CERA 2019 | 25 Rallye La Nucía-Mediterráneo

Pepe López gana en el 25 Rallye La Nucía-Mediterráneo y se proclama campeón de España de rallyes

Prensa - Comunicados

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

El rallye se resolvió en el penúltimo tramo con el abandono por avería de Iván Ares que había mantenido una bonita pugna con López durante todo el rallye.

Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) han sido los ganadores del 25 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’, en un final de infarto y tras protagonizar una verdadero toma y daca con Iván Ares (Hyndai i20 R5) que perdió toda opción a la victoria en el rallye y en el campeonato tras sufrir un conato de incendio en su vehículo en el penúltimo tramo, el de Petracos-Pego. Surhayen Pernía y Alba Sánchez (Hyndai i20 R5) ha ocupado el segundo lugar, a 24,8 segundos Allí también tuvo problemas un Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) que estuvo cerca de los mejores pero sin opciones de victoria y que finalmente se descolgó de la lucha por el podio. La prueba, puntuable para el Campeonato de España de rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a la localidad de La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos. Un total de 88 vehículos, de los 92 inscritos, fueron autorizados a tomar la salida en una carrera que siguieron miles de aficionados y que se ha celebrado en una jornada soleada pero con un viento un tanto molesto, especialmente durante las primeras horas de la jornada.

Llegaban a La Nucía Pepe López e Iván Ares con una diferencia de ocho puntos y con el título de campeón de España de Rallyes 2019 por decidir. Y aunque el foco quedaba centrado en ellos, Surhayen Pernía, tercero en discordia, tenía también opciones, tantas que, al final, tuvo el título más cerca de lo que todos pensaban. De entrada, máxima expectación y emoción a raudales. Y no defraudaron. El primero en dejar constancia de sus intenciones fue Pepe López, que marcó el mejor tiempo en el tramo espectáculo disputado, el viernes, en el Karting de Finestrat. Obtuvo el liderato provisional por solo 2,1 segundos. A continuación, en el primer tramo del sábado, Iván Ares dejó constancia de que la victoria, cayese de uno u otro lado, no iba a ser fácil. El de Hyundai marcó el mejor tiempo en el primer paso del Relleu-Penáguila (21,4 km). Le sacó 7,7 segundos a Pepe López, que fue cuarto y 5,2 a Surhayen Pernía, segundo. El TC3, el Gorga-Facheca (12,8 km) era el TCPlus, que aportaba puntos extra y que se lo llevó de nuevo Ares, que afianzaba el liderado. Tras él, López y Pernía.

La cuarta especial, el tramo denominado Tomás Ortiz (7,03 km) fue para López, que le recuperaba 2,6 kilómetros a Ares, en ese pulso particular por el título de campeón de España, el objetivo que perseguían uno y otro. Al final de la segunda sección, Ares ocupaba el primer puesto de la general, con 9,6 segundos sobre López, una diferencia insuficiente, con más de la mitad de la prueba por disputar.

En la tercera sección los favoritos se repartieron los scratchs. Surhayen Pernía fue el mejor en la segunda pasada del día por el Relleu-Penáguila, con López, Fuster y Ares, por este orden, a sus espaldas. Iván Arés marcó el mejor tiempo en el Gorga-Gorga (13,4 km) y Pepe López es quien invirtió menos tiempo en el tramo de El Rebocat (13,7 km.). Estos resultados propiciaron un cambio de líder. Pepe López le daba la vuelta a la situación y al acabar la tercera sección y a falta de cuatro tramos ocupaba el primer puesto con los pilotos Hyundai a sus espaldas. Ares a 4,8 segundos y Pernía, a 12,3.

La cuarta sección no resolvió nada. Se convirtió en un toma y daca entre los dos animadores del 25 Rallye La Nucía.Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. En el primero de los tramos, el Petracos-Pego (18,41 km) Pepe López (Citroën C3 R5) aventajó en 3,9 segundos a Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5) y en 4,2 a Iván Ares. La renta obtenida por López en el citado tramo la recuperaba, prácticamente, Iván Arés a continuación, en el Coll de Rates (12,04 km) donde fue 3,7 segundos más rápido que López y 5,3 segundos mejor que Miguel Fuster (Ford Fiesta R5). Terminada la sección, López seguía al frente de la tabla con 5,3 segundos de ventaja sobre Iván Ares. Nada estaba decidido, pese a que se habían disputado nueve tramos y afrontado 122 kilómetros contra el crono.

Y como en un final de película de suspense, en el penúltimo tramo ocurría, seguramente, todo lo que no había pasado en los tramos anteriores. En el segundo paso por el Petracos-Pego, Pepe López era el más rápido, aunque lo más significativo es que se producía el abandono de Iván Arés. Esta circunstancia dejaba expedito a Pepe López el camino hacia la victoria en el rallye y le abría las puertas de par en par del título a falta del último tramo. Además, en esta especial, el madrileño era el más rápido, superando a Surhayen Pernía en 10,9 segundos. El tramo final, el segundo paso por el Coll de Rates, lo afrontaba el de Citroën con 28,9 segundos de ventaja sobre Pernía. Quedaban doce kilómetros. Un trámite, pero había que finalizar y llegar a La Nucía. Y lo cumplió. No fue el más rápido -ganó Pernía- pero fue segundo, por delante de un José Luis Peláez (Ford Fiesta R5) que se subía finalmente al podio.

El rallye era también puntuable para el Campeonato de la Comunidad Valenciana. El primer clasificado en el ‘regional’ fue Miguel Fuster (Ford Fiesta R5) seguido de Javier Polidura (Ford Fiesta R5) y Miguel García (Suzuki Swift). En la Copa Suzuki Swift el primer clasificado fue el piloto alcoyano Nicolás Cabanes, que ganó por delante de Pablo Medina.

CLASIFICACIÓN FINAL
1. López-Rozada (Citroën C3), 1:34:14.9
2. Pernía-Sánchez (Hyundai i20), a 24.8
3. Peláez-Del Barrio (Ford Fiesta), a 3:05.2
4. Vinyes-Mercader (Suzuki Swift), a 3:52.7
5. Pardo-Pérez (Suzuki Swift), a 5:37.7

GANADORES DE LOS TRAMOS
Pepe López, 5 victorias
Iván Ares, 4
Surhayen Pernía, 2

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1, Pepe López
Tramo 2 a tramo 4, Iván Ares
Tramo 5 a tramo 11, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 252 puntos
2. Surhayen Pernía, 214
3. Iván Ares, 210

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally RACE-Comunidad de Madrid, 22 y 23 de noviembre

 

COMUNICADOS DE PRENSA

Counicado de Prensa - Padaman Sport

El equipo de Padaman Sport Campeones de España N3 con Pablo Medina y Ariday Bonilla.

- El equipo de Las Palmas consiguió la segunda plaza de la general en la Copa Suzuki Swift y segundos en la Junior, aparte de los puntos conseguidos en la general que le dan el campeonato de España N3.

El 25 Rally La Nucía dentro de la Copa Suzuki Swift, ha visto como, la pareja compuesta por Pablo Medina y Ariday Bonilla han dejado con la boca abierta a todos los aficionados alicantinos al conseguir meterse en la segunda posición de la Copa Suzuki Swift, segunda también de la categoría Junior y además ganar el título de campeones de España en la categoría N3

Pero ahí no quedo la cosa, ya que con el modesto Suzuki Swift Sport N3, terminaba en la novena posición de la general del Rally La Nucía. Más que meritoria actuación del equipo de Las Palmas, que sólo se vio superado por un equipo local que conocía a la perfección los tramos que se disputaban en el Rally.

Nada más llegar a meta, Pablo comentaba; “Ha sido un rally increíble, que hemos tenido que hacer con mucha cabeza ya que nos estábamos jugando mucho. Creo que es el mejor rally que hemos hecho hasta ahora y vuelvo a darle las gracias, primero a Ariday y segundo a todas aquellas personas que han hecho posible este proyecto. Con esta clasificación hemos conseguido ganar el Campeonato de España en N3 y dar un paso muy importante para los títulos a los que aspiramos, algo impensable cuando decidimos embarcarnos en esta aventura”.

Pablo y Ariday avisaron desde el primer tramo a todos los componentes de la Copa Suzuki Swift, el cual ganaban con mucha soltura y posteriormente volvía a marcar 2 scracht más y un segundo mejor tiempo, lo que en un rally de menos a más lo hacían pasar de la sexta a la segunda plaza de la general, al término de la prueba.

En estos momentos Medina y Bonilla tiene muchas posibilidades de hacer podio en la general de la Copa Suzuki Swift y ganar en el apartado Junior, todo eso se decidirá en el próximo Rally de Madrid el 22 y 23 de noviembre.

Este proyecto es posible gracias a los diferentes patrocinadores que apoyan a estos dos equipos, como; Hotel Cristina Las Palmas, Mahedi Proyectos y Obras, ROHE ingenieros, Suzuki Fedeauto Las Palmas, Suzuki Femotor Tenerife, TRS Racing Team y Sández Competición.

Comunicado de Prensa - Hyundai Motor España

Segundo puesto de Surhayen Pernía en La Nucía

Surhayen Pernía y Alba Sánchez finalizaban en segunda posición en la penúltima prueba del Campeonato de España.
Iván Ares y David Vázquez sufrían un abandono en el penúltimo tramo y se despedían de sus opciones al título.
Este resultado permite a Hyundai mantenerse en cabeza en el campeonato de marcas, que ya ganara el pasado año.

9 de noviembre de 2019 - Tras ganar en la anterior cita de Santander, Surhayen Pernía y Alba Sánchez han acabado en segunda posición en la penúltima prueba del Campeonato de España, el Rally de La Nucía. La pareja de Hyundai se colocan también segundos en el Nacional a falta de una cita por disputarse, el Rally RACE-Comunidad de Madrid, donde se jugarán el subcampeonato con Iván Ares y David Vázquez. Los gallegos estaban peleando por el triunfo hasta que la mala suerte les hacía abandonar en el penúltimo tramo, perdiendo todas sus opciones al título. Hyundai se mantiene en cabeza de la clasificación de marcas, título que ya lograra el pasado año.

La cita alicantina vivió un vibrante duelo por la primera plaza, con Ares y Vázquez peleando desde el primer tramo por lograr la victoria. Pero en el penúltimo tramo se veían obligado al abandono. Una pena, porque con este contratiempo han perdido todas sus opciones para lograr el título. Se jugarán el subcampeonato con Pernía y Sánchez, que con su segundo puesto han escalado una posición en la general del año.

Surhayen Pernía sumaba su séptimo podio del año en tierras alicantinas. "Estoy muy contento con el resultado, que es la recompensa al trabajo de mucha gente. Estamos teniendo un final de año muy bueno y quiero agradecerle a todo el equipo, a Hyundai y a Alba Sánchez, que está haciendo un trabajo excepcional, su ayuda para conseguir tantas cosas buenas. Otro rally más en los tiempos de los mejores, otro podio, otra segunda plaza y ya somos segundos en el Campeonato de España. Pero todavía quedan cosas por jugarse en Madrid, ya que tendremos que decidir el subcampeonato con Iván, al que mando todo el ánimo, y el título de marcas para Hyundai", aseguraba el cántabro.

Mala suerte para Iván Ares, que sufría una avería que le impedía seguir peleando por la victoria. "Las cosas de las carreras. Se ha roto la transmisión y hemos intentado seguir, pero se ha iniciado un conato de incendio y hemos tenido que parar para apagarlo. Una pena, porque veníamos mejorando el tiempo que habíamos hecho de día y creo que podríamos haber peleado por la victoria. Hemos mantenido un buen ritmo desde el primer momento, atacando, e incluso a pesar de haber sufrido un pinchazo, seguíamos en la pelea por el triunfo. En los tramos finales salimos a darlo todo porque nos jugábamos buena parte de nuestras opciones de ser campeones, pero salió mal", explicaba el gallego.

El Campeonato de España llega a su cita final con el Rally RACE-Comunidad de Madrid, el 22 y 23 de este mes de noviembre. Con epicentro en el Circuito del Jarama, allí se decidirán el subcampeonato de pilotos entre Pernía y Ares y el título de marcas, que podría ser para Hyundai por segundo año consecutivo.



 

 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor