Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
10/04/2017 | Rallye | 11:33h.

VICTORIA DE ÁLEX VILLANUEVA EN LA TERCERA EDICIÓN DEL RALLY CIRCUITO DE NAVARRA

Clasificación final | Tiempos on line | Prensa Rallye Circuito de Navarra - Comunicados

Álex Villanueva y Óscar Sánchez han conseguido la victoria en el III Rally Circuito de Navarra disputado hoy sábado en los tramos situados en las proximidades del trazado navarro, donde se sitúa la base del rally. En segunda posición han quedado José Antonio Suárez y Cándido Carrera y en tercera Cristian García y Rebeca Liso.

Respecto al Campeonato Navarro, los vencedores han sido Txema Uzkudun e Iker Iturri, en segunda posición han quedado Harkaitz Zubimendi y Aritz Elgarresta, y el tercer cajón del pódium lo han ocupado Aitor Fernández e Iker Askargorta.

Ayer por la tarde comenzó el evento por la tarde con el Shakedown, un tramo en el que los participantes pudieron terminar de poner a punto sus coches. Posteriormente, entre las 20 y las 22 horas, se celebró la Ceremonia de Pre-salida en el Paseo de la Inmaculada de Estella, a la que acudieron unos 2.600 aficionados, que pudieron ver y disfrutar tanto de los vehículos como de los pilotos que competirían hoy.

Durante la jornada de hoy se ha disputado la competición por los tres tramos situados en Los Arcos, Arróniz y Torres del Río. Cada vez es más el público que se anima a disfrutar de esta competición, que ya comienza a ser una tradición consolidada en la zona.

Más de 21.000 personas han asistido durante toda la jornada tanto al Circuito como a los diferentes tramos del rally, donde el tiempo ha acompañado para que los asistentes disfruten de una entretenida jornada.

Durante los dos días de competición han pasado por la zona de Tierra Estella más de 35.000 personas, y se han cumplido las expectativas colgando el cartel de “Completo” en la mayoría de establecimientos de la zona. El impacto económico alcanzado en la zona supera con creces 1.600.000 €.

Los tres primeros clasificados, al igual que el resto de participantes, han coincidido en la calidad de los tramos por los que se ha disputado el rally y la categoría de las instalaciones del trazado navarro, valorándola como la mejor del campeonato.

PODIUM QUE SABE A VICTORIA

Hemos vivido un fin de semana intenso y muy productivo por tierras Navarras.

De los 11 vehículos asistidos, hemos tenido que lamentar 4 abandonos, pero de los 7 vehículos que llegaron al fin de Rallye sacamos unas muy buenas conclusiones.

La primera de ellas es que estamos trabajando en el camino correcto con el N5: José Antonio Suárez y Cándido Carrera gestionaron a la perfección una carrera

muy complicada en la que los cambios en las especificaciones del Peugeot respecto a Lorca, hicieron de Navarra una carrera más complicada y dura que la primera del CERT. A pesar de todos los contratiempos, “Cohete” finalizaría en segunda posición manteniendo intacto su liderato provisional en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

La segunda conclusión es que contamos en nuestro equipo con uno de los pilotos con más talento en el panorama nacional. Con el apoyo de Daniel Alonso, Cristian García y Rebeca Liso regresaban a la tierra tres años después de su última carrera en esta superficie. En aquella ocasión fue con R2 en el Rallye de Cataluña que le daría el triunfo en la Bk RMC 2014. Sin probar el coche antes del Shakedown, con un R5 bajo especificaciones FIA y en evidente desventaja ante los Prototipos que "mandan" en el CERT, Cristian ya despejó cualquier duda de su valía. Tras el reciente triunfo en Córdoba, su carrera de ayer le confiere aún más mérito al piloto Maño. Estamos muy satisfechos con la evolución de Cristian desde que llegó a RMC: ayer desempeñó a la perfección el papel que le encomendó Daniel que no era otro que ejercer de Escudero de José Antonio Suárez.

Copando el segundo y tercer puesto del pódium ante la victoria de Alex Villanueva, el grueso de nuestros equipos sufrían diferentes suertes, protagonizando Roberto Rozada y Jose Murado el primer abandono del equipo por una salida de pista del N5.

También en esa primera especial, los argentinos Juan Carlos Alonso y Matías Mercadal sufrían un toque contra una arqueta que provocaba daños en la suspensión incompatibles con su continuidad en Carrera.

Jorge del Cid y Nerea Odriozola también se verían reflejados en la lista de abandonos tras romper un palier y Gustavo Sosa y Yeray Mújica engrosaban esa lista con la rotura de un diferencial que daba al traste con sus expectativas en Navarra.

ROBERTO ROZADA/ RODOLFO RODRIGUEZ/ PEUGEOT 208 N5/ ABANDONO

“Nos quedamos con un mal sabor de boca ya que la falta de experiencia creo que nos ha jugado una mala pasada y no hemos detectado el agarre del coche para evitar esa salida de pista. De todos modos seguimos con ganas para estar ya en la próxima carrera e intentar conseguir buenos resultados. Aprovecho para dar las gracias a todos los aficionados por sus muestras de cariño y en especial a mi copiloto que ha hecho un gran trabajo”

JUAN CARLOS ALONSO/ MATIAS MERCADAL/ FORD FIESTA R5/ABANDONO

“Ha sido una carrera frustrante. En el primer tramo en el primer km, en una cortada demasiado apurada arrancamos un amortiguador que el equipo reparó rápidamente para poder continuar en Super Rallye. La mala suerte hizo que dos tramos más tarde se nos cortara un manguera del turbo que ya nos obligó a parar. Ahora toca decidir con Roberto cuál será nuestra próxima carrera. Navarra no ha sido “para el olvido”, pero casi!”

JORGE DEL CID/ NEREA ODRIOZOLA/ MITSUBISHI LANCER EVO X R4/ ABANDONO

“Habíamos empezado muy bien. Íbamos muy a gusto con las modificaciones que habíamos hecho de suspensión y diferenciales tras Lorca y que probamos positivamente en el Shakedown. El crono registrado en el primer tramo así lo corroboró pero luego se nos torcieron las cosas comenzando por una penalización al salir de la asistencia por un problema eléctrico que nos lastró con pérdida de tiempo en las siguientes especiales. Tras reparar, salí “muy caliente” y rompí un palier en una horquilla que provocó nuestro abandono. Estamos muy contentos con el ritmo alcanzado pero somos conscientes de haber perdido una buena oportunidad de sumar puntos. En Galicia seguro que irá mejor. Nos vemos en el Terra da Auga”

GUSTAVO SOSA/ YERAY MÚJICA/ MITSUBISHI LANCER EVO X-N/ ABANDONO

“Estoy contento por el Rallye realizado, por cómo gestionamos la carrera hasta el momento del abandono cuando estábamos luchando por la primera posición del Grupo N que es nuestro objetivo esta temporada. Un diferencial ha impedido lograr un buen resultado pero al poder reengancharnos en SuperRallye pudimos rodar y hacer km de cara al Terra da Auga donde esperamos firmar una buena actuación y poder desquitarnos de Navarra”.

Estos tres abandonos se compensaron para el equipo con la entrada en parque de fin de Rallye de los 7 restantes. Las carreras son así y así las cuentas los protagonistas:

JOSE ANTONIO SUAREZ/ CANDIDO CARRERA/ PEUGEOT 208 N5/ 2º CLASIFICADO

“Estoy muy contento porque ha sido el mejor resultado posible con las condiciones que teníamos. Somos más líderes del campeonato. Contento también por el trabajo conjunto con RMC para desarrollar el maxiRally. Ahora les toca a Roberto y al equipo pulir esos detalles que detectamos en Navarra. También estoy muy satisfecho de la gestión que hemos hecho en carrera asegurando el pódium a pesar de esos problemas y para mí, acostumbrado a ir “siempre al ataque” esto es muy nuevo y me hace creer que estoy en la buena línea”

CRISTIAN GARCÍA/ REBECA LISO/ FORD FIESTA R5/ 3º CLASIFICADO

“Veníamos a Navarra con muchas ganas sobre todo gracias a la oportunidad que nos dio Daniel Alonso de Correrlo. No contábamos con un resultado tan bueno por la poca experiencia que tenemos sobre tierra. Lo afrontábamos con el único objetivo de disfrutarlo y de hacer km de cara a Cataluña. Como podeis imaginar estamos muy contentos con la posición en la que finalizamos y sobre todo por la experiencia recabada. Ahora ya estamos con la mente puesta en canarias donde lucharemos por cuajar una buena actuación que nos ayude a sumar puntos para nosotros y para el equipo”

MARTIN NAVAS/ ALEJANDRO LOPEZ/ FORD FIESTA R5/ 6º CLASIFICADO/ 1º JUNIOR

“Ha sido un Rallye muy bueno para nosotros en el que nos quedamos con muy buenas sensaciones y hemos cumplido el objetivo de estar bien ubicados. Ahora ya pensamos en el Mundial de Portugal que será algo nuevo para nosotros y en el que esperamos hacerlo de la mejor manera”

JUAN CARLOS AGUADO/ VANESSA VALLE/ FORD FIESTA R5/8º CLASIFICADO

“En el primer tramos una piedra se nos metió entre la pinza y la llanta y llegamos a pensar que habíamos roto un diferencial por lo que levantamos hasta meta. Llamamos a la asistencia y como no volvió a sonar decidimos continuar pero en el segundo tramo se nos paró el motor perdiendo 20”. Con todo el tiempo perdido con estos dos percances decidimos acabar el rallye y sumar puntos sin asumir riesgos, lo cual se consiguió. Ya estamos pensando en Galicia

CARLOS ALDECOA/ JONATAN PELAEZ/ FORD FIESTA R5/ 10º CLASIFICADO

“Ha sido un rallye complicado en el que no me he encontrado cómodo sobre todo al principio. Una mala elección de neumáticos no ha ayudado a encontrar ese “feeling” con el R5 que no alcanzamos hasta los últimos tramos en los que ya disfrutamos tanto Jonathan como yo. Con eso nos quedamos y ya estamos pensando en la siguiente”

ROLAND HOLKE/ ISABEL ORTIZ/ FORD FIESTA R5/16º CLASIFICADOS

“Salimos al primer tramos sólo con los km del Shakedown y la verdad es q nos encontramos cómodos desde el principio. En el segundo tramo, un error en las notos provocó una salida de pista sin consecuencias que nos hizo perder algo de tiempo. En el tercero volvimos a salirnos sin perder tiempo pero sí confianza. A partir de ahí fuimos trabajando en reglajes y el coche nos gustó mucho por lo que no descartamos salir en otra prueba con él en un futuro”

ALBERTO MONARRI/ RODRIGO SAN JUAN/ FORD FIESTA R2T/18º CLASIFICADO/ 3º R2

“Contento con el resultado después de llevar mucho tiempo sin rodar en tierra con un 2RM. Fuimos de menos a más durante todo el rallye, el coche funcionó a la perfección toda la carrera. Hay cosas mejorables de “Set Up” y espero que para la siguiente prueba podamos ser aún más competitivos”

Trabajo cumplido con creces y con ganas ya de repetir en el CERT en el Terra de Auga los días 26 y 27 de Mayo, pero antes de la tercera del Campeonato, el CERA nos espera en Gran Canaria y Tenerife para desde allí poner rumbo a Portugal donde asistiremos a varios equipos en el WRC. De todo esto os informaremos en próximos comunicados.

Txus Jaio, vencedor de la EVO Cup en el III Rally Circuito de Navarra

La prueba fue fatídica para de la mayoría de los participantes

Txus Jaio, con Jesús Urkidi como copiloto, reaparecía en el Nacional de Rallyes de Tierra y lo hacía encuadrad en la EVO Cup, al volante de un Mitsubishi Lancer EVO IX Proto. A pesar de los incidentes en el shakedown, donde un problema le impidió completar una pasada, se rehízo y logró la victoria en la copa monomarca... ante su afición, además, que lo seguía fiel de tramo en tramo.

El público del III Rally Circuito de Navarra, sin embargo, tenía el corazón dividido, pues también quería animar a Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), líderes de la EVO Cup hasta entonces y dispuestos a hacer un buen papel en su tierra, ante sus fans, ataviados con gorros y hasta disfraces verdes en alusión a la decoración del coche del vasco, con su famosa ‘rana Mary’.

Del Cid empezó con fuerza, movido por la determinación de estar en el podio final... o, ¿por qué no?, incluso del triunfo, como dejó claro el segundo mejor tiempo en la primera especial de la cita. Pero los problemas comenzaron a cebarse con él: electrónica, frenos... hasta que un palier lo dejó en la cuneta en el antepenúltimo tramo.

“Navarra se nos resiste”, decían, con resignación, piloto y copiloto, mientras Odriozola explicaba: “En esta especial, además, teníamos sensaciones tan buenas, lo estábamos haciendo tan bien...”. Ahora, pierden el liderato de la EVO Cup a favor de los canarios Juan Carlos Quintana/Eduardo González, vencedores, además, en Grupo N.

Sólo otro equipo de la copa monomarca, Félix Blanco/Pedro Espino, llegó a la meta. El rally fue voraz con el resto de los participantes, que se vieron obligados a abandonar por uno u otro motivo; fue lo que le ocurrió a Manuel Sánchez/Raúl Burgos, Pablo Gómez/Miguel Ángel Ponce (con un problema en el escape que intentaron arreglar en la asistencia entre el primer y el segundo bucle, pero que los impidió seguir), Gustavo Sosa/Yeray Mújica (diferencial), José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio...

Ahora toca descansar hasta el 27 de mayo, fecha de la tercera cita de la temporada, que se encuadrará en el Rally Terra da Auga comarca Arzúa. Hasta entonces, la clasificación provisional de la EVO Cup queda como sigue:

Clasificación EVO Cup III Rally Circuito de Navarra

1. Txus Jaio/Jesús Urkidi, (Mitsubishi Lancer EVO IX Proto), 1:10:30.7

2. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), +1:33.2

3. Félix Blanco/Pedro Espino (Mitsibishi Lancer EVO X), +3:55.4

Campeonato EVO Cup

1. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 16 puntos

2. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 10

3. Txus Jaio/Jesús Urkidi, (Mitsubishi Lancer EVO IX Proto), 10

4. Félix Blanco/Pedro Espino (Mitsubishi Lancer EVO X), 6

5. Gustavo Sosa/Yeray Mújica (Mitsubishi Lancer EVO X), 6

6. Pedro Pérez/Carlos Chamorro (Mitsubishi Lancer EVO IX), 5

7. Pablo Gómez/Miguel Ángel Ponce (Mitsubishi Lancer EVO X), 4

8. Manuel Sánchez/Raúl Burgos (Mitsubishi Lancer EVO X), 3

Clasificación III Rally Circuito de Navarra

1. Álex Villanueva/Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), 01:07:13.9

2. José Antonio Suárez/Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally), +1:12.5

3. Cristian García/Rebeca Liso (Ford Fiesta R5), +1:17.8

4. Gorka Eizmendi/Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer EVO X), +2:10.7

5. Williams Villanueva/Borja Aguado (Mitsubishi Lancer EVO X), +2:20.8

6. Hugo Martín/Alejandro López (Ford Fiesta R5), +2:26.0

7. Txus Jaio/Jesús Urkidi (Mitsubishi Lancer EVO IX), +3:16.8

8. Juan Carlos Aguado/Vanessa Valle (Ford Fiesta R5), +3:52.4

9. Eduard Forés/David Usón (Citroën DS3 R5), +4:01.2

10. Carlos Aldecoa/Jonathan Peláez (Ford Fiesta R5+), +4:31.4

Campeonato de España de Rallys de Tierra

1. José Antonio Suárez/Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally), 65 puntos

2. Gorka Eizmendi/Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer EVO X), 48

3. Juan Carlos Aguado/Vanessa Valle (Ford Fiesta R5), 42

4. Álex Villanueva/Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), 35

5. Josep Basols/Xavier Amigo (Citroën DS3 R5), 30

6. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 29

7. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 27

8. Cristian García/Rebeca Liso (Ford Fiesta R5), 27

9. Williams Villanueva/Borja Aguado (Mitsubishi Lancer EVO X), 23

10. Hugo Martín/Alejandro López (Ford Fiesta R5), 21

 

Quintana logra en Navarra su segunda victoria consecutiva en el Grupo N

Aunque el piloto grancanario estuvo a punto de no tomar parte en esta segunda prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra, un final de carrera fulgurante permitió remontar el tiempo cedido en la primera sección y repetir el resultado de Lorca. Copilotado por Edu González, ha sido decimotercero absoluto y segundo de una Mitsubishi Evo Cup que pasa a liderar.


El Grupo N del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) tiene un líder sólido en la figura del grancanario Juan Carlos Quintana. Igual que en la primera prueba celebrada en Murcia el pasado mes de marzo, se ha impuesto en esta categoría en el III Rally Circuito de Navarra. Y lo ha hecho a pesar de salir en una posición muy adelantada y de estar a punto de no poder viajar a Península para disputar esta segunda prueba del año.

Problemas de salud de un familiar cercano hicieron que Quintana decidiera descartar Navarra a sólo unas horas de subirse al avión. Sin embargo, el apoyo de su mujer propició que se replanteara esa decisión. Esto ha hecho mella en la concentración del piloto canario. “Me ha costado esta vez meterme en la carrera. Salí con dudas al shakedown porque era la primera vez que conducía con Edu González como copiloto, pero desde el principio me demostró que tiene un nivel enorme. Si hay alguien que me ha empujado hoy hasta la primera posición del Grupo N ha sido él”.

Se les complicó el rally al salir desde la posición número siete en un recorrido muy rápido y en el que salir con el camino limpio de grava es una ventaja muy clara. “En el primer tramo nos llevamos un susto y en el siguiente estuvimos a punto de volcar. Vas muy rápido y con esa grava suelta es dificilísimo parar el coche en las frenadas. Esto hizo que todos los equipos que salíamos delante perdiéramos mucho tiempo por la mañana”, explica Quintana, que a pesar de ello lograba cerrar el primer paso por los tramos desde la tercera posición de su categoría y como decimonoveno absoluto.

Con la repetición de estas mismas variantes de ‘Arroniz’ (21,92 km), ‘Torres’ (13,08 km) y ‘Los Arcos’ (8,95 km) se vio el verdadero rendimiento de Quintana y González. Los scratch que obtuvieron los canarios con el Mitsubishi Lancer Evo X de la Escudería Faraón se tradujo en la segunda posición de la provisional del Grupo N recortando la diferencia respecto a los líderes, Rodolfo Suárez-Samuel Bermúdez, al mínimo: 7,3’’. En ‘modo ataque’ y con el punto de mira en ese primer puesto, los grancanarios bordaron el último paso por el tramo rey del Rally Circuito de Navarra para marcar el décimo mejor registro absoluto, el mejor parcial de la categoría en toda la jornada, y superar con claridad a sus rivales anotándose así su segunda victoria consecutiva del año en el Grupo N.

“Ha sido un final fantástico para un rally que empezamos con dificultades. Estoy muy contento, pero, sobre todo, agradecido a las personas que me convencieron para que viajáramos hasta Navarra y participar. Este resultado nos viene muy bien para consolidarnos como líderes del CERT en el Grupo N”, confirma Quintana, que además es el nuevo líder de la Mitsubishi Evo Cup y sexto absoluto del nacional tras dos pruebas.

Para Edu González, este resultado supone el mejor estreno posible como compañero de Juan Carlos Quintana y, también, la mejor forma de cubrir la baja del lesionado Rogelio Peñate. “Este tipo de victorias, las que se consiguen en el último tramo, son las que mejor saben. Hemos hecho un rally inteligente y la conexión ha sido muy buena, de ahí que hayamos podido atacar al final y conseguir este resultado tan bueno para él. Espero haber podido aportar mi granito de arena para que logre el título de campeón de España de rallies de tierra en Grupo N a final de temporada”.

Primer abandono de la temporada para Gustavo Sosa en el Rally Circuito de Navarra

La rotura del transfer delantero del Mitsubishi Lancer Evo X en el segundo tramo de esta prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra ha hecho imposible aspirar a un nuevo podio en el Grupo N. Tras reengancharse Sosa y Mujica en los tramos de la tarde, estuvieron en tiempos de posiciones delanteras en esta categoría.



El III Rally Circuito de Navarra ha puesto fin a la buena racha de Gustavo Sosa y Yeray Mujica. Los canarios han tenido que encajar el primer abandono de la temporada a causa de una avería en su Mitsubishi Lancer Evo X cuando apuntaban a un nuevo podio en la categoría del Grupo N. Esta prueba era la segunda de las ocho que va a tener esta temporada el Campeonato de España de Rallies de Tierra.

El piloto de Fuerteventura empezó la carrera marcando el segundo mejor registro de esa categoría a sólo unos pocos segundos del líder provisional. Consciente de que aún tenía margen para poder mejorar su ritmo en esos primeros compases, en el segundo no pudo llegar a la meta al romperse el transfer delantero de la caja de cambios del Mitsubishi Lancer Evo X.

RMC Motorsport reparó en cuanto el vehículo llegó a las asistencias situadas en el Circuito de Navarra, así que Gustavo Sosa y Yeray Mujica pudieron reincorporarse en los tramos de la tarde. “Estábamos muy motivados porque el primer tramo fue muy bien y porque todo estaba yendo a pedir de boca desde el shakedown. Pero sin saber por qué, en una recta, se rompió el transfer delantero y tuvimos que parar. Desde que el equipo vio la más mínima oportunidad de que nos reengancháramos para hacer kilómetros, trabajo a tope para poder reparar y dejar otra vez el Evo X perfecto”.

Sin poder aspirar ya a sumar puntos en este segundo round del CERT y tras perderse la tercera especial, en la cuarta chequeó que el problema estaba solucionado y a partir de la cuarta confirmó que su ritmo era para estar, como mínimo, en puestos de honor del Grupo N. Y ello a pesar de que el diferencial delantero siguió dando algunos problemas.

“Teníamos el ritmo, las sensaciones, las notas... En el tramo largo de 22 kilómetros, el que sabíamos que iba a marcar el rally, éramos de los más rápidos en nuestra categoría. Pero la mecánica y la suerte también cuenta y esta vez nos ha faltado. Hay que quedarse con lo positivo: que hemos confirmado que, como en Lorca, estamos con los mejores del Grupo N”, ha señalado el piloto de Fuerteventura.

La próxima cita del CERT será el Rally Terra do Agua, en Galicia, los días 26 y 27 de mayo. Allí, Gustavo Sosa y Yeray Mujica volverán a contar con el patrocinio de Turismo de Fuerteventura, DISA, Oasis Park, Hertz, Pirelli RVR Racing Services, RMC Motorsport y Cabildo de Fuerteventura. Antes, Sosa y Mujica tomarán parte en el Rally Isla Verde de La Palma que servirá como apertura del Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra el próximo 29 de abril.

Segunda posición en Grupo N para Suárez en Navarra

MT Racing se desplazaba a la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, el Rally Circuito de Navarra, con la intención de mejorar o al menos igualar los grandes resultados obtenidos por sus dos pilotos en la primera prueba que tuvo lugar en Lorca, pero el objetivo no se pudo cumplir del todo.

Rodolfo Suárez y Samuel Bermúdez realizaban una prueba espectacular, mostrándose cada vez más cómodos con el nuevo Mitsubishi EVO IX, y prueba de ello era que lideraban la prueba dentro de la categoría de Grupo N en casi todas las especiales, cediendo tan solo la primera plaza en la última especial ante Juan Carlos Quintana, ganador de la primera cita y claro favorito al título.

Pese a no poder hacerse con la victoria en este trofeo, el asturiano se marchaba de Navarra con grandes sensaciones y con la idea de que puede pelear por las victorias y porque no, por el título, dentro de la categoría.

La nota negativa de la prueba fue el abandono de Sergio Hernández y José Mari Zornoza, que no llegaban a completar el primer tramo tras una salida de pista. El joven murciano llegaba a Navarra con ganas de volver a estar arriba dentro de la Copa Kobe Motor, tal como ocurrió en Lorca, pero este contratiempo le hizo volverse a casa antes de tiempo.

“Ha sido un fin de semana de contrastes para nosotros. Por una parte la segunda posición de Rodolfo y Samuel no nos la esperábamos, y menos aún de la forma en que ha venido, con Rodolfo liderando la prueba en casi todas las especiales. No la esperábamos porque aún está acoplándose a la conducción del EVO, tan diferente a la del Fiesta del pasado año, y ha sido una sorpresa muy positiva para el equipo verle pelear tan rápido por el triunfo. Luego tenemos a Sergio y José Mari, a los que la mala suerte les ha jugado una mala pasada en esta ocasión dejándoles fuera de carrera muy rápido” era el resumen que hacía Manuel Mateo sobre la cita navarra.

Javier Pardo y Adrián Pérez, mucho esfuerzo y poca recompensa

Aunque sobre el asfalto, los resultados son positivos, en la tierra las cosas no van también para Javier Pardo y Adrián Pérez en este año. En la segunda participación de esta temporada sobre esta superficie se han vuelto con las manos vacías, tras haber acariciado la victoria en su categoría.

Sin embargo, las sensaciones son muy diferentes a las del Rallye de Lorca. Este fin de semana en tierras navarras han rodado en todos los tramos a un ritmo muy alto. La vuelta al Peugeot 208 R2 para afrontar en las mejores condiciones la Beca Junior R2, le ponían como objetivos principales la propia categoría R2 y la categoría Junior.

Desde el primer tramo se pudo ver un gran duelo entre varios tres pilotos: Aritz Iriondo, Rubén Lapuente y el propio Javier Pardo. Un poco más atrás sin poder seguir el ritmo de éstos venían pilotos de gran experiencia como Manuel Gómez Manzanilla y Alberto Monarri.

Muestra de esta lucha enfervorizada, es claro ejemplo el segundo tramo en el Javier vence a Aritz y llegan a la zona de asistencia separados por tan sólo una décima de segundo. En el tramo siguiente el gallego vence de nuevo al vasco, pero éste no se amilana y en el tramo más largo le endosa nueve segundos, con lo que se regresa de nuevo a las asistencias con una diferencia de ocho segundos a favor de Aritz. Rubén Lapuente se quedaba ya a 19 segundos.

Con tan sólo tres tramos para el final, de nuevo Javier vence en el primero y Aritz en el segundo por tan sólo ocho décimas de segundo. Con esta tensión, salen al último tramo el más largo con 21 kms de crono, con una diferencia de cinco segundos. Aquí es donde todos los esfuerzos de Javier Pardo y Adrián Pérez se esfuman de repente al sufrir un pinchazo al principio de tramo. Ante la rabia e impotencia, deciden no parar a cambia la rueda con lo que pierden mucho tiempo que los hunde en la clasificación, y lo que es peor, dañan gravemente la parte delantera izquierda de su vehículo, con lo que no consiguen llegar al parque cerrado.

Con este final, Javier se encontraba contrariado “Quizás haya sido un error mío, he cortado demasiado en una curva y he pinchado, había que intentar ganar. Dejando a un lado este mal resultado, hay que quedarse con lo positivo, y en esto estoy contento porque hemos mantenido un ritmo muy constante y rápido todo el rallye. Había muchos pilotos y muy buenos en la categoría R2, y hemos conseguido estar peleando por la victoria.”

Después de estas semanas sin apenas descanso, ahora llegan unas pequeñas vacaciones en el calendario y a empezar a pensar en la próxima cita en las Islas Canarias.

Complicado Rally de Navarra para Camper Racing

El equipo Camper Racing llegaba a la tercera edición del Rally

Circuito de Navarra con muchas ganas de volver a hacerlo bien como ocurría en Lorca, teniendo en esta ocasión a tres pilotos como son Avella, Camacho y García.

Benjamín Avella y Agustín Alemán, llegaban a la prueba navarra como segundos clasificados de la general de la monomarca de Toyota, y pese a arrancar con muy buenas sensaciones, cuando marchaban en tercera posición del trofeo se veína obligados a abandonar por un problema en el motor.

La única fémina de la Copa Kobe Motor, Angélica Camacho, acompañada por Ricardo Ranero, también sufría problemas en la especial número cuatro, y pese a poder lograr llegar a meta de la especial, se veía obligada a abandonar, completando varias especiales más gracias al súper rallye, aunque ya sin posibilidad de poder puntuar.

Por su parte, Felipe García y Pedro Rivas no terminaban de encontrar el feeling con el terreno, tan diferente al que se encontraron en Lorca, y tan solo podían ser décimo segundos de la copa, y ya esperan con ganas la próxima cita de Galicia.

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017