ENTREVISTA | solofotosmotor.com
 
Pilotos / Equipos / Pruebas
29/05/2018 | 11:00h

Iván Hernández

Eddie Ramírez

La precocidad y el talento en estado puro

Eddie es un chico de once años nacido en Suecia, pero como dice su progenitor concebido en Canarias. Y aunque dispone de la doble nacionalidad, la española y la sueca, actualmente hace vida en el país nórdico, siendo allí donde está orquestando su carrera deportiva y de la mano de su padre, Agustín Ramírez, que es con quien hablamos; es además de piloto, el creador de un equipo de competición, el Toro Racing, formado para canalizar a través de él la línea a seguir de Eddie.


¿Como parte la idea de correr en kart?

Eddie tuvo su primer quad con 3 años, al ver a niños de la zona utilizándolos pues se entusiasmó y empezó a rodar con uno de ellos. Estuvo aproximadamente un año y tras esto se apuntó al equipo de Speedway Lejonen en Gislaved.

Compitió dos años en dicho equipo cuando tan solo contaba con cuatro y cinco años. Tras un gran golpe, decidió no volver a correr más en motos.

Dos semanas después de haberse recuperado del golpe, probó un kart de alquiler y tras correr contra niños de once años (Eddie tenía seis). Quiso probarlos, transmitiéndole unas sensaciones muy buenas y se alegró muchísimo, vio en él una seguridad inmensa que las motos no le daban. Tras esta seguridad y sus ansias de correr, formamos el equipo del Toro Racing donde Eddie empezó a correr en Suecia con 7 años.

¿Qué tal va la temporada actual?

La temporada la hemos tomado como aprendizaje, tanto Eddie en conducción como el equipo en reparaciones y en busca de diferentes técnicas. Va a competir en la región de Småland y en algunas carreras de las Series SKCC. Ha empezado también a correr en coche (siendo el único niño de 11 años en competir con esa edad).

 

¿En que se basa su día a día?

El equipo está compuesto por nosotros sus padres y el hermano, y por supuesto lo tiene claro. El colegio es más importante que las carreras y sin buenos resultados escolares no habría carreras. Él estudia y dos días a la semana practica futbol en el equipo IFK Värnamo. Entrena también en atletismo una vez a la semana para estar bien formado para la competición. Los entrenamientos con el kart o con el coche son variables de semana a semana. Solemos rodar con el kart una o dos veces en semana y con el coche una vez al mes.

¿Hasta dónde le gustaría llegar?

Un sueño, su sueño es ser Campeón Mundial de Rallycross. Mira hacia Petter Solberg como ídolo de dicha categoría. Se esmera para poder ser rápido y aprender todo lo posible de todos sus amigos mundialistas como Felix Rosenqvist (piloto de Fórmula E) y Kevin Eriksson (piloto de Rallycross). Sabe de los problemas económicos que todo esto puede conllevar y por eso el mismo sale y busca sus sponsors. Va por empresas de la zona buscando un mínimo de ayuda y suele salirle bien, tiene muy buen don de gentes y sabe expresar su sueño para que las empresas lo ayuden en este camino largo y duro.


¿Probaría otra modalidad del motor?

Su prioridad es el Rallycross, pero también ama el mundo en pista. El dice que todo lo que esté relacionado con pilotar en un circuito le gusta inmensamente. Quiere ser rápido y divertirse en un coche.

¿Tienes un ídolo o alguien en quién te fijes?

Su manera de hablar lo ha llevado a conocer muchos amigos en el camino. Su mayor ídolo como comentaba anteriormente es Petter Solberg en el mundial de Rallycross, pero también tiene otro pilotos que ha conocido y hablan a través de distintos medios sociales. Los que mencioné en la pregunta anterior, Felix Rosenqvist, piloto de Formula E, Kevin Eriksson, piloto de Rallycross con el cual Eddie tiene mucho contacto y quizá puedan formar un equipo de trabajo para cooperar juntos en el futuro.

También José María Ponce, que Eddie conoció vía YouTube y nunca se le ha olvidado ese BMW M3. Pepe Juan Torres o como lo llama cariñosamente, "el mejor piloto "drift de la historia". Sus videos por Facebook llevaron rápidamente a amar dicho piloto, cuando lo logró conocer en persona, se fraguó aun más si cabe la admiración por él.

¿Por qué muchos pilotos les cuestan pasar más allá del kart?

El kart es demasiado caro pero a la vez enseña mucho. Aquí en Suecia tenemos la posibilidad de competir cada fin de semana contra veinte o treinta niños y aprender cada día con las carreras. En Canarias esto es diferente. La falta de niños no da la posibilidad de que haya muchos en pista y quizás reduzca las facilidades de correr. El karting no es atractivo de ver en carrera, pero para los niños es la única forma de pilotar y de divertirse en el mundo del motor.

Debería de haber una competición en coches para niños de 10 años. Por ejemplo, coches sencillos y con motores inferiores como 1.2 a 1.4 de cilindrada, originales de fábrica, donde una temporada, por ejemplo cueste un total de cinco mil euros. Que ellos puedan entrenar cada fin de semana en pistas cerradas de asfalto.

¿Cómo es el ambiente en las carreras internacionales?

Es muy divertido y se pasa muy bien. La mejor forma de correr es divirtiéndose y dando siempre lo mejor de sí. En carreras internacionales los niños suelen hablar en inglés y suelen hacerse amigos.

Ya ha competido con un coche. ¿Cuéntanos esa experiencia?

La verdad que se hizo muy rápido a los mandos de su primer vehículo, un Toyota Yaris Versus. El coche tenía solo 88 caballos y muy poca fiabilidad en curva, esto hizo que Eddie aprendiera apresuradamente los límites en pista y una forma de conducción fina, al ser un coche alto hay que pilotar muy tiralíneas en curva para que el vehículo no se quede con dos ruedas en el aire y quizás volcar.

Su primer entreno fue muy bueno, pilotando en la pista sueca de Sviestad y tras afrontar un total de cien vueltas se hizo muy velozmente al embrague y al cambio de marchas.

En su primera carrera de las Series STEC Lights suecas, carreras de durabilidad de cuatro horas de conducción en equipo. Eddie y su pequeño Toyota, y conjuntamente con otros tres pilotos que componían el equipo, compitieron contra coches de superiores prestaciones como VOLVO, Volkswagen Golf, etc. Eddie y el equipo supieron desenvolverse bastante bien con ese coche ratonero y clasificar en el puesto catorce de veinticuatro vehículos, tras cuatro horas de pilotaje. Hizo tiempos mejores que algún Seat Leon 1.6 y VOLVO S40.

Con tan solo once años logró demostrar y sobretodo callar algunas bocas malintencionadas. Se divirtió muchísimo y el equipo ya piensa de cara al futuro con la preparación de otro coche, un poco más serio y con más coraje. Hemos adquirido un Peugeot 206 GTI en el cual ya trabajamos para la próxima carrera en junio.

¿Y qué nos dice de la situación del kart en Canarias?

Para esta pregunta hay que empezar dando las gracias a la Federación Interinsular de Automovilismo de Tenerife, la única que responde a la información que le hacemos llegar y que siguen la carrera de este joven piloto canario. El problema de Canarias con el karting es culpa de las federaciones. Tienen que hacer el karting más atractivo a los padres y niños.

La Federación tinerfeña ha empezado en este 2018 con muy buenas formas en la modalidad. La de las Palmas y la Canaria ni nos responde a nuestros correos electrónicos y ni se ponen en contacto con nosotros para saber de este niño.

 


 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2018