Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Volante BP - Falp
 
24/11/2018 | CERA | 20:49h.

CERA | IX Rally Comunidad de Madrid RACE 2018

Prensa - Comunicados

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han anotado el triunfo en la última prueba del Campeonato de España

Miguel Fuster y Nacho Aviñó han acabado proclamándose como flamantes campeones de España de Rallyes de Asfalto

- Iván Ares y José Pintor han completado el gran resultado con el segundo puesto, y finalizan la temporada subcampeones
- Surhayen Pernía y Rogelio Peñate acaban terceros en el campeonato, completando el éxito de Hyundai, campeones de marcas

Doblete de Hyundai para despedir el año. José Antonio Suárez y Cándido Carrera se han anotado el triunfo en la última prueba del Campeonato de España, el Rally RACE Comunidad de Madrid, con Iván Ares y José Pintor completando el gran resultado con un segundo puesto. Los gallegos finalizan subcampeones tras una reñida temporada en la que Hyundai se ha anotado el título de marcas. Surhayen Pernía y Rogelio Peñate completan el éxito de la marca al acabar en tercera posición absoluta, aunque en Madrid la suerte no les ha acompañado y han finalizado séptimos.

La última cita del año ha sido un paseo triunfal de los Hyundai i20 R5. Desde el primer kilómetro Suárez y Ares han impuesto un ritmo imposible de seguir para el resto, y al final han copado los dos escalones superiores del podio. Todo ello en una prueba muy complicada. En la primera etapa sobre todo el piso estuvo muy delicado, con agua, humedades e incluso hielo, con algunas especiales con sus cunetas llenas de nieve. La pena es que el esfuerzo de todo el año, en el que Ares ha estado peleando desde el primer kilómetro hasta el último, no le ha permitido renovar el título de campeón de España que logró en 2017.

Cuarto triunfo del año para Suárez, que pone el broche de oro a su primera temporada con Hyundai. "Hemos tenido de todo un poco: sol, piso húmedo, agua e incluso hielo. Tuvimos que tomarlo con cabeza para dominar tantas situaciones en la primera etapa, y en la segunda ya nos hemos dedicado más a controlar la situación, con un piso menos complicado. Los miles de consejos y mensajes de Carlos Sainz tienen sus frutos. Este triunfo es una bonita forma de cerrar esta temporada y ponernos a buscar nuevos retos para la próxima con más ilusión si cabe", afirmaba el asturiano.

Ares se ha quedado a las puertas de un segundo título consecutivo, pero ha luchado hasta el final. "Yo sé que tengo la velocidad para poder ganar más rallies, pero las circunstancias se han ido dando así a lo largo del año, y hemos tenido que ir capeando como hemos podido las diferentes situaciones. Aquí ha estado muy delicado en la primera etapa, y nosotros tampoco teníamos que arriesgar mucho viendo la posición en la que estaba Fuster. Aunque lo hemos intentado, Suárez se la ha jugado más y se ha llevado el triunfo. A pesar de que no hemos conseguido revalidar el título, hemos logrado el objetivo principal, que era el campeonato de marcas, y el balance es positivo. Hemos luchado hasta el final, hemos mostrado gran regularidad y sobre todo fiabilidad mecánica, ya que en dos temporadas no hemos tenido ningún abandono", explicaba el gallego.

Pernía no ha podido finalizar la temporada como quería, pero está satisfecho de lo conseguido este año con Hyundai. "El último rally del año había que acabarlo para disfrutar con el equipo del final de temporada, pero no nos ha ido muy bien. En la primera etapa tuvimos un problema con el cambio que nos retrasó mucho, y en la segunda no hemos acertado con los neumáticos, así que no hemos podido pelear como queríamos. Quería ganar en la última pasada por el Jarama y así repetir lo que ya conseguimos la pasada temporada, para terminar el año con buen sabor de boca, y lo hemos logrado", aseguraba el cántabro.

Finaliza así una temporada apasionante en la que se ha peleado por el título de principio a fin. Once pruebas que nos han llevado desde Lalín a Madrid, pasando por Córdoba, Gran Canaria, Tenerife, Ourense, Ferrol, Oviedo, Llanes, Santander y La Nucía.

Joan Vinyes y Jordi Mercader, vencedores del Trofeo de España N5

El IX Rally Comunidad de Madrid estuvo marcado por las condiciones de los tramos en los que el frío y sobre todo, la lluvia y nieve en la jornada del viernes. Como ya viene siendo habitual en toda la temporada, los pilotos Suzuki Javier Pardo/Adrián Pérez y Joan Vinyes/Jordi Mercader, se disputaron los tramos al segundo, marcando el ritmo entre los N5.

La primera etapa finalizaba con Pardo/Pérez en la quinta posición absoluta y primeros de los N5 mientras que Vinyes/Mercader eran sextos y segundos N5 a tan sólo 1,9 segundos de diferencia.

En la jornada del sábado, en la zona de Ávila, Javier y Adrián marcaron un ritmo altísimo, marcaban el tercer scratch en la primera pasada por El Herradón, tiempo que mejoraban en la segunda pasada, siendo segundos.

En el cómputo general, las posiciones no cambiaban, siendo quintos y sextos. Faltaba el último tramo del rallye, las cinco vueltas al Circuito del Jarama. Pero llegaba la peor noticia por parte de Pardo/Pérez, su coche acusaba el esfuerzo de las dos jornadas y su caja de cambios rompía y aunque acababa el tramo, perdía mucho tiempo en el lance.

Vinyes/Mercader finalizaban en la quinta plaza final, logrando con ello el título de N5 y la cuarta plaza final en el Campeonato de España.

Por su parte Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias, finalizaban otra prueba sin problemas mecánicos con el coche de la Copa Suzuki Swift 2019. De nuevo mostraron la rapidez del coche, rodando entre los R2 presentes en el rallye.

Para Juan López Frade "Es una pena que Javier y Adrián tuvieran problemas en el Jarama, nos han demostrado de nuevo su gran velocidad, realizando un temporada excelente tanto en el asfalto como en la tierra. Todo el Equipo Suzuki está orgulloso de contar con ellos entre nosotros. Por otro lado, Joan y Jordi, poco hay que decir, rápidos y fiables, como siempre, se llevan un título merecido. Mientras que Gorka y Pin nos han vuelto a poner los dientes largos, mostrándonos de lo que es capaz el nuevo Suzuki Swift Sport de la Copa Suzuki Swift 2019. Estoy seguro que el año que viene será muy emocionante."

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Suárez-Carrera (Hyundai i20), 1:11:22.7
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 11.7
3. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), a 46.3
4. Llarena-Fernández (Ford Fiesta), a 47.8
5. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 1:19.5
7. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 1:53.3

GANADORES DE LOS TRAMOS
José Antonio Suárez, 6 victorias
Iván Ares, 2
Surhayen Pernía, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 9, José Antonio Suárez

Clasificación final Campeonato de España, marcas
1. Hyundai - 557 ptos
2. Suzuki - 448 ptos
3. Peugeot - 318 ptos
4. Renault - 284 ptos
5. Abarth - 145 ptos
6. Seat - 107 ptos

Clasificación final Campeonato de España, pilotos
1. M.Fuster - 278 ptos
2. I.Ares - 262 ptos
3. S.Pernía - 202 ptos
4. J.Vinyes - 194 ptos
5. J.Suárez - 178 ptos
6. J.Pardo - 150 ptos

Clasificación final Trofeo de España N5
1. J.Vinyes - 275 ptos
2. J.Pardo - 225 ptos
3. F.Cima - 83 ptos
4. E.Llarena - 60 ptos
5. A.Paniceres - 55 ptos

Clasificación final Trofeo de España Junior
1. J.Pardo - 275 ptos
2. I.Gabeiras - 192 ptos
3. U.de la Dehesa - 134 ptos
4. R.Blach - 117 ptos
5. J.Lamela - 105 ptos

Daniel Berdomás gana la Copa Suzuki Swift 2018 e Iago Gabeiras se lleva la Junior

De nuevo la Copa Suzuki Swift tuvo que esperar a su última prueba para conocer el nombre del vencedor, en esta ocasión el triunfo final era cosa de Daniel Berdomás y Alfredo Tamés, pero Oscar Saraiba no les puso fáciles las cosas a ambos. Tras su debut en Cantabria, Sarabia volvía a demostrar su rapidez ganando con autoridad en un terreno desconocido para él y es que el cántabro se llevaba 6 de los 9 scratchs posibles por delante de los hombres que se disputaban el título final.

La nieve que cayó en los tramos en la jornada previa, dejaba las carreteras en unas condiciones muy complicadas, sobre todo en el tramo de La Puebla, una especial que puso en apuros a más de uno de los participantes en la Copa Suzuki Swift. Sarabia comenzaba ganando por la mínima, 2 décimas de segundo, a Berdomás y de 2,3 a Tamés. En el siguiente tramo, La Puebla, Sarabia marcaba un ritmo rapidísimo, ganando de 12,5 al gallego. En el tramo sufrían varios percances Nicolas Cabnes, Juan Castro y Carolina Espadas, esta última la más perjudicada al perder casi 7 minutos en un golpe.

Sarabia volvía a ganar en el tercer tramo, con lo que llegaba al último del día, en el Circuito del Jarama, con 15,4 segundos de ventaja sobre Berdomás y 20,8 sobre Tamés. En el Circuito, Sarabia marcaba el último scratch del día, dejando su diferencia en 24,5 con Berdomás y 29,7 con Tamés. Por detrás, Sergio Cuesta era el primero de los junior, por delante de José Lamela e Iago Gabeiras. Cerraban la clasificación Fernando Rico, David Cortés, Luis Arenas, Unai de la Dehesa, Nicolás Cabanes, Juan Castro y Carolina Espadas.

La segunda etapa comenzó como finalizó la primera, con el scratch de Sarabia. Fue Cortés quien rompió su racha de victorias al llevarse el sexto tramo, un tramo que parecía darse bien al orensano ya que volvía a ganarlo en la segunda pasada. Con Sarabia cómodamente situado al frente de la clasificación era Cortés quien se llevaba la victoria en el último tramo en el Jarama, logrando ascender hasta la cuarta plaza.

Sarabia se llevaba la victoria en el rallye mientras que Berdomás era el vencedor de la Copa Suzuki Swift 2018. Entre los junior, Lamela ganaba, siendo Gabeiras el ganador de la Copa Suzuki Swift Junior.

Clasificación final IX Rallye Comunidad de Madrid, Copa Suzuki Swift
1. O.Sarabia 1:24:27,6
2. D.Berdomás a 46,6
3. A.Tamés a 49,9
4. D.Cortés a 1:05,6
5. J.Lamela a 1:06,8
6. S.Cuesta a 1:09,2
7. I.Gabeiras a 1:27,5
8. F.Rico a 1:54,9
9. U.Dehesa a 2:45,5
10. L.Arenas a 2:52,2
11. N.Cabanes a 3:54,6
12. J.Castro a 4:46,8
13. C.Espadas a 15:23,6

Clasificación final IX Rallye Comunidad de Madrid, Copa Suzuki Swift Junior
1. J.Lamela 1:25:34,4
2. S.Cuesta a 2,4
3. I.Gabeiras a 20,7
4. U.Dehesa a 1:38,7
5. N.Cabanes a 2:47,8

Clasificación final Copa Suzuki Swift 2018
1. D.Berdomás - 138 ptos
2. A.Tamés - 130 ptos
3. F.Rico - 109 ptos
4. J.Castro - 84 ptos
5. I.Gabeiras - 73 ptos
6. L.Arenas - 62 ptos
7. S.Cuesta - 49 ptos
8. O.Sarabia - 54 ptos
9. J.Lamela - 53 ptos
10. N.Cabanes - 41 ptos
11. U.Dehesa - 35 ptos
12. D.Cortés - 33 ptos
13. D.Quijada - 29 ptos
14. C.Espadas - 29 ptos
15. A.Badiola - 15 ptos
16. O.Barroso - 13 ptos

Clasificación final Copa Suzuki Swift 2018 Junior
1. I.Gabeiras - 197 ptos
2. S.Cuesta - 148 ptos
3. J.Lamela - 124 ptos
4. N.Cabanes - 99 ptos
5. U.Dehesa - 82 ptos
6. A.Badiola - 69 ptos

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Ares Racing

Ares-Pintor Subcampeones de España de Rallies de Asfalto

El equipo Ares Racing subió al podio por décima ocasión de la temporada

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto cerró su temporada 2018, donde la dupla Ares Pintor peleó por revalidar el título durante cada cita del calendario Nacional, llegando con opciones a ello a la última cita, el Rally Comunidad de Madrid RACE, que se disputó este fin de semana y donde el equipo Ares Racing volvió a estar entre los mejores, logrando un segundo puesto, que los convierte en el equipo que más puntos ha sumado durante todo el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, pero que, tras realizar los tres descartes obligatorios, les impide alzarse con el título Nacional.

En la cita madrileña, el piloto de Cambre afincado en Carral, peleó por la victoria durante las dos etapas disputadas, siendo la primera de ellas especialmente complicada por la aparición de nieve en lostramos, lo que hizo que hubiera zonas muy deslizantes y con placas de hielo. En la segunda etapa, el piloto oficial de Hyundai España, dio el todo por el todo sumando el mejor tiempo en las dos pasadas por El Herradón y quedándose muy cerca del mejor crono en lasotras tres especiales disputadas en los alrededores de Ávila. Finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza final.

El equipo suma asísu segundo Subcampeonato de España, tras el logrado en la temporada 2015, cuando disputaron por primera vez el Nacional completo con un presupuesto para pelear por la victoria en cada prueba. Iván Ares, resumía la cita final, así como el resto de la temporada: “Ha sido un año muy intenso, con altos y bajos.Hemossido los másregulares durante toda latemporada,sumando más puntos que ningún otro piloto del Nacional.

Pero el tener que descartar tres resultados nos ha acabado perjudicando. Hay que felicitar a Miguel Fuster y a todo su equipo, que han sido merecedores del título; han hecho un gran trabajo y han sabido gestionar el calendario.

Por nuestra parte, creo que hemos realizado una gran temporada, acabando diez de las once las pruebas entre los tres mejores del Campeonato de España, lo que demuestra que, pese a ser uno de los equipos más humildes de losque peleamos por cada carrera, somos capaces de aprovechar al máximo nuestros recursos para pelear contraequipos que viven por y para las carreras, mientras que, en nuestro caso, compaginamos nuestro empleo diario con las carreras.

Estoy muy orgulloso de todo mi equipo, y solo me queda darles las gracias por todo el esfuerzo y trabajo que han hecho esta temporada. Hemos peleado hasta el final, así que ahora solo queda empezar a pensar en la temporada que viene.

Quiero dar las gracias a todos mis patrocinadores, así como a Hyundai España, a los que hemos llevado a su primer título de marcas, por el apoyo que nos han brindado durante este año para pelear en cada carrera por la victoria y poder llegar hasta la última carrera con opciones al título.”

José A. Pintor, copiloto del equipo, también analizaba la temporada: “Ha sido una temporada en la que los pequeños detalles han acabado marcando la diferencia. Hemos peleado hasta el último momento y eso me enorgullece, porque somos un equipo al que le cuesta mucho trabajo sacar adelante un proyecto deportivo de estas dimensiones.

La suerte ha sido un factor determinante en varios momentos de la temporada, y este año no ha estado de nuestro lado, aún así hemos sido los más constantes de todo el Nacional, por lo que hay que estar contentos con la temporada realizada y empezar a trabajar ya en la que viene, donde esperamos volver a pelear por el título.”

Clasificación final 9º Rally Comunidad de Madrid RACE
Pos. Piloto – Copiloto - Vehículo - Tiempo
1º José A. Suárez – Cándido Carrera Hyundai I20 R5 1:11:22.7 sg
2º Iván Ares – José A. Pintor Hyundai I20 R5 1:11:34.4 sg
3º Miguel Fuster – Nacho Aviñó Ford Fiesta R5 1:12:09.0 sg

Clasificación absoluta Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
Pos. Piloto – Copiloto - Vehículo - Puntos
1º Iván Ares – José A. Pintor Hyundai I20 R5 349
2º Miguel Fuster – Ignacio Aviñó Ford Fiesta R5 305
3º Surhayen Pernía – Rogelio Peñate Hyundai I20 R5 219

Clasificación final Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
Pos. Piloto – Copiloto - Vehículo - Puntos
1º Miguel Fuster – Ignacio Aviñó Ford Fiesta R5 278
2º Iván Ares – José A. Pintor Hyundai I20 R5 262
3º Surhayen Pernía – Rogelio Peñate Hyundai I20 R5 1999

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Llanes Motorsport

LLANES MOTORSPORT HACE DOBLETE EN EL CERA CON MIGUEL FUSTER, FÉLIX FERNÁNDEZ Y FORD

EL EQUIPO ASTURIANO REMATA A LO GRANDE SU PRIMERA TEMPORADA EN COMPETICIÓN, GANANDO EL TÍTULO ABSOLUTO DE LA MANO DEL PILOTO ALICANTINO, Y EL CETRO DE LA CATEGORÍA R2.

Fin de semana histórico para Llanes Motorsport. Después de una temporada formidable, plagada de éxitos y victorias, la escuadra asturiana ha puesto el broche de oro a su primera campaña dentro del CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) de la mejor manera posible: alzándose en el Rallye Comunidad de Madrid – RACE con el título absoluto y el Trofeo de España de R2. Los dos galardones por los que han estado compitiendo los Ford Fiesta que presiden la estructura del equipo llanisco.

Una merecida recompensa al ímprobo esfuerzo realizado a lo largo de todo el año, durante cada carrera, por los componentes de la gran familia que articuló a principio de temporada en el CERA el equipo Llanes Motorsport.

Como no podía ser de otra manera, a tenor de la fantástica racha de victorias que protagonizaron antes de la última cita con el Ford Fiesta R5 alineado por la formación astur, Miguel Fuster y Nacho Aviñó han acabado proclamándose como flamantes campeones de España de Rallyes de Asfalto, después de que el pasado sábado festejaran un tercer puesto en el podio del Circuito del Jarama, que les reportó definitivamente un nuevo entorchado nacional.

El sexto que suma ya, tras un paréntesis de tres años, el bravo piloto alicantino, cada vez más cerca de igualar el récord histórico de ocho títulos vigente en el CERA desde la década de los ochenta.

"Volver a ser campeón de España me produce una emoción muy bonita, ya que pasé una época complicada hasta que, esta temporada, he conseguido volver a estar arriba. Ha sido un campeonato duro, también el último rallye, lo cual hace que el resultado sepa todavía mejor. Quiero dedicar este título a toda la afición y a mi equipo. Acabar así la temporada, logrando un podio en los kilómetros finales después de haber estado cuartos desde el viernes, me produce una felicidad plena... Espero seguir compitiendo algún año más, pero, de momento, lo que necesito es descansar. Físicamente estoy agotado, el cuerpo ya me está dando algún aviso. Dentro de unos días empezaremos otra vez a trabajar pensando ya en la próxima temporada", ha expresado Miguel Fuster al proclamarse nuevamente campeón.

Paralelamente, el artífice del exitoso proyecto deportivo que ha desarrollado esta temporada Llanes Motorsport, Félix Fernández, ha culminado su primera campaña en el CERA sumando junto a su esposa, Wendy Ugarte, que debutó con él como copiloto en los tramos madrileños, un octavo puesto entre los vehículos de su segmento, a bordo del Ford Fiesta R2T, con el que ha sellado el título nacional de esta categoría.

El colofón final a una andadura absolutamente memorable por parte de la escuadra asturiana, que lo ha ganado todo en el CERA 2018 gracias al compromiso y entusiasmo de sus integrantes, y, a su vez, al respaldo decisivo de Grupo Blendio.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Ángel Paniceres

Brillante actuación de Ángel Paniceres y el Kia Rio N5 en el Rallye CAM Race 2018

El piloto de Blendio y RMC Motorsport logró la segunda posición dentro del grupo N5 en la cita madrileña, en la que obtuvo la octava plaza de la clasificación absoluta


La temporada 2018 del CERA (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) llegaba a su fin con la celebración del Rallye Comunidad de Madrid RACE, en el que Ángel Paniceres tenía su segunda toma de contacto con el Kia Rio N5 de RMC Motorsport.

El piloto de Blendio acometía la prueba madrileña con el objetivo de seguir acumulando experiencia con uno de los vehículos de moda del certamen nacional, y así fue lo que hizo.

La primera jornada del rallye se desarrolló por la zona de la sierra, con las especiales de El Berrueco, al que se le daban dos pasadas, y La Puebla, para finalizar el viernes con un paso por el Circuito del Jarama. El planteamiento de Paniceres y su copiloto, Francisco Javier Álvarez, era claro, comenzar con cautela en una especiales realmente complicadas, en las que incluso había presencia de nieve en los aledaños del asfalto.

Ya el sábado, y en la zona de Ávila, tenían lugar las especiales más largas de la prueba, El Herradón y Arrebatacapas, a las que se debieron dar dos pasadas, y en las que la dupla de Blendio registró unos tiempos entre los diez primeros del campeonato de España, muestra de su cada vez mejor acoplamiento al Kia Rio N5.

Al igual que en la jornada anterior, tanto el broche final del día como de la prueba, se puso en el trazado madrileño del Jarama, donde Paniceres y Álvarez certificaron la segunda plaza final en el grupo N5, así como el octavo lugar en la clasificación general del rallye.

Un resultado excepcional para ser la segunda prueba en la que el piloto ovetense se ponía a los mandos del Kia Rio N5, lo que no hace más que dar esperanzas y llenar de ilusión al equipo para la temporada próxima.

Declaración de Ángel Paniceres: "Ha sido una prueba a pedir de boca, en la que además de haber cumplido con los objetivos marcados desde el inicio, hemos logrado la segunda posición dentro del grupo N5 y un top10 de la general. Hemos hecho un rallye de menos a más, en el que según pasaban los kilómetros nos hemos encontrado muy cómodos con el Kia Rio N5, gracias al trabajo de todo el equipo de RMC Motorsport. Quiero dar las gracias a todos los patrocinadores, en especial a Kia, el grupo Blendio y RMC Motorsport, por su confianza, ya que sin ellos no hubiera sido posible este proyecto. A partir de este momento ya sólo pienso en la temporada próxima, que es para lo que estuvimos trabajando a lo largo de estos rallyes".

 
solofotosmotor.com Copyright 2018