Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
25/05/2019 | CERT | 21:13h.

Rally Terra da Auga 2019

Comunicados Nacional Tierra Nacional Asfalto Tiempos on line

Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan se coronan en Arzúa por segunda vez

La dupla de ACSM Rallye Team ha repetido la actuación del año pasado en el Rally Terra da Auga, dominando con mano de hierro todo el fin de semana. A bordo del Skoda Fabia R5 han firmado todos y cada uno de los scratchs disputados en esta nueva edición de la prueba arzuana.

Tal vez se esperaba algo más de Pepe López y Borja Rozada, que tras el varapalo de la de la primera sección del sábado, donde Pons se distanciaba más allá de los 20 segundos, decidieron no entrar en la lucha y pensar en el Supercampeonato asegurando una segunda posición. Guillaume de Mevius y Martijn Wydaeghe, una de las grandes atracciones de la prueba, se van de Arzúa con un meritorio podio, aclimatándose a la perfección a los tramos gallegos como preparación del Rally de Portugal.

Javier Pardo y Adrián Pérez tenían que conformarse con la cuarta posición final, dando algunas pinceladas de calidad pero viéndose superados a mitad de la prueba por el binomio belga. Tras ellos finalizaban ya a cierta distancia Álex Villanueva y José Pintor, que se beneficiaron de los numerosos problemas sufridos por Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan, sextos a la postre.
En la Copa N5 RMC Motorsport, Alfredo Dedo ha sellado el triunfo en un certamen con multitud de sobresaltos a lo largo del día, secundado en el podio por Alberto Otero y Fran Cima, saliendo éste último reforzado al frente de la tabla de puntos.

La categoría R2 y también las dos ruedas motrices han sido para Jan Solans, que se ha tomado este Rallye como un test para poner a punto el nuevo Ford Fiesta R2T sobre tierra de cara a las próximas citas del Mundial Júnior. Tras el piloto catalán, Aritz Iriondo vendió cara su piel, quedándose a un puñado de segundos de un triunfo que llegó a acariciar. Completaba el podio Dani Berdomás, también participando aquí para coger ritmo de cara a la inminente cita portuguesa del Mundial.

Kevin Guerra, a los mandos de su Skoda Fabia, ha obtenido una nueva victoria en el Desafío Kumho N3 por delante de Pepe Álvarez y Marta Lago. En la Copa Kobe Motor, Alejandro Martín asaltaba el liderato tras un pequeño golpe de Unai García en el que doblaba la dirección y así iban a terminar las dos primeras posiciones, con David Martín en el último escalón del podio.

Un Rally Terra da Auga que ha sido todo un éxito de participación y afluencia de público, donde se desarrolló toda la acción sin ningún incidente y sobre todo, donde se convirtió a la Comarca de Arzúa en la capital del automovilismo.

Clasificación Rallye Terra Da Auga

1o Xevi Pons – Rodrigo Sanjuan Skoda Fabia R5 1:18:31.0
2o Pepe López – Borja Rozada Citroën C3 R5 +1:08.8
3o De Mevius – Martijn Wydaeghe Citroën C3 R5 +1:30.6
4o Javier Pardo – Adrián Pérez Skoda Fabia R5 +1:47.3
5o Alex Villanueva – José A.Pintor Skoda Fabia R5 +3:46.8

..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Juan Carlos Quintana

QUINTANA-MUJICA ABRUMADOS POR LAS MEIGAS EN EL RALLY TERRA DA AUGA

A pesar de sufrir dos pinchazos, los canarios satisfechos con el trabajo realizado

Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica han confirmado en el Rallye de Terra da Auga que son
serios candidatos al triunfo en la categoría N5 del Campeonato de Tierra y también para la
Copa N5 RMC MotorSport. A pesar de sufrir dos pinchazos, los canarios han liderado con
autoridad los tiempos en la categoría, estando por delante de varios R5. Aunque han quedado
relegados a la cuarta plaza en la categoría, Quintana y Mujica regresan a las islas con un buen
sabor de boca.

El Rallye Terra de Auga tenía un significado especial para Juan Carlos Quintana al ser
valedero para el Campeonato de Tierra, el Supercampeonato de España y también para la
Copa N5 RMC MotorSport, Quintana al llegar al parque cerrado manifestaba que el equipo
tenía ganas de recuperarse tras el mal sabor de boca del pasado Islas Canarias: “Teníamos
muchas ganas de hacer un buen papel en Galicia y aunque no creemos en las Meigas,
haberlas haylas, como dicen por estas tierras porque no es normal que hayamos sufrido dos
pinchazos. Después del fiasco en el Rallye Islas Canarias, queríamos dar un salto cuantitativo
en el campeonato pero no ha podido ser. Sin embargo, nos vamos muy satisfechos porque los
tiempos que hemos hecho son muy buenos y en ausencia de problemas siempre vamos a
estar en puestos de cabeza. Esto nos da mucha confianza para afrontar las próximas pruebas”
Quintana y Mujica se han clasificado en la decimotercera posición de la general y cuartos en la
categoría N5. “Hemos tenido dos pinchazos - ha señalado Yeray Mujica - del primero logramos
recuperarnos porque fue casi al final del tramo, pero lamentablemente el segundo pinchazo fue
muy al principio del tramo y además fue una rueda trasera, que siempre hace muy difícil
mantener el coche dentro del trazado con lo cual perdimos muchos segundos que eran muy
difíciles de recuperar en los tramos de la tarde. A pesar de todo, creo que el equipo ha hecho
un gran trabajo y hemos demostrado una vez más que hay un gran nivel”

La victoria absoluta en Terra da Auga ha sido para el equipo formado por Pons-Sanjuan con el
Skoda Fabia R5, líder del campeonato al sumar otra victoria a su palmarés. Por su parte,
Quintana y Mujica estarán el próximo fin de semana en el Rallye de Gran Canaria con el
Mitsubishi Evo X, que lucirá los colores de Tejeda, Fuertwagen Motorsport, Panaderia Pulido,
Insular Parts y Rey de la Vera.

........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Javier Pardo

Javier Pardo y Adrián Pérez se suben de nuevo al podium

El Rallye Terra da Auga ha servido para que Javier y Adrián se suba una vez más al pódium del S-CER con su Skoda Fabia R5, consiguiendo unos importantes puntos para el certamen.

En esta ocasión la climatología no tenía relación con la denominación del rallye, y el sol, las altas temperaturas y el polvo eran los principales protagonistas, en un rallye rápido, muy técnico y con terreno muy duro que desgastaba enormemente los neumáticos.

En la tarde del viernes comenzaba la prueba con un tramo de casi seis kilómetros, que además serviría para establecer el orden de salida de la larga etapa del sábado. El Skoda de Javier y Adrián conseguían colocarse en segunda posición por detrás del otro Skoda de Pons, y así poder elegir un buen puesto de salida.

Como se preveía, en la jornada del sábado las temperaturas aun subían un poco más. Xevi Pons salía nuevamente al ataque y dejaba claro a los demás participantes que iba a ser difícil seguir su ritmo. Poco a poco fue adquiriendo ventaja, a la vez que vencía en todos los tramos. Por detrás, Pepe López, De Mevius y Javier Pardo se alternaban en las siguientes posiciones, abriendo un hueco importante a partir de ellos.

Finalmente, Javier y Adrián conseguían la cuarta posición absoluta por detrás de Pons, López y De Mevius. Éste último no puntúa en el S-CERT por lo que el Skoda Fabia ocupaba el tercer escalón del pódium. Igualmente, Javier vencía una vez más en el apartado Júnior.

La siguiente cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) se disputará en Castilla-Léon en el próximo mes de Junio: Rallye de Astorga, siendo también puntuable para el S-CER.

 

........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Yeray Lemes

Lemes y Bonilla suman nuevos puntos en Galicia para el S-CER

Una piedra que rompió el brazo de suspensión de la rueda delantera en la súper especial del viernes cambió por completo el plan de los de Hyundai Canarias en el Rally Terra da Auga. Reenganchados el sábado y sufriendo las consecuencias del polvo en suspensión que dejaban los demás coches, se dedicaron a seguir con su adaptación al i20 R5.

La temporada 2019 de Yeray Lemes y Ariday Bonilla no está siendo, ni mucho menos, un camino de rosas. Sin embargo, como demostraron en el pasado Rally Terra da Auga celebrado los pasados 24 y 25 de mayo en la provincia gallega de La Coruña, siguen sin bajar los brazos. Los de Hyundai Canarias finalizaron en novena posición del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER) tras tener que reengancharse el sábado por la mañana.

Los lanzaroteños tuvieron buenas vibraciones durante el shakedown del viernes previo a la primera súper especial que abrió esta tercera cita del S-CER. Sin embargo, al morder un interior, una enorme roca que no estaba durante los reconocimientos y que afloró al paso de los anteriores coches, golpeó la rueda delantera izquierda rompiendo diferentes componentes mecánicos.

Este incidente obligó a recalcular la hoja de ruta trazada para este Rally Terra da Auga. RMC Motorsport logró lo principal: reparar el coche en asistencia para poder estar en disposición de reengancharse en la etapa del sábado. Con el Hyundai i20 R5 listo, aunque con algunas heridas de guerra, Lemes y Bonilla volvieron a la acción en esa segunda jornada y sus siete tramos. Marcaron tiempos muy regulares y tramo a tramo fueron haciendo ajustes en la puesta a punto del coche y así seguir dando pasos en su adaptación. Problemas de visibilidad por su posición de salida impidieron buscar tiempos más brillantes.

“La piedra que dañó el brazo de suspensión el viernes nos costó cualquier oportunidad de hacer un buen resultado”, explicó Yeray Lemes. “Afortunadamente nos pudimos reenganchar el sábado gracias a RMC Motorsport y aprovechamos los tramos para seguir haciendo cambios en el set-up del Hyundai i20 R5. Lo peor es que salíamos muy retrasados, casi como último R5, y con sólo un minuto respecto al coche de delante, por lo que estuvimos toda la etapa sin casi visibilidad. Así fue imposible medirse con nadie”.

En esas condiciones, el i20 R5 con los colores de Hyundai Canarias, Plus Car, Dibar Autos, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Lanzagrava, Construcciones Lafugran, Lanzarote, Costa Teguise y RMC Motorsport sólo pudo remontar hasta la novena posición absoluta de la prueba en la clasificación del S-CER. Poco premio para tanto esfuerzo de todo el equipo, pero que acabará traduciéndose en buenos resultados en las próximas pruebas.

“El viernes salimos con muy buen feeling, teníamos ritmo y el recorrido nos había gustado mucho en los reconocimientos, pero la piedra lo tiró todo al traste. Cosas que pasan”, añade Ariday Bonilla. “Siempre es difícil reengancharte y seguir con el mismo chip de carrera, pero en Lorca aprendimos la lección y después de tanto infortunio sabíamos que teníamos que aprovechar cada tramo sin cometer errores después del trabajo que hizo el equipo para volver a tener el coche listo el sábado por la mañana. Vamos a seguir trabajando para mejorar rally a rally. No nos vamos a rendir”.

En solo dos semanas, el Supercampeonato de España de Rallies volverá a la agenda deportiva con la disputa del Rally de Ourense, cuarta prueba de la temporada de este certamen y segunda en asfalto tras el Rally Islas Canarias

........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Enma Falcón

Valiosa experiencia de Falcón y González en el Rally Terra da Auga

En su primera incursión en tierra de la temporada, el equipo de Citroën Las Palmas tuvo que superar algunos contratiempos en forma de pinchazos y la pérdida del líquido de frenos para poder alcanzar la meta final en decimotercera posición del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER).

Emma Falcón y Eduardo González (Citroën C3 N5) completaron este fin de semana su examen en forma de ocho tramos cronometrados sobre tierra, los del Rally Terra da Auga que se ha celebrado este fin de semana en Galicia. Los canarios necesitaban familiarizarse con las sensaciones que aporta un tracción total en esta superficie y lograron avances en esta tercera de las ocho citas del S-CER. El equipo de Terra Training y Citroën Las Palmas terminaron en decimotercera posición de este certamen mixto y novenos en la Copa N5 by RMC Motorsport en su primera participación con uno de estos vehículos.

Aprovecharon el shakedown del viernes para tomarle la medida al coche y a la tierra, lo que ayudó a completar la súper especial de la tarde con mejores sensaciones de lo esperado. Ya el sábado se toparon con la realidad de un recorrido que exigía experiencia y confianza para poder marcar buenos registros. “El hecho de hacer el shakedown me ayudó mucho para coger ritmo para la súper especial. Hoy, sin embargo, hemos sufrido. El primer tramo resbalaba mucho y yo salí con el chip del asfalto aún puesto en cuanto a trazadas. Perdimos mucho tiempo y comprendimos que íbamos a tener que ir paso a paso”, explicó la canaria.

En ese mismo tramo, un pinchazo en la rueda posterior derecha del Citroën C3 N5 les obligó a ralentizar el ritmo. La repetición de los tramos sirvió para calibrar los progresos hechos en tierra, aunque con pequeños contratiempos en forma de problemas de transmisión y, también, la pérdida del líquido de frenos al golpear una piedra antes de la última sección. RMC Motorsport reparó en asistencia y así Falcón y González pudieron continuar su camino hacia la meta final en este Rally Terras da Auga.

“En líneas generales, ha sido el rally que esperábamos: un rally para aprender. Por la tarde ya me iba divirtiendo, iba más cómoda, de hecho creo que nos han faltado otros cuatro tramos más para poder demostrar la evolución en cuanto a tiempos. Estoy muy contenta con el equipo. El coche me ha gustado y verdaderamente no tiene absolutamente nada que ver con lo que estaba acostumbrada hasta ahora. Me queda muchísimo camino aún, pero quitando esos problemas y algunos errores como pasadas de frenada y alguna calada, hemos evolucionado, que era nuestro objetivo”, subrayó la piloto Citroën.

“A pesar de algunos percances, hemos hecho todos los kilómetros y eso siempre es bueno”, valoró Eduardo González en meta. “Ha sido un rally difícil para nosotros porque los pinchazos y los frenos han entorpecido la progresión. Sin embargo, toda experiencia suma y en pocas semanas tendremos otro examen sobre tierra en Astorga”. Antes, en solo un par de semanas, el S-CER prosigue su camino en esta primera temporada con la disputa del Rally de Ourense, prueba puntuable también para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto.

........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Desafío Kumho N3 Rally Cup

Guerra-Sosa logran su segundo triunfo consecutivo en el Desafío Kumho

El Desafío Kumho N3 Rally Cup celebraba su tercera prueba con motivo del Rally Terra da Auga, una cita en la que como su propio nombre indica, se esperaba lluvia, pero en la que tras cinco temporadas celebrándose en mojado, en esta ocasión lo hacía con sol e incluso calor más típico del sur de España.

Kevin Guerra y Daniel Sosa se hacían con la victoria tras realizar un rallye tranquilo, evitando las trampas que habían por los tramos gallegos, y solventando la prueba con su segundo triunfo de la temporada, además de obtener el scratch en el TC Plus de la prueba.

La segunda posición era para los asturianos José Álvarez y Ángel Vela, que con su pequeño Suzuki Swift siguen su aprendizaje sobre tierra, sabiendo aprovechar los errores de los equipos de cabeza para lograr de nuevo la segunda plaza como ya ocurriera en Navarra hace unas semanas.

El pódium lo completaba la joven Marta Lago, que en su debut en rallyes junto a Samuel Bermúdez, completaba una prueba espectacular logrando subir al tercer escalón del pódium a los mandos de otro Suzuki Swift. La cuarta posición era para Ruth Ortega y Lorena Romero, nuestro equipo íntegramente femenino, que completaban la prueba tras solucionar unos problemas de frenos que casi les hacen retirarse.

Los otros dos equipos que componen el trofeo, los formados por Iván Arenas y Miguel Ángel Lázaro, y por Agustín Álvaro y Francisco Garmendia, sufrían diversos problemas que les impedían completar la prueba. Los murcianos llegaban a tener hasta tres pinchazos en la cuarta especial de la prueba, lo que les hacía retirarse y descartar este resultado de la cara a la clasificación final; mientras que el equipo soriano sufría un vuelco sin consecuencias físicas, que les obligaba a retirarse.

El Rallye Ciudad de Astorga será la cuarta prueba del Desafío Kumho N3 Rally Cup que se disputará los días 28 y 29 de junio en la ciudad leonesa y formará de nuevo parte del Supercampeonato de España de Rallyes.

........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Prensa Iago Gabeiras

Rallye difícil para Iago Gabeiras y Diego Vázquez en Terra da Auga

El Rallye Terra da Auga no fue sencillo para Iago y Diego, debido a una caprichosa avería electrónica en su Peugeot 208 R2 que no les permitió rodar con comodidad durante toda la prueba.

El rallye disputado en la Comarca de Arzúa, era una prueba de aprendizaje para el joven equipo,
puesto que no era puntuable para la Beca R2 Júnior en la que están inmersos esta temporada.
Sin embargo, era un emplazamiento ideal para seguir progresando con el Peugeot 208 R2 de
cara a las próximas pruebas.

Ya desde los primeros kilómetros con el coche, Iago no se encontraba satisfecho con el
comportamiento del coche, que por veces parecía no rendir lo esperado. Y así era, porque un
fallo en una válvula electrónica limitaba el rendimiento por veces.
A lo largo del rallye, el Peugeot 208 R2 se mostraba caprichoso no permitiendo que Iago y Diego
pudiesen hacer los tramos con el ritmo habitual. Tan sólo en el tramo B2 pudieron completar los
once kilómetros sin contratiempos, logrando un meritorio segundo puesto entre los vehículos
R2.

Finalmente tendrían que conformarse con poder finalizar la prueba, ocupando la séptima
posición en la categoría R2, que contaba nada menos que con catorce participantes.
La próxima prueba será el Rallye de Astorga, también del Campeonato de España de Rallyes de
Tierra y puntuable además para la Beca R2 Júnior.

 

 

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2019