01/11/2020 | 20:50h
Rallyes de Asfalto

46 Rallye Isla de Tenerife

 

Gabinete de Prensa Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

YERAY LEMES-ROGELIO PEÑATE VENCEDORES DEL 46º RALLYE ORVECAME ISLA TENERIFE

Con el público en casa, la prueba brilló en su seguimiento

Yeray Lemes y Rogelio Peñate se han convertido en ganadores absolutos del 46o Rallye Orvecame Isla Tenerife. Con su Hyundai I20 R5 repiten victoria, al igual que el año pasado, al alzarse de nuevo con el primer puesto de la prueba tinerfeña. El segundo lugar fue para el tándem formado por Enrique Cruz-Yeray Mujica que a los mandos de su Ford Fiesta R5 comandaron la prueba durante toda la jornada a excepción de las tres pasadas por el tramo de Icor, donde se imponían Lemes-Peñate. Una penalización a la entrada del control horario del octavo tramo de la jornada, les relegaba al segundo cajón de podio, mientras que el tercero, fue merecido para Miguel Suárez y Daniel Sosa con el Skoda Fabia R5 que fueron de menos a más durante toda la prueba, llegando a marcar el mejor tiempo en la segunda pasada por la especial el Porís.

No fue el rally para Luis Monzón-José Carlos Déniz y el Citröen R5; la prueba de nuevos ajustes del vehículo, sumado a dos penalizaciones del equipo en diferentes parques de trabajo, redimía al equipo a la cuarta posición. Cerramos el top de los cinco primeros clasificados Víctor Abreu-Luis Rodríguez con Ford Fiesta R5.

En cuanto a la categoría Regularidad Sport, los vencedores fueron:

1º Jesús Castro-Leandro Guanche Toyota Celica
2º Ricardo Alonso-Ezequiel de Paz con Ford Escort MK1
3º Marcos Oliver Díaz-Francisca Isabel Pérez BMW 323I

Y en Regularidad:
1º Óscar Álvarez-Marcos González BMW E21
2º María Arvelo-Jerónimo Martínez Opel Corsa
3º Diego Luis Pimentel-Adrián Martín Seat Panda

Un control con varias penalizaciones

Se da la circunstancia de que varios equipos penalizaron a la entrada del control horario al tramo número 8 Icor ya que, siguiendo en el reglamento particular de la prueba en su punto 10.6.2, los competidores debían regular el minuto de entrada al CH8 en el control stop del TC7, con un apartado bien distinguido en los carnets ruta, calculando así la nueva hora de entrada y sumar el nuevo parcial.

Finalmente, de los 95 equipos inscritos, partieron de la rampa, 93 y clasificándose 41 en velocidad, 16 en

Regularidad Sport y 3 Regularidad.

El comité organizador quiere agradecer al público por haberse quedado en casa haciendo seguimiento de la prueba a través de los distintos medios de comunicación allí presentes. A estos últimos también, por su esfuerzo y trabajo con más de 12 horas directo. A todos los equipos participantes por su buen hacer. A los oficiales,voluntarios y trabajadores de la prueba por sacar adelante una edición marcada por el contexto sanitaria. Y por supuesto, a los patrocinadores Orvecame, RACT y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo Insular de Tenerife por el imprescindible apoyo a la prueba.

 

Prensa | Copi Sport

Enrique Cruz y Yeray Mujica, CAMPEONES DE CANARIAS DE RALLYES con DISA Copi Sport y el Ford Fiesta R5.

La perseverancia, dedicación y trabajo pormenorizado ha dado sus frutos pues pese a la ‘juventud’ del binomio Cruz-Fiesta R5, el máximo título regional ha regresado a las vitrinas del equipo más laureado de Canarias. Enrique y Yeray hicieron un trabajo exquisito en el Rallye Isla Tenerife y fueron los más rápidos en la carretera, sumando así el sexto título de Campeones de Canarias de Rallyes.

El Campeonato de Canarias de Rallyes ha ido superando prueba a prueba el reto que a todos nos ha impuesto la COVID-19, con tres pruebas ya celebradas. La última ha sido este fin de semana con el Rallye Isla Tenerife, una competición de arraigo en nuestro automovilismo y que suele deparar momentos de gran intensidad, como así ha sido en esta edición.

El equipo formado por Enrique Cruz y Yeray Mujica partía con el flamante Ford Fiesta R5 de Archiauto Ford con el objetivo de sumar los puntos necesarios para proclamar virtual campeón al equipo DISA Copi Sport, para lo cual les valdría ser terceros. Ya desde el primer tramo llegaban las primeras buenas sensaciones: “En el primer tramo del día, el de Los Loros-Ricardo Avero, era crucial salir con pies de plomo porque una relajación excesiva nos iba a lastrar toda la prueba pero también el salir ‘a cuchillo’ y cometer un error era algo que no podíamos permitirnos. Así y todo fue excitante ver como marcamos el scratch y además con 5” y 8” sobre nuestros más directos rivales en la lucha por el campeonato” indicaba Cruz “por lo que ya sabíamos que íbamos por el buen camino. El tramo de Icor fue el que más se nos atragantó, quizás por esa necesidad de no cometer un solo error… pero el de Porís de Abona se nos dio muy bien también. Al final conseguimos 5 scratch y fuimos 19 segundos más rápidos que nuestros rivales en la suma de tiempos de los tramos cronometrados” continuó Cruz.

“El trabajo de todo el equipo DISA Copi Sport sobre el Ford Fiesta R5 de Archiauto Ford ha sido realmente increíble y tenemos un coche fantástico. En cada kilómetro que hacemos con él vamos descubriendo cosas que nos permiten entenderlo mejor e irlo haciendo más competitivo. Tampoco quiero dejar de agradecer a la afición tinerfeña por haberse comportado y haber seguido en gran parte esta prueba por las diferentes emisiones que hubo en directo” concluyó un exultante Enrique ahora virtual Campeón de Canarias de Rallyes 2020.

Este programa es posible gracias a DISA, Ford, Archiauto, Worten, Loro Parque, Naviera Armas y la Red Ford de Canarias.

Prensa | Luis Monzón

Cuarta posición de Monzón y Déniz en el Rally Isla Tenerife

Sin posibilidades de aspirar a la victoria, los de Auto-Laca Competición aprovecharon parte del recorrido para seguir haciendo ajustes en su Citroën C3 R5 de cara a la prueba más importante de la temporada: el Rally Islas Canarias.

Luis Monzón y José Carlos Déniz no pudieron materializar sus aspiraciones en el Rally Isla Tenerife que se celebró este sábado 31 de octubre. Aunque encaraban esta penúltima prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto con la ilusión de poder obtener un nuevo triunfo esta temporada, distintos contratiempos acabaron por alejarle de toda posibilidad de pelear por él.

Como en el pasado Rally Orvecame Norte, el tiempo sin competir en estos tramos pesó en las primeras secciones donde sus rivales marcaron las primeras diferencias. Una penalización de 20’’ en un control horario retrasó a los de Lopesan y Auto-Laca hasta la cuarta posición. Sin posibilidades ya de alcanzar la primera plaza con la que podía impulsar su candidatura al título regional, Monzón y su equipo –que contó de nuevo con el asesoramiento de Dani Solà– decidieron sacrificar las últimas secciones para seguir haciendo pruebas en la configuración de su coche.

“Veníamos con la ilusión de brindar al equipo y Ángel Ramos una victoria en casa, pero nos ha sido imposible. Enrique Cruz imprimió un ritmo altísimo desde el principio y a nosotros nos sigue faltando la confianza que hace falta para atacar con esa intensidad en el principio de un rally. En los dos rallies de Tenerife nos ha pesado el tiempo sin hacer estos tramos, pero también tenemos que seguir trabajando para extraer todo el potencial del Citroën C3 R5”, explicó Monzón al término de esta edición número 46 del Rally Isla Tenerife en el que quedó en cuarta posición.

La próxima prueba, la última de la temporada 2020, será el Rally Islas Canarias en el que Monzón, Déniz y todo el equipo Auto-Laca podrán medirse a los mejores equipos del FIA European Rally Championship y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Se disputará los días 26, 27 y 28 de noviembre.

“En gran medida, nuestra temporada ha estado enfocada a llegar bien preparados al Rally Islas Canarias. Nos queda margen todavía, pero estamos aprovechar el mes que tenemos por delante para estar al nivel que exige una prueba así. Felicidades a Enrique Cruz por un título regional más que merecido y a Yeray Lemes por su triunfo”, añadió el satauteño.

Prensa | Emma Falcón

Falcón y Carrera, novenos en el Rally Isla Tenerife

Los de Citroën Las Palmas se reencontraron con los tramos tinerfeños en una prueba en la que mantuvieron una animada lucha durante toda la jornada. Su próximo desafío será el Rally Islas Canarias.

Emma Falcón y Cándido Carrera saldaron su primera participación con el Citroën C3 R5 en la isla de Tenerife con la novena posición. Fue este pasado sábado en el Rally Isla Tenerife y aunque el resultado no colma las expectativas puestas en él, invirtieron esos nueve tramos para, a modo de test, preparar la última cita de la temporada 2020.

Su objetivo, en realidad, era poder comprobar sus progresos con el coche con el que Falcón lleva compitiendo estas dos últimas temporadas en un territorio que no pisaba desde 2017 y en un rally que no disputaba desde 2016. En busca siempre de esa evolución, la piloto de Citroën y su equipo quisieron probar algunos cambios en la puesta a punto del C3 R5 en la primera sección, pero estos no tuvieron el efecto esperado en los tres primeros tramos del Rally Orvecame Isla Tenerife que se celebró el sábado 31 de octubre bajo un intenso calor.

Octavos al cierre de la primera sección lejos de los equipos con los que esperaban estar, la clasificación pasó a partir de ese momento a un segundo plano. “Una vez en el primer bucle modificamos el set-up que traíamos del Rally de Maspalomas y comprobamos que iba mucho peor nos descolgamos de las posiciones donde creíamos que podíamos estar. Esto hizo que nos planteáramos el resto del rally de forma diferente. Es muy difícil hacer test y puesto que no estamos siguiendo al completo el regional, empezamos a probar más cosas”, explica Emma Falcón.

En la repetición de estos tramos, con unas temperaturas aún más altas, se mejoraron las sensaciones, pero el set-up que tan buen resultado dio en el Rally de Maspalomas una semana antes, no acababa de darle la confianza necesaria. A pesar de ello, acabaron en novena posición final.

El Rally Orvecame Isla Tenerife era la tercera de las cuatro pruebas del calendario regional que aún se guarda un último y potente cartucho: el Rally Islas Canarias, donde Falcón tiene muchas ilusiones puestas. Y es que en esta prueba, la más importante del automovilismo canario, volverá a coincidir con el FIA European Rally Championship y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, dos certámenes que disputó en el pasado. Con ese horizonte en mente y sin correr riesgos después del contratiempo de Maspalomas, fueron introduciendo nuevos cambios en cada paso por la asistencia y afinando entre tramo y tramo.

“Ya sé con qué configuración no voy cómoda o no se adapta a mi estilo de conducción. Hemos descartado opciones de set-up y confirmado que el de Maspalomas es el mejor para mí. Tenemos muchísimas ganas de correr el Rally Islas Canarias. Con todo lo sucedido tuvimos que dejar a un lado nuestro programa de varias pruebas en el ERC, pero por nada del mundo nos íbamos a perder el rally de casa. A partir de ahora cada día es una cuenta atrás para vernos otra vez dentro del coche en el primer tramo del Rally Islas Canarias”, ha añadido la piloto de Bp y Recalvi.

Prensa | Padaman Sport

El equipo de Padaman Sport no pudo terminar el Rally Isla de Tenerife

- Antonio Estalella y Gustavo Martel tuvieron que abandonar por problemas de transmisión en el Toyota Yaris GRMN

No pudo ser, los únicos representantes del equipo Padaman Sport, Antonio Estalella y Gustavo Martel, se vieron obligados a tomar el camino del abandono en el tercer tramo cronometrado de la 46º edición del Rally Isla de Tenerife.

Los de Toyota Canarias habían preparado muy bien la prueba tinerfeña, con el Toyota Yaris GRMN en su mejor momento, marcando una progresión en cada prueba en la que han participado en esta atípica temporada.

Ya en carrera, Estalella y Martel lo estaban haciendo muy bien, peleando por la primera plaza en el grupo N3 con unas diferencias mínimas. Pero una piedra golpeaba el varillaje del cambio, rompiendo la rótula en el tramo de Poris de Abona, con lo que se quedaban parados a mitad de la cronometrada.

Tras este primer abandono, Estalella comentaba: “Llegabamos dispuestos a disfrutar de la prueba tinerfeña y para eso nos habíamos preparado. Nos estaban saliendo las cosas bien en los dos primeros tramos, manteniéndonos en la segunda posición del grupo N3, aunque muy cerca de la primera posición. Y cuando intentamos luchar por la primera plaza tuvimos un problema en el accionamiento de la caja de cambios que nos obligó a abandonar”.

Prensa | Digital Fone Competición

Carlos Jorge y Sergio Marrero finalizaron un exigenteRallye Isla Tenerife

Los de Digital Fone Competición sufrieron a nivel de neumáticos debido a las altas temperaturas, pero lograron acabar con buenas sensaciones tras una destacada sección final. Después de algo más de 100 kilómetros cronometrados, la pareja del Porsche 911 RS 3.0 firmó la sexta plaza en su nutrida categoría.


Un año después, Carlos Jorge y Sergio Marrero volvían a competir en casa con motivo del Rallye Isla Tenerife. En este atípico año, los de Digital Fone Competición no querían que su habitual visita a este clásico del automovilismo canario pasase de largo. Para hacer aún más especial su participación, traían desde la península el Porsche 911 RS 3.0 que les permitió completar en 2019 un brillante papel en el CERVH.

Pero con lo que no contaba prácticamente nadie era con unas temperaturas elevadísimas a las puertas del mes de noviembre. De ese modo, la monta de neumáticos prevista no iba a ser la más idónea para obtener buenos resultados y ello lo iban a notar, desde primera hora de la mañana, Carlos Jorge y Sergio Marrero.

Con cerca de 30o C, la pareja de Digital Fone Competición se instalaba cerca de las posiciones de podio, pero en la sección intermedia cedieron un tiempo que en el cómputo final iba a ser importante. “Sufrimos mucho con el agarre y en ocasiones también con los frenos”, recordó el piloto tinerfeño.

Afortunadamente, y para despedir esta temporada más corta de lo deseado, las sensaciones fueron bien diferentes en el bucle final. Con temperaturas más frescas y la llegada de la noche, Carlos Jorge y Sergio Marrero volvieron a las posiciones destacadas de cada una de las especiales, quedándose muy cerca de firmar algún scratch, lo que les permitió remontar hasta la sexta plaza final. “Nuestra intención era salir a disputar la victoria, pero hay veces que no se dan las circunstancias y no hay que darle más vueltas”, subrayó Carlos Jorge instantes después de coronar el podio en Santa Cruz. “A la postre, este año hemos podido disputar un par de rallyes y así la temporada no ha quedado en blanco, ojalá que en 2021 todos podamos recuperar el ritmo al que estábamos acostumbrados”, sentenció el de Digital Fone Competición.

Este programa ha sido posible gracias a Digital Fone Comunicaciones, Helly Webber, Centro Porsche Madrid Norte, Macaronesia Forwarding Canarias y Macaronesia Global Forwarding.

 

Prensa | MOTORVALLE

Sergio Fuentes y Abraham Báez, vencedores morales de su categoría en el ‘Isla Tenerife’

Un caótico desenlace, con múltiples penalizaciones para cerca de una treintena de equipos, privó a los de MotorValle de la victoria en la Categoría 3. Después de más de 100 kilómetros cronometrados la hubiesen logrado por un margen de una décima, pero un minuto y 20 segundos de penalización fueron suficientes para apartarlos de ese premio. Lo que iba a ser una jornada para disfrutar en su regreso a Tenerife tras competir en el FIA ERC y la Peugeot Rallye Cup Ibérica, se convirtió en una jornada amarga.


Sergio Fuentes no ha acabado nada satisfecho en su regreso a Tenerife. El desenlace final, después de un intenso día de lucha sobre un asfalto abrasador, le privó de llevarse un apasionante triunfo en la Categoría 3. En cualquier caso, logró acabar el ‘Isla Tenerife’ junto a su buen amigo Abraham Báez. “Es una pena, hicimos un esfuerzo grandísimo para estar a tiempo de tomar la salida en la prueba de casa tras nuestra participación, hace una semana, en el ‘Princesa de Asturias’. Después de todo, de correr y arriesgar por un buen puesto, el resultado se decide por una serie de penalizaciones que nadie ha entendido”, explicó el piloto de Candelaria tras finalizar las nueve pruebas especiales del día.

Más allá de eso, a Sergio Fuentes le ha molestado la actitud con la que se han dirigido hacia los deportistas, “no me ha pasado en toda la temporada, pero llegas a casa y te llevas estas sorpresas”.


En lo deportivo, Fuentes-Baéz debían haber acabado a las puertas de los diez primeros clasificados y encabezando el apartado de los tracción delantera. El minuto y 20 segundos de penalización les envió unas posiciones más atrás y a la segunda posición de la categoría, dicho sea de paso, a menos de diez segundos de su merecido triunfo.

El Peugeot 208 Rally4 del equipo MotorValle se quedará en el archipiélago, principalmente, para celebrar a finales de noviembre el Rallye Islas Canarias, cita del FIA European Rallye Championship.

Peor suerte corrieron José Manuel Fuentes y Damián Santana, a los que un buje de su SEAT León Supercopa les apeó de la clasificación a dos tramos del final. Hasta entonces, los de MotorValle habían ido mejorando sus tiempos de manera paulatina.

MotorValle, 4TMotor, Repuestos Rosado Ayuntamiento de Candelaria y la FIASCT, conforman su nómina de patrocinadores y colaboradores para la temporada 2020.

 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor