09/11/2020 | 16:06h - Rallyes de Asfalto | CERA

CERA 2020 | 26 Rallye La Nucía

‘Cohete’ Suárez se suma al palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’

Ganó un emocionante y disputadísmo rallye en el que tuvo a Pepe López como directo rival. Llegaron al último tramo con una diferencia de 14,3 segundos que fue definitiva al neutralizarse por un accidente de Jan Solans. Iván Arés completó el podio

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias han inscrito su nombre en el palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca, en una carrera que no se ha decidido hasta el accidentado último tramo que tuvo que ser neutralizado, manteniéndose la emoción y la atención de los aficionados hasta ese momento. El asturiano ha sido líder del rallye desde el inicio al final, pero en ningún instante ha podido bajar la guardia. Hasta el último tramo Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) mantuvieron opciones de revalidar la victoria del año pasado. En esta ocasión, sin embargo, no lograron darle la vuelta a la clasificación como ocurrió un año atrás. La tercera plaza, al final, ha sido para Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), aprovechando la neutralización del último tramo por un accidente de Jan Solans (Ford Fiesta R5) que era, hasta el inicio de ese último tramo el que ocupa el último de los escalones del podio. La prueba, puntuable para el Supercampeonato de España de rallyes (S-CER) y el Campeonato de España de rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a la localidad de La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos. Un total de 104 vehículos, de los 106 inscritos, fueron autorizados a tomar la salida en una carrera que se desarrolló sin público, dada las restricciones impuestas por un decreto de la Generalitat con fecha del 6 de noviembre como medida para frenar la expansión del coronavirus. La jornada empezó con un cielo cubierto y lluvia, que transcurridas unas horas dio paso a un día soleado.

Con el suelo todavía mojado por la lluvía de primera hora de la jornada, José Antonio ‘Cohete’ Suárez (Skoda Fabia R5) demostró ser el más atrevido a la vez que rápido en el tramo Alcoleja-Penáguila (20,8 kilómetros) con el que se iniciaba el rallye. Las diferencias fueron muy pequeñas entre los primeros clasificados y aspirantes a la victoria. Segundo fue Nil Solas con el Skoda Fabia R5, a un 1,1 segundos. La tercera plaza la ocupó Pepe López (Citroën C3 R5), el campeón de España 2019 y ganador el año pasado en esta prueba. A continuación se disputó el Benasau-Tomás Ortiz, de 14,1 kilómetros y de especial importancia al estar ‘calificado’ como TC Plus y asignar, por tanto, puntos extra. Lo ganó Jan Solans (Ford Fiesta R5), casi empatado con ‘Cohete’ Suárez. La diferencia entre ellos fue de 0,2 segundos. Muy corta también fue la ventaja respecto al tercer clasificado, Pepe López, que marcó un tiempo 2,1 segundos superior al de Solans. Nil Solans se descolgaba en este tramo de la lucha por la victoria al perder 2’55” por un pinchazo.

Terminaba la primera sección con Suárez al frente de la tabla, seguido de Jan Solans, a 8,6 segundos, y de Pepe López, a 10,4 segundos. Entre los tres primeros se entablaba una lucha al segundo, lo que aventuraba una apasionante disputa por la victoria. El cuarto en discordia, Iván Arés, el primero de los Hyundai i20 R5, quedaba a 37,3 y Surhayen Pernía, con idéntima montura, a casi un minuto.

En la segunda sección se abordaban, de nuevo, los dos tramos que abrieron el rallye y lo hacían ya con unas condiciones de asfalto distintas al primer paso. Con agua en algunos puntos y seco en otros, la elección y la conservación de los neumáticos, según los casos, iba a ser decisivo. Pepe López pareció acertar el compuesto. En el segundo paso por el Alcoleja-Penáguila y en el Benasau-Tomás Ortiz, el de Citröen fue el más rápido, recortó diferencias respecto a ‘Cohete’ y ascendió a la segunda plaza de la general del CERA, desplazando a Jan Solans a la tercera. De este modo, el piloto de Skoda mantenía el liderato tras los cuatro primeros tramos del rallye, aventajando en 7,4 segundos a Pepe López y en 9,7 segundos a Jan Solans. La general del Supercampeonato de España (S-CER), en lo que a las primeras tres posiciones se refiere, era idéntica a la del CERA.

Quedaba todo pendiente de la segunda parte del rallye y en el TC5, Bolulla-Coll de Rates, ‘Cohete Suárez y su Skoda Fabia eran los más rápidos. Añadieron 1,5 segundos a su renta sobre Pepe López, que fue segundo y añadía 18,6 segundos sobre Jan Solans, que solo pudo ser sexto en esta especial de 13,7 kilómetros, en la que Iván Ares fue tercero, en el que era su mejor resultado en un rallye en el que parecía no sentirse del todo cómodo.

Se llegaba a la cuarta y última sección con ‘Cohete’ Suárez como líder, con 13,3 segundos sobre Pepe López. Ambos, a priori, iban a disputarse la victoria. La escasa diferencia hacía presagiar un mano a mano entre ambos, y con Jan Solans, expectante, a 57,3 segundos. Ares, cuarto, quedaba a más de un minuto del líder. Arrancó la fase final, con los 6,8 kilómetros de Tárbena-Coll de Rates. Y en ese terreno, el asturiano de Skoda dio un nuevo pasito, casi definitivo, al ser el más rápido y sumar un segundo a su renta sobre su directo rival por la victoria. Ares, a 1,9 segundos y Nil Solans, a 2,20 segundos, seguían de cerca las evoluciones de los aspirantes a la victoria, Suárez y López, que quedaban separados por 14,3 segundos.

Como todo hacía presagiar la emoción se mantuvo hasta el final, hasta los 18,6 kilómetros de la segunda pasada del Pego-Petracos. Y en este escenario salían a tramo López, primero, y Suárez después. Tras ellos, Jan Solans sufría un accidente en la primera orquilla, lo que obligaba a la paralización del tramo y, minutos después, a su neutralización, finalizando de esta forma accidentada un rallye que se adjudicó Suárez, seguido de López y Arés, que aprovechaba el abandono de Jan Solans para subirse al podio.

La clasificación en el supercampeonato quedó en sus dos primeros puestos igual que en el CERA, mientras que la tercera plaza se la adjudicó Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5).

El ganador del Campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes ha sido Luis Climent (Ford Fiesta R5), mientras que en las copas de promoción se han impuesto: Pedro Antunes (Peugeot Rally Cup Ibérica, David Cortés (Copa Suzuki Swift), German Leal (Copa Dacia Sandero) y Jorge Cagiano (Clio Trophy)

 

CLASIFICACIÓN FINAL
1. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), 1:05:00.5
2. López-Rozada (Citroën C3), a 14.3
3. Ares-Pintor (Hyundai i20), a 1.:02.1
4. Pernía-González (Hyundai i20), a 2:15.6

GANADORES DE LOS TRAMOS
José Antonio Suárez, 4 victorias
Pepe López, 2
Jan Solans, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 8, José Antonio Suárez

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 139 puntos
2. José Antonio Suárez, 132
3. Iván Ares, 114

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE

Rally Islas Canarias, 27 y 28 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria

 

Prensa | Iván Ares

Iván Ares no se baja del podio en La Nucía

El piloto gallego, de nuevo junto a David Vázquez, ha acabado tercero en la cuarta cita del Campeonato de España.

Ares lleva cosechados cuatro podios en las cuatro pruebas disputadas esta temporada.
Surhayen Pernía y Eduardo González terminaron en cuarta posición, completando el buen resultado de Hyundai.

Póquer de podios para Iván Ares en el Campeonato de España de Rallies. El piloto gallego, esta vez con David Vázquez de nuevo a su derecha, acabó tercero en el Rally de La Nucía, y lleva cosechados cuatro pódiums en cuatro pruebas disputadas en el Campeonato de España 2020. Surhayen Pernía y Eduardo González completaron el buen resultado global de Hyundai con su cuarta posición final.

La cuarta cita del año de nuevo se disputó sin público por las restricciones sanitarias provocadas por el coronavirus, pero no estuvo exenta de emoción. Comenzó con un piso muy complicado por las lluvias caídas en los tramos alicantinos hasta el amanecer, y la selectividad de las carreteras de nuevo fue un complicado escollo para los participantes del Campeonato de España.

Iván Ares, que había ganado en esta prueba en 2017, explicaba al llegar a meta que "nos ha costado mucho coger el ritmo en los primeros tramos. No teníamos buen feeling y se nos han escapado los rivales. Poco a poco hemos ido mejorando nuestros tiempos y hemos llegado al final peleando por la tercera plaza con Jan Solans. Ha sido una pena su abandono, porque habría sido divertido ver quien acababa delante. La verdad es que esperábamos estar peleando por el triunfo, pero no ha sido posible, así que ahora vamos a cargar las pilas para intentarlo en la próxima prueba de Canarias", aseguraba el gallego.

Surhayen Pernía se mostraba "satisfecho por el resultado, aunque no ha sido fácil. En los primeros tramos los reglajes no eran los correctos y me ha resultado difícil conducir el coche. Incluso me llegaban a doler los brazos por el esfuerzo extra que he tenido que hacer. Pero poco a poco hemos ido mejorando el coche, y al final ya iba más cómodo. Como no tenía rivales por delante ni por detrás, se trataba de llegar a meta y asegurar otro buen resultado para el equipo y para Hyundai", explicaba el cántabro.

Prensa | Roberto Blach Jr.

Luis Vilariño firma un gran Rallye La Nucía

Quinta posición para el equipo gallego en una carrera intensa de principio a fin

Peleando a la décima hasta el último segundo. Así ha sido el fin de semana para la dupla gallega Vilariño – Carballo, que ya desde el primer tramo se metía en la pelea por estar entre los mejores del Campeonato de España de Rallies de Asfalto, en una cuarta cita, que estuvo marcada por las lluvias torrenciales caídas la noche del viernes, que complicaron mucho los tramos levantinos.


En el primer bucle, a pesar de no poder aprovechar al máximo las capacidades de su montura, Luis Vilariño se colocaba en la sexta posición de la general, manteniendo una bonita pelea con los pilotos del equipo oficial Suzuki Ibérica, a los que acabaría superando por menos de medio segundo tras recuperar el tiempo perdido en un trompo en la última sección.

El piloto de Palas de Rey, muy contento con el resultado obtenido y por haber disfrutado de una intensa pelea durante toda la jornada: “El día ha empezado con mucha incertidumbre. El primer bucle estaba muy complicado y hemos sabido marcar un buen ritmo. Sin embargo, nos hemos equivocado en la elección de neumáticos en la segunda sección, montando un compuesto de lluvia cuando el resto de rivales escogían una monta más dura que era la idónea. Eso hizo que sufriéramos mucha degradación, no pudiendo marcar el ritmo que teníamos previsto.

Por la tarde, hemos perdido tiempo por culpa de un trompo, por lo que atacamos en los tramos que nos restaban, consiguiendo, a falta de un tramo, recuperar el tiempo perdido, y logrando acabar finalmente en una positiva quinta posición tras esta intensa y satisfactoria pelea contra dos pilotos de un gran nivel como el que tiene Suzuki Ibérica en su plantel.”

Prensa | Alejandro Martín

Martín y Domínguez logran en La Nucía su primer podio en la Beca Junior R2

Sólo tres pruebas le han hecho falta a los canarios para meterse en las posiciones de honor de esta categoría. Y ello a pesar de un complicado arranque de rally y de tener que cargar con una penalización de un minuto por un error cometido en los reconocimientos.

La participación de Alejandro Martín y Pedro Domínguez en el Rally La Nucía-Mediterráneo, cuarta prueba del Campeonato de España de Rallies de Asfalto se saldó con un sensacional tercer puesto dentro de la Beca Júnior R2 de la Real Federación Española de Automovilismo. En su primera visita a Alicante, los canarios mostraron una clara evolución en su rápido proceso de adaptación al Peugeot 208 Rally4 del Rally Team Spain y TRS Racing Team.

Tres pruebas han sido suficientes para que Martín, que participa este año en la Beca Júnior R2 tras vencer el pasado año con autoridad la Beca U24, haya alcanzado las posiciones de honor. Tal y como esperaban los grancanarios, se encontraron muy a gusto en los tramos del sur de la Comunidad Valenciana, pero los problemas empezaron muy pronto.

En los reconocimientos fueron uno de los muchos equipos que erraron en la interpretación de un complemento del reglamento a la hora de realizar los reconocimientos, lo que se materializó en un minuto de penalización antes de tomar la salida. La lluvia que cayó con fuerza a primera hora de la mañana del sábado también complicó el arranque de Martín y Domínguez. Sin tiempo de poder hacerse con unos neumáticos acordes con las condiciones de los tramos, tuvieron que salir con compuesto duro en el tren delantero y usados en el trasero.

La pérdida de tiempo en esa primera sección era inevitable, más aún cuando, como en la anterior prueba de Asturias, el motor del 208 Rally4 se detuvo sin motivo. Ya en asistencia los técnicos detectaron que el problema estaba en la consola del vehículo. Con el asfalto seco y, por tanto, con una monta adecuada, los canarios mostraron todo su potencial en su segunda sección.

Pronto accederían a esa tercera posición que defendieron a partir de ese momento conscientes de que no podían aspirar a nada más. “El tercer puesto es un buen resultado para nosotros. Creo que era nuestro sitio en este rally y al final conseguimos alcanzarlo. Nos adaptamos bien a los tramos de Alicante y eso se notó rápidamente. Lo más positivo, lo mejor de estas tres participaciones, es que hemos ido progresando, aunque nos queda esa pena de que la temporada, que no ha hecho más que empezar, esté llegando a su fin”, explicaba Martín al término de este Rally La Nucía-Mediterráneo en el que, además, en la Peugeot Rally Cup Ibérica que puntuaba como dos rallies distintos, fue séptimo y octavo.

A la Beca Junior R2 le queda un último asalto que se celebrará el próximo fin de semana con el Rally de Tierra de Madrid. Alejandro Martín y Pedro Domínguez cuentan con el apoyo en este programa 2020 del Rally Team Spain, la Real Federación Española de Automovilismo, el Consejo Superior de Deportes, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Desguace CAT ARM, Fuertwagen Motorsport, Panificadora y Pastelería La Madera, Mahepa, Amanda Bus y PPP Reciclaje Canarias.

Prensa | Roberto Blach Jr.

Complicado Rallye La Nucía para Roberto Blach Jr.

El joven piloto arteixán llegará con opciones matemáticas a la última cita de la BKR2 que se disputará el próximo fin de semana

La cita levantina disputada este fin de semana en La Nucía no ha sido fácil para la dupla formada por Roberto Blach Jr. y Alain Peña, que veían como una penalización en la primera sección les complicaba mucho la pelea por revalidar el título logrado en la temporada 2018 en la Peugeot Rally Cup Ibérica, así como la lucha por un buen resultado dentro de la BKR2.

Tras haberse decidido el título en el trofeo monomarca, el arteixán centrará sus esfuerzos en la BKR2, a la que llegará con opciones matemáticas a la cita que se celebrará en Madrid el próximo fin de semana.

Roberto Blach Jr. comentaba sus impresiones sobre esta cita y sobre su próxima participación en el Rallye de Tierra de Madrid: “No hemos tenido el fin de semana que esperábamos. Desde el principio nos ha costado mucho pelear por los puestos de cabeza. Los tramos estaban muy complicados, con muy poco agarre y tras lapenalización sabíamos que sería difícil recuperar el tiempo perdido.

Ahora tenemos que salir con ganas en Madrid, donde, a pesar de no depender de nosotros mismos, vamos a intentar sumar el mejor resultado posible para acabar la temporada con un buen sabor de boca.


Prensa | Padaman Sport

Padaman Sport terminó con nota en el Rally La Nucía

- Guayasen Ortega y Daniel Quintana, hicieron su mejor carrera de la Copa Suzuki Swift.

La 26º edición del Rally La Nucía ha resultado para el joven equipo de Padaman Sport, la mejor prueba del año en la Copa Suzuki Swift, Guayasen Ortega y Daniel Quintana estuvieron peleando con los mejores en cada tramo.

Esta parecía que iba a ser su prueba, un rally donde estaban muy cómodos en unos tramos con un asfalto muy parecido al que hay en las islas. Pero en los reconocimientos previos, una maniobra en uno de los tramos cronometrados les hacía penalizar 40 segundos antes de salir incluso en el primer tramo.

Aunque nunca bajaron el ritmo y las ganas de hacerlo bien, muestra de ello son sus tiempos, que estuvieron en casi todos los tramos entre los cinco primeros tiempos, lo que les permitió entrar en la octava posición de la general, aún con la penalización a sus espaldas.

“Un sabor agridulce, pero nos hemos venido arriba y al final, de estar fuera de los premios, hemos conseguido remontar y conseguir una buena octava posición. Necesitamos poder demostrar que tenemos ritmo para estar luchando por los mejores tiempos y lo hemos conseguido que es lo que nos importa” eran las palabras de Guayasen Ortega.

Pero también Daniel Quintana quiso comentar la penalización sufrida por el equipo: “En esta prueba si hay alguien que tiene que dar la cara soy yo, la penalización ha sido culpa mía, al tener un error de interpretación de la reglamentación, aunque hayan caído 50 copilotos. De todos modos creo que ha sido nuestro mejor rally y nos hemos sentido muy cómodos en los tramos alicantinos”.

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor