Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Crónica de la prueba
 
11/06/2018 | CERA | 09:18h.

CERA | 51 Rallye de Ourense

Comunicados Prensa

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Miguel Fuster-Ignacio Aviñó (Ford Fiesta R5), vencedores del 51 Rallye de Ourense – Ourense Termal


Dominando la prueba desde el segundo tramo de los diez previstos, Miguel Fuster conseguía su séptima victoria en el Rallye de Ourense, lo que le permite igual el récord que hasta el momento tenía Jesús Puras. Junto a su copiloto Ignacio Aviñó, el Ford Fiesta R5 del piloto alicantino se situaba como líder en la jornada de ayer para mantener su posición a lo largo de la segunda etapa.

El ataque inicial de Iván Ares-José Pintor (Hyundai i20 R5) en el primer bucle del sábado, ya con el asfalto en mejores condiciones que ayer viernes, no tuvo recompensa al pinchar un neumático trasero en la primera especial del segundo bucle. Ahí se terminaban las opciones del coruñés, que además veía como Javier Pardo-Adrián Pérez tenían que abandonar por avería cuando rodaban en una excelente tercera plaza con el Suzuki Swift R+ N5.

Las dos primeras plazas no variaban, con Fuster primero y Ares segundo, siendo este el ganador del TC Plus por delante de Fuster y Surhayén Pernía-Rogelio Peñate, que en el siguiente tramo de Cañón do Sil se salían de la carretera con el Hyundai i20 R5 cuando eran cuartos en la clasificación provisional. De este modo, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) ascendían de repente a una tercera posición en la que concluían por delante de Alberto MonarriRodrigo Sanjuán (Abarth 124 Rally R-GT) y Fran Cima-Diego Sanjuán (Renault Clio N5).

Las siguientes posiciones eran para Javier Bouza-Iván Bouza (Renault Clio R3T) y Jan SolansMauro Barreiro (Peugeot 208 VTi R2), vencedores de la BKR2 con Pep Bassas-Axel Coronado (Peugeot 208 VTi R2) a continuación. La Copa Suzuki Swift se la adjudicaban Alfredo TamésRamónSuárez mientras la categoría Junior de la monomarca de Suzuki le correspondía a Iago Gabeiras-Álex Cid. En la Copa Dacia Sandero los ganadores eran Jose Álvarez-Dessire García.

Hay que destacar también al primer equipo ourensano clasificado, Emilio Vázquez-Héctor
Rodríguez, en la octava plaza de la clasificación final con su Citroën ZX Kit Car, que además
recibían el Trofeo de la Fundación Estanislao Reverter al mejor histórico. Por otra parte, Ford en manos de Enrique García Ojeda recogía el Trofeo Eduardo Barreiros instaurado este año por primera vez a la mejor marca.

En el acto de entrega de trofeos, celebrado en el Jardín del Posío, estuvieron presentes entre
otros, además de las autoridades locales, provinciales y autonómicas y de la Real Federación
Española de Automovilismo, el cantante del grupo ourensano de rock Los Suaves, Yosi, o el
exportero del Real Madrid, Miguel Ángel.

MIGUEL FUSTER HACE HISTORIA EN EL RALLYE DE OURENSE
PASA A SER EL PILOTO MÁS LAUREADO DE LA PRUEBA, CON SIETE VICTORIAS, Y SE RATIFICA ADEMÁS COMO LÍDER DEL NACIONAL.

Regresó del periplo canario completamente mentalizado de que debía ganar el Rallye de Ourense, y así ha sido. Luciendo, una vez más, el tesón que le caracteriza, su talante de campeón, Miguel Fuster se ha granjeado este fin de semana, a base de trabajo y esmero, una victoria muy laboriosa, envuelta de tintes históricos, que le establece como el piloto en activo más laureado de las 51 ediciones que contabiliza la prueba, con siete triunfos; los mismos que redondeó, a principios de la pasada década, su entonces compañero de marca, Chus Puras.

El pentacampeón de España ha estado formidable este fin de semana, acreditando, además de su velocidad habitual, una consistencia y solidez equiparables a las que exhibió ya el pasado mes de abril, en el Rallye Sierra Morena –donde también triunfo–, que le confirman como uno de los aspirantes mejor capacitados para ganar este año el Nacional de Asfalto. Un certamen que Fuster vuelve a liderar de facto, por cuatro puntos a su favor, después de haber archivado dos victorias, un segundo puesto y un tercero durante la primera mitad de la campaña.

Las atípicas condiciones meteorológicas, en forma de fuertes lluvias, que determinaron el desarrollo de la cita orensana, complicaron sobremanera el firme de los tramos, convirtiéndolos en auténticas pistas de patinaje, cubiertas, además, por parches de barro. Unas circunstancias adversas que intimidaron a más de uno, no así al de Benidorm, plenamente confiado desde el principio en las posibilidades con las que contaba de ganar esta carrera.

El alicantino materializó en seguida su convicción delante del cronómetro, accediendo al liderato –a pesar de elegir una monta de neumáticos demasiado optimista para el primer bucle– desde la segunda especial. Un lugar privilegiado en el que Fuster comenzó a afianzarse a partir del tramo tres, donde arriesgó con decisión, marcando claramente el ritmo a batir por más de veinte segundos de diferencia respecto a sus inmediatos perseguidores.

De esa forma, Fuster pudo comenzar ayer la segunda y definitiva jornada respaldado por una cómoda renta que gestionó con mesura, certificando de esa forma, junto a su copiloto, Nacho Aviñó, un nuevo triunfo a los mandos del Ford Fiesta R5 que gestiona Llanes Motorsport. Un equipo articulado ex profeso a principio de temporada para gestionar el programa deportivo del levantino, que se está demostrando sobradamente preparado para pelear desde un principio por ganar el cetro nacional.


Miguel Fuster: "Ha sido un rallye muy complicado desde la primera etapa. Teníamos claro que la victoria se iba a jugar en A Peroxa y Cañón do Sil, los dos tramos donde hemos marcado la diferencia. A priori, el campeonato está muy apretado; más imposible. Hay que esperar a ver cómo respira Iván Ares en el próximo rallye de Ferrol, donde correrá en casa y seguro que saldrá a tope. Ya estamos pensando en la siguiente".

Nuevo podio de Iván Ares, que se mantiene firme en la lucha por el título

-Iván Ares y José Pintor finalizaron en segunda posición en el Rally de Ourense, y están ahora a 4 puntos del liderato en el Campeonato de España

-Surhayen Pernía y Rogelio Peñate sufrían un accidente del que salían ilesos, debido a un error al escuchar una nota

En el primer tramo se retiraban José Antonio Suárez y Cándido Carrera al sufrir un aquaplaning abriendo carretera OURENSE

Iván Ares y José Pintor han sumado un nuevo podio en el Rally de Ourense y se mantienen firmes en la lucha por el título en el Campeonato de España. Los gallegos finalizaron en segunda posición en la quinta cita de la temporada, y están a sólo cuatro puntos del liderato. Un pinchazo frenó su ataque para intentar ganar la prueba, pero siguen con la moral al máximo ante otra prueba en Galicia, el Rally de Ferrol, el mes próximo. Peor suerte tuvieron los otros pilotos de Hyundai, Surhayen Pernía-Rogelio Peñate y José Antonio Suárez-Cándido Carrera, que abandonaron en la prueba ourensana.

La cita gallega ha vivido un cerrado duelo entre los dos hombres que llegaban empatados en cabeza del campeonato, Iván Ares y Miguel Fuster. El gallego quería presionar a su rival en los tramos finales, pero un pinchazo frenó su cabalgada, aunque por suerte pudo retener la segunda posición, que le mantiene a cuatro puntos del liderato. José Antonio Suárez abandonaba en el primer tramo al sufrir un aquaplaning y Surhayen Pernía en la segunda jornada al escuchar mal una nota y salir despedido por un terraplén.

Ares llegaba con el firme propósito de ganar ante el público gallego como ya hizo en la primera prueba del año en Lalín. “Comenzamos ganando el primer tramo, y manteníamos un cerrado duelo con Miguel Fuster hasta que en la segunda pasada por A Peroxa hizo un tiempo que nos dejó a todos sorprendidos. Pero no tiramos la toalla y seguimos presionando en busca de un fallo. Salimos a por todas en el bucle final, pero sufrimos un pinchazo que nos impidió seguir peleando. Por suerte hemos podido mantener la segunda posición, que es un gran resultado, y nos mantenemos a sólo cuatro puntos en el Campeonato de España, gracias a que ganamos en el TC Plus. Ganar a Miguel aquí era muy complicado, ya que tiene mucha experiencia en este rally, que ya ha ganado seis veces. Mientras, era nuestra cuarta participación en Ourense. Pero en Ferrol saldremos a por todas para intentar acabar la primera mitad del año en cabeza”, explicaba el gallego.

Pernía tuvo un gran susto al salirse en el tramo de Cañón do Sil, uno de los más complicados del Campeonato de España. “Entendí mal una nota. Era una curva que teníamos anotada como cuatro, y creí que era una seis, por lo que nos salimos rectos, volamos unos metros y caímos por un terraplén. Ha sido una pena, porque estábamos consiguiendo un buen ritmo, pero sin asumir riesgos. No ha sido por ir demasiado rápido, sino por un error. Es parte del juego, y lo importante es que estamos bien después del susto que hemos tenido. Estaremos en Ferrol a tope otra vez. No queda otra, y seguro que pronto llegan los resultados que estamos esperando”, aseguraba el cántabro.

Menos duró en carrera Suárez, que se salía en el primer tramo, sin casi poder saborear la prueba. “Cuando pasaron los ‘ovreurs’ el piso estaba totalmente seco, y a pesar de esa información decidimos montar un compuesto blando por precaución. Pero llegamos a una curva a izquierdas y de repente nos encontramos con un río que bajaba por la carretera. No pude hacer nada. Fue como si pisara una pastilla de jabón. Éramos los primeros en pasar y avisamos al resto para que no les ocurriera lo mismo. Iba con cuidado, pero esto es así. Ojalá Ferrol fuera la semana que viene, porque tenemos muy buen ritmo y de nuevo saldremos a tope, a ganar”, afirmaba el asturiano.

La próxima prueba puntuable será el Rally de Ferrol, dentro de un mes y medio. El Campeonato de España prosigue el periplo gallego, y con la cita ferrolana completará su primera mitad antes del descanso veraniego.

Clasificaciones:

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 2:01:46.3
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 1:41.9
3. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 4:11.7
4. Monarri-Sanjuán (Abarth 124), a 8:53.7
5. Cima Sanjuán (Renault Clio), a 9:25.1

GANADORES DE LOS TRAMOS

Iván Ares, 6 victorias
Miguel Fuster, 4

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Iván Ares
Tramo 2 al tramo 10, Miguel Fuster

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Miguel Fuster, 137 puntos
2. Iván Ares, 133
3. Javier Pardo, 82
4. Surhayen Pernía, 78
5. José Antonio Suárez, 72

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally de Ferrol, 20 y 21 de julio

Joan Vinyes y Jordi Mercader, terceros en el 51 Rallye de Ourense

La 51 edición del Rallye de Ourense fue una prueba atípica en la que las habituales altas temperaturas fueron sustituidas por la lluvia, niebla y frío, sobre todo en la primera etapa disputada en la tarde noche del viernes. En esas circunstancias, Joan y Jordi lograron llegar a la meta en la tercera posición final, resultado que no parecía alcanzable cuando sufrieron una salida en la segunda pasada por A Peroxa, que les llevó a ceder casi dos minutos con la cabeza.

El objetivo de Joan y Jordi en la segunda etapa fue el de recuperar posiciones, logrando situarse en la cuarta plaza a espaldas de Javier Pardo y Adrián Pérez quienes estaban realizando una excelente actuación en el rallye de su casa. Pero a falta de tres tramos, en Esgos, una avería mecánica le llevaba al abandono.

Para Joan Vinyes, "La tercera plaza era de Javier, es una pena que haya abandonado cuando estaban realizando un gran rallye, hubiera sido perfecto para el equipo un tercer y cuarto puesto. Quiero dedicar el resultado a Santi Cañizares."

El resultado obtenido por los pilotos Suzuki en el 51 Rallye de Ourense, permite a la marca recortar distancias con Hyundai en la clasificación del Campeonato de España de Marcas. A la vez que Pardo mantiene la tercera posición entre los pilotos y el liderato entre los Junior. Por su parte Vinyes asciende a la sexta plaza en el absoluto de pilotos.

Blach – Murado no pudieron disfrutar del Rallye de Ourense

Una avería mecánica en el primer bucle los dejó fuera de carrera cuando lideraban su categoría y la BKR2

Corto pero intenso, así fue el Rallye de Ourense para Roberto Blach Jr. y José Murado. La dupla llegaba a la quinta cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con ganas de pelear por la victoria en la BKR2, y lo demostró marcando el ritmo ya desde el shakedown, donde ninguno de sus rivales pudo acercarse al crono marcado por el joven piloto de Arteixo, dejando a sus rivales a más de un segundo de distancia en los algo más de tres kilómetros que tenía dicho tramo de pruebas.

Con estas buenas sensaciones salían al primer tramo Blach y Murado, volviendo a ser los mejores de entre los vehículos de dos ruedas motrices del certamen nacional y de la BKR2. Sin embargo, en el segundo tramo, cuando el equipo venía nuevamente dominando tras el primer sector su categoría, el Peugeot 208 R2 empezó a bajar su rendimiento, hasta que el embrague dijo basta, forzando el abandono.

Roberto Blach Jr., comentaba lo acontecido: “La mala suerte nos ha privado de lograr un buen
resultado. Creo que teníamos ritmo para pelear por la victoria en esta carrera, habíamos
acertado con la monta de neumáticos y estábamos rodando muy cómodos, pudiendo correr sin tomar riesgos innecesarios.

Las carreras tienen estas cosas, que una avería puede tirar por tierra el trabajo de mucho tiempo, pero ahora hay que ver el lado positivo, estábamos siendo la referencia de nuestra categoría y eso nos da moral para seguir trabajando.

Nuestra siguiente cita será el Rallye Castelo Branco, del desafío Peugeot, así que hasta final de mes continuaremos trabajando para poder lograr un buen resultado en la cita lusa.”

Clasificación BKR2
Pos. Piloto Puntos
1o Jan Solans 107
2o Pep Bassas 67
3o Sergi Francoli 50
4o Roberto Blach Jr. 46

Clasificación Categoría R2 – Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
Pos. Piloto Puntos
1o Tania Martínez 62
2o Jan Solans 70
3o Pep Bassas 55
4o Roberto Blach Jr. 54

 

 



 
solofotosmotor.com Copyright 2018