Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Crónica de la prueba
 
05/10/2017 | Rallye | 21:30h.

CERA | 23 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’

Comunicados Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

ARES AVENTAJÓ EN 44 SEGUNDOS A MIGUEL FUSTER

Iván Ares celebra su título de campeón de España con un triunfo en el Rallye La Nucía

Tomaron la salida un total de 79 vehículos y hubo una veintena de abandonos. Miles de aficionados siguen la carrera en una jornada de verdadera fiesta para los aficionados al motor


Iván Ares (Hyundai i20 R5) estrenó su flamante título de campeón de España de rallyes 2017 con un triunfo en el 23 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’, rubricando un final de temporada excepcional. Aventajó, tras los siete tramos disputados, en 44,5 segundos a Miguel Fuster (Renault Clio N5) que no dio su brazo a torcer hasta el final de la prueba y que presentó batalla, como siempre y especialmente aquí y en unos tramos que conoce a la perfección. No pudo lograr, pero subió al segundo peldaño del podio y demostró que con esta nueva unidad puede volver a estar entre los mejores. Cerró la tripleta triunfadora Gorka Antxutegi (Suzuki Swift R+N5), tercero a un minuto 05,3 segundos. Fue un rallye en el que Joan Vinyes fue el primer líder y quién sabe si hubiese podido luchar por la victoria si no llega a sufrir una avería en el cuarto tramo que le hizo perder casi cinco minutos y medio. El rallye lo afrontaron 79 vehículos, hubo más de veinte abandonos lo que evidencia la dureza del recorrido disputado en la jornada de ayer, con una climatología cambiante en la que no faltó la aparición de la lluvia que acrecentó las dificultades y añadió emoción. El rallye fue presenciado por miles de aficionados que siguieron la carrera que transcurrió por una veintena de municipios del norte del provincia de Alicante.

Con la incertidumbre de la elección de los neumáticos arrancó el penúltimo rallye de la temporada del Campeonato de España. A las 7,30 cuando partieron los primeros pilotos desde el parque de asistencia de la Ciutat Esportiva Camilo Cano y justo en ese momento empezó a llover débilmente. Fue tan solo un amago, pero contribuyó a acrecentar las dudas y los temores sobre el estado del firme. Joan Vinyes no pareció importarle demasiado y fue rápido desde el principio en los 14,4 kilómetros del Sella-Relleu. Aventajó en 3,7 segundos a José Luis Pélaez (Ford Fiesta R5) y en seis segundos justos a Antxustegi. La primera sección la completaba el tramo Relleu-Orxeta. En los 21,11 kilómetros de recorrido, el campeón de España 2017, Iván Ares, pisaba a fondo y recuperaba tiempo. En concreto le recortó a Vinyes 4,3 segundos, mientras que acumulaba 8,6 de ventaja sobre Fuster, que iba acoplándose a su nuevo Renault Clio N5, siendo el tercero más rápido en la especial. Así las cosas los vehículos que seguían en carrera se presentaban en el parque de asistencia de La Nucía, cerrándose la primera sección con el andorrano Vinyes como líder, con 7,2 segundos sobre Ares y 22,8 sobre Peláez.

Pero Ares no estaba dispuesto a ser un convidado de piedra en el rallye en el que estrenaba su condición de campeón de España. En la segunda pasada por el tramo Sella-Relleu mejoraba ostensiblemente los tiempos del paso anterior y registraba el mejor tiempo: 09:15,8, con Vinyes y Fuster a sus espaldas, a 8,2 y 12 segundos respectivamente. Ares pasaba a comandar la clasificación con un segundo sobre Vinyes y todo hacía presagiar un toma y daca por la victoria entre ambos. Nada más lejos de la realidad, pues en el siguiente tramo, el Relleu-Orxeta, el de Suzuki tenía un problema mecánico –avería en la bomba de la gasolina- que le retrasaba ostensiblemente. Perdía casi cinco minutos y medio y cedía toda opción a la victoria. Ares volvió a ser el mejor y metía segundos de por medio a Fuster (8,4) y José Luis Peláez (9,1) en la lucha por el triunfo.

Nunca ha sido Miguel Fuster un piloto que se diese por vencido y menos corriendo en casa. Por eso a nadie debió extrañar que marcase el mejor tiempo en el primero de los tramos de la tarde, el TC5 ‘Confrides-Gorga’. En los 22,07 kilómetros, el de Benidorm, a bordo del Clio N5, fue 10,8 segundos más rápido que Antxustegi, aunque lo más significativo es que Ares solo pudo ser quinto, cediendo 26 segundos sobre Fuster, por lo que la diferencia entre ambos quedaba reducida a once segundos a favor del gallego, que seguía como líder de la carrera. Se esperaba con expectación el siguiente tramo para ver qué pasaba entre el dúo que se estaba disputado la victoria y lo que ocurrió es que Ares dio un golpe autoridad y marcó el cuarto scratch de la jornada para distanciar un poco más a sus rivales y en especial a Miguel. Fuster que, a falta del último y más largo tramo del rallye, quedaba a 28,9 segundos. Vinyes, decimotercero en la general, quedaba a 5 minutos y 28 segundos. Justo el tiempo que había perdido en la avería del cuarto tramo.

Los últimos 35,3 kilómetros de la especial que cerraba el rallye mostraron a un Iván Ares absolutamente seguro. Fue el mejor entre los que se disputaban la victoria. Superó en 15,6 segundos a Fuster, suficiente para certificar la victoria en un tramo Confrides-Relleu que quedó neutralizado a partir del noveno vehículo, ya que Jan Solans rompió el motor derramando aceite sobre el asfalto, por lo que el tramo fue neutralizado y ya no fue disputado por el resto de vehículos.

El N5 RMC Motorsport/ Renault Sport España SE SUBE AL PODIUM DEL ASFALTO

Firmamos la penúltima del CERA 2017 con un 100x100 de efectividad en nuestro equipo.

Nuestros 5 coches desplazados a Alicante consiguieron finalizar una prueba no exenta de dificultad aportándonos ese componente de satisfacción que parecía habernos abandonado desde Ourense. Fue en la cita Termal donde obtuvimos la última victoria de esta temporada de la mano de Cristian García y precisamente con esa misma unidad de Ford, fue con la que Jose Luis Peláez y Rodolfo del Barrio firmaron una cuarta posición en la Nucía que nos supo a podium. El Peláez más competitivo se midió con los de arriba marcando unos cronos magníficos que le situaron en los puestos de cabeza hasta finalizar en esa meritoria cuarta confirmando así su gran progresión en esta temporada.

Cristóbal García y David Vázquez también estaban en la lucha por los puestos de honor hasta que un problema con la dirección asistida del R5 les hacía perder un tiempo precioso que les llevaba a la octava plaza de la general Scratch. Así y todo, el de Málaga cuajaba una gran actuación tras los abandonos de Ourense y Cantabria afianzándose como un piloto a tener en cuenta en el Nacional de Asfalto.

En tercera posición de la categoría R2 finalizaban los hermanos Pérez tras realizar un rallye sin sobresaltos, prudentes y efectivos llevando al Ford Fiesta R2T a parque cerrado de Fin de Rallye. Nuestra sincera enhorabuena para este equipo con el que siempre es un placer trabajar.

Este Rallye pasará a nuestra historia particular por el segundo puesto obtenido por Miguel Fuster y Nacho Aviñó en el estreno del nuestro nuevo Renault Clío N5. Nuestra colaboración con Renault Sport España se iniciaba en el Rallye de Ferrol y desde entonces, tanto en Ferrol, como en el Princesa y Llanes, no habíamos sido capaces de trasladar al asfalto los magníficos rendimientos que ofrecen nuestros Maxi Rallye en los Rallyes de tierra. Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuan, se subían al segundo Clío N5 sin rodaje previo y aprendiendo km a km a rodar en este coche inédito para ellos. Poco a poco los cronos iban saliendo y finalizarían en una meritoria quinta posición.

Este fin de semana lo hemos conseguido. Han sido meses de trabajo intenso, de decisiones difíciles de tomar en nuestros programas del CERA, pero gracias al apoyo incondicional de los nuestros y a la confianza de Renault Sport España hemos conseguido nuestro objetivo: crear un vehículo fiable y competitivo. Ahora toca seguir trabajando para avanzar y fabricar nuevas y mejores mecánicas. Esa es nuestra meta a muy corto plazo: llegar a ser más "fabricantes" que "preparadores".

De momento, y hasta final de la presente temporada, afrontaremos los compromisos ya adquiridos para las pruebas restantes. El Rallye de Tierra de Pozoblanco nos espera el 18 de Noviembre ya con el CERT o en nuestro haber y la última del CERA será en Madrid el último fin de semana de Noviembre

Podium para Gorka Antxustegi en el 23 Rallye La Nucía

Buen resultado el cosechado por el equipo Suzuki-Repsol en el Rallye de La Nucía en el que por tercera vez consecutiva uno de los Suzuki Swift R+ se sube al podium. En esta ocasión fueron Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias quienes lograron finalizar en la tercera posición absoluta y segundos entre los vehículos N5.

Gorka y Pin se realizaron un rallye de menos a más para protagonizar una trepidante recta final de la prueba, luchando con el piloto local Miguel Fuster por la segunda plaza del podium.

Por su parte, Joan Vinyes y Jordi Mercader comenzaron ganando la primera especial del día, logrando la primera plaza tras el segundo tramo. Un problema eléctrico que afectó a la bomba de la gasolina, y que les hizo perder más de 5 minutos, les impidió luchar por mantener la posición alcanzada hasta el momento.

En las 2RM, Adrián Díaz y Andrea Lamas finalizaron en la segunda plaza, sumando los puntos que le permiten avanzar hasta la segunda posición de un Campeonato que se resolverá en el Rallye de Madrid. El resultado obtenido por ambos permite a Andrea lograr de forma matemática el Trofeo de España de Copilotos Femeninos. Santi Cañizares y Ricardo Ranero finalizaron en la decimoquinta plaza absoluta y sexto 2RM, sumando una cuarta posición en el Campeonato Regional.

Para Juan López Frade, la valoración era rotunda "Los 4 coches han acabado y salvo por el pequeño problema de Joan, mostraron una gran fiabilidad. Los R+ están donde queríamos, tanto Joan como Gorka me comentan que disfrutan al volante y eso sin duda se nota en los tiempos finales. Por otra parte, Adrián retoma sus opciones en las 2RM y Santi ha mostrado una madurez al volante del S1600, sin olvidar el felicitar a Andrea por el Trofeo de España de Copilotos Femeninos."

La próxima prueba a disputar por el equipo será el VIII Rallye Comunidad de Madrid a finales del mes de noviembre.

Clasificación final 23 Rallye La Nucía
1. I.Ares/J.Pintor - Hyundai i20 R5 - 1:37:30,6
2. M.Fuster/N.Aviñó - Renault Clio N5 a 44,5
3. G.Antxustegi/A.Iglesias - Suzuki Swift R+ a 1:05,3
4. J.Peláez/R.García - Ford Fiesta R5 a 1:56,5
5. A.Monarri/R.Sanjuan - Renault Clio N5 a 3:17,2
9. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift R+ a 6:00,1
10. A.Díaz/A.Lamas - Suzuki Swift S1600 a 6:26,7
15. S.Cañizares/R.Ranero - Suzuki Swift S1600 a 11:26,7

Clasificación provisional Campeonato de España, marcas
1. Suzuki - 520,2 ptos
2. Renault - 351,6 ptos
3. Seat - 164,2 ptos

Clasificación provisional Campeonato de España, pilotos
1. I.Ares - 322,8 ptos
2. P.Burgo - 215,4 ptos
3. C.García - 176,4 ptos
4. S.Pernía - 161,4 ptos
5. G.Antxustegi - 156,4 ptos
6. J.Vinyes - 148,2 ptos
9. A.Díaz - 87 ptos

Clasificación provisional 2RM
1. J.Pardo - 212,4 ptos
2. A.Díaz - 194 ptos
3. A.Muñiz - 185 ptos
4. R.Blach - 180 ptos
5. F.Cima - 119 ptos

 

Categoría R2

Una victoria se suma a los brillantes resultados

El Rallye de La Nucía se resume en una palabra para Javier Pardo y Adrián Pérez: VICTORIA.

Han conseguido ganar en la Categoría R2, la Categoría Júnior, la clasificación de 2 ruedas motrices y la Beka R2 Júnior.


En una lucha sin cuartel con su rival directo en la Beka R2 Júnior, los tiempos conseguidos por ambos han dejado asombrado a más de uno. Tanto Javier como Efrén han ido mezclándose durante todo el día con los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, sin dar opciones al resto de participantes en sus categorías.

El día empezaba con Javier y Adrián ganando el primer tramo, aunque pronto obtenía la réplica de su rival que lograba colocarse líder tras las dos primeras secciones. Las diferencias eran mínimas y el último tramo con sus 35 kilómetros podía ser crucial. Y así lo fue, porque al gran tiempo registrado por Javier se unió la mala fortuna de su rival que sufría un pinchazo, consiguiendo con ello la Victoria en todas la categorías en las que competía y logrando alcanzar un excelente séptimo puesto en la Clasificación General Absoluta.

La última prueba del CERA será en Madrid a final de este mes. Un rallye, en el que con conseguir finalizar, Javier y Adrián podrían confirmar los títulos de Campeones en la Copa de España para vehículos R2, en la Copa De España de 2 ruedas motrices y en el Campeonato Junior.

"Hemos tenido que correr mucho, pero ha sido muy divertida la lucha con Efrén y Sara, que en el último tramo han tenido mala suerte. Nosotros hemos salido a por todas desde el primer kilómetro del rallye. Me encontraba a gusto con los reglajes del coche y los neumáticos me daban mucha confianza incluso en las zonas que encontramos mojadas. Ha sido muy buen resultado para conseguir los títulos en Madrid, pero tenemos que estar concentrados y seguir con el mismo ritmo que tuvimos aquí. Creo que estamos progresando tal y como nos habíamos marcado a principio de temporada"

 

Comunicados Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017