Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
09/03/2019 | CERT | 21:50h.

VIII Rallye Tierras Altas de Lorca

Comunicados Nacional Tierra Nacional Asfalto Tiempos on line

Pons-Sanjuan repiten triunfo en el gran fin de semana de Lorca

La octava edición del Rallye Tierras Altas de Lorca ha llegado a su fin con la victoria de Xevi Pons y Rodrigo Sanjuan, ganadores ya en la pasada edición, y que repetían en lo más alto del pódium celebrado en la Avenida Juan Carlos I de la ciudad lorquina.

El fin de semana ha sido todo un éxito de público, participantes y organización por parte del Automóvil Club de Lorca, que tomaba la decisión de trasladar la sede de la prueba a IFELOR en lo que por las opiniones de la mayoría de los implicados en la prueba, ha sido todo un éxito.

Tras un tramo espectáculo y una ceremonia de salida repleta de público, durante el día de hoy miles de aficionados se han dado cita a lo largo de la jornada repartidos por las cuatro especiales programadas por la organización.

En el apartado deportivo, junto a Pons-Sanjuan, hemos tenido en el pódium final a Javier Pardo y Adrián Pérez que eran segundos, y a Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan que lograban una gran remontada tras un pinchazo en la primera especial del día.

La categoría de 2RM tenía como ganadores a Efrén Llarena y Sara Fernández, que demostraban su alto ritmo europeo y lograban un triunfo contundente. Dentro de la Copa N5 RMC Motorsport la victoria ha sido para Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, que se estrenaban de esta forma a los mandos de su Citroën DS3 en tierra.

Eduard Pons y Daniel Muntadas se hacían con el Trofeo Alcalde de Lorca al mejor salto celebrado en el tramo D1 tras una espectacular `volada´que dejaba al numeroso público que allí se concentraba con la boca abierta.

Desde el Automóvil Club de Lorca aprovechamos estas líneas para agradecer su apoyo a las instituciones, y a todos los patrocinadores, ya que sin ellos la prueba no podría salir adelante.


..........................................................................................................................................................

COMUNICADOS DE PRENSA ..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Pressboxes

Primer pódium para Javier Pardo y Adrián Pérez

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) ha empezado muy bien para Javier Pardo y Adrián Pérez, que con su nuevo proyecto a bordo del Skoda Fabia R5 han conseguido subirse al pódium en el Rallye Tierras Altas de Lorca.

El rallye suponía el inicio al CERT 2019, y también del nuevo certamen S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) y por ello contaba con una gran inscripción, con una docena de vehículos en la categoría R5 y diez unidades de la categoría N5. Los principales candidatos al S-CER y al CERT se daban cita en Lorca.

Javier y Adrián empezaban el rallye haciendo un fenomenal tiempo en el tramo de calificación lo que le servía para poder elegir una buena posición de salida y evitar así tener que limpiar la pista.

Después de pasar sin asumir ningún riesgo el tramo espectáculo en la tarde del viernes, el rallye empezaba verdaderamente en las primeras horas del sábado.

Desde el primer tramo, el Skoda Fabia R5 de Ourense Provincia Termal se situaba en posiciones de pódium, luchando con el vigente campeón Xevi Pons y su Skoda Fabia, y con el piloto oficial de Citroën, Pepe López. Entre ellos se repartían las tres primeras posiciones en los cuatro primeros tramos, llegando al ecuador del rallye con Pons liderando por delante de López y Javier Pardo. Por detrás de ellos ya había una notable diferencia con el resto de los participantes.

La tónica se mantenía en el primer tramo vespertino, pero en el segundo de los tramos, el Citroën C3 R5 de Pepe López sufría un pinchazo y dejaba a Javier y Adrián en una cómoda segunda posición absoluta. Con dos tramos por delante para finalizar el rallye, el objetivo era pasar con mucha cautela para no cometer ningún error y consolidar el resultado. Javier se mostraba muy contento al finalizar: “Es un gran resultado pensando en la temporada que nos espera. Como hemos visto aquí, hay un ritmo muy alto en cabeza, hay muchos rivales y las primeras posiciones van a estar muy difíciles en todos los rallyes, por lo que es muy importante no fallar. El coche ha funcionado perfectamente, los neumáticos se adaptaron muy bien al terreno, y aunque a mí aún me falta rodaje, creo que ha sido un buen comienzo. Sobre todo, estoy muy contento por todos los que han confiado en este proyecto y nos están ayudando desde siempre, y por el gran trabajo del todo el equipo.Adrián y yo siempre lo damos todo por ellos y para conseguir los mejores resultados.”

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, se disputará en el mes de abril en tierras andaluzas: Rallye de Pozoblanco.

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Juan Carlos Quintana Motorsport

EQUILIBRIO NATURAL DE QUINTANA Y PEÑATE EN EL RALLYE DE LORCA

Ganadores de la Copa N5 RMC, Quintana y Peñate fueron los únicos canarios que terminaron la prueba murciana

Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate han sido los vencedores de la Copa N5 RMC, logrando la séptima posición de la clasificación general. El Rallye Tierras Altas de Lorca ha sido la primera cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra, prueba valedera para el novedoso Super Campenato de España y también para la Copa N5 RMC.

Quintana y Peñate han sido los únicos supervivientes de la nutrida expedición canaria que llegaba el viernes a Murcia para inaugurar la temporada 2019. Sin embargo, la mala fortuna iría poco a poco dejando fuera de competición a los equipos canarios, siendo Quintana y Peñate los únicos que lograron llegar al parque cerrado de la prueba murciana.

“No podíamos imaginar un mejor comienzo de temporada. Hemos ganado la Copa N5 y hemos estado muy por delante de coches que tienen mejores prestaciones que nuestro Citroën DS3 - ha manifestado Juan Carlos Quintana al llegar al parque cerrado de Lorca – Nosotros veníamos con la experiencia de pilotar un Mitsubishi. Nuestra inquietud era el tiempo que nos iba a requerir adaptarnos al nuevo vehículo. Sin embargo, hemos ido de menos a más. Hemos ido bajando tiempos y sobre todo hemos estado muy cómodos con el comportamiento del coche. El DS3 en todo momento ha ido maravillosamente bien y nuestro encaje en el equipo RMC ha sido perfecto”

Por su parte, Rogelio Peñate ha manifestado también su satisfacción con el resultado: “Estamos muy contentos con nuestro debut en la N5. Hemos conseguido la victoria en la Copa RMC en el primer rallye del año y eso nos proporciona un buen colchón de puntos antes de que lleguen las pruebas de asfalto. Tenemos que agradecer el gran trabajo que ha realizado todo el equipo RMC y como siempre, agradezco la confianza que Juan Carlos deposita en mi”. Quintana tiene previsto realizar el Campeonato de Tierra y también el Super Campeonato.

Además, los planes del equipo contemplan realizar algunas pruebas en Canarias, “Nuestro objetivo deportivo es liderar la Copa N5. Tenemos el desafío de adaptarnos rápidamente a la conducción sobre asfalto - ha señalado Quintana – y sobre todo queremos estar presentes en algunas pruebas de nuestras islas. Hoy hemos llevado con orgullo el nombre de Tejeda en nuestro Citroën. Tengo que agradecer la confianza que han depositado en nosotros tanto el Ayuntamiento de Tejeda como Fuertwagen y El Rey de La Vera”. La próxima cita del equipo será el VII Rallye de Pozoblanco en Córdoba los días 5 y 6 de abril, prueba valedera para el certamen de Tierra.

 

..........................................................................................................................................................

COMUNICADO | Yeray Lemes

Lemes y Bonilla abandonan en la cita inaugural del S-CER

Una salida de carretera les hizo bajarse definitivamente de su participación en el Rally Tierras Altas de Lorca. Por la mañana pelearon por el podio hasta que un brazo de suspensión les obligó a reengancharse por la tarde. Su próxima toma de contacto con el Hyundai i20 R5 será, en asfalto, en el Rally Sierra Morena.

La fortuna no ha estado de lado de Yeray Lemes y Ariday Bonilla en el estreno de su programa en el Supercampeonato de España de Rallies con Hyundai. Los canarios, que presentaron su candidatura al podio en este Rally Tierras Altas de Lorca que debía ser de aclimatación a su nuevo coche, el i20 R5, tuvieron que abandonar a consecuencia de una salida de carretera y después de haberse tenido que reenganchar.

Sucedió después de apuntar al podio en el tramo de calificación el viernes y, horas más tarde refrendar esa candidatura con el tercer mejor tiempo en el tramo espectáculo que abría la prueba murciana. Ya en la etapa del sábado, en la primera especial se vieron retrasados al tropezarse con la nube de polvo que iba dejando uno de sus rivales que venía con problemas. Esto les hizo perder una posición.

Haciéndose al coche y al estilo de conducción que requiere, Lemes intentó no perder el tren del podio en las siguientes especiales. En la cuarta, de 13,85 km, se sintieron con confianza para poder empezar a buscar su ritmo, pero antes de meta se partía un brazo de la suspensión trasera izquierda y no podían continuar. “Todo iba más o menos según lo esperado. Perdimos tiempo en el TC2 y el TC3 no nos fue muy bien, pero en el cuarto nos empezamos a sentir mejor y prueba de ello es que a pesar de romperse ese brazo, nos quedamos a seis segundos del mejor tiempo. El coche va genial, lo que nos falta es tiempo con él”, señaló Lemes.

RMC Motorsport reparó esa pieza del Hyundai i20 R5 en la asistencia para poder salir por la tarde reenganchados. Pero en la sexta especial, Lemes y Bonilla se iban largos en una curva de izquierdas golpeando una roca los bajos del vehículo. “Lo siento mucho por el equipo y por los patrocinadores. Lo que más duele es que era un rally para aprovechar cada kilómetro, pero las cosas han venido así y hay que aceptarlo. Tomar nota, aprender y salir con más ganas en la próxima prueba”, añadió el lanzaroteño.

Y como un clavo quita otro clavo, ya el punto de mira de Lemes, Bonilla y RMC Motorsport está en el Rally Sierra Morena, primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, pero que para los canarios servirá como simple toma de contacto en ritmo de carrera con el Hyundai i20 R5 en asfalto antes del Rally Islas Canarias. Se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Córdoba.

El programa de Yeray Lemes y Ariday Bonilla en el S-CER 2019 está patrocinado por Hyundai Canarias, Plus Car, RMC Motorsport, Lovesharing, Domingo Alonso Group, Lanzagrava, Cetelem, Lanzagrava, Lafugran y Lanzarote Reserva de la Biosfera.

 

 

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2019