Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
12/03/2018 | Rallye | 19:33h.

Comunicados Clasificación final | Tiempos en directo

Rallye Tierras Altas de Lorca

Xevi Pons y Jordi Mercader regresan con victoria en Lorca

La séptima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca vuelve a ser todo un éxito de público y repercusión, y en un día en el que la variación del tiempo durante la jornada ha sido clave, la victoria final ha correspondido a Xevi Pons y Jordi Mercader a los mandos de un Peugeot 208 R5.


Con este triunfo, Pons logra su segunda victoria en la prueba lorquina, tras la conseguida en la temporada 2013, e inicia el año como líder de un campeonato en el que ya ha obtenido tres títulos, y en el que espera poder estar en todas las pruebas.

La segunda posición final ha correspondido a Willy Villanueva y Borja Aguado, que han estrenado el Citroën DS3 R5 con el que fue campeón su hermano hace dos años de la mejor manera posible. El pódium absoluto lo completaban Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuan, tras una dura lucha junto a Villanueva. El dúo vasco-madrileño se hacía además con la victoria en la Mitsubishi EVO Cup.

Las cinco primeras posiciones las han completado José Luis Peláez y Rodolfo del Barrio, a los mandos de su nuevo Sköda Fabia R5, y Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que pese a sufrir problemas de temperatura durante toda la jornada, han realizado un rallye excelente.

El triunfo en el Trofeo de España de 2RM ha sido para Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, que conseguían una apretada victoria sobre Jan Solans y Mauro Barreiro. Las tres primeras plazas las completaban Ramón Cornet y Dani Noguer.

Solans-Barreiro conseguían también la victoria dentro de la Beca Junior R2, que iniciaba su andadura en Lorca en su segunda temporada. Cornet-Noguer eran segundos en su debut en el trofeo, consiguiendo la tercera posición en la última especial Josep Bassas y Manuel Muñoz, tras una dura pugna con Sergi Francolí y María Salvó.

Dentro del Trofeo de España de Grupo N, Rodolfo Suárez y Ramón Suárez conseguían su primera y sólida victoria dentro de la categoría. Segundos finalizaban Edgar Vigo y Sergio Cancela, cerrando el pódium Gustavo Sosa y Victor Pérez.

Kevin Guerra y Daniel Sosa se hacían con el primer triunfo dentro de la Copa Kobe Motor, seguidos de Benjamín Avella y Agustín Alemán, y de los murcianos Sergio Hernández y José Mari Zornoza.

En los diferentes trofeos Daniel Alonso vencía entre los pilotos Senior, Jan Solans entre los pilotos Junior, Manuel Muñoz entre los copilotos Senior, y María Salvó entre los copilotos Junior y los copilotos femeninos. La categoría de Históricos tenía a Agustín Álvaro y Adrián Gómez como ganadores, Ángelica Camacho era la más rápida entre las piloto femeninas, Sergio y Diego Vallejo vencían entre la Propulsión Trasera, y Roberto Rozada y Adrián Varela entre los N5.

Los certámenes regionales han tenido a Cristobal García como ganador del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra y a Federico Mogni y Mario Morillo en el Open de Murcia.

Manuel Jesús García y Alba Sánchez lograban el Trofeo al Mejor Salto Alcalde de Lorca con su espectacular Toyota Celica que rememora con su decoración épocas pasadas de los rallyes.

Clasificación general Rally Tierras Altas de Lorca

1. Xevi Pons/Jordi Mercader (Peugeot 208 T16 R5), 54:42,6
2. Willy Villanueva/Borja Aguado (Citroën DS3 R5), +48,0
3. Jorge del Cid/Rodrigo San Juan (Mitsubishi Lancer EVO X), +58,4
4. José Peláez/Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), +1:10,3
5. Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer EVO X), +1:19,4
6. Josep Basols/Xavier Amigo (Citroën DS3 R5), +1:56,2
7. Cristóbal García/David Vázquez (Ford Fiesta R5), +2:15,3
8. Daniel Alonso/Cándido Carrera (Ford Fiesta R5), +2:39,0
9. Eduard Forés/David Usón (Citroën DS3 R5), +3:02,2
10.Aritz Iriondo/Joseba Sánchez (Peugeot 208 VTI R2), +3:29,4

Clasificación Campeonato de España de Rallys de Tierra

1. Xevi Pons/Jordi Mercader (Peugeot 208 T16 R5), 35 puntos
2. Willy Villanueva/Borja Aguado (Citroën DS3 R5), 30
3. Jorge del Cid/Rodrigo San Juan (Mitsubishi Lancer EVO X), 27
4. José Peláez/Rodolfo del Barrio (Skoda Fabia R5), 25
5. Juan Carlos Quintana/Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer EVO X), 23
6. Josep Basols/Xavier Amigo (Citroën DS3 R5), 21
7. Cristóbal García/David Vázquez (Ford Fiesta R5), 19
8. Daniel Alonso/Cándido Carrera (Ford Fiesta R5), 17
9. Eduard Forés/David Usón (Citroën DS3 R5), 15
10. Aritz Iriondo/Joseba Sánchez (Peugeot 208 VTI R2), 13


Jorge del Cid, ganador de la primera prueba de la Mitsubishi EVO CUP 2018

El piloto vasco se impuso en el Rally Tierras Altas de Lorca

Un año más, el Campeonato de España de Rallys de Tierra (CERT) se ponía en marcha en Lorca y, con él, una nueva edición de la Mitsubishi EVO CUP, que en esta ocasión contaba con cinco equipos inscritos.

Ya en los primeros compases, Jorge del Cid, copilotado por Rodrigo San Juan, se situaba en el primer puesto del certamen monomarca, seguido por Borja Pérez/Jordi Díaz y Édgar Vigo/Sergio Cancela. Gustavo Sosa/Víctor Pérez, habituales en esta copa, eran cuartos, mientras que Carlos Fernández/José Fernández sufrían una avería en su Lancer EVO IX y decían adiós a la prueba.

La misma suerte corría Pérez en la repetición del primer bucle, debido a una salida de pista, lo que permitía a Vigo y Sosa subir una posición cada uno. Con Del Cid a 2'30" de distancia, un asalto al primer lugar era impensable... pero la lucha entre el gallego y el canario sí podía dar mucho juego, pues ambos se encontraban separados por sólo 23 segundos.

Así las cosas, Sosa se dispuso a atacar, dejando su desventaja en menos de 8 segundos en la siguiente especial. Los Mitsubishi Lancer EVO X marchaban por las pistas "dándolo todo"... hasta que un incidente de otro de los participantes en la primera pasada por el tramo C obligó a neutralizarlo. Del Cid se vio momentáneamente en el segundo puesto de la clasificación general, pero no pudo ser y hubo de conformarse con el tercer escalón del podio.

Aun así, el vasco suma a esa tercera plaza en la prueba murciana la victoria en esta primera cita del trofeo monomarca, lo que, de momento, le da el liderato provisional. Vigo, por su parte, es segundo, ya que Sosa no le arrebató la posición: el canario pinchó en los últimos compases del rally y se quedó en el tercer lugar.

Clasificación Mitsubishi EVO CUP
1. Jorge del Cid/Rodrigo San Juan (Mitsubishi Lancer EVO X), 55:41.0
2. Édgar Vigo/Sergio Cancela (Mitsubishi Lancer EVO X), + 5:09.9
3. Gustavo Sosa/Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer EVO X), + 6:47.0

Campeonato Mitsubishi EVO CUP
1. Jorge del Cid/Rodrigo San Juan (Mitsubishi Lancer EVO X), 10 puntos
2. Édgar Vigo/Sergio Cancela (Mitsubishi Lancer EVO X), 8
3. Gustavo Sosa/Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer EVO X), 6

Primeros puntos para Sosa y Pérez en el Grupo N del nacional de tierra

Tercera posición dentro de esta categoría para los de RMC Motorsport en la primera prueba de la temporada, el Rally Tierras Altas de Lorca. Un pinchazo en el tramo más determinante de la carrera hizo que no pudieran dar caza al segundo puesto.

Gustavo Sosa y Víctor Pérez han terminado en tercera posición de su categoría el Rally Tierras Altas de Lorca que se ha disputado este sábado 10 de marzo en esta localidad murciana. El resultado, aunque no colma las expectativas de los canarios, les permite sumar unos valiosos puntos de cara a luchar por el título del Grupo N, su objetivo en esta temporada 2018 que acaba de empezar.

El rally murciano, el primero de los ocho de este curso, arrancó muy pronto por la mañana con dos tramos que se repitieron en la segunda sección. A pesar de haber preparado a conciencia la carrera, el Evo X de Sosa y Pérez quedaba anclado a la tercera posición del Grupo N desde esos compases iniciales.

“A primera hora de la mañana nos sorprendió el ritmo tan alto que impusieron nuestros rivales”, reconoce el piloto majorero. “Además, no me encontraba bien con los reglajes del coche. Luego, los chicos de RMC Motorsport hicieron algunos cambios y las cosas empezaron a rodar mejor”.

Sosa y Pérez eran uno de esos equipos cuya estrategia pasaba por atacar en los dos tramos largos de la tarde, pero la neutralización del primero hizo que la apuesta se centralizara en la sexta y penúltima especial. “Íbamos a por todas. Víctor y yo queríamos la segunda plaza y creo que íbamos con el ritmo adecuado, pero alrededor del kilómetro veinte pinchamos un neumático trasero y tuvimos que hacer el resto del tramo con la rueda destrozada”, explica el piloto de Fuerteventura.

Aunque se desquitaron con un scratch en su categoría en el tramo espectáculo que puso punto final al rally lorquino, la tercera posición del Grupo N sabía a poco a los de RMC Motorsport. “Esto, como se suele decir, es una carrera de fondo y no ha hecho más que empezar. Este rally nos deja algunas lecciones y vamos a tomar buena nota de ellas. Lo mejor es que hemos puntuado tanto en el Grupo N como en la Evo Cup”, subraya Sosa.

“Habíamos trabajado mucho para empezar bien el año. Lo más positivo es haber acabado un rally en el que no podíamos permitirnos el lujo de no puntuar”, añade su copiloto esta temporada, Víctor Pérez. “Estuvimos luchando para intentar ser segundos y, la verdad es que viendo los parciales del tramo en el que pinchamos, lo teníamos al alcance. La pena es que no tuvimos una buena mañana y que, por la tarde, en el tramo en el que pudimos marcar la diferencia, pinchamos. Sabemos en qué debemos trabajar para estar ganando rallies muy pronto”, señala el palmero.

Esta temporada, Gustavo Sosa y Víctor Pérez cuentan con el patrocinio en su Mitsubishi Lancer Evo X de DISA, Fuerteventura, Oasis Park, Cabildo de Fuerteventura, Turismo de Fuerteventura y RMC Motorsport.

Javier Pardo y Adrián Pérez arrancan la temporada con buen ritmo

Con el Rallye Tierras Altas de Lorca, en la Comunidad de Murcia, se daba el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Y allí Javier y Adrián mostraron un gran ritmo, incluso ganando uno de los tramos.


Con algo más de cien kilómetros cronometrados marcados en el itinerario, daba comienzo la temporada 2018 en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Serían siete los tramos que tendrían que recorrer los participantes en las tierras de Lorca, con una climatología cambiante que podría dar alguna sorpresa. Javier y Adrián tendrían que verse con su vehículo, un Mitsubishi Lancer Evo X, en el propio shakedown de la prueba. Tras haberse inscrito con un VW Polo, un cambio de criterio en la Reglamentación de la RFEDA comunicado sólo a tres días de la prueba, propició el cambio de planteamiento para no verse muy perjudicado a nivel de prestaciones con respecto a otros vehículos de la misma categoría.

El comienzo del rallye no fue fácil, porque a poco de comenzar el primer tramo se daban cuenta de que algo no iba bien: un palier se había roto. Había que mantener la cabeza fría y tratar de llegar a la zona de asistencia de la mejor manera posible después de haber recorrido los dos tramos que componían la sección. Un lastre importante que los dejaba muy alejados de los tiempos de cabeza, y en la posición trigésimo-sexta. A partir de ahí la táctica no podía ser otra que la de intentar terminar la prueba y conseguir algún punto para el campeonato.

En la repetición por los dos tramos iniciales, el ritmo del Mitsubishi iba en aumento, y la progresión fue sobresaliente. En el cuarto tramo ya conseguían hacer un quinto scratch y colocarse en la posición vigesimotercera.

La tarde debería ser similar con la celebración de un tramo de casi veinticinco kilómetros que se realizaría en dos ocasiones. Pero la neutralización de la primera pasada no permitió seguir avanzando en la remontada. De todos modos, no decayeron los ánimos y lograron subir siete posiciones en la segunda pasada. Para poner el broche de oro, en el último tramo del rallye Javier y Adrián lograban vencer su primer tramo en un rallye del Campeonato de España, y con ello subir hasta la décimo cuarta posición final, que a su vez suponía el segundo escalón del pódium en el Trofeo Júnior.

Javier se mostraba satisfecho con su progresión al finalizar la prueba "Ha sido una pena que hayamos tenido un problema mecánico a poco de empezar, haciéndonos perder mucho tiempo.
De todos modos, estoy contento de como ha ido el rallye a partir de ahí. Me he adaptado muy bien al coche, que no había probado hasta el mismo viernes. En este punto tengo que agradecer a ARVidal, la rápida reacción para buscar una solución ante la decisión técnica de la
Federación, y a mis patrocinadores por entender la solución y poner todo tipo de facilidades para estar en la prueba. Kilómetro a kilómetro hemos ido subiendo el ritmo y nos hemos encontrado muy cómodos en un coche tan diferente al R2. Ha sido fantástico hacer el scratch en el último tramo, aunque fuera un tramo espectáculo.

Brillante resultado de MAVISA Sport-TOTAL en el Rallye de Lorca

Difícilmente se puede conseguir un resultado mejor, los cuatro pilotos de la BekaR2 en las cuatro primeras posiciones.

MAVISA Sport-TOTAL llegaba al Rallye Tierras Altas de Lorca con cinco Peugeot 208 R2 dentro de la BekaR2 más otro, el de Joan Vidal, para disputar el campeonato de 2RM. En la temporada pasada ya fue el equipo de referencia con Solans y Llanera ganando todas las pruebas y finalmente la bekaR2 con el piloto burgalés. Visto lo visto en la primera cita de este año el equipo de Martorell va a volver a ser el gran protagonista de la temporada, así lo ha demostrado en la primera prueba.

Ocho han sido los pilotos inscritos en la BekaR2 de la RFEdA en esta primera prueba, siendo MAVISA Sport-TOTAL con cuatro pilotos, el equipo que más aporta con cuatro, el 50% de la parrilla.

Jan Solans, Ramón Cornet, Pep Bassas y Sergi Francolí, todos bajo la tutela del RACC, han tenido una gran actuación ocupando las cuatro primeras posiciones de la general. Además entre ellos no les separaban más que 16 segundos. También se llevaron todas las victorias parciales: Solans con 3, Cornet con 2 y 1 para Bassas.
Queremos también agradecer la colaboración que hemos tenido en esta prueba por parte de Joel guerrero y su equipo GC Motorsport.

La próxima prueba será el Rallye de Pozoblanco el 6 y 7 de Abril, donde también puntuará para la BekaR2.

Clasificación Final BekaR2
1o J. Solans - M. Barreiro
2o R. Cornet - D. Noguer +8.3
3o J. Bassas - M. Muñoz +14.6
4o S. Francolí - M. Salvo +16.1
5o J.M. Reyes - I. Bouza +56.1
6o R. Blach - J. Murado +1:33.3
7o A. Pérez - B. Miron +1:58.7
8o J. Martínez - A. Vega +6:21.3


Roberto Blach Jr. suma los primeros puntos de la temporada

El joven piloto arteixán finalizó el Rallye Tierras Altas de Lorca y continúa con su formación sobre tierra


Primera prueba de la temporada completada con éxito para Roberto Blach Jr. y Jose Murado, que a bordo del Peugeot 208 R2 preparado por RaceSeven lograron completar la cita inaugural del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, sumando un sexto puesto en la clasificación general de la BKR2 Junior, lo que le aporta los primeros puntos del año a su casillero particular.
No fue una carrera sencilla para la dupla Blach-Murado, que vio como en las primeras pasadas por los tramos su falta de experiencia les penalizaba contra el cronometro, mejorando sus prestaciones en la repetición de los tramos donde lograron mejorar de forma clara sus registros.

Roberto Blach Jr. contengo por continuar con su progresión en los rallyes sobre tierra: "Hemos logrado acabar el rallye y sumar los primeros puntos de la temporada que era uno de nuestros objetivos. Estoy contento con nuestra progresión, en las segundas pasadas por los tramos pudimos rodar a mejor ritmo y aunque nos queda mucho que aprender y mejorar sobre tierra creo que vamos por el buen camino.
Ahora debemos aprovechar el tiempo hasta la próxima cita para seguir mejorando."
El equipo tiene ahora algo más de un mes antes de afrontar la siguiente prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, que tendrá lugar el primer fin de semana del mes de Abril con el Rallye de Tierra de Pozoblanco, que también será puntuable para el trofeo promocional.

Difícil regreso de Marcos González al CERT en Lorca

Distintos contratiempos retrasaron en la clasificación final al joven piloto lanzaroteño que sólo pudo ser decimoséptimo en la primera prueba de la temporada 2018 del nacional de rallies de tierra.

Marcos González no ha tenido la rentrée esperada en el Campeonato de España de Rallies de Tierra. Haciendo equipo con Borja Odriozola de copiloto en el Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competició, el de Distribuciones Viera sólo ha podido terminar en decimoséptima posición tras un día plagado de contratiempos en el Rally Tierras Altas de Lorca celebrado este sábado 10 de marzo.

Tras cerca de un año en el dique seco, González tuvo que cargar en la primera sección con la lógica falta de ritmo. Una salida de carretera complicó las cosas al romper esa evolución que podría haber sido mayor a medida que fue completando kilómetros. Así, en la segunda sección, una repetición de los mismos tramos disputados a primera hora de la mañana, Marcos y Borja mejoraron con claridad sus tiempos. Y ello a pesar de irse largos en una curva del cuarto tramo y tener que maniobrar para poder reemprender la marcha.

Todas las esperanzas estaban puestas en el tramo largo de 24,69 kilómetros que debía hacerse en dos ocasiones durante la tarde, pero la neutralización de su primera pasada tampoco ayudó. Por si fuera poco, en la única pasada que se pudo hacer, González y Odriozola se tropezaron con el coche de otro participante que se reincorporaba al trazado después de salirse.

“Ha sido un día difícil. Frustrante es la palabra. Por supuesto que me falta muchísimo para volver a tener el ritmo de carrera que llegué a tener en 2016, pero hoy no ha ayudado nada”, valoraba el joven piloto de Haría ya en meta. “Borja y yo teníamos muchas esperanzas en poder remontar durante la tarde, pero la neutralización primero y el hecho de tener que ir detrás de otro coche después lo ha hecho imposible. Más que por el decimoséptimo puesto, estamos decepcionados porque no hemos tenido la oportunidad de rodar al máximo en ningún tramo. De todas formas, hay días en que las cosas no salen y hoy ha sido uno de esos días”.

El cambio del Mitsubishi Lancer Evo IX ‘Proto’ que condujo hasta 2016 al Evo X ‘Proto’ que ha empleado en Murcia tampoco ha sido todo lo satisfactorio que se esperaba. “El rendimiento del coche ha de mejorar muchísimo si queremos seguir con él en ese programa de tres pruebas que hemos planeado para este principio de temporada. Hay una serie de carencias que hay que solucionar porque, como dije antes de esta primera prueba, sensaciones, resultados y presupuesto cuentan mucho a la hora de poder estar en más rallies”, explica González.

La próxima prueba de la temporada será el Rally de Tierra de Pozoblanco, en Córdoba, que se celebrará los días 6 y 7 de abril.

Quinto puesto para Pedro Hernández y Cándido Sánchez en la Copa Kobe

Quinta plaza de la general de la Copa Kobe Motor para Pedro Manuel Hernández y Cándido Sánchez del Extremadura Rallye Team en el VII Rallye Tierras Altas de Lorca que finalizaba hoy como primera cita puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Los extremeños culminaban la carera con un tiempo de 01:11:05,300 horas a menos de tres minutos de la cuarta plaza y a cinco de los vencedores, Kevin Guerra rodríguez y Daniel Sosa Ojeda que se hacían con la victoria con un crono de 01:06:04.400 horas, por delante de Benjamín Avella Aguirre y Agustín Alemán. Sergio Hernández y Josemari Zornoza acaban en tercera posición a 01:15.200 minutos de la cabeza.

Pedro Manuel Hernández Mejías y Cándido Sánchez se mostraban satisfechos con el rendimiento “ha sido un gran resultado, el mejor que hemos cosechado hasta ahora en la Copa Kobe Motor. Hemos ido de más a menos, empezamos novenos, bajamos a la octava posición y en el último tramo, tras el abandono de un compañero conseguían concluir en quinta posición. Es un comienzo de temporada ilusionante y comenzamos con la ambición por las nubes” relataba Hernández.

Sus compañeros del Extremadura Rallye Team, Paco Montes y David Collado sufrieron la otra cara de la moneda, “nos hemos salido en una curva de izquierda se nos ha enganchado el coche y aunque hicimos lo que pudimos no logramos sacarlo a tiempo. Fuimos capaces de reengancharnos pero no hemos tenido nuestro día”.

Félix Blanco Parejo y su copiloto Pedro Espino del Motor Club Guareña tampoco conseguían solventar sin problemas mecánicos la carrera. Según afirmaba el cristinejo Félix Blanco “esta mañana salimos y la verdad es que íbamos bastante bien pero a los doce kilómetros e nos partió la transmisión, fuimos a comprar una la hemos montado y nos hemos reenganchado pero ya no hemos podido hacer más que disputar el tramo espectáculo y el último de la jornada, en el que además sufrimos un pinchazo en una de las ruedas. A pesar del resultado hemos conseguido probar el coche, hemos solventado el tema de la transmisión y vamos a prepararlo para la próxima carrera”.

La victoria en la general de la carrera se la han adjudicado Xevi Pons y Jordi Mercader a los mandos de un Peugeot 208 T16 con un tiempo global de 54:42.600 minutos con 48 segundos de ventaja sobre Williams Villanueva Ruiz y Borja Aguado Santiago a los mandos de su Citroën DS3 R5. En tercera posición concluyeron; Jorge del Cid Valiente y Rodrigo Sanjuán de Eusebio a más de 58 segundos de la cabeza.

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2018