Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Crónica de la prueba
 
10/07/2017 | Rallye | 22:46h.

CERA | 48 Rallye de Ferrol

Clasificación final Tiempos On line Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Gabinete de prensa - Rallye de Ferrol - Comunicados equipos

Iván Ares se impone en un duro Rallye de Ferrol

Con esta victoria se coloca al frente de la clasificación general del Campeonato de España

No ha defraudado a nadie. El Rallye de Ferrol ha hecho justicia a su fama de duro y ha obligado a todos los equipos participantes a dar lo mejor de sí mismos para conseguir llegar a la meta final. Ha sido una prueba donde las condiciones climatológicas también han jugado un papel decisivo. La lluvia y la niebla complicaron en exceso los primeros tramos del día, mientras que el sol secó el asfalto de la tarde y permitió que los coches corrieran al máximo. En todas estas circunstancias Iván Ares y José Antonio Pintor se mostraron muy serios y constantes, marcando un fuerte ritmo que ningún piloto fue capaz de seguir.

Pero hasta que Iván Ares logró adjudicarse la victoria final muchas fueron las cosas que fueron pasando. El primer líder del rallye fue un Cristian García que se mostraba intratable en el tramo inicial. Sin embargo, en la siguiente especial una salida de carretera y un doble pinchazo le hacían perder un minuto y medio. Aun así el piloto del Hyundai i20 R5 no se rindió y buscó la remontada, hasta que en el penúltimo tramo del día una nueva salida de carretera lo dejaba fuera de la competición.

El infortunio de García fue aprovechado por un Iván Ares, que a pesar deverse desde los compases iniciales con una cómoda ventaja no se relajó en ningún momento, esforzándose siempre al máximo como si tan solo contara con escasos segundos de diferencia con sus rivales.

El segundo clasificado final sería un Víctor Senra que lo llegó a pasar muy mal en los primeros tramos de la mañana. Sin apenas experiencia con el Citroën DS3 R5, Senra fue en clara progresión aunque en algunos compases de la carrera llegó a dudar de ser capaz de aguantar el empuje de García. Aun así la carrera del de Dumbría merece una calificación excelente.

Pedro Burgo acabaría siendo el tercero en la general. Los problemas en los primeros tramos del día, con una monta inadecuada de neumáticos y los parones que le enfriaron las gomas lo descentraron para el resto del rallye, siendo incapaz de poner en apuros a los pilotos de cabeza. Al final el abandono de García le sirvió para logar subirse al último escalón del pódium final, aunque el lucense se mostraba muy crítico al final de la carrera con su papel en este Rallye de Ferrol.

En la categoría de dos ruedas motrices se esperaba un interesante duelo entre Adrián Díaz y su Suzuki Swift S1.6000 y Álvaro Muñiz con su Abarth 124 Rally. Pero el piloto de Suzuki no tuvo fortuna y un problema mecánico le obligaba a abandonar con tan solo un tramo disputado. A partir de ahí el resto de la carrera fue un paseo para Muñiz que se divirtió con su vehículo de tracción trasera e hizo disfrutar a los aficionados.

Tampoco tuvo mucha historia la pelea en la categoría N5, a pesar de contar con una nueva incorporación, la de Miguel Fuster y su Renault Clio N5. Sin embargo el piloto alicantino acabó pagando su inexperiencia con esta montura, así como el tiempo de inactividad, y en ningún momento puso en apuros a un impecable Joan Vinyes que marcó el ritmo en todo momento, seguido por Gorka Antxustegi.

Más emoción tuvo la lucha en la categoría R2. Aunque en los compases iniciales parecía que era Roberto Blach con su Peugeot 208 VTI R2 quien llevaba la voz cantante, por la tarde Javier Pardo se desató y acabó logrando la victoria final tras marcar cuatro scratchs consecutivos. Pardo además sumo el triunfo entre los pilotos junior, donde Blach también fue segundo.

Copas monomarca

En lo que se refiere a las diferentes copas monomarca, hubo un poco de todo. Javier Bouza era uno de los favoritos para pelear por la Clio Renault R3T, pero sin embargo abandonaba por una salida de carretera en el primer tramo. La falta de su principal rival descentró en parte a Francisco Cima, que se veía superado en el ecuador de la carrera por José Javier Pérez. Tras el parón, el asturiano se puso las pilas y logró revertir la situación para lograr una importante victoria de cara a la segunda parte de la temporada.

Mucha emoción. Estas dos palabras resumen una vez más la Copa Suzuki Swift. Las diferencias entre los pilotos han vuelto a ser mínimas. En esta ocasión Alberto Monarri fue quien logró el triunfo, pero no sería por el empeño que le puso Fernando Rico. En los compases iniciales el de Narón se mostró conservador, pero en los últimos tramos se lanzó a por todas y fue recortando las distancias. Sin embargo no sería suficiente y se quedaría a tan solo un segundo de Monarri. Tercero en esta copa sería finalmente Tamés.

Por lo que se refiere a la Dacia Sandero Cup no hubo mucha historia.

Desde el principio Antonio Pérez se colocó al frente de la general y ya no dejaría ese puesto en ningún momento, logrando una clara y contundente victoria. Segundo sería el piloto local Juan Carlos Castro, que se mostraba satisfecho con el resultado. El pódium de la copa lo completaría Manuel Reyes

Para Surhayen Pernía y Carlos del Barrio comenzaba ya mal la carrera

Tras una elección de compuesto en los neumáticos muy duros, que lastraba los cronos del i20 en las dos primeras especiales. Los cántabros salían de la primera asistencia dispuestos a recortar distancias e intentar de una vez por todas "deshacerse" de esa mala suerte que les acompaña desde Córdoba, pero lejos de hacerlo, esta reaparecía y se cebaba con los de Hyundai Canarias: el salto de San Sadurniño culminó en un mal apoyo, donde el coche rompía la luna delantera y Pernía sufría una lesión de espalda que en el primer momento le dejaba casi sin respiración y que posteriormente le obligaría a abandonar, cuando en los primeros 4 km del tramo se encontraba rodando en los tiempos de cabeza. Tras un examen médico, la buena noticia para el equipo es que el incidente no tendrá secuelas en Surhayén y podrá retomar sus rutinas en unos días.

Jose Luis Peláez se estrenaba sobre asfalto con el Fiesta R5. A su derecha Mario Tomé y como reto unas especiales deslizantes, muy rotas y sucias aún más complicadas por culpa de la meteorología cambiante. Jose Luis fue de menos a más, cogiendo confianza km a km y prudente en las dos primeras secciones mejorando de esta manera sus registros pero sobre todo conociendo tanto el coche como a su "copi". En Valdoviño una salida pista dejaba al Fiesta fuera de carrera y con él las ilusiones de los nuestros.

Iñaki Barredo y Alba Sanchez corrían la misma suerte: un problema en el embrague del Fiesta R2 les obligaba a decir "adios" al Rallye de Ferrol tras haber intentado por todos los medios seguir en carrera.,bien es cierto que Iñaki este principio de temporada no está teniendo la suerte de cara con la mecánica del R-2 T,

Cristian García y Rebeca Liso llegaban fuertes a Ferrol. La motivación era máxima y las ganas de firmar una buena actuación también. Eran conscientes que llegaban a la casa de los rivales directos, que se enfrentaban a tramos disputados en muchas ocasiones por los pilotos gallegos tanto en esta misma cita como en Rallyes del regional. Pero eso no era inconveniente para Cristian y Rebeca: los obstáculos fueron otros bien distintos.

El viernes realizaban un Shakedown complicado ante una indisposición física del piloto que le obligaba a ausentarse de la Rueda de prensa previa a la ceremonia protocolaria de salida, en la que participaron como uno más de los casi 60 equipos inscritos.

El sábado por la mañana Cristian ya se encontraba mejor. Rebeca no tanto: el virus que incomodaba a Cristian el día antes se cebaba con ella ahora, por lo que tenemos que decir que Rebeca Liso estuvo a la altura comportándose como la auténtica copiloto profesional que es.

Salíamos al primer tramo, y se marcaba el Scratch sin miramientos, como viene haciendo Cristian esta temporada: mandando en la clasificación y endosándole al segundo 3.6 segundos y al tercero 22.6. Todo apuntaba a que las cosas "pintarían" bien para los nuestros, y que García correría como él sabe y puede hacerlo: rápido y sin equivocaciones.

En la segunda especial, ya metidos en la vorágine del Rallye de pleno, el Fiesta R5 pincha las dos ruedas del lado del piloto, al pasar por un sitio que todos los pilotos muerden normalmente, una zona con un poco de hierba no muy alta, donde en los entrenamientos se anota que no hay peligro y se puede pasar. Cristian nota algo no muy normal al pasar, pero no empieza a darse cuenta que algo va mal hasta un par de km después que nota como si el coche fuese pinchado o muy bajo de presiones de ruedas del lado izquierdo. Se da cuenta que efectivamente va pinchado cuando empiezan las vibraciones de dirección, y lo confirma con su copiloto. Reducen el ritmo, pero no lo suficiente, para perder el menos tiempo posible, aunque la velocidad ya no era mucha en una curva un poco más cerrada a derechas, el coche se marcha en plancha al ir rodando pinchado, eso le hace impactar contra un talud de tierra dañando la suspensión trasera izquierda. Terminan el tramo como pueden y la experiencia acumulada en eta prueba nos hacía tener claro que se podía pinchar y afortunadamente salíamos con dos ruedas de repuesto, lo que nos salvó para poder llegar a la primera asistencia del día y repara la suspensión, el objetivo después del desafortunado incidente no era otro que intentar subir a lo más alto del cajón y pillar los máximos puntos posibles, de momento solo se habían cedido 1.30.7 ante el scratch y bajando a la 5ª posición provisional.

Después de la asistencia, pudimos comprobar que lo que nos había manifestado Cristian era cierto: no habían impactado con nada. Al revisar los neumáticos, con los técnicos de Michelín, quienes nos confirmaron que "Los pinchazos fueron provocados por un objeto punzante que se introdujo en la banda de rodadura de la rueda delantera, y otros dos que causaron el mismo daño en la trasera". Ante este hecho, irrefutable para los técnicos que están elaborando su propio informe sobre lo sucedido, la situación que se vivió en nuestra asistencia fue subrealista, pero la decisión tomada fue unánime: continuar e intentar remontar posiciones.

En los tres siguientes tramos nos intercambiamos los Scratch con la cabeza "al segundo", remontado hasta la tercera posición por detrás de un gran Victor Senra que una vez más ha demostrado ser todo un "gentelman" de las carreras y uno de los pilotos más rápidos del panorama nacional.

Nos quedaba también el As del TC+ para recolectar unos puntos preciosos, pero tuvimos que conformarnos con ser terceros por culpa de la segunda rueda de repuesto que por la mañana nos dio la vida, pero en la tarde nos jugaba una mala pasada al quedar mal sujeta en el maletero. Al salir al tramo los golpes que provocaba alarmaban a Cristian y Rebeca que en ese momento no eran conscientes de lo que pasaba. Incluso les hizo unos segundos descentrarse echando la vista a la parte trasera para ver qué era lo que se movía allí. Esta desconcentración les costaba el Scratch quedándose a 2.4 de el mismo.

Por desgracia, lo que sucedió en la segunda disputa de Valdoviño lo sabemos ya todos: Con Víctor a poco más de 11 segundos, había que arriesgar, y Cristian y Rebeca lo hicieron. Arriesgaron y perdieron: en una zona muy rápida que intentaron pasar a fondo el coche tocaba ligeramente la gravilla de la orilla y aunque lo intentaron todo, se quedaron fuera de carrera con el Ford ligeramente dañado y con un susto importante,

"Roberto, estamos bien. Lo siento, os hemos fallado: hemos fallado a todo el equipo". Esta es la llamada que le hacía Cristian al Patrón.

Ojalá siempre nos fallaran así: Durante las cuatro temporadas que llevan con nosotros nos han dado un Campeonato de España tanto de pilotos como de copilotos, nos han proporcionado casi una veintena de podiums en el CERA y otro en el CERT, nos han ayudado a conseguir vehículos ganadores irrompibles, primero con el R4 y ahora con el R5 y este es el segundo abandono en estas cuatro temporadas. El primero y único hasta ahora fue el que protagonizaron en el Rallye del Bierzo del año 2014 cuando disputaban la Bk RMC que a la postre ganarían.

Lo sucedido en Ferrol, lejos de hundirnos, nos hace más fuertes: Tenemos unos mecánicos e ingenieros impresionantes, unos grandes profesionales totalmente volcados en RMC Motorsport y vamos a seguir trabajando para ser cada día mejores y para revalidar el Campeonato de España de pilotos. El de concursantes ya está encaminado. Sólo podemos decir que pese a lo extraño que ha sido el rallye del Ferrol, para nosotros ya es pasado y estamos ya en los preparativos de la segunda mitad del campeonato, con proyectos importantes y ganas de conseguir buenos resultados, y no solo con Cristian y Rebeca, la mala suerte y los errores también se tienen que acabar para los demás pilotos de RMC, Pernía, Iñaki, Peláez…

Pero no todo fue malo este fin de semana: el retorno de Miguel Fuster y Nacho Aviñó al CERA de la mano de Renault Sport y estrenando nuestro Clío N5 cubrió todas nuestras expectativas. Ferrol ha supuesto el test perfecto para trabajar sobre nuestro coche, y aún ha sido más productivo gracias a la magnífica actuación de los Suzuki Swift N5 que demostraron por fin que este segmento puede ser competitivo, lo cual es lo que estamos buscando desde el primer momento. Miguel, aún resentido por la lesión en la espalda de hace poco más de un mes, trabajó muchísimo junto a Nacho en un coche que no nos dio ningún problema mecánico, que se comportó con robustez, sí que somos conscientes que tenemos que seguir trabajando en reglajes , ajustes y puesta a punto, lo importante ya está hecho, y lo mejor que ha pasado es que tuvo una gran acogida por parte del público, que va a ser un vehículo "ganador" y sobre todo, fiable en el futuro. Estábamos convencidos de ello y tras este Rallye aún más.

Otro de los motivos de alegría para RMC este fin de semana fue esa segunda plaza lograda por Iago Caamaño y Alberto Rodríguez en el rallye Sur do Condado con el Ford Fiesta R5. Iago se lo puso muy difícil a Meira quien a la postre volvería a llevar al R4 a lo más alto. Enhorabuena a ambos.

 

Suzuki, más líder de marcas

El equipo Suzuki-Repsol sale del 48 Rallye de Ferrol con una posición más reforzada en el Campeonato de España de Marcas. Los puntos obtenidos por Joan Vinyes/Jordi Mercader y Gorka Antxustegi/Alberto Iglesias, cuartos y quintos clasificados en la general, permiten a Suzuki afianzar su liderato.

Los Suzuki Swift R+ funcionaron como un reloj durante toda la jornada, tan sólo un problema debido a una piedra en una pinza de freno en el coche de Gorka, le hicieron perder casi un minuto en los tramos de la mañana.

Joan Vinyes dominó con mano férrea la categoría N5, repartiéndose los scratchs con Gorka Antxustegi a lo largo de la jornada. Ambos pilotos se mostraron encantados con el rendimiento del coche, rodando cómodos, disfrutando y haciendo disfrutar a los aficionados.

La cara negativa fueron los abandonos de Adrián Díaz/Andrea Lamas y Santi Cañizares/Ricardo Ranero. El primero abandonada en el segundo tramo cuando lideraba las 2RM debido a la rotura de la correa del alternador del coche. Por su parte, Santi abandonaba en el tercer tramo al tocar con un tocón de un árbol en el interior de una cuneta, dañando una rótula de suspensión en el percance.

La valoración final de Juan López Frade era clara, “todas las hora invertidas en los R+ dan sus frutos. Los coches no han dado el mínimo problema, hemos podido rodar en condiciones de mojado, algo que hasta ahora no habíamos podido hacer, y seguimos sacando conclusiones. Aunque ahora para muchos es tiempo de vacaciones, nosotros seguiremos trabajando en el desarrollo de los R+ para llegar al Princesa de Asturias en las mejores condiciones posibles.”

Clasificación provisional, Campeonato de España, marcas
1 - Suzuki - 304,2 ptos
2 - Renault - 225,6 ptos
3 - Seat - 59 ptos

Clasificación provisional, Campeonato 2RM
1 - A.Muñiz - 123 ptos
2 - A.Díaz - 113 ptos
3 - R.Blach - 105 ptos
4 - J.Pardo - 87,4 ptos

Clasificación provisional, Campeonato de España, pilotos
1 - I.Ares - 176,6 ptos
2 - C.García - 149,8 ptos
3 - P.Burgo - 127,4 ptos
4 - S.Pernía - 104.4 ptos
5 - J.Vinyes - 74,2 ptos
6 - G.Antxustegi - 60,4 ptos
10 - A.Díaz - 45 ptos

 

Alberto Monarri gana la Copa Suzuki Swift en el 48 Rallye de Ferrol

El 48 Rallye de Ferrol cumplió con su fama de ser una prueba difícil, lo que sumado a la presencia de la lluvia en los tramos matutinos, puso en más de un aprieto a los pilotos y prueba de ello fue el gran número de incidentes de la jornada.

En esas condiciones, Alberto Monarri fue el más rápido aunque el piloto local Fernando Rico no se lo puso fácil ya que ambos finalizaron el rally separados por tan sólo un segundo.

El rallye comenzaba con las dudas con la monta de neumáticos ante las condiciones de los dos primeros tramo. La mayoría de los pilotos habían marcado neumáticos de seco, por lo que tuvieron que gestionar la situación lo mejor que pudieron. Ninguno de los pilotos de la Copa disputó el primer tramo ya que fue neutralizado, por lo que la verdadera batalla comenzó en el segundo, As Somozas-As Pontes. Esteban Vallín ganaba el tramo y asumía el liderazgo con 5 de ventaja sobre Monarri y 6,1 sobre Rico. Tras ellos Marcos Canedo, Alfredo Tamés, Juan Maña. El líder, David Cortés era séptimo cediendo casi 38 segundos al haberse equivocado en los reconocimiento y no tener notas de un trozo del tramo. Por detrás llegaban Javier Andrade, Diego Félix, José Luis Carrera, Juan Moll y Diego Rumbo.

En la repetición del primer tramo Monarri ganaba venciendo a Mañá por 5 décimas mientras que Rico era tercero a 3,2. La repetición del bucle se cerraba con la segunda pasada por As Somozas-As Pontes, donde Monarri vencía de nuevo. En este tramo Canedo abandonaba por salida de carretera mientras que Mañá volcaba dañando su Swift , y aunque podía seguir en carrera perdía casi 4 minutos con la cabeza.

La mañana se cerraba con el liderazgo de Monarri seguido de Rico a 6,1 y de Vallín a 17,8 segundos. Mañá lograba reparar su coche, penalizando 1:30 en la operación. El golpe no parecía afectarle ya que en el primer tramo de la tarde, se quedaba a sólo 6 décimas del tiempo que marcaba Monarri. En este tramo también se producían los abandonos de Vallín y Andrade, ambos por salida de carretera.

Rico se ponía las pilas en el corto Ferrol-Ferrol, marcando el scratch y dejando en 10,1 segundos su difrencia con Monarri. En el siguiente tramo, Valdoviño-Cerdido, el más largo del rallye, Rico arañaba otros 1,3 segundos a Monarri con lo que a falta del último, ambos pilotos estaban separados por 8,8 segundos.

Rico lo intentó en Ferrol-Ferrol, logrando rebajar el tiempo de Monarri en 7,8 segundos, pero eso no fue suficiente, por lo que Monarri se llevó la victoria por un segundo de diferencia.

Clasificación final Copa Suzuki Swift, 48 Rallye de Ferrol
1 - A.Monarri 1:49:54,2
2 - F.Rico a 1,0
3 - A.Tamés a 1:27,7
4 - D.Cortés a 2:31,8
5 - D.Félix a 4:06,2
6 - D.Rumbo a 5:25,5
7 - J.Mañá a 6:02,7
8 - J.Moll a 6:57,2
9 - J.Carrera a 7:00,9


Clasificación provisional Copa Suzuki Swift tras 48 Rallye de Ferrol
1 - D.Cortés - 56 ptos
2 - A.Tamés - 51 ptos
3 - F.Rico - 49 ptos
4 - A.Monarri - 48 ptos
5 - J.Mañá - 47 ptos
6 - E.Vallín - 33 ptos
7 - D.Félix - 28 ptos
8 - D.Rumbo - 25 ptos
9 - M.Canedo - 22 ptos
10 - J.Carrera - 22 ptos
11 - J.Andrade - 17 ptos
12 - J.Moll - 14 ptos
13 - A.Caracuel - 7 ptos

 

Segundo puesto para Blach – Bonilla en Ferrol

El joven piloto mantiene el liderato en la categoría R2 y en el apartado Junior delCampeonato de España de Rallyes de Asfalto Roberto Blach Jr. llega al ecuador de la temporada como líder destacado, tanto en la categoría R2 como en el apartado dedicado a los pilotos más jóvenes del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, además de ocupar la tercera posición en dentro del Trofeo de España para Vehículos de dos ruedas motrices, donde compite contra monturas mucho más potentes que el Peugeot 208 R2 VTi.

El joven piloto arteixán cuajó una gran actuación en la quinta cita del certamen nacional, elRallye de Ferrol, donde mantuvo una intensa lucha por la victoria en la categoría R2, aunque finalmente, tras equivocarse en la monta de neumáticos en la etapa vespertina, se tuvo que conformar con una segunda plaza que sabe a poco, dado el gran ritmo demostrado durante toda la cita ferrolana, donde siempre estuvo entre los 10 mejores de la clasificación general absoluta.

La prueba de la ciudad departamental estuvo marcada por las condiciones climáticas, pues el bucle matinal se disputó bajo unas condiciones muy complicadas, con los tramos húmedos y con una gran cantidad de niebla, mientras que los dos bucles de la tarde se celebraron ya con el día soleado y seco.

Roberto Blach Jr. comentaba al finalizar la cita: “Ha sido un Rallye de Ferrol muy complicado.Por la mañana hemos corrido con los tramos húmedos y con niebla, había zonas con muy poca visibilidad, donde, gracias al gran trabajo realizado con Ariday, hemos podido atacar para ponernos por delante en la R2. Sin embargo, por la tarde nos equivocamos con el compuesto a elegir en los dos bucles, lo que hizo que el coche no me diera suficiente confianza en las curvas, por lo que hemos preferido no arriesgar y sumar un segundo puesto que es positivo de cara al Campeonato.”

Desde el asiento de la derecha, el lanzaroteño Ariday Bonilla, analizaba así la cita ferrolana: “Por la mañana nos hemos encontrado muy cómodos. En los reconocimientos hicimos un buen trabajo y eso se ha notado cuando hemos rodado con mucha niebla. Por la tarde teníamos pensado atacar en el tramo más largo, pero pronto hemos notado que el coche no nos transmitía la misma confianza que por la mañana, por lo que al final creo que fuimos inteligentes sumando un segundo puesto que nos mantiene en cabeza en la R2.”

El equipo disfrutará ahora del parón estival, pues hasta Septiembre no volverá la acción en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, cuando se dispute el Rallye Princesa de Asturias.

Clasificación R2 Campeonato de España de Rallyes

Pos. Piloto Vehículo Puntos

1º Roberto Blach Jr. Peugeot 208 R2 123

2º Javier Pardo Peugeot 208 R2 104

3º Manuel Sandamil Peugeot 208 R2 80,4

Clasificación 2RM Campeonato de España de Rallyes

Pos. Piloto Vehículo Puntos

1ºÁlvaro Muñíz Fiat 124 Abarth 123

2º Adrián Díaz Suzuki Swift S1600 113

3º Roberto Blach Jr. Peugeot 208 R2 105

Clasificación Piloto Junior Campeonato de España de Rallyes

Pos. Piloto Vehículo Puntos

1º Roberto Blach Jr. Peugeot 208 R2 142

2º Javier Pardo Peugeot 208 R2 107

3º Julio Martínez Porsche 997 GT3 Rallye 2001 86,4

Nueva victoria en la categoría R2 para Javier Pardo y Adrián Pérez

Después del buen ritmo mostrado en el Rallye de Ourense, el equipo ha continuado en la misma línea y ha conseguido una nueva victoria en la categoría R2 y en el apartado Júnior, además de entrar de nuevo entre los diez primeros de la clasificación general.

Aunque antes del inicio de la prueba ya todos los participantes lo describían como uno de los rallyes más difíciles, la complicación aumentó a primeras horas de la mañana del sábado con laaparición de la niebla y de la lluvia que dejaba los tramos mojados y en unas condiciones todavía más delicadas.

Javier y Adrián encaraban el primer tramo con mucha cautela, conscientes de que era muy fácil cometer errores, y por tanto la táctica debería de ser un poco conservadora para ir aumentado el ritmo paulatinamente. Seis eran los rivales en la categoría R2, y de ellos Blach era el que empezaba dominando.

Con los casi veinticinco kilómetros del segundo tramo, Javier consigue ser el más rápido en la categoría y a tener buenas sensaciones con el asfalto mojado. La misma situación se repite en el tercer tramo. Sin embargo en el último tramo justo antes del descanso de mediodía, la intensa niebla dificulta el paso del Peugeot 208 R2 y les hace cometer algún pequeño error que se refleja en el crono, perdiendo algunos segundos.

La tarde sería completamente diferente. La lluvia desaparece y el asfalto está totalmente seco.

Con estas condiciones, el equipo se lanza a intentar conseguir la victoria en la categoría R2, en la que ya había varias bajas. Y así en el primer tramo, el fuerte ritmo impuesto les otorga un gran tiempo que los coloca lideres entre los R2. Sin bajar la guardia consiguen vencer igualmente en los tres tramos restantes, dejando sin opciones a sus rivales directos.

Además de la victoria en la categoría R2, la velocidad de la tarde les lleva también a vencer en el apartado Júnior, y lo más importante, entrar en los diez primeros de la Clasificación General absoluta, concretamente en la octava posición. El resultado se reflejaba en la cara del piloto al final del rallye, que se mostraba satisfecho por el trabajo realizado: “Ha sido un rallye muy difícil, pero en líneas generales también creo que ha sido uno de los mejores que hemos realizado. Por la mañana las condiciones eran muy delicadas y lo más fácil era cometer un error. Por la tarde con el asfalto seco, el tramo largo que era muy rápido creíamos que sería decisivo. Atacamos y conseguimos una buena ventaja. A partir de ahí seguimos con nuestro ritmo remontando lo que habíamos perdido por la mañana. No ha sido

Nueva victoria en la categoría R2 para Javier Pardo y Adrián Pérez fácil, nuestro rival directo en la lucha por la R2 corría en casa y también ha hecho muy buen rallye, por lo que hemos tenido que esforzarnos al máximo. Quizás por esto, tanto Adrián como yo nos vamos muy satisfechos de como hemos planteado y corrido este rallye. Espero poder continuar así en la segunda parte de la temporada.”

La próxima cita en competición será en el CERT, con el Rallye de Cervera, también puntuable para la Beca R2 Júnior, a principios de septiembre. Un poco antes, seguirán aprendiendo con la ERC Junior Experience, en el Barum Rally.

 

Clasificación final Tiempos On line Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Gabinete de prensa - Rallye de Ferrol - Comunicados equipos

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017