Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
04/09/2017 | Rallye | 23:00h.

Comunicados Clasificación final Tiempos on line

Xevi Pons - Carlos del Barrio suman una nueva victoria en Cervera

 

RMC Motorsport: REGRESAMOS DE CERVERA CON LOS OBJETIVOS CUMPLIDOS

La primera de las premisas de este equipo ha vuelto a cumplirse: preservar al máximo las mecánicas de los nuestros y en esta prueba se ha cumplido con un 100% de efectividad al no tener que contabilizar ningún abandono por “error” mecánico por parte del equipo.

Tras los infortunios de Ferrol y Madeira, llegábamos a Cervera con ganas, pero sobre todo con mucha prudencia ante la dureza de las pruebas sobre tierra y el nivel de exigencia para las mecánicas que en las últimas temporadas están marcando el devenir de este campeonato.

Por suerte todo ha salido según lo previsto y Jose Antonio Suárez y Cándido Carrera se mantienen en ese primer puesto provisional del CERT 2017 tras esa segunda plaza muy trabajada en Lérida: “Veníamos a por la victoria, la hemos peleado y de no haber sido por algunos imprevistos estoy seguro de que nos la hubiéramos llevado. Hemos ido a asegurar el pódium pensando en el campeonato y en el título que tenemos más cerca y es muy importante para nosotros y para el equipo”

El que sí lograría la victoria en la categoría de producción sería Gustavo Sosa acompañado por Eduardo González en una carrera no exenta de contratiempos para los canarios : “Estoy muy agradecido a RMC porque el coche hoy a funcionado a la perfección y me he sentido muy cómodo con él. Este triunfo nos mantiene vivos dentro de la lucha por el Grupo N que es nuestro objetivo esta temporada.”

En una meritoria quinta posición finalizarían García/Marcos en su última toma de contacto con la tierra antes de Cataluña: “Ha sido un buen Rallye a pesar de que en el primer tramos sufríamos un pinchazo que ya nos lastró todo el día en los cronos. Ha sido un buen entreno de cara al Rallye RACC que es nuestro objetivo y para preparlo estábamos este fin de semana en el CERT. De momento toca cambiar el “chip” y centrarnos ya en el “Princesa” en 15 días”

Por detrás de Cristian y afianzándose en esa segunda plaza provisional de CERT 2017 finalizarían Juan carlos Aguado y Vanessa Valle: “Por la mañana se notó en nuestro ritmo el parón de dos meses de inactividad, pero a lo largo del día fuimos progresando sin ningún tipo de susto ni de contratiempo finalizando en una buena posición y sumando un buen puñado de puntos que nos vienen muy bien de cara al Campeonato”

Jose Luis Peláez y Rodolfo del Barrio finalizaban en séptima posición también muy satisfechos con su evolución con el R5: “Empezamos el Rallye de menos a más cogiendo confianza con el coche y probando los diferentes reglajes que no fueron los correctos en los primeros bucles llegando incluso a quedarnos sin dirección asistida. Tras solucionar es e contratiempo ya le fuimos cogiendo “aire” al coche y hemos finalizado con muy buenas sensaciones de cara al Rallye RACC”

Roberto Rozada y Alejandro López llevarían su N5 al puesto 23 de la Scrtach absoluta sin grandes problemas y con la vista ya puesta también en el Rallye RACC, objetivo de muchos de nuestros equipos“Ha sido un rallye muy duro con unos tramos rotos y complicados para las mecánicas. El objetivo era hacer km con el Maxi de cara al Cataluña y hemos logrado finalizar preservando la mecánica y trabajando en las notas y en otros aspectos importantes para seguir mejorando”

Los tres abandonos registrados por los nuestros comenzaban con el de Carlos Aldecoa y Jonathan Peláez por una indisposición del copiloto en los primeros compases que no pudo solventarse a lo largo de la mañana y que les llevaba a optar por el abandono prevaleciendo la integridad del equipo sobre la continuidad en la prueba. Mucho ánimo para ambos que ya piensan en el Norte de Extremadura.

Jorge del Cid y Nerea Odriozola comenzaban con un gran ritmo, pero un pinchazo y sus consecuencias en la mecánica del EVO X tampoco les permitirían finalizar el Rallye de Cervera: “Un rallye muy duro, más que otros años. El primer tramo lo hemos hecho bien, pero en el segundo hemos pinchado, no sé dónde, porque no hemos tocado nada. Hemos seguido y ya cuando íbamos en la llanta hemos golpeado una piedra, doblando un tirante de suspensión. Los chicos de RMC lo han cambiado en la asistencia y hemos ido hacia el tercer tramo, pero a 3 kms de la salida, ya notaba que el coche no iba bien pero hemos continuado. Ya al final hemos visto que teníamos el tornillo de la rótula pegando en la llanta y no nos hemos arriesgado a seguir así optando por el abandono”.

Gorka Eizmendi y Haritz Olasagasti debutaban al volante de uno de nuestros Ford Fiesta R5: Ha sido un Rallye con bastantes contratiempos: los frenos, un problema con las notas y una rueda reventada nos dejaba fuera de carrera pudiendo reengancharnos en Super Rallye por la tarde. Una equivocación en un cruce y otro pinchazo no nos permitieron disfrutar al máximo salvo en el último tramo, pero hemos confirmado que el coche es una maravilla con muchas posibilidades”

Para Roberto Méndez ha sido esta una inyección de positividad de cara a lo que resta de temporada : “Estoy muy satisfecho por cómo han ido las cosas en Lérida sin ningún problema insalvable y con un buen resultado cosechado. Tanto Ferrol como Madeira había minado bastante nuestra moral y esta carrera nos motiva para seguir trabajando aún con más fuerza en esta segunda parte de la temporada que se presenta de lo más emocionante en las diferentes competiciones. Quiero felicitar a todo el equipo, a nuestros pilotos y copilotos y a Xevi y Carlos por su triunfo en Cervera ”.

Regresamos a casa con el trabajo hecho y pensando ya en nuestro próximo compromiso que será sobre el asfalto de los míticos tramos del Princesa de Asturias los días 16 y 17 de Septiembre. El 8 y 9 de Septiembre realizaremos unos completos test de cara a esa cita en el RS de Laciana, la prueba de casa que brindará a los nuestros una magnífica ocasión para probar reglajes y mecánicas de cara a la 5ª del CERA.

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra descansa hasta el 13 y 14 de Octubre con la celebración del VIII Rallye Tierra Norte de Extremadura.

 

Sosa vence en la EVO Cup... ¡por 1,6 segundos!
Quintana sigue al frente del trofeo monomarca

El regreso del Campeonato Nacional de Rallys de Tierra tras el parón estival ha traído una emocionante carrera a la EVO Cup, en la que los vencedores han sido Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), quienes, además, se han hecho con la victoria en el Grupo N. Pero no resultó sencillo, ni mucho menos, ya que su triunfo fue sólo... ¡por 1,6 segundos! Ése fue el exiguo crono que los separó de sus rivales más directos, Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate (con idéntica montura).

Los vascos Jorge del Cid/Nerea Odriozola, también con EVO X, comenzaron con muchas ganas, liderando el trofeo monomarca, dispuestos a recuperar la primera plaza en este certamen. Todo iba bien, comandaban la clasificación... hasta que una avería les obligó a retirarse, perdiendo así todas las opciones de volver a lo más alto de la tabla: continúan en el segundo puesto, a 14 puntos de Quintana. Éste y Sosa lucharon codo con codo, intercambiando sus posiciones desde la mitad de la prueba (ya con Del Cid fuera de combate): que si tú, que si yo... A falta de un tramo para el final, Sosa sólo tenía un margen de 2,6 segundos sobre su rival. Todo podía
pasar.

Quintana quería la victoria y sabía que estaba muy cerca, así que se empleó a fondo durante los 11 km de la última especial. Pero no pudo ser: aunque quedó por delante de su rival, sólo logró recortarle un segundo. Por 1,6”, Sosa era el ganador de la EVO Cup y también del Grupo N. Ahora, los pilotos descansarán hasta dentro de poco más de un mes, cuando volverán a verse las caras en Extremadura, los días 13 y 14 de octubre.

Clasificación EVO Cup Rally de Cervera
1. Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 1:26:05,1
2. Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer EVO X), +1,6

Campeonato EVO Cup
1. Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer EVO X), 34 puntos
2. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 20
3. Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 20
4. Txus Jaio/Jesús Urkidi, (Mitsubishi Lancer EVO IX Proto), 10
5. Manuel Sánchez/Raúl Burgos (Mitsubishi Lancer EVO X), 8
6. Félix Blanco/Pedro Espino (Mitsubishi Lancer EVO X), 6
7. Pedro Pérez/Carlos Chamorro (Mitsubishi Lancer EVO IX), 5
8. Pablo Gómez/Miguel Ángel Ponce (Mitsubishi Lancer EVO X), 4

Clasificación general Rally de Cervera
1. Xevi Pons/Carlos del Barrio (Peugeot 208 T16), 1:19:49.0
2. José Antonio Suárez/Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally), +37,3
3. Álex Villanueva/Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), +1:35,9
4. Josep Basols/Xavi Amigo (Citroën DS3 R5), +2:39,4
5. Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), +3:07,2
6. Juan Carlos Aguado/Vanessa Valle (Ford Fiesta R5), +3:44,8
7. José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio (Ford Fiesta R5), +4:35,3
8. Efrén Llanera/Sara Fernández (Peugeot 208 VTi R2), +6:12,0
9. Gustavo Sosa/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), +6:16,1
10. Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate /Mitsubishi Lancer EVO X), +6:17,7

Campeonato de España de Rallys de Tierra
1. José Antonio Suárez/Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally), 130 puntos
2. Juan Carlos Aguado/Vanessa Valle (Ford Fiesta R5), 84
3. Josep Basols/Xavier Amigo (Citroën DS3 R5), 80
4. Álex Villanueva/Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), 62
5. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 57
6. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 55
7. Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), 50
8. Gorka Eizmendi/Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer EVO X), 48
9. Efrén Llanera/Sara Fernández (Peugeot 208 VTI R2), 47
10. Williams Villanueva/Borja Aguado (Mitsubishi Lancer EVO X), 46

 

Quintana y Peñate, un paso más cerca del objetivo del título de Grupo N

Con la segunda plaza obtenida en el Rally Ciutat de Cervera, además del décimo puesto absoluto, los grancanarios asientan su posición de líderes de la categoría a falta de sólo tres pruebas más para el término del Campeonato de España de Rallies de Tierra.

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate siguen con paso firme hacia el título del Grupo N en el Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) que este sábado ha celebrado la cuarta prueba de las siete que componen su calendario. En el Rally Ciutat de Cervera han acabado en segunda posición de su categoría, y como sucedió en la anterior cita de Galicia, a un suspiro del triunfo.

Sólo un segundo y seis décimas han separado a los grancanarios de la victoria en el Grupo N. Sin embargo, con dos triunfos y dos segundos puestos, su ventaja al frente de la provisional se mantiene en 38 puntos, un margen tranquilizador cuando quedan tres pruebas más para que acabe el CERT 2017.

La primera sección estuvo, en cierta medida, marcada por el hecho de que el Mitsubishi Lancer Evo X se quedó sin marcha atrás. Preocupado por ello, Quintana intentó no castigar la caja de cambios ante el temor de que pudiera ir a más. Los segundos perdidos en esos primeros tramos acabaron siendo definitivos, pero Quintana, que nunca da un rally por perdido, decidió arriesgar en la segunda sección en busca del liderato del Grupo N.

Así llegaron los dos primeros scratch en su categoría y el asalto a ese liderato que, sin embargo, le duró poco. Una leve salida en el TC5 los devolvió a la segunda plaza en un momento de máxima igualdad en el Grupo N y la anulación del siguiente no ayudó a poder neutralizar ese tiempo perdido. Así las cosas, Quintana y Peñate volvieron a lanzar un ataque en la cuarta y definitiva sección, logrando un nuevo scratch en el penúltimo tramo, pero volviéndose a salir en el octavo tramo.

“Nos fuimos largos y sin marcha atrás tuvimos que buscar la forma de volver al recorrido. Ahí se nos fue un mundo y cualquier posibilidad de ganar el Grupo N. Pero no hay excusas, hemos hecho lo que hemos podido y desde la segunda sección lo dimos todo. Lo importante es que seguimos fuertes en el liderato del campeonato y, además, ampliamos la diferencia en la Mitsubishi Evo Cup”, ha explicado el piloto grancanario, sin duda, una de las sensaciones del CERT estas dos últimas temporadas. Una vez más, ha logrado situarse en el ‘top ten’ de la clasificación absoluta en el 18 Rally Ciutat de Cervera mejorando de esta manera el resultado de 2016.

“Creo que nos ha faltado ese tramo que se ha neutralizado. Nunca se sabe, pero en toda la segunda parte del rally hemos tenido esa decisión que nos faltó por la mañana. Nos pasó también en Galicia y hay que corregirlo en Extremadura, donde saldremos con la única idea de ganar”, explica un siempre exigente Rogelio Peñate.

Juan Carlos Quintana participa esta temporada en el Campeonato de España de Rallies de Tierra con el patrocinio de Fomento y Construcciones Roque Nublo, El Rincón de Guijuelo, La Dama de la Vera, El Rey de la Vera, Julián del Águila y RxC.

 

Roberto Blach Jr. sigue sumando en la BKR2 Junior

El joven piloto arteixán, se mantiene en la tercera posición del trofeo promocional a pesar de no tener un buen fin de semana

Un cuarto puesto que sirve para mantenerse en la pelea, pero que no satisface a la dupla Blach-
Bonilla, por verse más lejos de lo esperado de los tiempos de sus rivales. Queda mucho trabajopor delante y el margen de mejoría es grande, dada la escasa experiencia del piloto del Peugeot 208 R2 sobre tierra. El líder de la categoría R2 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto asumió esta derrota de la mejor forma posible, intentando aprender de sus errores para continuar con su progresión y formación como piloto.

Roberto Blach Jr. resumía su participación en el Rallye Ciudad de Cervera: “Nos ha salido un mal
rallye, no hemos sido capaces de marcar un ritmo que nos mantuviera cerca de nuestros rivales.
Hay que asumir que debemos mejorar sobre tierra y aprovecharemos el tiempo al máximo
posible, para, en la siguiente cita que se disputará en Extremadura, volver a estar cerca de la
pelea por los puestos de honor.

Ahora mismo ya tengo la mente puesta en nuestra siguiente carrera, el Rallye Princesa de
Asturias, que se disputará dentro de dos semanas y donde saldremos a pelear por la victoria en
la R2.

Me alegro mucho por mi copiloto, Ariday Bonilla, que ha logrado ser el mejor copiloto Junior.
Formamos un gran equipo, y seguro que vamos a seguir mejorando y peleando por nuestros
objetivos en lo que resta de temporada.”

El equipo tiene ahora por delante algo más de 10 días antes de empezar con la preparación del
Rallye Princesa de Asturias, sexta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que se
disputará los próximos 15 y 16 de este mes.

 

Primer triunfo de la temporada de uno de los favoritos en la copa de promoción del RACC. Pep Bassas, segundo, sigue líder del certamen

Victoria de Jordi Salinas en el Rallye Ciudad de Cervera del Volant RACC

Primera cita de la temporada sobre tierra del Volant RACC / Trofeo MAVISA. En el Rallye Ciudad de Cervera, la copa de promoción del RACC tuvo una bonita pelea por la victoria entre Jordi Salinas y el líder Pep Bassas en una prueba que además era puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y donde brillaron los Peugeot 208 1.2 PureTech VR.
Salinas consiguió, en esta primera cita sobre tierra del certamen, la ansiada victoria que andaba buscando desde que empezó la temporada. Por fin las cosas le salieron bien, y con Oscar Barrera como navegante, y gracias a una conducción en modo full attack muy aplaudida por los espectadores dominó la prueba ilerdense con autoridad. Pasado el ecuador del campeonato, Jordi confirma su remontada y sus intenciones de victoria en las siguientes carreras, aunque tiene muy difícil luchar por el título.

El joven piloto osonense Pep Bassas sumó un nuevo podio en Cervera junto al experimentado copiloto Manel Muñoz. Pep empezó la prueba con muy buen pie gracias al mejor tiempo logrado en el tramo A1, pero un incisivo Jordi Salinas se puso por delante desde la segunda especial. A partir de ahí Bassas-Muñoz pusieron la mira en el campeonato y aseguraron unos puntos de oro que les sitúan más líderes todavía, tanto en la general como entre los Júnior.

Aleix Vila, el piloto de Solsona, afrontaba su primer rallye sobre tierra con la incógnita de saber dónde estarían sus tiempos. Con Marc Roca a las notas, logró rodar en posiciones de podio desde la primera especial. Descubriendo la conducción sobre esta delicada superficie y a la par pasándolo bien, los integrantes del Biela Club Manresa se adjudicaron un scratch y su cuarto podio consecutivo en el año de su debut en la copa del RACC.

Otro equipo que se estrenaba en la tierra era el formado por Sergi Francolí y Guillem Aymerich, sorprendiendo positivamente en los duros tramos de Cervera, muy rotos tras el paso de los potentes vehículos 4x4. Con el Peugeot 208 1.2 Pure Tech VR mantuvieron la cuarta posición en los siete tramos que se disputaron. Sergi se consolida en el tercer lugar del certamen en su primer año en la competición, mostrándose como una de las revelaciones del trofeo.

Adrià Serratosa y Oscar González siguen buscando como aumentar el ritmo en esta tan competida copa de promoción de jóvenes talentos. El piloto de la Costa Brava sufrió algunos contratiempos que lastraron su rendimiento, aunque demostró en las polvorientas especiales que se defiende muy bien sobre tierra.

Otro tándem que pretende mejorar sus prestaciones es el formado por Marc Paradell y Xavi Quesada. Los del Motor Club Sabadell pecaron de prudencia en algunas zonas, pero una vez más consiguieron llevar el coche a meta y divertirse al volante del Peugeot.

La dureza de la carrera, que puntuaba para el Campeonato de España, quedó reflejada en los tres abandonos por causas similares que protagonizaron equipos del Volant RACC / Trofeo MAVISA. En el primer tramo de la jornada debían decir adiós Abel Barcons y Francesc Gascó, tras dañar la rueda delantera izquierda en una complicada zona de bajada. En la primera especial abandonaron el andorrano Claudi Ribeiro y Marta Anglada, quienes después se acogerían al formato súper rallye y llegarían a marcar un scratch, demostrando su buen ritmo sobre el 208. La fortuna definitivamente no acompaña esta temporada a Pablo Suárez. El canario, con Israel Pereira a su derecha, abandonaba en la segunda pasada por el tramo C tras tener un rallye muy complicado.

Clasificación Rallye Ciudad de Cervera - Volant RACC / Trofeo MAVISA
1. Salinas-Barrera (Peugeot 208 1.2 PureTech VR), 01:33:45.9. 2. Bassas-Muñoz (Peugeot 208 1.2 PureTech VR) a 35.0. 3. Vila-Roca (Peugeot 208 1.2 PureTech VR) a 1:14.4. 4. Francolí-Aymerich (Peugeot 208 1.2 PureTech VR) a 3:25.9. 5. Serratosa-González (Peugeot 208 1.2 PureTech VR) a 4:59.3. 6. Paradell-Quesada (Peugeot 208 1.2 PureTech VR) a 5:54.5.

Clasificación Volant RACC / Trofeo MAVISA
1. Pep Bassas, 121 puntos. 2. Aleix Vila, 102. 3. Sergi Francolí, 80. 4. Jordi Salinas, 51. 5. Adrià Serratosa, 49. 6. Marc Paredell, 44. 7. Oscar Ortolà, 39. 8. Abel Barcons, 18. 9. Claudi Ribeiro, 12. 10. Aleix Teixidor, 10. 11. Pablo Suárez, 4.

 

Comunicados Clasificación final Tiempos on line

 
solofotosmotor.com Copyright 2017