CERA 2020 | 59 Rallye de Ferrol - Suzuki

Prensa - Comunicados

Clasificación final Tiempos On line - Nacional de asfalto - Nacional de tierra

Pepe López, una vez más, imbatible en el Rallye de Ferrol – Suzuki

Después de dos días de competición, lo ocurrido en el 51 Rallye de Ferrol - Suzuki permite hacer una clara lectura del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pepe López y “Cohete” Suárez ruedan a un ritmo endiablado, sin margen para el error, que ni el propio Iván Ares puede igualar a pesar de los muchos esfuerzos que rallye tras rallye viene haciendo por dar caza al dúo de cabeza.

Así las cosas, el madrileño del Citroën C3 R5, acompañado de Borja Rozada en las labores de copilotaje, se ha adjudicado la victoria en esta nueva edición de la prueba ferrolana, después de haber marcado cuatro mejores tiempos de nueve posibles. Los otros cinco tramos han ido a parar a manos del asturiano Jose A. “Cohete” Suárez que, con Alberto Iglesias en el asiento derecho del Skoda Fabia R5, ha terminado segundo a poco más de cuatro segundos, un margen mínimo después de un total de 126 kilómetros cronometrados.

El tercer cajón del podio fue durante todo el rallye cosa de Iván Ares, quien copilotado por David Vázquez y al volante del Hyundai i20 R5, terminó finalmente a casi cincuenta segundos del vencedor. Aunque ha conseguido un puñado de puntos que le mantienen en la segunda posición de la clasificación general provisional del Campeonato -y pueden ser muy importantes a final de temporada- lo cierto es que el coruñés no ocultó su frustración, confesando que se marcha para casa convencido de que ha fallado a una afición entregada y a unos patrocinadores que, reconoce, están en las duras y en las maduras.

Mientras tanto, Víctor Senra y Alberto Monarri fueron cuarto y quinto respectivamente. El primero, subido en un Skoda Fabia R5, tenía muchas papeletas para ocupar un puesto de podio, pero un trompo a poco de empezar echaba por tierra todas sus opciones. El segundo, Monarri, continuó en esta carrera con su adaptación a la categoría R5 y su valoración es positiva; más después de recuperar un puesto perdido en la jornada de ayer, al sufrir también un trompo.

Javier Pardo y Joan Vinyes, con los Suzuki Swift R4LLY S del equipo oficial - ganadores entre los R4-, Iago Caamaño con su Ford Fiesta R5 MKII, Luis Vilariño y Jose L. Peláez (con sendos Skoda Fabia R5) cerraron el grupo de diez mejores clasificados de esta segunda prueba tantodel Nacional de Asfalto como del Supercampeonato de España y del Tour European Rally.

Por su parte, y pese a problemas de motor durante esta última etapa del 51 Rallye de Ferrol-Suzuki, Roberto Blach y Adrián Varela ganaron las Dos Ruedas Motrices y la categoría R2, estrenando un nuevo Peugeot 208 Rally4. Lo hacían por delante de Álvaro Pérez y Brais Mirón, con un Peugeot 208 R2, y de Jorge Cagiao y Amelia Blanco a los mandos de un novísimo Renault Clio Rally5, con el que han desmotrando un muy buen ritmo de carrera.


En la Copa Suzuki Swift el piloto local Fernando Rico aprovechó su oportunidad y tras el liderato inicial del ourensano David Cortés, Rico atacó al arranque de esta segunda jornada y asumió un primer puesto que ya no escapó de sus manos. Cortés aún abandonaría por salida de carretera, dejando el podio en manos de Miguel García y Aaron Zorrilla; este último ganador del apartado Junior.

Por último, el Trofeo Deputación de A Coruña, un certamen de carácter estatal que no puntúa para ningún campeonato, lo dominaron de principio a fin Jose M. Mora y Ángel L. Vela con su popular Peugeot 205. El segundo clasificado acabó a más de tres minutos y medio.


1º Etapa

FIN 1a ETAPA: Pepe López y Borja Rozada duermen líderes del 51 Rallye de Ferrol - Suzuki

Ya han tenido lugar las dos pasadas por los tramos de Irixoa - Monfero (14, 900 km) y Monfero - Monfero (14, 120 km) y con esto ya podemos decir que la primera etapa del 51 Rallye de Ferrol - Suzuki forma parte de la historia. Lo hace con los madrileños Pepe López y Borja Rozada, abanderados de Citroën España con un C3 R5, en primera posición de la clasificación general (también a efectos del Tour European Rally) después de haber marcado el mejor tiempo en los dos últimos tramos de hoy.

Mientras ellos iban en línea ascendente, Jose A. “Cohete” Suárez y Alberto Iglesias, que empezaban marcando la pauta con su Skoda Fabia R5, hacían todo lo contrario acusando problemas de puesta a punto. Así las cosas, se van a dormir a prácticamente quince segundos del liderato con la firme intención de mañana pelear por la victoria.

Por su parte, los gallegos Iván Ares y David Vázquez con su Hyundai i20 R5 ocupan en estos momentos el cajón más bajo del podio acercándose ya a la barrera de los treinta segundos. Como de costumbre, están jugando con la baza de la regularidad y mañana seguro que todavía tienen mucho que decir.

Víctor Senra y David Vázquez (Skoda Fabia R5) y Javier Pardo y Adrián Pérez (Suzuki Swift R4LLY S) completan el grupo de cinco mejores clasificados después de esta primera etapa de la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto así como del Supercampeonato de España de Rallyes y del Tour European Rally.

Alberto Monarri y Diego Sanjuan (Citroën C3 R5), Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift R4LLY S), Luis Vilariño y Nestor Casal (Skoda Fabia R5), Iago Caamaño y Alberto Rodríguez (Ford Fiesta R5) y Francisco Dorado y Roi Torrente (Volkswagen Polo R5) dan color, por este orden, a la tabla de tiempo hasta la décima posición.

En dos ruedas motrices, Roberto Blach y Adrián Varela con el Peugeot 208 Rally4 son los encargados de ocupar la primera posición por delante de Álvaro Pérez y Brais Mirón (Peugeot 208 R2) y Jorge Cagiao y Amelia Blanco (Renault Clio Rally5).

Mientras tanto, en la Copa Suzuki Swift los líderes en estos momentos son David Cortés y Rubén Soto que cuentan con una renta de ocho segundos sobre Fernando Rico y Sergio Cancela. Terceros son Juan M. Mañá y David Fernández “Cuni” a prácticamente treinta segundos.

Por último, en el Trofeo Deputación de A Coruña, que recordamos es un certamen de carácter estatal que no puntúa para ningún campeonato, no hay quien les tosa a Manuel Mora y Ángel L. Vela con su Peugeot 205.


CLASIFICACIÓN FINAL

1. López-Rozada (Citroën C3), 1:17:31.4
2. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), a 4.4
3. Ares-Vázquez (Hyundai i20), a 48.9
4. Senra-López (Skoda Fabia), a 1:25.1
5. Monarri-Chamorro (Citroën C3), a 2:07.7
11. Pernía-Gonzalez (Hyundai i20), a 6:03.1

GANADORES DE LOS TRAMOS
José Antonio Suárez, 6 victorias
Pepe López, 4

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 y tramo 2, José Antonio Suárez
Tramos 3 a 9, Pepe López

CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Pepe López, 76 puntos
2. Iván Ares, 60
3. José Antonio Suárez, 57

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Princesa de Asturias (Oviedo), 12 de septiembre

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado | Iván Ares

Iván Ares sigue abonado al podio en Ferrol

Tercera plaza del gallego y David Vázquez ante su público, que le mantiene en la lucha por el liderato del Campeonato de España.

Mala suerte para Surhayen Pernía y Eduardo González, que sufrieron un pinchazo que les impidió pelear por las posiciones de honor.

El Campeonato de España se despide de Galicia para dar paso a las dos pruebas asturianas, el Rally Princesa de Asturias y el Rally Villa de Llanes.
FERROL

22 de agosto de 2020 - Iván Ares y David Vázquez siguen abonados al podio en el Campeonato de España. La pareja gallega se anotó el tercer puesto en el Rally de Ferrol, un resultado que les mantiene en la pelea por el título tras las dos primeras pruebas disputadas en Galicia. Surhayen Pernía y Eduardo González no tuvieron la suerte de su lado, ya que un pinchazo les descolgó de la pelea por los puestos de honor en su reaparición en el certamen, aunque salvaron algunos importantes puntos para Hyundai en la clasificación de marcas.

La segunda cita del año se corría en Ferrol, con unos tramos que nunca defraudan. La gran mayoría de pilotos tuvieron algún susto o problema en el que probablemente sea el rally más complicado del año. Si un pinchazo hacía perder mucho tiempo a Pernía, Ares se retrasaba tras sufrir un fuerte susto en quinta velocidad, aunque pudo salvar un importante podio tras José Antonio Suárez y Pepe López.

Iván Ares se mostraba satisfecho con su tercera posición, aunque reconocía que "lo he dado todo pero no hemos podido estar en los tiempos de los pilotos de delante. En la primera etapa tuvimos un susto en quinta muy fuerte, y luego nos fuimos capaces de reengancharnos al ritmo de cabeza. No nos hemos rendido en ningún momento, pero no ha sido posible mejorar nuestra posición. No es el rally que me hubiese gustado tener, pero hemos dado un pasito más a pesar de no ganar tramos. Lo siento por la afición gallega y por Hyundai y mis patrocinadores, pero que nadie dude que vamos a seguir luchando y que lo vamos a conseguir", aseguraba el gallego.

Surhayen Pernía se reencontraba con el Campeonato de España, pero "primero nos quedamos sin interfonos en el primer tramo, en el tercero pinchamos y tuvimos que parar a cambiar la rueda, y para colmo montamos medios en vez de duros, por lo que nos descolgamos a las primeras de cambio. Desde ese momento ya hemos ido más tranquilos, pensando ya en las próximas carreras. Lo mejor del rally ha sido la donación de alimentos que hemos entregado a Cruz Roja de Ferrol. Les hemos llenado el almacén y ha estado muy bien. Ya que no hemos podido lograr un buen resultado, por lo menos ayudamos a la gente que más lo necesita", explicaba el cántabro.

Tras el periplo por tierras gallegas el Campeonato de España pasa a tierras asturianas. Las dos próximas citas se disputarán allí, con el Rally Princesa de Asturias, que se disputará en Oviedo el 12 de septiembre, como próxima parada para la temporada. Una prueba en la que Iván Ares consiguió dos victorias en 2016 y 2017.


Comunicado | Guayasen Ortega

Guayasen Ortega y Daniel Quintana décimos en la Copa Suzuki Swift

- El joven equipo de Padaman Sport, tuvieron que afrontar un pinchazo, problemas de neumáticos y algún susto, en los complicados tramos del 51º Rally de Ferrol.


Guayasen Ortega y Daniel Quintana consiguieron en la tarde de hoy la décima posición dentro de la Copa Suzuki Swift, en el 51º Rally de Ferrol, una clasificación que ha sabido a poco dentro del equipo Padaman Sport.

En lo que era la segunda cita de Guayasen y Daniel en la Copa Suzuki Swift dentro del Campeonato de España de Rallys, el joven equipo se trasladaba a tierras gallegas para afrontar el 51º Rally de Ferrol. Una prueba que habían preparado a conciencia y habían adaptado su método de trabajo al Suzuki Swift Sport N3.

Las cosas empezaban bien, con un excelente tiempo en el Shakedown que hacían prever una buena competición del equipo de Padaman Sport, pero primero un pinchazo, algunos sustos y en la última parte del rally problemas con los neumáticos, no dejaron progresar a Ortega y Quintana en su adaptación a la Copa Monomarca.

A su llegada a meta, Guayasen comentaba: “A pesar del resultado, el rally estaba muy complicado, nos vamos contentos el ritmo ha mejorado, cuando no tenemos problemas estamos más cerca de la cabeza. Ahora toca seguir trabajando y preparar ya el Rally Princesa de Asturias, que ahí pueden cambiar las cosas un poco más.”

Este proyecto es posible gracias a la aportación de los patrocinadores, como; Sukicar, Conservas Pescamar, Refrescos NIK, Construcciones Pablo Castellano Medina, Aluminios Estupiñán, Piscolabis Don Bocata y Mahepa.

..........................................................................................................................................................

 

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2020 - SF Motor