CERA 2019 | 56 Rally Princesa de Asturia

Cohete, una superioridad estratosférica

Prensa - Comunicados

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Ocho de los once scratches y casi dos minutos sobre el segundo. La superioridad de José Antonio Suárez Cohete en esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha sido estratosférica. El piloto asturiano se ha impuesto por segundo año consecutivo y ya acumula tres victorias en su saldo total, sumada la del año 2013. "Después de meses jodido en casa, estamos de vuelta", ha señalado el propio Cohete, que ha atravesado momentos muy complicados en esta temporada". Al volante de un Skoda Fabia R5, junto al copiloto Alberto Iglesias, ha hecho un tiempo final de 1:41:52.800 horas.

Ha sabido ser rápido cuando tocaba y cauto en un tramo final que se la hecho eterno, según explicaba él mismo.

Iván Ares y Pepe Lóez, sus dos principales rivales a priori, se han ido quedando en la cuneta.

Ambos mantienen una dura disputa en el ERT Iberian Rally Trophy y en Campeonato de España de Rallys de Asfalto (Cera Terra Mundis) y llegaban al Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo con necesidad de puntuar. No lo ha hecho ninguno, así que nada se ha movido. Pepe López, a bordo de su Citroën C3 R5, copilotado por Borja Hernández, ha sufrido una salida de vía a un kilómetro de meta en la segunda pasada al tramo de Llanera. Ares ha resistido un poco más. Ha marcado un par de scratches y ha hecho sombra a Cohete hasta Colunga, la cronometrada más larga de esta edición. En el TC 8, en la primera pasada a Colunga, Ares, pilotando su Hyundai i20 R5, junto a David Vázquez, ha sufrido un accidente. Los daños en una rueda eran evidentes. Aunque llegó a cruzar la meta, no ha sido capaz de llegar al reagrupamiento previsto en Grúas El Roxu, a mediodía del sábado.

Estos abandonos dejaban el camino expedito a Surhayén Pernía, en su Hyundai i20 R5, con Alba Sánchez, como copiloto. Pernía ha hecho el segundo mejor tiempo y se ha quedado a casi dos minutos de Cohete.


"Hemos jugado la baza de la regularidad", ha reconocido el cántabro. Otro piloto en el que estaban puestas todas las miradas era Chus Puras, ocho veces campeón del Cera Terra Mundis, en su regreso a la competición. A Puras le quitó toda la presión un pinchazo en el primer tramo, el de Morcín, que le dejó sin opciones. Sin embargo, ha seguido en carrera, mejorando sus sensaciones y ha conseguido marcar el último scratch de la jornada en el TC 11. Si no hubiera sido por los 4:46 minutos que perdió, hubiera podido luchar por subir al podium.


Copa N5 de RMC

La Copa N5 RMC la ha ganado el piloto Álvaro A. Iglesias, copilotado por Rodrigo Sanjuan, a los mandos de un Ford Fiesta. A 1:17.200 minutos se ha quedado Ángel Paniceres, con un Kia Río, junto a Francisco Javier Álvarez. Esta Copa estuvo liderada por el llanisco Fredy Tamés, copilotado por Ramón Suárez. Pero una avería mecánica en el TC 10 Nava le dejó fuera.

Copa Suzuki Swift

Por poco más de un minuto se ha resuelto también la Copa Suzuki Swift. Oscar Sarabia, apoyado por el copiloto Juan Antonio Dertiano, se han impuesto a Miguel García, con la copiloto Laura Salvo. Así habían terminado ya la primera jornada de esta 56 edición. Sarabia y Dertiano han conseguido en las cronometradas del sábado ampliar su ventaja.

Dacia Sandero Rally Cup

La copa Dacia Sandero se ha resuelto por apenas 10 segundos. El piloto Jonathan Álvarez, junto a la copiloto María Elvira, Moreno se ha impuesto con un crono de 2:13:52.800 horas. A 10.600 segundos ha quedado Juan José López, copilotado por David Feito. Los tiempos han estado así de apretados desde el viernes.

VolanFapa

La copa de promoción impulsada por la Federación Asturiana de Automovilismo se ha adentrado en el certamen nacional con ocasión de esta 56 edición del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo. Esteban Vallín, con su copiloto Saúl Mallada, se han impuesto entre los pequeños Peugeot. Su crono ha sido de 2:03:57.900 horas. A 15.900 segundos se ha quedado Adrián José García y su copiloto Nerea López. El líder de esta copa fue Diego Ruiloba, con Andrés Blanco, hasta el TC7 Nava, donde una salida de carretera le dejó

Desafío Eco-Modular

Diego Acevedo y Juan Manuel Rodríguez, que también formaron parte del certamen nacional con los Peugeot 206, se han impuesto en el Desafío Eco-Modular, con un tiempo de 2:01:03.800 horas.

Certamen autonómico

Entre los asturianos, al margen de José Antonio Suárez Cohete, el más rápido ha sido Sergio Alonso, con un BMW 325 i, copilotado por Borja Teja. Su crono ha sido de 1:11:47.500 horas. A 37.600 segundos de Sergio Alonso ha quedado Jonatan Álvarez, con el copiloto Adrián Iglesias, también a los mandos de un BMW, está vez un 325i (E36/2). Trofeo Legend Princesa de Asturias Jesús Álvarez y José Ignacio Madrera se han impuesto en este trofeo con un tiempo total de 1:13:17.100, a bordo de un BMW 325i. A 27.900 segundos, se ha quedado Aldo de Alberto, con Eva Suárez, conduciendo un Cordoba WRC

1º Etapa

Sólo Iván Ares hace sombra a Cohete

La primera jornada del Rally Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo ha sido un mano a mano entre José Antonio Suárez Cohete e Iván Ares en el que, por el momento, se impone el piloto asturiano. A ambos parecen estar saliéndole las cosas tal y como habían planeado. Ares se ha quitado del medio a su principal competidor tanto en el ERT Iberian y en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA), el madrileño Pepe López,?que en el TC 4 de Llanera, seha quedado fuera en una salida de vía, en una curva a la izquierda, en la que ha terminado estrellándose contra un talud.

Cohete, por su parte, ha recuperado el pulso en una campaña en la que no ha podido disputar todas las pruebas. Peor suerte ha corrido Chus Puras que en la primera especial de la jornada, en su regreso a la competición, sufría un pinchazo. Continúa en carrera pero sin opciones de victoria.

Una vez disputadas los cinco tramos cronometrados de la primera jornada, encabeza la clasificación José Antonio Suárez, copilotado por Alberto Iglesias, a bordo de un Skoda Fabia R5, con un tiempo total de37:04.700. A 17.400 segundos se sitúa Ares, con David Vázquez como copiloto, en un Hyundai i20 R5. El tercero en la clasificación es Surhayén Pernía, con la copiloto Alba Sánchez, a 55.600 segundos de Cohete y a 38.200 de Ares.

La satisfacción es evidente en las palabras de José Antonio Suárez, al término del tramo de Oviedo. "Ha sido un buen día. Con el coche los test habían ido bien pero era importante probarlo también en una cronometrada. y ahora lo hemos visto. Espero que mañana sea igual", ha explicado a los micrófonos de Radio Marca, emisora oficial de la prueba. Iván Ares ya había reconocido también que estaba "sacando el máximo" para conseguir un excelente resultado y eso que el gallego dijo estar sufriendo unos problemas mecánicos que le estaban restando potencia al coche. Tampoco parece descontento Pernía que, tras el abandono de Pepe López, se consolida en ese tercer escalón. "El abandono de Pepe nos dejar en el tercer puesto, ahí en tierra de nadie. El equipo está realizando una gran labor", ha reconocido.

El listado de abandonos, además del madrileño, comenzó en el primer tramo. El asturiano Fran Cima y se quedaba fuera en la primera pasada de Morcín.

La Copa Suzuki Swift concluye esta primera jornada liderada por el equipo integrado por el piloto Oscar Sarabia y el copiloto Juan Antonio Dertiano, con un tiempo de 42:40.200 minutos. A 50.400 segundos, se sitúa Miguel García y su copiloto Laura Salvo.

La Copa N5 RMC está liderada, después de los cinco primeros tramos, por Alfredo Tamés y Ramón Suárez, que pararon el crono en 39:47.100 minutos. A 20 segundos se encuentran Álvaro A. Iglesias y Rodrigo Sanjuán. Ambos equipos, a bordo de un Ford Fiesta.

Clasificación 56 Rallye Princesa de Asturias
1. C.Suárez/A.Iglesias - Skoda Fabia R5 - 1:24:38,2
2. S.Pernía/A.Sánchez - Hyundai i20 R5 a 1:51,3
3. J.Vinyes/J.Mercader - Suzuki Swift Sport R+ a 3:40,1
4. R.Blach/J.Murado - Citroen DS3 R5 a 4:29,8
5. A.Iglesias/R.Sanjuan - FOrd Fiesta N5 a 5:43,7



Clasificación Provisional Campeonato de España, Marcas
1. Hyundai - 307 ptos
2. Citroen - 269 ptos
3. Suzuki - 232 ptos
4. Peugeot - 182 ptos
5. Ford - 166 ptos


Clasificación Provisional Campeonato de España, Marcas (netos)
1. Pepe López - 150 ptos
2. Surhayen Pernía - 145 ptos
3. Iván Ares - 142 ptos
4. Joan Vinyes - 115 ptos
5. Roberto Blach - 94 ptos
7. Javier Pardo - 75 ptos

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Villa de Llanes, 27 y 28 de septiembre

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Hyundai España

Surhayen Pernía acaba segundo en el Rally Princesa de Asturias

Con su segunda posición, Surhayen Pernía y Alba Sánchez se colocan también segundos en el Campeonato de España.

Mala suerte para Iván Ares y David Vázquez, que sufrían un percance que les obligaba a abandonar.

Hyundai se mantiene en cabeza de la clasificación de marcas, y se acerca a revalidar el título que ya consiguió el año pasado.

Surhayen Pernía y Alba Sánchez han sido los mejores representantes entre los Hyundai i20 R5 en el Rally Princesa de Asturias. Su segundo puesto les permite ascender una posición en el Campeonato de España, en el que también se colocan segundos a cinco puntos del líder. Iván Ares y David Vázquez peleaban por el triunfo hasta que un percance a tres tramos del final les ha obligado a abandonar. Un incidente que les ha hecho perder un puesto en el campeonato, en el que ahora son terceros. Hyundai se mantiene en cabeza de la clasificación de marcas tras la séptima prueba de la temporada.

El Rally Princesa de Asturias es el más veterano en el calendario y una de las citas más carismáticas de la temporada. Sus complicados tramos, a pesar de que este año no han recibido la visita de la lluvia, siempre son escenario de múltiples incidentes, como ha ocurrido también en esta ocasión.

Y uno de los que se salvó de la quema fue Surhayen Pernía, que al final acabó segundo. "Estoy muy contento porque hemos acabado segundos de la general y primeros en el supercampeonato. Nos lo merecemos. Ha vuelto a ser un rally muy complicado, y nosotros según ha ido avanzando la prueba nos hemos ido acercando a los tiempos de cabeza. En el tramo de Colunga nos sacaron bandera roja por el accidente de Iván Ares. Una pena, porque ha dejado un importante vacío en el podio y porque estoy seguro que como siempre no iba a tirar la toalla", aseguraba el cántabro.

Mala suerte para Iván Ares, que explicaba que su abandono "ha sido por una chorrada. Hemos llegado a una curva a izquierdas lenta de segunda velocidad y me ceñí demasiado al guardarraíl, con tan mala suerte que se enganchó la rueda trasera y la arrancó. Iba sin complicarme la vida, porque Suárez estaba ya un poco distanciado, y nos ha pasado esto. Ahora ya no podemos fallar en ninguno de los rallies que restan si queremos pelear por el título".

También tuvo mala suerte el tercer Hyundai i20 R5 presente en Oviedo, el pilotado por Francisco López y Borja Odriozola, que sufrió una salida de carretera a falta de tres tramos y tuvo que abandonar en este complicado Rally Princesa de Asturias.

El Campeonato de España prosigue su periplo asturiano, ya que la próxima prueba puntuable será el Rally Villa de Llanes, el 28 de septiembre. Una cita querida por todos que de nuevo pondrá a prueba pilotos y mecánicas con sus complicados tramos y la habitual climatología cambiante.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Suzuki Iberica

Joan Vinyes y Jordi Mercader en el podium del 56 Rally Princesa de Asturias

Los pilotos del Equipo Suzuki, Joan Vinyes y Jordi Mercader, se impusieron entre los pilotos de la categoría N5, logrando además la tercera plaza absoluta de la prueba asturiana.

Como ya es habitual, el Princesa fue un rallye complicado, en el que se sumaron varios abandonos entre los pilotos de cabeza. En esas circunstancias Joan supo mantener el ritmo suficiente para lograr un nuevo triunfo en la categoría. Una categoría, la N5, en la que los Suzuki Swift Sport R+ demuestran rallye a rallye su competitividad, velocidad y fiabilidad.

La cruz del equipo la protagonizaron Javier Pardo y Adrián Pérez, tras rodar en la segunda plaza, a escasos segundos de Joan, un problema en el diferencial, consecuencia de un toque con un bordillo en la primera etapa, le llevó a sufrir una salida de carretera que les llevó al abandono.

Para Juan López Frade, "una prueba agridulce, por un lado Joan y Jordi hasn demostrado su calidad en un rallye con muchos inscritos en nuestra categoría. Nunca defraudan. Por otro lado, una pena el abandono de Javier y Adrián, pero al tratarse de una avería en una pieza precintada, el equipo poco pudo hacer para solucinarlo por lo que optamos por abandonar ante del riesgo de un golpe fuerte."

La próxima prueba a disputar por el Equipo Suzuki será el Rallye Villa de Llanes en quince días.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Ángel Paniceres

ÁNGEL PANICERES FINALIZA EL PRINCESA DE ASTURIAS EN EL PODIO DE LA COPA N5 RMC

EL PILOTO DE BLENDIO CERRÓ SU PRIMERA INCURSIÓN DE LA TEMPORADA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO CON UNA SEXTA POSICIÓN ABSOLUTA

Tras afrontar hace una semanas su primer rallye de la temporada Ángel Paniceres estuvo presente este fin de semana en Oviedo, para tomar parte en el 56º Rally Princesa de Asturias 'Ciudad de Oviedo', cita con la que se iniciaba la segunda mitad del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del Supercampeonato de España de Rallyes.

El piloto ovetense llegaba a esta prueba con mucha la ilusión, después de las sensaciones obtenidas en los primeros kilómetros de rodaje con su nuevo Kia Rio N5, y con las ganas de correr ante su público, en una de las pruebas más complicadas del calendario nacional.

Con un recorrido de once especiales cronometradas, divididas en dos jornadas, el viernes Paniceres y su copiloto, Francisco Javier Álvarez, debieron afrontar los tramos de Morcín (14,16 Km) y Llanera (15,89 Km), en dobles pasadas, y el tramo urbano de Oviedo (2,13 Km).

A pesar de unos problemas con el sensor del acelerador, que limitaron la entrega de potencia del Kia Rio N5 desarrollado por RMC Motorsport, la pareja de Blendio logró cerrar la primera jornada de competición en la tercera posición de la Copa N5 RMC, y a las puertas del Top10 dentro de los equipos del certamen nacional.

Ya el sábado, con el Kia Rio N5 en perfectas condiciones después del trabajo realizado por los mecánicos de RMC Motorsport en la asistencia final de la jornada anterior, Paniceres y Álvarez pudieron rodar muy cómodos a lo largo de las especiales de Siero (10,41 Km), Nava (15,45 Km) y Colunga (23,81 Km), las cuales se llevaron a cabo en dos ocasiones.

En los primeros pasos por las mismas, con la presencia de algunas humedades en puntos concretos de los tramos, Paniceres estuvo en todo momento registrando tiempos de los puestos de cabeza de la Copa N5 RMC, para en las repeticiones de las especiales mejorar sus tiempos y adentrarse en el Top10 nacional, cerrando la prueba con el scratch, dentro de la Copa N5 RMC, en la especial de Colunga, la más larga en esta edición del Rally Princesa de Asturias 'Ciudad de Oviedo', donde incluso la pareja de Blendio logró el sexto mejor tiempo dentro del nacional.

Finalmente Ángel Paniceres y Francisco Javier Álvarez llegaban al último parque cerrado de la prueba, situado en la Calle Uría de Oviedo, como sextos absolutos del Campeonato de España de Rallyes y segundos dentro de la Copa N5 RMC, un resultado que llena de moral al equipo de cara a sus futuros compromisos, más si cabe tras sólo haber corrido un rallye en los últimos diez meses.

La próxima cita del equipo Kia-Blendio será en dos semanas, los días 27 y 28 de septiembre, con motivo de la siguiente parada del Campeonato de España de Rallyes de asfalto en Asturias, el 48º Rallye Villa de Llanes.

Declaraciones de Ángel Paniceres "Estoy muy contento por el resultado final del rallye, tanto por haber visto nuestro ritmo respecto al resto de competidores del certamen nacional como por las sensaciones que nos dejó el Kia Rio N5. Con todos los kilómetros que hemos sumado en el Rally Princesa de Asturias, así como las pruebas que hemos podido realizar en el coche, creo que tenemos una buena base de trabajo de cara a los siguientes rallyes. Quiero darles las gracias a mis patrocinadores, Blendio, Gobierno de Cantabria y Caja Rural de Asturias, ya que sin ellos esto no hubiera sido posible, y espero darles nuevos grandes resultados en lo que resta de temporada".

Clasificación Copa N5 RMC

1º Álvaro Iglesias - Rodrigo Sanjuán
2º Ángel Paniceres - Francisco Javier Álvarez (Kia Rio N5)
3º "Dedo" - Maurizio Barona
4º Juan Carlos Quintana - Rogelio Peñate
5º Marcos Canedo - Miguel Ángel Vilas

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Suzuki Iberica - Copa Suzuki

Oscar Sarabia gana la Copa Suzuki Swift en el 56 Rally Princesa de Asturias

El piloto cántabro Oscar Sarabia dominó con firmeza la cuarta prueba puntuable de la Copa Suzuki Swift, el 56 Rally Princesa de Asturias, logrando su tercera victoria de la temporada.

Sarabia comenzó marcando el scratch en el primer tramo, victoria que repetiría hasta 8 veces, logrando 8 puntos adicionales. Tras Sarabia se colocaba Unai de la Dehesa, uno de los pilotos junior, seguido Miguel García. Al finalizar el primer bucle Sarabia les endosaba 17,7 y 21 segundos respectivamente. Los dos primeros tramos resultaron bastante accidentados, Aaron Zorrilla se salía en el primero mientras que David Cortés no tomaba la salida en el segundo por un problema con la dirección asistida, mientras que Pablo Pazó y Juan Carlos Castro sufrían sendos pinchazos.

La etapa se cerraba con la repetición de los dos tramos a los que se sumaba un pequeño tramo urbano en las inmediaciones de Oviedo. Sarabia seguía marcando el ritmo y finalizaba el día con 50,4 segundos de ventaja sobre un García que había logrado superar a De la Dehesa en el tramo de Oviedo por 1,3 segundos. En el apartado de bajas hubo que contar la de Pazó quien pinchaba en los tramos 3 y 4 y se quedaba sin recambio para continuar. Tras el grupo de cabeza se colocaban pilotos como Pablo Medina, Javier Bouza o Fernando Rico. Entre los junior la lucha era sin cuartel entre De la Dehesa y Medina, finalizando la jornada con el liderato del primero por solo 5,9 segundos. El tercer clasificado junior, Nicolás Cabanes, se encontraba ya a 52,9 de la cabeza.

La segunda etapa comenzaba con el scratch de Juan Mañá con solo 2 décimas de ventaja sobre Sarabia, lo que le permitía ascender hasta la séptima plaza. Por su parte García aumentaba su ventaja con De la Dehesa hasta los 7,4 segundos mientras que Medina recortaba su distancia con el lider de la junior hasta los 2,2 segundos. En este tramo Carlos Suárez sufría una salida de carretera y tenía que abandonar.

Sarabia ganaba el siguiente tramo y García se llevaba el scratch en Colunga, el tramo más largo de la prueba. Finalizado el bucle nada cambiaba en la cabeza, Sarabia lideraba y García afianzaba su segunda plaza, pero Medina lograba hacerse con la tercera posición tras pelear con De la Dehesa y Bouza.

Al 56 Rally Princesa de Asturias solo le quedaba repetir el bucle para llegar a su fin. Sarabia no perdía el ritmo y ganaba dos de los tres tramos, dejando el primero en manos de De la Dehesa. De esta forma se hacía con una nueva victoria, siendo García segundo y De la Dehesa tercero de la general y vencedor de la junior. En el apartado de bajas hubo que contabilizar la de Castro por salida de carretera.

Clasificación final Copa Suzuki Swift en 56 Rally Princesa de Asturias
1. O. Sarabia - 1:55:45,4
2. M.García a 1:16,8
3. U.Dehesa a 2:14,6
4. J.Mañá a 2:18,2
5. F.Rico a 2:23,2
6. J.Bouza a 2:28,6
7. L.Arenas a 2:37,1
8. J.Fernández a 3:07,6
9. P.Medina a 3:37,1
10. N.Cabanes a 3:50,2
11. F.Montes a 5:11,7
12. R.Martínez a 11:26,6
13. A.Barrio a 11:59,0
14. I.Barredo a 13:09,3
15. M.Caeiro a 14:06,8
16. D.Ramos a 16:30,8
17. M.Durán a 20:34,8
18. V.Colorado a 31:01,4

Clasificación final Copa Suzuki Swift Junior en 56 Rally Princesa de Asturias
1. U.Dehesa - 1:58:00,0
2. P.Medina a 1:22,5
3. N.Cabanes a 1:35,6
4. M.Durán a 18:20,2
5. V.Colorado a 18:46,8

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift
1. O.Sarabia - 91 ptos
2. F.Rico - 59 ptos
3. P.Pazó - 50 ptos
4. P.Medina - 43 ptos
5. U.Dehesa - 40 ptos
6. M.García - 38 ptos
7. A.Zorrilla - 38 ptos
8. J.Bouza - 37 ptos
9. J.Castro - 35 ptos
10. J.Fernández - 32 ptos
11. D.Cortés - 24 ptos
12. L.Arenas - 24 ptos
13. D.Ramos - 18 ptos
14. J.Lamela - 16 ptos
15. N.Cabanes - 16 ptos
16. J.Mañá - 15 ptos
17. F.Montes - 12 ptos
18. R.Martínez - 11 ptos
19. A.Barrio - 6 ptos
20. P.Rey - 5 ptos
21. D.Grandal - 4 ptos
22. I.Barredo - 3 ptos
23. C.Espadas - 2 ptos
24. V.Colorado - 2 ptos
25. M.Durán - 1 pto
26. M.Caeiro - 1 pto
27. R.Durán - 0 pto

Clasificación provisional Copa Suzuki Swift Junior

1. P.Medina - 89 ptos
2. U.Dehesa - 76 ptos
3. A.Zorrilla - 71 ptos
4. N.Cabanes - 46 ptos
5. J.Lamela - 39 ptos
6. V.Colorado - 25 ptos
7. M.Durán - 25 ptos
8. R.Durán - 0 ptos

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Enma Falcón

Problemas físicos impiden a Emma Falcón completar el Rally Princesa de Asturias

Una inoportuna migraña cuyos efectos ha estado arrastrando hasta el día de hoy ha sido la razón de un temprano abandono en esta prueba en que tenía mucha ilusión por volver a correr.

Desgraciadamente, Emma Falcón y Eduardo González no han podido realizar ni uno solo de los tramos del 56º Rally Princesa de Asturias en plenitud de facultades. Una fuerte migraña en las horas previas al arranque del shakedown y el tramo de calificación motivó que la piloto de Terratraining tuviera que bajarse del Citroën C3 R5 al término del primer tramo cronometrado con la idea de poder reengancharse en la etapa de este sábado.

“Desde el jueves por la noche empecé a pasarlo mal. Hacía años que no me pasaba, pero enseguida supe que no era un dolor de cabeza normal –explica Falcón, que llegaba a Asturias con la moral por las nubes después de sus últimas actuaciones con el R5–. Me tomé el medicamento que me han recetado para estos casos y aunque me levanté mejor, con el equipo decidimos descartar el shakewdown para llegar más recuperada al rally”. Sin embargo, dentro del habitáculo, con el calor, el ruido y la concentración que exige un tramo cronometrado, Emma comprendió rápidamente que no estaba al 100%.

Completaron el primer tramo en un meritorio octavo mejor tiempo entre los equipos del FIA European Rally Trophy, pero decidieron parar. “Tenía la visión borrosa y me costaba escuchar las notas. No tenía sentido arriesgarnos a un accidente porque en esas condiciones ni siquiera merecía la pena rodar y hacer kilómetros”. Tras visitar a los servicios médicos de la prueba y confirmar que la medicación era la adecuada para un cuadro de migraña tan agudo como el que sufría, Falcón volvió al hotel para descansar e intentar volver a la carga en la segunda etapa.

Y así fue. En la segunda jornada volvieron a enfundarse el mono de Terratraining y el casco para ir a por la primera sección. Algo más recuperada pero aún con dolor, de nuevo el malestar regresó con el paso de los kilómetros. “Otra vez visión borrosa, otra vez problemas de concentración y ahí ya tomamos la determinación de abandonar. Me da mucha pena porque el esfuerzo ha sido enorme al traer el coche de Canarias. Además, el rally tenía unos tramos muy bonitos y me habría encantado hacerlos al 100% con el Citroën C3 R5 que ahora vuelve a casa para disputar el Rally Villa de Teror”. Esta prueba del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en Gran Canaria.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Pandaman Sport

Padaman Sport con mala fortuna en el Rally Princesa de Asturias

- Problemas de frenos en los coches de Pablo Medina - Ariday Bonilla y de Domingo Ramos – José Lage, echaron por la borda con todo el trabajo de dos días de competición, a parte de los peligroso de la situación.

El Rally Princesa de Asturias estaba siendo una de las pruebas más competidas de toda la temporada en la Copa Suzuki Swift, el ritmo fue altísimo y para los equipos de Padaman Sport no iba a ser de otra manera, pero los recalcitrantes problemas de frenos que está sufriendo los coches japoneses dejaron en fuera de juego a Pablo Medina - Ariday Bonilla y a Domingo Ramos – José Lage en el último tramo de la prueba.

Cuando luchaban por la tercera plaza de la general en la Copa y primeros en Junior, llegaba el fatídico último tramo para Pablo Medina y Ariday Bonilla, el cual afrontaban con mucho ánimo. Pero una pastilla de freno se gripó y los dejaba en una situación muy peligrosa; “Es una verdadera pena, tanto trabajo para quedarnos sin frenos en el último tramo. Ha sido muy peligroso, hemos tenido que ir solo con el freno de mano y perdimos muchísimo tiempo. Las carreras son así, aunque creo que no nos merecíamos esto”, comentaba Pablo al llegar a meta.

A Domingo Ramos y José Lage les pasaba lo mismo, pero desde el penúltimo tramo del día, donde ya se quedaban sin frenos, teniendo que realizar dos tramos con el freno de mano; “Ha sido muy duro, no es la primera vez que nos pasa algo con los frenos, espero que la organización pueda solucionar esto y podamos salir a correr de verdad”. Decía un Domingo Ramos muy desilusionado.

A todo esto, Pablo Medina caía hasta la novena plaza de la general, pero podía mantener la segunda posición entre los equipos Junior. Y, por otro lado, Domingo Ramos caía hasta la decimosexta posición de la general de la Copa Suzuki Swift, un verdadero contratiempo para las aspiraciones de los equipos canarios.

Asimismo, Miguel Duran y Juan Monzón terminaban en la decimoséptima plaza de la general con algunos problemillas y un inoportuno pinchazo.

La próxima cita de la Copa Suzuki Swift, será el 43 Rally Villa de Llanes los días 28 y 29 de septiembre.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS | Prensa Juan Carlos Quintana

Quintana - Peñate suman puntos de oro en el Princesa de Asturias

Han logrado la décima posición de la general, siendo los primeros canarios clasificados. Además, mantienen todas las aspiraciones en la Copa N5 RMC en la cual son segundos, a un solo punto del nuevo líder, el italiano Dedo

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate han superado con éxito el siempre difícil examen que significa el Rallye Princesa de Asturias, una de las pruebas con más pedigree del Campeonato Nacional de Rallies. Haciendo honor a su trayectoria, el Princesa de Asturias ha sido un rallye duro y exigente, circunstancia que se ha saldado con un considerable número de equipos que poco a poco se han ido quedando en las siempre complicadas carreteras del norte peninsular. Quintana y Peñate han logrado superar con éxito la prueba asturiana, terminando en décima posición de la general y cuartos en la Copa N5 RMC, certamen que pasa a liderar el italiano Dedo, con solo un punto de ventaja sobre el equipo de Fuertwagen MotorSport, que se sitúa en segunda posición de la Copa.

“Ha sido un rallye verdaderamente duro - ha señalado Quintana al llegar al parque cerrado en Oviedo - muchos compañeros no han logrado llegar a la meta y eso siempre es una lástima. Nosotros afortunadamente hemos sido fieles a nuestra filosofía de mantener la regularidad. Salíamos con el claro objetivo de terminar la prueba para sumar puntos para la Copa. El viernes a primera hora, en el shakedown nos llevamos un gran susto que solo se quedó en eso, en susto.

Nos quedamos con el volante en las manos y afortunadamente una valla nos mantuvo dentro de la carretera.

Pudimos reparar y salir al rallye. Recuperamos la confianza y poco a poco hemos ido cogiendo feeling en estas pruebas con un asfalto muy complicado. Nuestro territorio natural son los tramosde tierra, es donde hemos cultivado nuestra experiencia y es el lugar en el cual estamos cómodos. El asfalto está siendo una novedad y nos qued mucho por aprender. Creo que poco a poco vamos encontrando nuestro sitio y sobre todo manteniendo la regularidad y el foco en sumar puntos para la Copa N5 RMC”

Rogelio Peñate mostraba su satisfacción al llegar al parque cerrado: “No es fácil salir a un rallye cuando has tenido un susto como el que sufrimos en el shakedown.

Logramos recuperar rápidamente la confianza y hemos ido de menos a más, corriendo con mucha cabeza y con la idea clara de sumar puntos para la Copa. Nosotros llegábamos a Asturias liderando la Copa con un punto de diferencia sobre nuestros rivales, ahora regresamos a Canarias siendo segundos a un solo punto de Dedo. Sin 2 duda, la Copa está muy emocionante, nos quedan dos citas, una en tierra, en Granada y la última en asfalto, el Rallye de Madrid, donde estimo que vamos a poder ser un poco más agresivos porque Juan Carlos ha experimentado una progresión muy sólida en asfalto y eso es una garantía para poder salir con una estrategia mucho más ofensiva”

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor