S- CERA | ERC | 43 Rally Islas Canarias

Jonay Godoy - Iván Hernández Prensa - Comunicados

Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

1º Etapa

Lukyanuk-Arnautov, al frente del Rally Islas Canarias después de un intenso pulso en Gran Canaria

Los actuales campeones europeos se han impuesto en la mitad de los tramos celebrados a lo largo de la primera etapa. El resto ha ido a parar al otro Citroën C3 R5 que disputa la victoria, el de Pepe López-Borja Rozada. Apenas 3,8 segundos separan a los dos favoritos a la victoria. La pareja madrileña lidera los apartados nacionales, mientras que Enrique Cruz-Yeray Mujica marchan al frente del apartado regional.

Los nuevos Citroën C3 R5 están siendo los grandes protagonistas del 43 Rally Islas Canarias. Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov y José María López-Borja Rozada se han repartido los mejores tiempos de esta primera jornada de la segunda cita del FIA European Rally Championship. Rusos y españoles se han intercambiado golpes en forma de scratch para acabar separados por apenas 3,8 segundos.

Los líderes del CERA han forzado hasta los momentos finales, imponiéndose en las dos pasadas por la súper especial urbana de ‘Las Palmas de Gran Canaria-DISA’. Por otro lado, los tres veces ganadores del ‘Islas Canarias’ sacaron rédito del doble paso por ‘Tejeda’, la especial más larga de esta edición.

Acercándose a los de cabeza después de sufrir un pinchazo en los tramos de la mañana, Pierre-Louis Loubet ganó un tramo, aunque empatado con López-Rozada, que evidencia su competitividad a los mandos de su Skoda Fabia R5. El tiempo que se dejó por el camino lo han aprovechado muy bien los británicos Chris Ingram-Ross Whittock. Con otro Fabia R5, los líderes del certamen en ERC1 Junior son terceros en la general a 40,2 segundos de la cabeza.

Lideran un grupo igualadísimo. El primer perseguidor es otro Skoda, el de Marijan Griebel-Stefan Kopczyk, situado a 3,7 segundos de la cabeza. A sólo siete segundos ha finalizado el Hyundai i20 R5 de Iván Ares-José Pintor, después de una larga etapa en la que no han contado con buenas sensaciones. En el tramo final aventajaron al Volkswagen Polo GTI R5 de Norbert Herczig-Ramón Ferencz que, a su vez, cuentan con apenas nueve décimas sobre los actuales líderes del FIA ERC, Lukasz Habaj-Daniel Dymurski. Sin duda, la pelea por el segundo puesto ganará enteros de cara a la segunda etapa, la más larga de la actual edición del Rally Islas Canarias. Pierre-Louis-Loubet-Vincent Landais (Skoda Fabia R5), Nikolaus Mayr-Melnhof-Poldi Welsersheimb (Ford Fiesta R5) y José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5) completan la lista de los diez primeros clasificados.

La Abarth Rally Cup ha sido otro de los focos de atención de esta segunda cita del FIA European Rally Championship. Al término de la primera jornada, el 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro manda en la general, además de hacerlo en el apartado ERC2. Lo hace con 35,1 segundos sobre Carlos David García-Jordi Díaz, que en varios momentos del día mostraron su competitividad. Lamentablemente, uno de los favoritos al triunfo, Andrea Nucita-Michele Ferrara, debían tomar el camino del abandono.

En ERC3, Florian Bernardi-Victor Bellotto están haciendo buena su experiencia del año pasado. Marchan líderes con 22,0 segundos frente a Yohan Rossel-Benoit Fulcrand. Los del Peugeot 208 R2 aventajan en 5,6 segundos a Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo; los del Ford Fiesta R2T acumulan una penalización de 20 segundos, lo que no les impide liderar el apartado ERC3 Junior.

Emma Falcón, acompañada por Eduardo González, es la clara líder en el ERC Ladies Trophy, donde a primera hora de la mañana se caía Catie Munnings-Veronica Engan. Nabila Tejpar-Max Freeman ocupan la segunda posición a bordo de un Peugeot 208 R2.

López-Rozada, referencia nacional

Los del Citroën C3 R5 son los claros dominadores en el Supercampeonato de España. Con más de un minuto y medio de ventaja sobre Surhayén Pernía-Alba Sánchez, muy mal se le tenía que dar las cosas para no alcanzar su primer triunfo de la temporada en este apartado. La tercera posición de Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán, a 8,7 segundos de los anteriores, vaticina una lucha interesante de cara al último día. Los canarios Yeray Lemes-Ariday Bonilla (Hyundai i20 R5) y Emma Falcón-Eduardo González (Citroën C3 R5), completan las cinco primeras posiciones del S-CER.

López-Rozada también mandan en el Campeonato de España, aunque aquí lo hacen con 47,1 segundos sobre Iván Ares-David Vázquez. Los del Hyundai i20 R5, después de un día complicado, se han quedado en tierra de nadie, y es que cuentan con 40,8 segundos sobre los terceros clasificados. Esa posición de podio provisional es para la pareja de DISA formada por Enrique Cruz-Yeray Mujica. Los del Porsche 997 GT3 2010 no podrán levantar el pie del acelerador, y es que a 10,4 segundos tienen a José Antonio Suárez-Alberto Iglesias y a 12,1 a Surhayén Pernía-Alba Sánchez. Justo por detrás, Luis Monzón-José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) y Xevi Pons-Rodrigo Sanjuan, partirán al último día con apenas 5,8 segundos entre ambas.

Cruz-Mujica, a la cabeza del regional

El tinerfeño y el grancanario, que se han impuesto en tres tramos, mandan después de un primer día en el que las cosas les han salido bien. En cualquier caso, no deberán bajar la guardia, ya que Luis Monzón-José Carlos Déniz han acabado el día, a pesar de sus graves problemas de frenos, a 17,9 segundos de los actuales campeones regionales. Con un pinchazo y algo de falta de confianza en su Hyundai i20 R5, Lemes-Bonilla marchan terceros a 48,9 segundos. Aquí cabe resaltar la cuarta plaza provisional de Falcón-González, después de haber comenzado la prueba con algún problema localizado en la dureza del cambio. Quintos, Armide Martín-Pedro Domínguez (Citroën DS3 R5) han mostrado una progresiva adaptación a su montura, aventajando mediada la jornada a los subcampeones regionales, Adrián García-Raquel Ruiz.

En la Copa Adam DISAmax, Fran Suárez-Alejandro Rodríguez comandan con más de un minuto de ventaja esta segunda cita del certamen monomarca. Marcos Martín-Armando Rivero y Erik Guerra-Teco Hernández, segundo y tercer equipo clasificado respectivamente, iniciarán la última jornada con apenas 4,6 segundos entre ambos.

En el Trofeo Toyota Enma 2RM, Guayasén Ortega-Omar Godinho han acabado primeros con más de dos minutos de ventaja, mientras que en el Trofeo FALP de Promoción se ha impuesto el Suzuki Swift Sport de Pablo Medina-Daniel Hernández.

 

 

 

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor