron abandonando pilotos palmeros de la talla de Nicomedes Pérez, Samuel Rodríguez o Pedro Concepción, con sus respectivos Ford Escort y Lancer Evo.

PRIMER EQUIPO PALMERO, CUARTOS

De esta forma, el mejor de los pilotos de la isla fue Jorge Rodríguez con otro Mitsubishi Lancer Evo copilotado por Javier Pérez, autores de un rallye muy regular y realizando siempre cronos de la parte alta, lo que le daba una meritoria cuarta plaza, casi de principio a fin. Durante buena parte de la jornada estuvo escoltado por otro joven valor del automovilismo palmero, Claudio García, con Rayco Hernández de copiloto, que de marchar quintos absolutos con otro de los numerosos Evos presentes, se vieron relegados debido a problemas en los últimos tramos. El quinto puesto pasaba a manos de los Daniel Súarez, con el Honda Civic Type-R, que demostraron todo el día su condición de vigentes campeones de la Fialp en La Palma.

El tinerfeño Sergio Fuentes dominó la categoría R2, por delante del grancanario Nelson Climent, con Peugeot 208 en ambos casos. Tercero fue el becado de Copi Sport, David Perdomo con el Opel Adam. Completando el top diez entraba noveno Domingo Ramos con el Abarth 500, después de problemas por la mañana y a sólo 2,5 de los anteriores. La décima plaza fue para otro palmero Edgar Camacho con su Golf.

Otro piloto grancanario presente fue un año más Miguel Quintino con su BMW M3, que se lo tomó con calma y dando espectáculo donde la carretera lo permitía con su propulsión trasera, ganado el grupo H y undécimos absolutos.

Antonio Sánchez-Rusbel Pérez con un Opel Corsa fueron finalmente los ganadores del Campeonato de Promoción-Naviera Armas en esta prueba, después de mantenerse casi todos los tramos en la segunda plaza. Pasaron al liderato tras la retirada del gran dominador de esta parcela, el equipo de Martín Montesinos-Jordán Brito con el Citroen Saxo, después de una excelente actuación que desgraciadamente acabó en el TC9 por incendio del vehículo, sin consecuencias para sus ocupantes a pesar de la amargura de ver como el fuego consumía su montura. Destacar los mensajes de ánimos que recibieron de la mayoría de los equipos, en una prueba con una veintena de retirados.

COPA ADAM DISA-MAX

Otro vibrante rallye más en la disputa por ganar dentro de la Copa Adam DISA-Max, donde el grancanario Marcos Martín se impuso por 9,4 segundos a su paisano Fran Suárez, mientras el palmero y actual campeón de este trofeo, Carlos David García, no pudo entrar directamente en la lucha por problemas de motor que le dejaban en el tercer lugar.

El rallye se desarrolló sin contratiempos y muy bien controlado por la organización a pesar de las dificultades de un rutómetro con muchas zonas urbanas y rurales, donde la colaboración vecinal y de los ayuntamientos es muy importante para el éxito cosechado un año más. Los aficionados colaboraron en hacer el rallye seguro y llenar los puntos más espectaculares de los tramos.

La fiesta del motor finalizó con la ceremonia de llegada de nuevo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con un montaje y vistosidad del que pueden presumir pocos rallys en Canarias. La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, el vicepresidente del Cabildo Insular, el presidente de la Federación Canaria Benito Rodríguez y el presidente de la Federación de La Palma Pedro Madalú, entre otros representantes institucionales y de los patrocinadores del rallye, fueron los encargados de repartir el amplio capítulo de trofeos y el champán a los componentes de otra histórica edición del Rallye Senderos de La Palma.

Estos son los patrocinadores y colaboradores que hacen posible la 46 edición del Rallye Senderos de La Palma; Ayto. Los Llanos de Aridane, Ayto de El Paso, Ayto. de Tazacorte, Cabildo de La Palma, Orvecame, CICAR, BP, Masquecarpas, Naviera Armas, Mabel Joyeros, Turini, entre otros.

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Yeray Lemes

Sensacional triunfo de Lemes y Peñate en el Rally Senderos de La Palma

Los de Hyundai Canarias, Plus Car y Autos Dibar dominaron de principio a fin esta tercera prueba de un Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto en el que se meten de lleno en la pelea por el título.

Yeray Lemes no ha podido retomar de mejor forma su andadura en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. El lanzaroteño, haciendo equipo con Rogelio Peñate, se ha impuesto este sábado en el 46 Rally Senderos de La Palma logrando así su primer triunfo de índole regional con el i20 R5 de Hyundai Canarias, Plus Car y Autos Dibar y con el añadido de sumar el máximo de puntos.

Porque Lemes y Peñate empezaron el rally mandando en el primer tramo, el TC+ de Tazacorte-Valle de Aridane. Su scratch suponía sumar tres puntos más al botín en La Palma, pero todavía quedaba todo el rally por delante. En ‘Las Manchas’ repitieron como el equipo referencia, pero parte de la ventaja obtenida se diluyó en el TC3, el de ‘El Paso’ al errar en un cruce.

No hubo más errores. La segunda sección –compuesta por una repetición a esos mismos tramos– se saldó con pleno de scratch y una renta de casi 16 segundos respecto a su principal rival por el título y vigente campeón, el GT de Enrique Cruz y Yeray Mujica. Con plena confianza en el Hyundai i20 R5 tras sus últimas participaciones en la Subida de Haría y en el Rallysprint Tomás Viera, Lemes no redujo su ritmo en la penúltima sección. Resultado: tres nuevos scratch y una ventaja que parecía definitiva antes del último paso por ‘Tazacorte-Valle de Aridane’. Allí, Lemes y Peñate pusieron la guinda a una jornada de ensueño y celebraron en el control stop un triunfo buscado, deseado y muy merecido.

“Estamos muy contentos”, declaraba el lanzaroteño exultante en la meta final de este tercer asalto del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto. “Hemos trabajado mucho para conseguir un resultado así, pero si hay alguien que lo merece es nuestro equipo y nuestros patrocinadores, que no han dejado de creer ni de empujar. Desde por la mañana hemos sido capaces de conseguir un buen ritmo y esa ha sido la clave para el resto del día. Además, nos hemos encontrado muy cómodos con el coche y así ha sido mucho más fácil mantener la concentración y darlo todo en los tramos. De nuevo, gracias a mi equipo, a todos mis patrocinadores, a Fuertwagen Motorsport y a los aficionados. Espero que hayan disfrutado tanto como nosotros de este Rally Senderos de La Palma”.

José Pérez, jefe de equipo, puso en valor el hecho de lograr este resultado “en un momento crucial de la temporada”. “Después de lo sucedido en Adeje necesitábamos un resultado así de cara a la clasificación, pero también en lo anímico. El equipo ha hecho un trabajo sobresaliente y los chicos lo han bordado. Esperamos que este merecido triunfo sea el punto de inflexión que esperábamos”, declaró.

El Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto volverá a escena en solo unas semanas con la celebración los próximos días 26 y 27 de julio del Rally Comarca Norte de Gran Canaria

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copi Sport

Meritoria segunda posición de Enrique Cruz y Yeray Mújica en el Rallye Senderos de La Palma.

El equipo DISA Copi Sport puso este sábado toda la carne en el asador para luchar por un triunfo que finalmente no fue posible, pero quedará en la memoria de toda la afición canaria el pundonor y entrega de Enrique y Yeray en los tramos palmeros. La segunda posición les mantiene líderes del Campeonato de Canarias de Rallyes.

El equipo de DISA Copi Sport, Worten y Poema del Mar suma nuevos puntos que les permite consolidarse en la primera posición de la tabla clasificatoria, cuando únicamente resta una prueba antes del paréntesis veraniego del mes de agosto. En palabras de Enrique Cruz “ser segundos es igual a llegar a lo máximo a lo que podíamos aspirar aquí, así que muy satisfechos y agradecidos a una afición palmera que no dejaba de mostrar su pasión en cada curva del rallye. Los tramos eran preciosos y disfrutamos muchísimo.”

En cuanto a los intereses en el campeonato y las próximas citas, Enrique fue claro: “tenemos que seguir sumando en cada prueba el mayor número de puntos posible, para llegar al final de temporada en la mejor posición posible y jugarnos en Lanzarote el título. Aún queda mucha temporada por delante y debemos seguir en la misma línea. Gracias a todo el equipo DISA Copi Sport por hacer las cosas tan bien como las hacen.”

Por su parte Fernando Capdevila, Team Manager del equipo DISA Copi Sport, manifestó que “aunque nos hubiese gustado ganar, debemos ser honestos y logramos una segunda posición magnífica. Enrique y Yeray han vuelto a hacer una prueba de manual y ahora solo toca pensar en la siguiente prueba, que será en la isla de Gran Canaria con el Rallye Comarca Norte el próximo 27 de julio. Iremos con la máxima ilusión y el objetivo de mantenernos en lo más alto de la clasificación del campeonato.”

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copa Adam DISAmax Rallys

Marcos Martín y Armando Rivero consiguen la victoria en La Palma.

Tres ganadores diferentes en las tres citas de la Copa Adam DISAmax este año, más emoción imposible.

Espectacular victoria del equipo compuesto por Marcos Martín y Armando Rivero en la tercera cita de la Copa Adam DISAmax, celebrada este fin de semana en la 46º edición del Rally Senderos de La Palma y que aprieta aun más la clasificación de esta copa monomarca.

Desde el primer tramo del Rally quedaba patente que, en esta cita las cosas no iban a ser fáciles para nadie y en cabeza las diferencias eran mínimas. Con todo esto llegaba la victoria de Martín y Rivero, con lo que ya suma tres diferentes ganadores en las tres citas celebradas en la Copa Adam DISAmax.

La segunda plaza en La Palma fue para Fran Suárez y Alejandro Rodríguez, que estuvo peleando hasta el último tramo por la victoria, aunque el haber ganado el penúltimo tramo del día, le ha hecho mantener la primera plaza de la clasificación de la III Copa Adam DISAmax, con un solo punto de diferencia sobre Marcos Martín que es segundo.

El último escalón de podio fue para Carlos David García y Jordi Diaz, que compartían el scracht del último tramo con los ganadores de la prueba, despidiendo así el coche ganador de la Copa Adam DISAmax del año pasado, ya que ha formalizado su venta en estos días.

Muy juntos también durante todo el día, Gilberto y Jesús Rodríguez, así como Isidro Delgado y Cesar Pasos se clasificaron en la cuarta y quinta posición respectivamente, separándolos sólo 14 segundos.

Erik Guerra y Tecorice Hernández tuvieron algunos problemas de frenos, lo que les impedía conseguir un mejor resultado que la sexta posición, seguido, por Alejandro Ucha y Marcos González.

Ya en la octava posición de la general, Javier y Guacimara Robledano conseguía un buen resultado que les permite mantenerse en la séptima posición de la general, dando paso a José Luis Sosa y Jonay Bordón que fueron novenos, y terminaba con problemas de frenos al desconectarse un sensor, en la última plaza, Leonardo Rancel y Elizabeth Baute.

Mala suerte para Heriberto Ramos y Elizabeth de La Iglesia, que en una pequeña salida de carretera rompía la dirección y debía abandonar.

La Copa Adam DISAmax se realiza gracias al esfuerzo de los patrocinadores, que apoyan al 100% esta copa monomarca, como; CICAR, Orvecame, DISA, Naviera Armas, Aguas de Teror y Ahembo.

La próxima cita será en septiembre con la 39º edición del Rally Villa de Teror

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa - Padaman Sport

Siguen los éxitos para el Padaman Sport

Los tres equipos de Padaman Sport han logrado terminar una de las pruebas míticas del Campeonato de Canarias de Rally de Asfalto, en donde el calor fue la tónica predominante en la 46º edición del Rally Senderos de La Palma.

Con pasos firmes en cada prueba, el nuevo Toyota Yaris GRMN en manos de Antonio Estalella y Antonio Peña, sigue una progresión constante con innovaciones en cada una de las pruebas en las que compite, “Estamos encantados con el Yaris, aunque todavía le quedan algunas mejoras, sobre todo en suspensiones, pero en general ha sido un rally muy divertido y estamos en el buen camino, que es ir mejorando el coche y terminar carreras”, decía Estalella.

Por otro lado, Domingo Ramos y José Batista volvieron a llevar al límite al Abarth 500 R3T, con el que ganaron su grupo y llegaron hasta la novena posición de la general “Hoy hemos tenido algunos problemas con la admisión del coche, problemas que se agudizaron en la segunda sección y que pudimos solventar en la asistencia. Al final terminamos 9º de la general y 1º del grupo R3T, y con esto sumamos nuestros primeros puntos en el Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto.”, comentaba Ramos.

También Fran Suárez y Alejandro Rodríguez, estuvieron a la altura en la Copa Adam DISAmax, en donde se clasificaban en la segunda posición, pero mantienen la primera plaza de la general dentro de esta copa monomarca, “Después de no competir en La Palma durante cinco años, para mi esto es una victoria y nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo. Ha sido un rally muy bonito, en donde nos hemos sentido muy cómodos, exceptuando unos problemas de frenos en el primer tramo” decía Suárez al finalizar la prueba.

 

 


Comunicados Clasificación final Tiempos en directo

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2019 | SF Motor