Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
29/06/2019 | CERT | 21:17h.

III Rallye Ciudad de Astorga

Comunicados Nacional Tierra Nacional Asfalto Tiempos on line

Astorga se estrena con el triunfo de Pons-Sanjuan

La temporada 2019 llega a su parón estival con la quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra que se ha celebrado en la ciudad de Astorga, que acogía en sus magníficas calles a más de sesenta equipos que además iban a pelear por la victoria en el Supercampeonato de España de Rallyes.

El piloto catalán Xevi Pons se hacía con el triunfo junto a su inseparable Rodrigo Sanjuan, tras marcar la pauta sobre todo en las especiales de la mañana. El calor y la dureza del terreno no les han puesto las cosas fáciles, ya que con más de cuarenta y cinco grados dentro del vehículo, la prueba ha sido toda una supervivencia para pilotos y monturas.

Pepe López y Borja Rozada eran segundos de la general peleando por el triunfo hasta la última especial, y superando a otros duros rivales esta temporada como son Javier Pardo y Adrián Pérez, que finalizaban en una excelente tercera posición, además de lograr los tres puntos extra del TC Plus.

Las cinco primeras plazas de la clasificación general las ocupaban Álex Villanueva y José Antonio Pintor a los mandos de su Skoda Fabia R5, y Surhayen Pernía y Alba Sánchez, que en su debut en tierra a los mandos del Hyundai i20 R5 lograban un excelente resultado.

En la categoría de Dos Ruedas Motrices el triunfo final ha sido para Sergi Francolí y María Salvo, con Pep Bassas y Axel Coronado segundos e Iago Gabeiras y Diego Vázquez terceros.

Dentro de la Beca Junior R2, Francolí-Salvo se hacían con una trabajada victoria por delante de Bassas-Coronado y Gabeiras-Vázquez en una de las citas más igualadas del año. La Beca U24 tenía como vencedores a los canarios Alejandro Martín y Kevin Peñate.

El trofeo N5 RMC Motorsport celebraba una cita muy igualada en la que finalmente Alfredo Tames y Borja Teja lograban el triunfo. Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate eran segundos, cerrando el pódium los italianos Dedo-Barone.

José Álvarez y Ángel Vela lograban la victoria en el Desafío Kumho N3 Rally Cup, y David Quijada y David Fernández hacían lo propio en la Dacia Sandero Cup.

En el resto de trofeos, Emma Falcón se imponía entre los pilotos femeninos, Alba Sánchez entre los copilotos femeninos, Pepe López era el mejor piloto Junior y María Salvo la mejor copiloto Junior. La victoria en pilotos Senior era para Álex Villanueva, en Propulsión Trasera para Vallejo-Vallejo y en Históricos para Pérez-Paseiro.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Javier Pardo

Nuevo pódium para Javier Pardo y Adrián Pérez

Las altas temperaturas que han acompañado a los participantes en el Rallye Ciudad de Astorga no han sido inconvenientes para que Javier y Adrián situasen una vez más su Skoda Fabia R5 en un doble pódium, el del CERT y el del S-CER.

En la tarde del viernes, el Tramo de Calificación parecía dejar bastante claro que el rally podría seguir la misma tónica que se viene dando en los últimos rallyes. Así Xevi Pons era el más rápido, seguido de Javier Pardo y de Pepe López.

El rallye comenzaba temprano el sábado, y Xevi Pons no quería que nadie lo inquietase, dominando los dos primeros tramos seguido de Pepe López y Javier Pardo. En la repetición de esos dos mismos tramos, el de Citroën vencía en el primero, y Javier Pardo era segundo en el tramo B. Así a mitad de la prueba, Pons contaba con un margen de dieciséis segundos sobre Pepe López, y éste de otros dieciséis sobre Javier Pardo.

En la tarde, Javier y Adrián salían decididos a atacar al máximo, pero en el primer tramo se encontraban con la estela de polvo que Yeray Lemes iba dejando después de haber perdido varios minutos en un pinchazo. Con la rabia acumulada por no haber podido hacer un buen tiempo, el segundo tramo era el más importante al ser el TC-Plus que otorga puntos extra para el Campeonato. Javier y Adrián no daban opción, batiendo a Pepe López por cinco segundos y a Pons por siete.

El rallye se dirigía a su parte final con un solo tramo de quince kilómetros y un tramo urbano de menos de un kilómetro que no debería de influir en la en la clasificación. En el tramo largo, el Skoda de Ourense Provincia termal, nuevamente superó a todos sus rivales con un buen margen de segundos.

Tras el paso por el tramo urbano, la clasificación quedaba con Xevi Pons como vencedor, seguido de Pepe López y con Javier y Adrián subidos nuevamente en el tercer cajón del pódium. Los tres equipos que dominan el campeonato estaban en un estrecho margen de treinta y un segundos. Javier se mostraba contento al final del rallye, sacando conclusiones positivas de los cambios que está tratando de hacer en su conducción, y con un ritmo muy alto en la parte final de la prueba: “Es una pena que no empiece ahora otra etapa, porque en este momento ya voy cómodo y con buen ritmo para optar a ganar.”

A partir de ahora se abre un gran descanso en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) que no volverá a la acción hasta el mes de octubre.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa JCQuintana MotorSport

Quintana-Peñate superan un asfixiante Rallye de Astorga

Se han clasificado en novena posición de la clasificación general, segundos en la categoría N5 y séptimos en el Supercampeonato

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate han logrado terminar el Rallye de Astorga, una prueba que se ha caracterizado por ser una de la más exigentes del Campeonato Nacional de Tierra. El rallye se ha celebrado bajo unas duras condiciones, con temperaturas por encima de los 40 grados y un terreno verdaderamente difícil que se cobrado un gran número de abandonos y muchísimos pinchazos que han sido la tónica dominante durante toda la jornada. Quintana y Peñate han terminado en novena posición de la general, segundos en la categoría N5. Además, han sido los primeros canarios clasificados.

“Posiblemente ha sido uno de los rallies más exigentes que hemos corrido - Ha señalado Juan Carlos Quintana al llegar al parque cerrado en Astorga – y buena prueba de ello es que lamentablemente a lo largo de la jornada se han quedado en la carretera más de 20 equipos. La temperatura ha sido extrema con unos tramos en los cuales los pinchazos han sido recurrentes.

Nos hemos planteado en algún momento atacar y ser más agresivos pero viendo el contexto hemos preferido asegurar el resultado y sumar puntos, que seguramente serán necesarios al final de la temporada”

Quintana y Peñate pincharon tres neumáticos durante los reconocimientos del viernes, una circunstancia que unida a la temperaturas extremas obligaba al equipo a plantear para la jornada del sábado una estrategia conservadora con objeto de preservar la mecánica y minimizar el riesgo de pinchar. Según comentó Quintana, “el viernes nos vimos al borde de la desesperación cuando pinchamos tres neumáticos y además veíamos como otros pilotos estaban en la misma situación. Tomamos la decisión de salir al rallye con dos neumáticos de repuesto en el coche y sobre todo con la idea de no atacar y conservar la mecánica. Nos vamos satisfechos con el resultado y sobre todo con el rendimiento del vehículo que se ha mostrado muy fiable” Rogelio Peñate mostraba su satisfacción al llegar al parque cerrado, “estamos contentos con el resultado, podía haber sido mejor pero también es cierto que nos podíamos haber quedado en el caminosin sumar puntos. Hoy no hemos pinchado, pero sufrimos un pequeño golpe que nos hizo perder unos diez segundos, además, la dirección nos quedó un poco tocada y hemos preferido asegurar el resultado para sumar puntos. En un campeonato tan largo lo que prima es la regularidad y creo que estamos siendo fieles a esa idea. Ahora toca descanso veraniego y prepararnos para la segunda parte de la temporada. En septiembre tenemos cita con el asfalto en Asturias y después con la tierra en el Rallye Isla de los Volcanes, en Lanzarote” ha señalado Peñate.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Emma Falcón

Falcón y González completan un extenuante Rally Ciudad de Astorga

La quinta prueba del Supercampeonato de España de Rallies se ha disputado bajo un calor asfixiante que ha hecho aún más duros los ocho tramos cronometrados de su recorrido. Tras este nuevo paso por la tierra, los canarios se preparan para disputar en tres semanas el Rally di Roma Capitale del FIA ERC.

Rally durísimo el disputado este sábado 29 de junio en la localidad leonesa de Astorga. A lo largo de esta jornada, Emma Falcón y Eduardo González han tenido que soportar temperaturas superiores a los 50º en el interior de su Citroën C3 N5, pero han logrado cumplir su objetivo de alcanzar la meta y seguir haciendo acopio de kilómetros y experiencia en tierra. La sexta posición en la Copa N5 by RMC Motorsport y la vigésima absoluta son, en esta ocasión, secundarios.

Llegaban los canarios a territorio desconocido y los tramos astorganos les sorprendieron desde los reconocimientos por su rapidez. El intenso calor y la repetición de algunos de ellos hasta en tres ocasiones provocaron que se rompieran mucho a lo largo del día. Esto ocasionó algunos contratiempos que tuvieron su coste en tiempo y en la clasificación general.

La primera sección arrancó con una falta de potencia que Falcón atribuyó al calor. Sin embargo, RMC Motorsport identificó rápidamente el problema (falta de presión del turbo) y en la siguiente pudieron volver a salir con el Citroën C3 N5 a pleno rendimiento. Pero el recorrido de esos dos tramos que se repetían estaba completamente roto y en la cuarta especial, Falcón y González pinchaban y dañaban una rótula trasera al tropezarse con una piedra.

Aún quedaba un último percance antes de ganarse su paso por el arco de meta final. En el antepenúltimo tramo, otra de las rocas que dejaron otros vehículos a su paso tocó la dirección. “Se quedó abierta y eso, en tramos tan rápidos como los de este rally, es muy incómodo, porque te obliga a estar corrigiendo continuamente. En la repetición de los tramos que hemos hecho sin problemas hemos mejorado mucho los tiempos”, explicaba la piloto de Terra Training.

Extenuados por el calor, Falcón y González completaron esa recta final del Rally Ciudad de Astorga. “Seguimos dando pasos adelante, aunque hoy es difícil sacar conclusiones. Este camino forma parte del aprendizaje en tierra”, valoraba ya de vuelta a su asistencia la canaria, que los días 19, 20 y 21 de julio volverá al FIA European Rally Championship para disputar el Rally di Roma Capitale. “Nos apetece muchísimo volver al europeo y poder hacerlo con el Citroën C3 R5. Conozco Roma de haber participado allí los dos últimos años y creo que podemos cerrar esta primera parte de la temporada con buen sabor de boca”.

Eduardo González también destacó al término de la prueba la dureza que imprimió el calor. “Físicamente ha sido duro y las condiciones de los tramos no han ayudado en absoluto. Los distintos problemas han hecho imposible coger ritmo, pero algunos rallies de tierra son así y es otra lección más. Estamos muy ilusionados por tener la oportunidad de volver a correr fuera de casa en el ERC con un coche como el Citroën C3 R5”

 
solofotosmotor.com - Copyright 2019