Campeonato de España de Rallyes de Asfalto | Crónica de la prueba
 
30/09/2018 | CERA | 19:39h.

CERA | 42 Rallye Villa de Llanes

Comunicados Prensa

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

EL EQUIPO ASTUR CONSIGUE LA VICTORIA ABSOLUTA DEL RALLYE DE LLANES, A MANOS DE MIGUEL FUSTER Y NACHO AVIÑÓ

El 42º Rallye Villa de Llanes será recordado entre los aficionados por ser la primera edición valedera para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) que se resolvió a favor de un equipo con sede en la bella localidad del oriente asturiano: Llanes Motorsport.

La pujante estructura asturiana, que se encuentra disputando este año su primera temporada completa en el certamen nacional, focalizó la atención de los cientos de espectadores que se congregaron durante el fin de semana alrededor de los técnicos y selectivos tramos por los que discurrió, un año más, el recorrido de la prueba llanisca, escenario esta vez de una lucha titánica por la victoria, que se decantó felizmente a favor de Miguel Fuster, jefe de filas de Llanes Motorsport.

El piloto alicantino, muy motivado ante una cita tan emblemática para su equipo, y en plenas condiciones físicas, además, ya recuperado del desafortunado atropello que condicionó su actuación en la prueba anterior (Rallye Princesa de Asturias), marcó la pauta desde el primer kilómetro con el Ford Fiesta R5 de la escuadra asturiana, patrocinado por Autoavisa y Grupo Blendio.

Siguiendo los consejos que le transmitieron, en cuanto a puesta a punto y elección de neumáticos, el asesor técnico de Llanes Motorsport, Enrique Gª Ojeda, y su ouvreur para este rallye, Luis Climent, Fuster aplicó una estrategia de carrera impecable, lo que unido a la velocidad que plasmó en los tramos, le permitió, tras un desenlace de lo más igualado, sellar un nuevo triunfo que le establece como el piloto más laureado en lo que va de temporada, con tres victorias (Sierra Morena, Ourense y Llanes). Una secuencia de resultados que ratifica al pentacampeón de España como uno de los principales candidatos a ganar el CERA este año

FUSTER: "SI LA MENTE QUIERE, EL CUERPO OBEDECE"

DOS MESES DESPUÉS DEL ATROPELLO QUE SUFRIÓ EN BENIDORM, EL PENTACAMPEÓN DE ESPAÑA HA REGRESADO A LO MÁS ALTO DEL CERA ADJUDICÁNDOSE EL RALLYE VILLA DE LLANES CON SU FORD

El tesón y el coraje que puso de manifiesto Miguel Fuster el pasado verano, recuperándose en tiempo récord, con la determinación de seguir luchando por ganar el CERA, de las fracturas que le ocasionó el incidente de tráfico que vivió en primera persona a finales de julio, cuando conducía su moto por Benidorm, ha tenido recompensa. El piloto alicantino, cien por cien recuperado ya físicamente, ha vuelto a dejar patente su talante de campeón proclamándose el pasado sábado, con el Ford Fiesta R5 que gestiona el equipo Llanes Motorsport, flamante vencedor del Rallye Villa de Llanes. Un nuevo hito en su palmarés, trufado ya esta temporada por tres victorias, que refuerza la moral de Fuster para intentar rubricar durante los próximos meses su sexto entorchado nacional.


– ¿Qué lesiones le causó el atropello?
Me rompí el peroné de la pierna izquierda y dos falanges del pie izquierdo y derecho. Estuve ingresado 7 días. Al tener escayolados los dos pies, al principio no podía ni moverme... Me dio mucha rabia, porque hubiera podido comenzar la segunda mitad del campeonato al 300% tal como estaba yendo el año.

– ¿Cómo fue el proceso de recuperación?
Cuando salí del hospital, iba en silla de ruedas, luego ya en seguida me quité la escayola y empecé a utilizar las muletas. Una vez superado el golpe, pregunté si había alguna posibilidad de que pudiera correr seis semanas más tarde el Rallye Princesa de Asturias. Algunos especialistas me dijeron que la había, así que me dije: "pues adelante, vamos a pelear y a luchar por ello a tope". Si la mente quiere, el cuerpo obedece. Ese es uno de mis lemas vitales. Cuando hay la mínima posibilidad, yo tiro. He sido así siempre y seguiré siéndolo.

– ¿Cómo fue posible que el cuerpo se recuperara en tan poco tiempo?
Pues con muchas ganas, mucho trabajo y mucha rehabilitación. Me pasé todo el mes de agosto centrado solamente en recuperar la pierna izquierda y los dos pies. Me pasaba seis horas diarias dedicado a ello, haciendo ejercicios en el mar con el osteópata, magnetoterapia para que el hueso soldara, luego empecé a pedalear un poquito, a caminar todos los días... También me probé en un simulador que transmite unas sensaciones muy similares a las del coche de carreras, sobre todo para hacer el simulacro de frenado y ver si la pierna izquierda aguantaba la presión.

– ¿Cuáles fueron las sensaciones en el Rallye Princesa de Asturias?

Me encontré flojito, creía que estaba bien, pero, evidentemente, después de un mes y pico en cama, trabajando diariamente con la rehabilitación, iba muy presionado y con un poco de miedo, porque no sabía cómo iba a reaccionar la pierna ni cómo me iba a encontrar con los neumáticos Pirelli que estrenamos allí.

– ¿Qué le supone haber ganado en Llanes después de unas semanas tan complicadas?
Es un subidón tremendo. Afronté el rallye totalmente seguro de mí, con la motivación a tope y muy buenas vibraciones, sabiendo que, si corríamos como sabemos, no me iban a ver el pelo. Las incógnitas del Princesa se convirtieron en certezas. El abandono de Oviedo también nos estimuló para llegar fuertes a Llanes y no dar opción. La pelea con Iván Ares fue tremenda, no dio nunca su brazo a torcer, es un pedazo de rival como la copa de un pino, pero, afortunadamente, le pudimos aguantar. Ya he pasado página y estoy plenamente centrado en Santander.

– ¿Cómo ve lo que resta de temporada?
Nos faltan tres rallyes y el campeonato sigue apretado, en ningún momento lo he visto fácil. Llevamos ya tres victorias, y quiero seguir ganando, pero soy consciente de que no podemos hacer otro cero, porque si no la cosa se complicaría. De momento, vamos a seguir dando gas. Quiero volver a ser campeón de España y estoy decidido a conseguirlo.

.

Doble podio de Ares y Pernía en Llanes

Iván Ares y José Pintor lucharon hasta el último metro por el triunfo, y con su segunda posición se afianzan en cabeza del Campeonato de España


Reencuentro con el podio para Surhayen Pernía y Rogelio Peñate, que acabaron terceros, un resultado que mantiene a Hyundai en cabeza del campeonato de marcas José Antonio Suárez y Cándido Carrera abandonaban cuando estaban peleando por la victoria

Dos Hyundai i20 R5 han subido al podio del Rally Villa de Llanes. Iván Ares y Surhayen Pernía han acabado en segunda y tercera posición en la octava prueba el Campeonato de España, un resultado que permite al gallego afianzarse en cabeza de la clasificación de pilotos, y mantiene a Hyundai líder entre las marcas. Ares y su copiloto José Pintor lucharon hasta el último metro por la victoria, que se les escapó por sólo 3,6 segundos, aunque su segunda plaza y los puntos obtenidos al ganar el TC Plus les permite liderar con más ventaja el campeonato.

Pernía y Rogelio Peñate se reencontraban con el podio, pero lo mejor es que han recuperado las buenas sensaciones antes de afrontar su prueba de casa, el Rally de Santander Cantabria. Peor suerte corrieron José Antonio Suárez y Cándido Carrera, que se veían obligados al abandono cuando estaban peleando por el triunfo frente a Ares y Miguel Fuster, que fue el ganador final.

Ares se mostraba contento, aunque hubiese querido más: "Quería ganar a toda costa, y demostrar que no soy líder del campeonato por casualidad. Hemos apretado al máximo, con mi copiloto José Pintor empujando y animándome en cada curva. Corrimos tanto, que pensaba que había pinchado en cada metro. Quiero agradecer a la afición su apoyo, y felicitar a Miguel Fuster porque ha hecho un rally impecable. Yo lo he intentado, y espero que siga el buen ambiente que hay entre nosotros. El resultado es muy bueno para nuestras aspiraciones en el Campeonato de España, y ahora intentaremos lograr un triunfo en la próxima prueba, el Rally de Santander Cantabria, en el que volveremos a darlo todo", explicaba el gallego.

Pernía se reencontraba con el podio, que no pisaba desde el Rally Sierra Morena. "Estoy muy contento con el rally, que ha ido genial en líneas generales. Por la mañana tuvimos algún problema con un sensor del escape que nos hizo perder tiempo, pero aún así en varios tramos pudimos estar arriba. Ya por la tarde decidimos nadar y guardar la ropa para asegurar el tercer puesto. Un resultado muy bueno cara a la próxima cita en casa, en la que esperamos dar un pasito más e intentar pelear aún más arriba. Aquí hemos estado en los tiempos en muchos tramos, y quiero agradecer a la afición su apoyo", aseguraba el cántabro.

Doblete entre los N5 para el equipo Suzuki

Buen resultado el obtenido por los pilotos del equipo Suzuki tanto en la clasificación general como en la categoría N5 dentro del 42 Rallye Villa de Llanes. Joan Vinyes y Jordi Mercader llevaron su Suzuki Swift Sport R+ hasta la cuarta posición absoluta siendo vencedores de la categoría N5. Vinyes planteó un rallye al ataque buscando sumar el máximo posible de puntos, logrando un magnífico resultado tras los potentes R5. Por su parte Javier Pardo y Adrián Pérez firmaron el doblete con el segundo puesto de la categoría N5 y el quinto absoluto de la general.

En la recta final de la prueba, las posiciones estaban claramente definidas, por lo que el equipo optó por no arriesgar, buscando el sumar puntos. Máxime cuando un ruido en el coche de Pardo le llevó a realizar el último bucle con la máxima cautela, logrando sumar puntos tanto para el Campeonato de marcas como los Trofeos Junior y N5.

Por su parte Gorka Antxustegi y Alberto Iglesias rodaron de nuevo con el coche laboratorio de la Copa Suzuki Swift 2019. En este rallye, al coincidir con una prueba de la Copa Suzuki Swift, se pudo hacer una comparación directa entre ambos modelos. El resultado no pudo ser mejor, siendo octavos al finalizar el último tramo.

Para Juan López Frade la valoración era clara, "Ha sido un rally duro pero lo hemos superado con nota. Tanto Joan y Jordi como Javier y Adrián han sabido tanto correr como conservar cuando tocaba, demostrando una vez más que el Suzuki Swift Sport R+ es el N5 más fiable y competitivo del Campeonato. Por su parte Gorka y Pin nos han conformado el potencial del nuevo coche, siendo muy rápidos y sin ningún problema mecánico. Una fiabilidad que también hemos visto en la Copa con coches con 7 temporadas encima. Estoy muy orgulloso de todos los pilotos Suzuki, desde los pilotos oficiales hasta el último clasificado de la Copa. De los 14 clasificados del rallye, 8 son Suzuki, una prueba de todo ello."

La otra cara de la moneda era José Antonio Suárez, que no ha podido culminar el doblete en su tierra tras el triunfo logrado hace dos semanas en el Princesa de Asturias. "Hemos tenido que abandonar por problemas mecánicos. Nuestra estrategia estaba saliendo a la perfección, ya que decidimos mantenernos en la pelea por la mañana para atacar por la tarde, pero no pudo ser. Ha sido una pena, pero mantenemos la moral a tope cara a nuestras dos próximas citas, Santander y el Rally de España del Mundial. Con este abandono hemos perdido el comodín, y ya no podemos fallar en ningun otro rally si queremos pelear por el título.", afirmaba el asturiano.

La próxima prueba puntuable será el Rally Santander Cantabria, que se disputa dentro de tres semanas. Allí se iniciará el apasionante sprint final del Campeonato de España, en el que todavía cuatro pilotos siguen optando al título a falta de tres rallies por disputarse.


Clasificaciones:

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Fuster-Aviñó (Ford Fiesta), 1:36:36.9
2. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 3.6
3. Pernía-Peñate (Hyundai i20), a 2:13.4
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:05.1
5. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 7:47.9

GANADORES DE LOS TRAMOS
Iván Ares, 6 victorias
Miguel Fuster, 3
José Antonio Suárez, 2

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 10, Miguel Fuster

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Iván Ares, 198 puntos
2. Miguel Fuster, 143
3. Surhayen Pernía, 151
4. José Antonio Suárez, 143
5. Joan Vinyes, 121

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Santander-Cantabria, 19 y 20 de octubre

 

El equipo MAVISA Sport-TOTAL se lleva del Rallye Villa de Llanes un nuevo podio

El nivel que está demostrando piloto burgalés, es muy alto en estos momentos de la temporada.


Una nueva exhibición de Efrén Llarena le da un segundo puesto que sabe a victoria y lo mantiene en lo más alto de la general dentro de la Copa N5 RMC Motorsport. Hasta la bonita población de Llanes, llegaba el equipo MAVISA Sport-TOTAL, con el Peugeot 308 N5 para estar presente con Efrén Llarena y Sara Fernández a defender el liderato obtenido después de ganar en Cervera y Princesa. Ahora el asfalto volvía a ser el protagonista en la Copa N5 RMC.

Se volvía a prever una nueva lucha con el piloto asturiano Fran Cima, pero esta duró bien poco, por un abandono prematuro del piloto del Renault Clio N5 en el segundo tramo del rallye. Así, Efrén se quedaba sin rivales directos en la Copa. Pero entonces un accidente en la sexta especial del día dejaba muy dañado el Peugeot 308 N5. Pese a ello pudo llegar a la asistencia por sus propios medios, y allí el equipo conseguía reparar el coche para poder tomar la salida en la segunda parte de la prueba.

Llarena seguía en el rallye pero con el coche “remendado” en todo lo posible, gracias a una gran asistencia del equipo para poder continuar, pero a partir de aquí y con sus competidores ya escapados en la clasificación de la Copa, se limitaba en ser el más rápido en cada uno de los tramos y finalizar con una segunda posición que sabe a triunfo después de todo lo ocurrido. Con los puntos conseguidos se afianzan en el liderato de forma destacada y con pie y medio en el título.

En un fin de temporada sin respiro, Efrén y Sara viajarán en quince días hasta Letonia para realizar los reconocimientos de la última prueba del ERC, el Rallye Liepaja, volviendo a la competición a la siguiente semana con la cuarta prueba de la Copa N5 RMC Motorsport en el Rallye de Santander.

El equipo conseguía un nuevo título en el VolantRACC, con la victoria de Sergi Francolí y María Salvo en el Ral.li de Vidreres. El piloto de Terrassa es el nuevo ganador del VolantRACC cuando aun faltan dos pruebas para finalizar la temporada.

 

Dominio absoluto de Fredy Tamés en la Copa Suzuki Swift dentro del 42 Rallye de Llanes

Alfredo Támés impuso su conocimiento del terreno ganando con autoridad la Copa Suzuki Swift en el 42 Rallye de Llanes, Tamés no solo ganó la Copa sino que marcó los 10 scratchs, sumando el máximo posible de puntos, reduciendo de esta forma a 5 puntos la ventaja de Daniel Berdomás en la general.

El piloto gallego se conformó con la segunda plaza, puesto que mantuvo a lo largo de toda la jornada. Juan Carlos Castro fue tercero, aunque el día no comenzaba bien para el al romper una llanta tras sufrir un toque en el primer tramo. Poco a poco fue recuperando posiciones hasta colocarse en el podium a tan sólo 1 segundo de Berdomás.

Tras el finalizó Fernando Rico mientras que otro llanisco, Luis Arenas, era quinto, justo por delante de Sergio Cuesta, primer piloto Junior. Iago Gabeiras tampoco empezaba bien el día, sufriendo un par de trompos que le retrasaban, logrando recuperar hasta la séptima plaza absoluta y segunda de los Junior. Le siguieron en la clasificación final otros dos Junior: Nicolás Cabanes y Unai de la Dehesa mientras que David Quijada y Carolina Espadas cerraron la clasificación.

En el apartado de abandonos hubo de contabilizarse el de Aritz Badiola, quien se salía de la carretera en el último tramo cuando rodaba séptimo de la general y segundo de la Junior.

La próxima prueba para la Copa Suzuki Swift y Copa Suzuki Swift Junior será el 39 Rallye de Santander que se disputará el 20 de octubre.

Clasificación final 42 Rallye Villa de Llanes, Copa Suzuki Swift
1. A.Tamés 1:51:31,9
2. D.Berdomás a 1:53
3. J.Castro a 1:54
4. F.Rico a 2:00,4
5. L.Arenas a 2:39,7
6. S.Cuesta a 3:59
7. I.Gabeiras a 4:16
8. N.Cabanes a 4:40,6
9. U.De la Dehesa a 8:10,4
10. D.Quijada a 9:16,7
11. C.Espadas a 17:44,9


..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Qracing

Décima posición para Quijada y Cuni en Llanes

La inactividad pasó factura a la dupla del Q Racing Extremadura conformada por el piloto riolobeño David Quijada y su copiloto lucense David “Cuni” Fernández del Q Racing Extremadura tras concluir en décima posición de la Copa Sukuzi Swift en el 42º Rallye Villa de Llanes en Asturias, en la antepenúltima cita puntuable de la especialidad.

Quijada y Cuni marcaban un crono final de 02:00:48.600 horas en completar los 157,662 kilómetros cronometrados dispuestos en un total de 10 tramos, a poco más de un minuto de la novena plaza. Victoria en la Copa para la dupla de la Escudería local Villa de Llanes conformada por Alfredo Tames y Ramón Suárez con un crono de 01:51:31.900, con cerca de dos minutos de ventaja sobre Daniel Berdomás y David Rivero de One Seven. Tercera plaza para Juan Carlos Castro y José A. Vázquez de Escudería Villa de Cacabelos.

El riolobeño comentaba al término de la carrera que “hemos intentado no hemos estado cómodos durante la competición, no ha sido uno de nuestros mejores rallyes y hemos decidido guardar los muebles y acabar la carrera y seguir sumando kilómetros en nuestra última cita del nacional de la temporada y, sobre todo, ya con la vista puesta en el 2019”.

Quijada y Cuni comenzaban marcando el undécimo mejor tiempo de la Copa en el primer tramo, el décimo en el segundo, para en el tercero ser duodécimos, décimos de nuevo en el cuarto y novenos en el quinto. Ya en el sexto de nuevo marcaban el undécimo mejor paso, reafirmándose en idéntica posición de la general. En el séptimo de nuevo sumaban el décimo mejor paso, para acabar undécimos en los últimos tres tramos de competición.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Llanes Motorsport

Llanes Motorsport festejó también durante la entrega de premios del pasado sábado un doble podio dentro de la categoría R2.

Aquilino y David Sánchez lideraron con autoridad entre los vehículos de su clase a bordo del Ford Fiesta atmosférico que se incorporó a la estructura del equipo el pasado verano. Félix Fernández, alma máter de la formación asturiana, y el copiloto con el que compite, Ricardo Javier Brión, completaron un fin de semana histórico para Llanes Motorsport, clasificándose en tercera posición dentro de este apartado a bordo de la unidad con motor turboalimentado que estrenaron en el Rallye Princesa de Asturias. El escenario donde se inició la relación entre el equipo y sus dos nuevos patrocinadores: Autoavisa y Grupo Blendio.

Una alianza que está dando ya sus frutos, a tres semanas vista, precisamente, de que se celebre la tercera cita del CERA en la cornisa cantábrica: el Rallye Blendio Santander – Cantabria.

 



 
solofotosmotor.com Copyright 2018