Pilotos / Equipos / Pruebas
26/09/2020 | 19:00h
 

6º RALLY COMARCA NORTE

Iván Hernández Gabinete de prensa Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

LUIS MONZÓN-JOSÉ CARLOS DÉNIZ LOGRAN SU PRIMERA VICTORIA CON EL CITROEN C3

- Segunda plaza final para Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20, completando el podio Emma Falcón-Cándido Carrera con otro Citroen R5

Primera victoria en el Rallye Comarca Norte de Gran Canaria de Luis Monzón-José Carlos Déniz, que además es la primera que consiguen con su nuevo Citroen C3 R5, un triunfo que les coloca como claros líderes del Campeonato BP de Rallys de Las Palmas, un certamen que se les ha puesto de cara a pesar de que sus intenciones en este rallye eran probar la mejorada montura de cara a la siguiente cita del Campeonato de Canarias.

Monzón tomó el liderato del rallye en la tercera especial de las seis disputadas, tras un dominio inicial de Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5, que al igual que los ganadores fueron realizando diferentes apuestas de "set up" en sus respectivos vehículos, con resultados más o menos positivos. Pero la jugada le salió mejor al equipo Auto-Laca, que tras dar la vuelta a los dos segundos que le llevaba de diferencia los de Hyundai, en los dos tramos finales lograba aumentar esa ventaja de forma sustancial, por lo que esa igualdad teórica quedaba un poco desdibujada en la parte final, conquistando un claro triunfo Monzón-Déniz, con 13,3 segundos de ventaja sobre Lemes-Peñate, que estaban igualmente contentos con las pruebas realizada en la puesta a punto de su R5 y un nada despreciable segundo lugar sobre el campeón de campeones.

En esta temporada tan especial, Luis Monzón a sus 54 años lograba sumar a su palmarés un triunfo más con un doble valor, al imponer su veteranía a la nueva generación de pilotos cuyo genuino representante sigue siendo Yeray Lemes, con 21 años de diferencia entre estos dos puntales del automovilismo canario.

La pugna por el tercer escalón del podio se ha disipado por varias retiradas o problemas mecánicos, el último afectando a Raúl Quesada-Edu González con el Skoda Octavia; y al Mitsubishi de Benjamín Avella-Agustín Alemán, por problemas de frenos. Por ese motivo, la codiciada tercera plaza la dominó casi en solitario Emma Falcón-Cándido Carrera con otro Citroen C3, pues el otro R5 de Toñi Ponce sufría un prematuro abandono y quedó inédito. Emma se consolida también en el segundo lugar del Campeonato BP con este nuevo buen resultado.

Los dos tramos finales resultantes de realizar una tercera pasada en sentido inverso a los tramos de la mañana apenas cambiaron las posiciones en sus diez primeros puestos, salvo David González-Juan Monzón con el Renault Clio R3T, que desplazaron un puesto a Miguel Quintino-Carlos Martín con el M3, que de todas formas es una clasificación excelente para la veterana montura.

Los Mitsubishi Lancer de Ayose y Joel Benítez, con algunos problemas que le han retrasado, junto al de los lanzaroteños Juan Carlos de la Cruz-Miguel Rodríguez, buscan anotarse el cuarto puesto de la general, que finalmente se quedaba en mano de los Benítez y el de Lanzarote se quedaba en un meritorio quinto puesto en un rallye nuevo para él. Estuvieron seguidos a corta distancia en la sexta plaza por José María Ponce-Carlos Larrodé, en su primer rallye del año con el SEAT 600 JTR, con el que lograban finalizar un rallye después de mucho infortunios en 2019.

Alberto Monzón-Aday Suárez se adueñaron del séptimo lugar y de la importante lucha entre los vehículos de tracción delantera con su Renault Clio, seguido de Nelson Climent-Tino Vega con el Peugeot 208 y el Renault Clio Rally5 de Marcos Martín-Armando Rivero, los tres metidos en pocos segundos de diferencia.

En Regularidad Sport (media alta), el triunfo fue para el equipo de Juan Manuel Benítez-Tania García con Renault 5 GT Turbo, con bastante solvencia sobre Pedro Hernández-Yeray Hernández con el Peugeot 205, completando el podio Martín González-Carlos Rodríguez, con Toyota Starlet.
En media baja, Sebastián Melo-Elizabeth Santana se impusieron con el SEAT 127.

El rallye finalizó en El Pagador de la costa de Moya a las 17:25 horas, con posterior la recogida de trofeos (sin público) en la plaza del pueblo a las 19 horas.

El Club Deportivo Azuatil está muy contento por el control del público, que en gran mayoría no acudió a los actos del rallye y en muy poca cantidad a lo que es habitual en los tramos cronometrados, donde se respetaron todas las medidas de seguridad anti contagios por la pandemia del covid-19, tal como estaba previsto en las normas de la nueva normalidad y el exigente protocolo de seguridad que fue necesario aplicar para la celebración de la prueba y su autorización por las autoridades del Gobierno de Canarias.

 

 

COMUNICADOS DE PRENSA

Prensa | Luis Monzón

Primera victoria de Monzón-Déniz con el Citroën C3 R5

Con el coche en plenas facultades, los de Auto-Laca Competición se han impuesto en el VI Rally Comarca Norte de Gran Canaria. Este resultado los asienta aún más en el liderato del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies.

A la tercera ha ido la vencida. Luis Monzón y José Carlos Déniz han hecho bueno el dicho al imponerse en el VI Rally Comarca Norte de Gran Canaria que se ha celebrado este sábado bajo importantes medidas de seguridad de acuerdo con el plan para frenar los contagios por coronavirus. En su tercera participación con el Citroën C3 R5, los satauteños han demostrado que, libres de los problemas mecánicos que les atenazaron en las dos anteriores pruebas, tienen ritmo para luchar por la victoria en cada rally.

Pero Monzón y Déniz no empezaron en cabeza. En la primera sección no pudieron con Yeray Lemes y Rogelio Peñate, pero acabaron esos tramos inaugurales perdiendo apenas dos segundos. Una distancia mínima teniendo en cuenta que eran los primeros kilómetros con el C3 funcionando a pleno rendimiento tras haber sido reparado el motor en Citroën Racing semanas atrás.

Con unas sensaciones completamente distintas a las que tuvieron en Santa Brígida y el Rally Isla de Gran Canaria, precisaron de algunos ajustes en asistencia para sentirse más cómodos en la repetición de esos mismos tramos que, ya con una temperatura más alta, se disputaron al mediodía. El efecto fue inmediato: dos scratch y liderato provisional, precisamente, con una ventaja de dos segundos a falta de dos tramos más.

El golpe de efecto se produjo en el primer tramo de la tercera y última sección. En ‘Los Tilos Villa Verde’, los nuevos ajustes en el ‘set-up’ permitieron a los de Auto-Laca Competición marcar un autoritario scratch que multiplicaba por cuatro su ventaja. La puntilla la puso en ‘Fontanales- KM Moya’ donde encadenó su cuarto mejor tiempo llevando hasta los 13,3’’ la diferencia final con Lemes. Este resultado asienta a Monzón como líder del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies de Asfalto.

El piloto no quería olvidarse de nadie a la hora de valorar el trabajo de todo el equipo. “Todo el personal de Auto-Laca Competición, nuestro ingeniero Isaac Hernández, Armide Martín y sus chicos... Todos han hecho un trabajo verdaderamente extraordinario para poder tener el coche a tiempo. El motor se montó a contrarreloj después que viniera de vuelta de Citroën Racing y, además, han ido mejorando el coche sección tras sección. Este resultado es para todos ellos y para Ángel Ramos, ya que este coche no estaría aquí si no fuera por la pasión que pone en este deporte”.

Aunque esta primera victoria supone una inyección de moral considerable, el piloto grancanario recuerda que aún hay mucho por hacer. “Al ir a un ritmo muy superior al de los dos anteriores rallies han surgido detalles de puesta a punto que antes no percibimos. Es algo completamente normal que requiere de tiempo, kilómetros y calma. Hemos ido yendo cada vez más cómodos, pero todavía tiene que funcionar mejor. El coche tiene potencial y hay cosas que aún tenemos que extraer de él. Esperamos que sea muy pronto”

Con el resultado obtenido en el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, Luis Monzón alcanza los 120 triunfos absolutos a lo largo de toda su carrera deportiva. Ésta y otras estadísticas están disponibles en la página web que el piloto estrenó recientemente.

Prensa | Enma Falcón

Segundo podio absoluto de Emma Falcón que le sitúa en segunda posición del provincial

La piloto Citroën y Cándido Carrera terminaron en tercera posición el Rally Comarca Norte de Gran Canaria, tercera prueba del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas.

Por segunda vez en su carrera deportiva, Emma Falcón ha sido capaz de acabar en tercera posición absoluta. Esta vez, ella y su nuevo copiloto esta temporada, el gallego Cándido Carrera, lo han logrado en la sexta edición del Rally Comarca Norte de Gran Canaria que se celebró este sábado 26 de septiembre. Era su primera participación en este rally cuyo recorrido discurrió por la cara norte de la isla y que se disputó con una mínima afluencia de público debido a las medidas que tuvo que aplicar el organizador de acuerdo con los protocolos anti COVID-19.

Desde el madrugador arranque de la prueba, Falcón y Carrera dejaron claro que querían ese podio. En el primer tramo se situaban tras el dúo de cabeza, aunque con una ventaja mínima respecto a Ayoze Benítez-Joel Benítez y Raúl Quesada-Eduardo González. Fue precisamente este equipo el que pasó al ataque a partir del segundo tramo cronometrado desplazando a los de Citroën Las Palmas a la cuarta plaza.

El calor, que fue en aumento a medida que fue avanzando la mañana, implicó algunos retoques en la puesta a punto del C3 R5, especialmente para cuidar los neumáticos. Había que prepararse para una segunda sección –que repetía los tramos matinales– que podía ser determinante en ese pulso por la tercera posición. Las diferencias siguieron siendo mínimas, pero en la cuarta de las seis especiales del rally, su rival tenía que abandonar por rotura en su coche.

Sin perder de vista a rivales que le seguían en la clasificación, Falcón salió muy concentrada a la sección final que estrenaba dos nuevos tramos, para refrendar su segundo podio absoluto después del que obtuvo en Maspalomas el pasado año. “Estoy muy contenta porque habríamos firmado este resultado antes de que empezara el rally. Conseguir un podio siempre es especial y, además, de cara al Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas es un gran resultado”, explicó al término de esta tercera prueba del año la piloto que, ahora, es segunda en la provisional de este certamen.

Sobre esa pugna por la tercera posición, señaló que sintió mucho el abandono de sus rivales. “Lo estaban haciendo increíble con el Kit Car y merecían estar en meta. Nos estábamos divirtiendo mucho y tener a alguien que tan rápido y que te exige tanto como Raúl siempre te ayuda a mejorar. También quiero dar las gracias a Luis Monzón, que nos está echando una mano con el ‘set-up’ del C3, y a su ingeniero Isaac Hernández porque antes de la última sección se nos apagó el display y nos ayudó a solucionarlo. Gracias también a mis patrocinadores por permitirme hacer un programa en Canarias en una temporada tan difícil como ésta”.

Aunque la situación sanitaria que se atraviesa está haciendo que los equipas compitan sin el calor y el empuje que aporta la afición en las cunetas, Falcón prefiere quedarse con lo positivo. “El público está teniendo un comportamiento fantástico. Con rallies como éste en los que no ha habido aglomeraciones estamos dando ejemplo como deporte y demostrando que es posible que se celebren más pruebas en adelante”.

La siguiente parada de Falcón y Carrera en este tramo exprés de la temporada 2020 será el Rally Orvecame Norte que se celebrará en dos semanas en Tenerife como segunda cita del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

 

 

Comunicados Clasificación final Tiempos en directo

 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor