Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
11/03/2017 | Rallye | 23:41h.

VI Rallye Tierras Altas de Lorca

‘COHETE’ SUÁREZ VENCE EN LORCA TRES AÑOS DESPUÉS

Clasificación final Prensa Automovil Club de Lorca - Nacho Villarín

La sexta edición del Rallye Tierras Altas de Lorca llegó a su fin en una edición que será recordada por la dureza de sus tramos y el intenso calor vivido durante toda la prueba tanto por equipos como por los aficionados que se han desplazado en masa hasta la ciudad lorquina.

El triunfo final ha correspondido a José Antonio Suárez y Candido Carrera, que en su estreno con el Peugeot 208 N5 de RMC Motorsport se alzaban con una victoria que les hace entrar de lleno a la lista de favoritos para el título final. El asturiano ha logrado además ser el primer piloto en repetir triunfo en esta cita, tras vencer hace tres temporadas a los mandos de un Mitsubishi EVO IX.

En el pódium final de la prueba, Suárez-Carrera han estado acompañados por Josep Basols y Xavi Amigo, que han finalizado en segunda posición realizando una gran prueba; y Jorge del Cid y Nerea Odriozola, que han sabido reponerse a unos problemas con la palanca del cambio durante los primeros tramos, subiendo al último escalón del pódium.

Las cinco primeras posiciones las han completado Juan Carlos Aguado y Vanesa Valle, a los mandos de su Ford Fiesta R5, y Gorka Eizmendi y Hartiz Olasagasti con su Mitsubishi EVO X.

Dentro de la Copa de España, Efrén Llarena y Sara Fernández –que también conseguían el triunfo en Junior- se hacían con su primer triunfo en una prueba en la que han estado presentes de cara a preparar su próxima participación dentro de la 208 Rally Cup. En el pódium han estado acompañados por Rubén Lapuente y Álex Noriega; y Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, todos ellos con Peugeot 208 R2.

El Trofeo de España de Grupo N tuvo como ganadores a Quintana-Peñata, seguidos de Sosa- Mujica y Suárez-Bermúdez. En el Trofeo de Propulsión Trasera la victoria fue para García- Enriquez, en el estreno del Toyota GT86; en el Trofeo Históricos el triunfo final fue para Pradas- Mondejar y en la categoría N5 los ganadores fueron Rozada-Rodríguez.

La Copa Kobe Motor tuvo como ganadores a Guerra-Sosa, seguidos de Avella-Alemán y de Grasa-Cerezo; mientras que en la EVO Cup la victoria correspondía a Del Cid-Odriozola, con Quintana-Peñate segundos y Sosa-Mújica terceros.

En el Campeonato de Andalucía la victoria final correspondía a Pedro David Pérez y Carlos Chamorro. La segunda posición ha correspondido a Juan Camacho y Domingo Rodríguez, cerrando el pódium Pablo Gómez y Miguel Ángel Ponce.

Un año más se entregó el trofeo al mejor salto que en esta ocasión correspondió a los gallegos David Rivas e Iván Boquete, con su Peugeot 208 R2.

Quintana y Peñate empiezan la temporada con victoria en Lorca

Espectacular arranque del equipo grancanario al hacerse con el triunfo en la categoría del Grupo N en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado en Murcia. Para redondear la jornada, acabaron sextos absolutos en esta primera cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra.



Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate no han podido empezar con mejor pie su andadura en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) 2017. Un primer puesto en su categoría, el Grupo N, la sexta posición absoluta y la segunda plaza en la Mitsubishi Evo Cup es el balance que los grancanarios se llevan en la maleta tras la disputa del VI Rally Tierras Altas de Lorca. Resultado espectacular para Quintana, que afronta desde esta cita murciana su segunda campaña en el nacional y con elobjetivo claro de hacerse con el título en el Grupo N. Una meta más realista que nunca.

Desde el primer tramo se hacían fuertes en esa categoría de Producción al lograr el quinto scratch absoluto y el más rápido en su apartado. La sintonía con su nuevo Mitsubishi Lancer Evo X de la Escudería Faraón era total desde el principio, igual que con su nuevo copiloto esta temporada, el experimentado Rogelio Peñate. Las diferencias se ampliaron considerablemente a partir deltercer tramo respecto a su más inmediato rival y, a partir de ese momento, Quintana, tiró de temple para ir administrando su ventaja.

El grancanario no podía estar más satisfecho por un rally que ha salido redondo de principio a fin. “Todo ha salido perfecto desde el primer tramo. Es un resultado fantástico para nosotros, pero por encima de eso está que aquí era todo nuevo para mí: coche y copiloto, y la adaptación ha sido total”, ha destacado Quintana, primer líder del Grupo N del CERT y, además, sexto clasificado absoluto en este campeonato. “El coche es más estable, tiene un mejor paso por curva, pero no es mucho más rápido. Al menos no lo he notado así en este rally. Sin embargo, para mí el mayor paso adelante lo he dado con Rogelio. Ha sido una sorpresa ver que la adaptación ha sido tan rápida. Ni siquiera cuando el calor ha sido mayor hemos bajado el ritmo. Sólo lo hemoshecho cuando nuestra situación en la clasificación era ya cómoda”, ha declarado.

Esta edición del Rally Tierras Altas de Lorca ha sido distinta a la del pasado año que también disputó Quintana y en la que también logró llevarse el Grupo N. “Había sectores rápidos, pero era un diez por ciento del recorrido. No esperaba un rally tan técnico, pero eso es bueno, porque si nuestro rendimiento ha sido así significa que podemos tener una buena base para lo que queda de año. Que esmuchísimo. Esto no ha hecho más que empezar”, ha recordado el piloto de Gran Canaria.

Rogelio Peñate también estaba radiante al empezar así su andadura con Quintana. “Era el primer rally juntos y con un coche que no conocíamos. Nuestro propósito en Lorca, en realidad, debería haber sido buscar unas buenas sensaciones y, sin embargo, esto se ha traducido en tiempos de ‘top cinco’ ya en el primer tramo. La victoria en Grupo N nos da aún más ganas de trabajar en la misma línea. El objetivo del título en esta categoría es realista”, ha subrayado el de Santa Lucía de Tirajana.

Además de ser sexto absoluto y primero de Grupo N, Quintana también ha conseguido ser segundo en la Mitsubishi Evo Cup. La siguiente prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra será en el Rally Circuito de Navarra que tendrá lugar los días 1 y 2 del próximo mes de abril.

Gustavo Sosa y Yeray Mujica, segundos en su categoría en el Rally Tierras Altas de Lorca

Un problema en la terceraespecial del rally retrasó a los de RMC Motorsport lo suficiente como para perder el tren de la lucha por la victoria en el Grupo N de esta primera prueba de la temporada del nacional de rallies de tierra. A pesar de ello, y con dos scratch en el bolsillo, acabó segundo en este apartado, octavo absoluto y tercero en la Mitsubishi Evo Cup.

Buen arranque el de Gustavo Sosa y Yeray Mujica en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Los canarios han cumplido con elobjetivo que se habían marcado en la primera prueba de la temporada, que era aspirar a las primeras posiciones de su categoría y salir de Murcia con la confirmación de su candidatura al título. Con un segundo puesto en Grupo N y dos scratch en los dos tramos más importantes de todo el rally, piloto y copiloto vuelven a Canarias con la sensación de haber cumplido.


Cierto es que podrían haber aspirado a más en el VI Rally Tierras Altas de Lorca que se ha celebrado este sábado. Sin un problema en la tercera especial cronometrada, Sosa y Mujica podrían haber estado aún más arriba. Lo explica el propio piloto de Fuerteventura: “Nos fuimos largos en una curva y el Mitsubishi se quedó completamente ‘empanzado’. Yeray tuvo que salir del coche y pedir ayuda y hasta que conseguimos volver a la carretera pasó alrededor de un minuto”.

Decimosextos absolutos tras el percance, ambos quisieron empezar la remontada desde la siguiente especial. Los problemas de visibilidad que les ocasionó un coche que iba averiado en el tramo delante de ellos no impidió una primera reacción que se materializó realmente en la especial cronometrada más importante: la de 28 kilómetros. “Ha sido en el tramo largo donde mejor me he encontrado a nivel de pilotaje, pero tanto Yeray como yo íbamos preocupados porque justo al salir de la asistencia, en el enlace, vimos que el embrague patinaba. Pero necesitábamos saber dónde estábamos, así que lo dimos todo en esa primera pasada”. El esfuerzo se materializó en el séptimo mejor crono absoluto y primero de su categoría.

La remontada continuó, aunque ya con ciertas precauciones de Sosa y Mujica. “Desde el equipo nos dijeron que bajáramos el ritmo porque el embrague no iba a aguantar. A pesar de todo, volvimos a bajar nuestro tiempo en la repetición del tramo”. Octavos de la general, segundos de Grupo N y, además, terceros en la Mitsubishi Evo Cup, desde ese momento la prioridad fue llevar el coche a meta. Y lo consiguieron.

“Me quedo con que estábamos ahí. Y lo hemos estado desde el principio. Sin esos dos detalles podríamos haber peleado por la victoria del Grupo N hasta el final, pero va a ser un año bonito. Estoy seguro”, ha señalado el piloto majorero, que volverá al CERT el próximo mes de abril.

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017