S-CERA | ERC | 43 Rally Islas Canarias

Jose Amador - Iván Hernández - Jonay Godoy Prensa

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

 

López-Rozada inscriben su nombre como brillantes campeones

Después del abandono de Lukyanuk-Arnautov, la pareja española administró su ventaja para llegar como vencedores de este 43 Rally Islas Canarias. Chris Ingram-Ross Whittock aguantaron la segunda posición para finalmente acabar por delante de Lukasz Habaj-Daniel Dymurski, que con estos puntos se marchan de Gran Canaria desde lo más alto del FIA European Rally Championship. Luis Monzón-José Carlos Déniz impusieron su Ford Fiesta R5 en el apartado regional.

José María López y Borja Rozada pasan a ingresar en la historia del Rally Islas Canarias después de una victoria importantísima. Los del Citroën C3 R5 aprovecharon el abandono de Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov, con quienes venían protagonizando una apasionante lucha, y gestionaron una etapa complicada en lo técnico y en lo físico.

Los madrileños comenzaron ganando el primer tramo del día –a pesar de un leve toque en la zona delantera– y ese ataque coincidía con el abandono de sus máximos rivales. A partir de ese momento imprimieron un ritmo de crucero en el que iba a primar la seguridad más que la velocidad. Aunque no ganaron más tramos, finalizaron en la primera posición del 43 Rally Islas Canarias después de acumular un tiempo de 2h06:23.9 y una ventaja de 28,5 segundos.

El triunfo absoluto de López-Rozada ha llegado acompañado de más victorias, entre ellas las materializadas en los apartados ERC1 y ERC1 Junior del campeonato continental. Más allá de esos apartados, y ya centrados en el objetivo principal de los del Citroën C3 R5, el primer puesto en el nuevo Supercampeonato de España de Rallies y en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto les coloca el cartel de favoritos para el resto del curso.

Ingram, en cabeza del pelotón perseguidor

Los británicos Chris Ingram-Ross Whittock pudieron obtener un segundo puesto muy rentable para sus intereses en el FIA European Rally Championship. Los del Skoda Fabia R5 no eran ajenos a la pelea que veían a través de su retrovisor y, gracias a dos mejores tiempos en la segunda parte de este último día, lograron alejarse de sus rivales.

Bien es cierto que algunos de ellos sufrieron diferentes contratiempos. Marijan Griebel-Stefan Kopczyk (Skoda Fabia R5) se descolgaron en los compases finales, al igual que Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5) o José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Hyundai i20 R5).

La mala fortuna de unos se convirtió en alegría para otros. En ese segundo grupo se encontraban Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5), que del sexto puesto que ocupaban mediada la jornada pasaban a una posición de podio muy rentable para sus intereses en el campeonato europeo. Además, los polacos se adjudicaron la última prueba especial. Por detrás dejaban al Volkswagen Polo GTI R5 de Norbert Herczig-Ramón Ferencz y al Skoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet-Vicent Landais; los franceses fueron uno de las sensaciones del Rally Islas Canarias con tres scratch en su cuenta particular.

Alberto Monarri-Alberto Chamorro se llevaron la primera victoria de la temporada en la Abarth Rally Cup y, de paso, conquistaron el triunfo en ERC2 con su 124 Rally. En este segundo apartado finalizaron por delante del Mitsubishi Lancer Evo X de Zelindo Melegari-Corrado Bonato, después de que los argentinos Juan Carlos Alonso-Juan Pablo Monasterolo tuvieran que abandonar por un problema en la caja de cambios de su Mitsubishi. En el apartado correspondiente al certamen monomarca, Carlos David García-Jordi Díaz ocuparon la segunda posición por delante de Dariusz Polonski-Lukasz Sitek.

Florian Bernardi-Victor Bellotto lograron por segundo año consecutivo el triunfo en ERC3. Los del Renault Clio superaron en apenas cinco segundos a Jean-Baptiste Franceschi-Anthony Gorguilo (Ford Fiesta R2T), grandes dominadores de la segunda jornada después de ganar seis de las ocho pruebas especiales celebradas. Franceschi se impuso en ERC3 Junior con los líderes de la categoría, Efrén Llarena-Sara Fernández (Peugeot 208 R2) a continuación.

Aunque sufrieron un pinchazo en la primera parte del día, Emma Falcón-Eduardo González se repusieron de una importante pérdida de tiempo que en ningún momento comprometió su primer puesto en el apartado ERC Ladies Trophy. Nabila Tejpar-Max Freeman ocuparon la segunda posición a los mandos de su Peugeot 208 R2, alcanzando así su objetivo de ver la meta final del Rally Islas Canarias en su primera aparición.

López y Citroën, los grandes protagonistas

El triunfo en términos absolutos de José María López y Borja Rozada, además del protagonismo español en el máximo certamen europeo, ha significado para ellos una nueva victoria en el certamen nacional de asfalto.

A los mandos de un Citroën C3 R5 que ha rendido a la perfección, López-Rozada dominaron la contienda de principio a fin. Acabaron con 1:07.5 de ventaja sobre Iván Ares-David Vázquez (Hyundai i20 R5), que no tuvieron demasiada fortuna en los momentos finales. Haciendo gala de su habitual regularidad, Surhayén Pernía-Alba Sánchez acabaron en el podio después de aguantar la presión de Luis Monzón-José Carlos Déniz, que con su Ford Fiesta R5 acabaron a 2,2 segundos del cajón.

El Abarth 124 Rally de Alberto Monarri-Alberto Chamorro fueron primeros en el apartado 2RM, mientras que el joven lanzaroteño Raúl Hernández, acompañado por Diego Sanjuan en un Peugeot 208 R2, resultó vencedor en la parcela dedicada a los Júnior. Como en el certamen europeo, Emma Falcón -junto a Eduardo González- fue la mejor clasificada en el apartado femenino.

Monzón, victoria con remontada

El apartado regional no se decidió a los compases finales. Luis Monzón y José Carlos Déniz se llevaron la victoria después de una remontada que incluía una penalización de diez segundos tras adelantarse en la salida de uno de los tramos cronometrados.

Enrique Cruz-Yeray Mujica no pudieron contener la remontada de los grancanarios, acabando finalmente a 18,6 segundos de la victoria. Completron el podio Yeray Lemes-Ariday Bonilla, que de este modo acaban su primer rally del año al volante de su Hyundai i20 R5.

En la Copa Adam DISAmax, Fran Suárez-Alejandro Rodríguez extendieron su dominio de la primera jornada para acabar materializando su primer triunfo de la temporada. Marcos Martín-Armando Rivero y Gilberto Rodríguez-Jesús Rodríguez coparon el podio de este certamen monomarca.

Por último, en el Trofeo Toyota Enma Guayasén Ortega y Omar Godinho obtuvieron una clara victoria frente a Basilio Hernández-Ibán Santana, que se beneficiaron del postrero abandono de Borja Falcón-Daniel Quintana.

Clasificaciones:

CLASIFICACIÓN FINAL
1. López-Rozada (Citroën C3), 2:06:23.9
2. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 1:07.5
3. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 2:14.4

GANADORES DE LOS TRAMOS
Pepe López, 12 victorias
Iván Ares, 3
José Antonio Suárez, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 16, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 74 puntos
2. Iván Ares, 65
3. Surhayen Pernía, 53

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Villa de Adeje, 10 y 11 de mayo en Tenerife

 

LOS DETALLES | 43 Rally Islas Canarias

Iván Hernández

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Guayasén Ortega

Supremacía plena de Guayasén Ortega – Omar Godinho

La línea marcada fue de "ataque" desde los primeros compases de la prueba, llevando un ritmo frenético con respecto a sus contrincantes, obteniendo una renta de casi un minuto con respecto al segundo clasificado del apartado Toyota Enma 2RM en tan solo el primer bucle del rally.

En las puertas de acometer la segunda parte del día, comienzan a notar problemas de temperatura del vehículo llegando incluso hasta los 130º, que aunque posteriormente no les impidió lograr buenos registros, sí que hay un cambio de mentalidad a conservadora pausando el ataque, y van mermando la trayectoria en segundos, e incluso segundo y medio por kilómetro en cada tramo que acometen. La mecánica la cuidan con lupa para no encontrarse con contratiempos. Van sumando metros y van manteniendo la primera plaza.

Había que llegar como fuera a Santa Catalina, emplazamiento final de la prueba europea y así hicieron. Primera posición con toral hegemonía con respecto a sus rivales, y separándole una distancia de más de cinco minutos con su adversario más inmediato.

“Esto quiero agradecérselo a mi equipo, Sandez Competición donde han trabajado durísimo en el coche, aunque no lo parezca el Yaris ha dado muchos problemas sin ser los de temperatura, el embraga esté en una etapa crítica. En definitiva que estoy muy orgullo de estar en este equipo donde además han logrado en esta cita resultados espectaculares.

Y mi familia, que es un gran apoyo y siempre están ahí” declaraba Guayasén Ortega.

Agradecimiento a las empresas que hacen posible esta temporada como son: Refrescos Nik, Disorcash, Construcciones Pablo Castellano Medina, Aluminios Estupiñan, Islas Luz, Pizzería El Dorado, Piscolabis Don Bocata, dmpromaster eventos, J.Racing Simuladores y Taller Chapa y Pintura Arencibia Team

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copa Adam

Primera victoria y liderato en la Copa Adam DISAmax para Fran Suárez y Alejandro Rodríguez.

Completado con éxito el rally más duro de toda la temporada, que ha visto a nueve Opel Adam S N3 en la meta final.

La 43º edición del Rally Islas Canarias ha visto la primera victoria en la Copa Adam DISAmax de un equipo que debutaba en esta temporada, Fran Suárez y Alejandro Rodríguez y que con tan sólo dos pruebas celebradas han demostrado que veteranía y juventud es una mezcla ganadora.

Desde la segunda posición, Marcos Martin y Armando Rivero han logrado auparse a la segunda posición de la copa monomarca y algo parecido le ha ocurrido a Gilberto Rodríguez y Jesús Rodríguez, que merced a la tercera plaza en el Rally Islas Canarias, ahora ocupan el último escalón del podio de la Copa Adam DISAmax.

Muy bonita la lucha que se ha vivido entre dos equipos durante esta segunda etapa de la prueba más emblemática de canarias, en donde estaban implicados, Heriberto Ramos – Elizabeth de La Iglesia y Alejandro Ucha – Marcos González, que terminaban separados por sólo 4,4 segundos después de más de 100 kilómetros de tramos cronometrados.

Luis Yeray Méndez y Javier Gutiérrez hacían su primera competición dentro de la Copa Adam DISAmax este año, logrando alcanzar la sexta posición de la general, justo por delante de José Luis Sosa y Jonay Bordón que merced a esta posición son octavos en la clasificación general de la Copa Monomarca.

Cierran la lista de los nueve clasificados en esta prueba, Javier y Guacimara Robledano en la octava plaza e Isidro Delgado y Carlos Hernández terminaban siendo los novenos de la Copa Adam DISAmax.

La prueba de Gran Canaria ha sido muy dura para todos los equipos participantes, aunque sólo dos se ha visto obligados al abandono, Erik Guerra - Tecorice Hernández por rotura de palier y Leonardo Rancel y Elizabeth Baute que tuvieron que retirarse en la primera etapa, aunque se reenganchaban para seguir compitiendo, pero sin puntuar.

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Iván Alemán

Iván Alemán - Porsche 911 GT3

“Hemos conseguido lo que queríamos”

- Lo más de 100 km. de tramos cronometrados del Rally Islas Canarias han sido de gran ayuda para el equipo de Racing Kart Maspalomas.

Desde un principio, el planteamiento de Iván Alemán y Antonio Caballero en el estreno del Porsche 911 GT3 en rallys, era la de aprender y aprovechar cada kilómetro del 43º Rally Islas Canarias para sacar el mejor partido posible a la conducción de su nueva montura.

En un principio parecía que nada quería salir bien y si primero fue una pinza de freno que se rompía, posteriormente en las verificaciones de la prueba, los técnicos avisaban que uno de los componentes de los extintores no era homologado para este tipo de pruebas, por lo que el equipo tuvo que desplazarse a Tenerife y comprar otro urgentemente.

Una vez comenzado el rally, en el primer tramo se perdió mucho tiempo al desconocer el ritmo necesario para estar en los tiempos, cosa que luego se pudo subsanar, pero llegaba la indisposición de Antonio en el asiento de la derecha, y se llegó a pensar en el abandono. Finalmente, el equipo decidió continuar y de este modo poder sacar mejores conclusiones de este primer rally con el Porsche.

La decisión fue la acertada; “al final hemos conseguido lo que queríamos, probar y rodar con el Porsche, volver a tomar el feeling con el copiloto y poder hacer cambios en los reglajes de la suspensión, que de otro modo no hubiéramos podido hacer. Hemos sacado muy buenas conclusiones que nos van a ayudar en las próximas pruebas”, comentaba Iván Alemán a su llegada a la meta final.

Al equipo no le importaba mucho la clasificación, pero los tiempos fueron saliendo en una clara progresión y se conseguía el noveno puesto de la general en el Campeonato de Canarias y decimo séptimos en el Campeonato de España.

Todo esto lo hacen posible los patrocinadores del equipo, como; Racing Kart Maspalomas, Grúas Perera, Modutec, Grupo Mari Carmen Rivero, Combustibles Santana Domínguez e ITV Puerto de Las Palmas.

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Copi Sport

Balance positivo y cosecha de puntos de Enrique y Yeray en el ‘Islas’.

Dieciséis tramos cronometrados y 200 kms de vertiginosa competición han deparado una extraordinaria segunda posición de Enrique Cruz y Yeray Mujica en el 43 Rally Islas Canarias, prueba inaugural del Campeonato de Canarias de Rallyes 2019. Los de DISA Copi Sport superaron con nota el examen que ha supuesto medirse con los mejores equipos del panorama europeo.

La intensa semana de actividades a que ya nos tiene acostumbrados el ‘Islas’ daba paso a la competición pura y dura este viernes y sábado, con 16 tramos cronometrados a cuál más complicado. Este año, como ya es conocido por todos, el equipo del pentacampeón canario partía con desventaja técnica reglamentaria. Una circunstancia que les ha hecho crecer y buscar aún más si cabe los límites: “hicimos algunas mejoras en el coche durante la pretemporada, pero el hándicap que nos supone la brida es insalvable. Pese a todo, estuvimos luchando por el triunfo hasta el último metro. La segunda posición final dice mucho de las capacidades de todo el equipo DISA Copi Sport y nos deja buenas sensaciones de cara al resto de temporada” declaró Enrique.

De cara a la tabla clasificatoria son importantes también los dos puntos obtenidos del Power Stage, con lo que ahora toca ya pensar en la próxima cita, el Adeje: “otro factor importante con el que hemos jugado ha sido la necesidad de dejar el coche intacto de cara a la segunda cita del campeonato, en apenas 6 días con el Rallye Villa de Adeje. Sumamos además kilómetros y llegamos a una prueba en la que tengo muchas ganas de hacer un buen papel. Veremos qué ocurre allí” concluyó el piloto de DISA Copi Sport.

Fernando Capdevila, team manager del equipo, también se mostró muy satisfecho “del papelón que han hecho mis chicos. Mecánicos, ingenieros y por supuesto Enrique y Yeray han estado a la altura de la competición más exigente de todo el campeonato, que además es la de inicio del mismo. La temporada debemos irla completando peldaño a peldaño, prueba a prueba. Nos vamos con el buen sabor de boca de haber liderado la prueba durante buena parte de la misma. En Adeje volveremos a luchar por sumar el mayor número de puntos posible” comentó Capdevila.

Agradeciendo la atención que siempre nos presta, reciba un cordial saludo.

 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor