Campeonato de España de Rallyes de Tierra | Crónica de la prueba
 
07/11/2020 | CERT | 21:42h.

Rallye Tierras Altas de Lorca

Nacional Tierra Nacional Asfalto Tiempos on line - Clasificación final

Solans-Martí ganan en la rebelión de los jóvenes

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra daba el pistoletazo de salida a la temporada de rallyes y lo hacía con la novena edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, una de las citas más esperadas por los amantes de la tierra, que reunía en la ciudad lorquina a más de media centena de equipos.

La victoria final era para Nil Solans y Marc Martí, que tras marcar el scratch en la primera especial, sumaban un total de siete scratch de ocho posibles que les daban su primer triunfo en Lorca, y les dejaban como líderes del CERT y el Supercampeonato de España de Rallyes, que también comenzaba en esta cita.

Pepe López y Borja Rozada eran segundos tras una apretada lucha con el equipo catalán, y se marchan de Lorca repitiendo el pódium que ya consiguieran el pasado año, en lo que fue la rebelión de los más jóvenes contra el pentacampeón Xevi Pons, que se tuvo que reenganchar tras problemas eléctricos en el tramo A2. El pódium lo completaban los checos Erik Cais y Jindriska Zakova, que en su estreno en nuestro país daban el toque exótico al pódium final.

Completaban las cinco primeras posiciones Álex Villanueva y Xavi Amigo, con su Skoda Fabia, y Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan, a los mandos de otro vehículo de la marca checa finalizaban quintos.

En Dos Ruedas Motrices la victoria era para el ganador de la BkR2 2019, y representante del Rallye Team Spain en el ERC, Pep Bassas, que junto a Axel Coronado imponían un ritmo que no podían seguir sus rivales. Los dos equipos paraguayos inscritos en la prueba completaban el pódium con Zaldivar-Mussano en segunda posición y Yaluk-Olmos en tercera.

Unai García y Eguzkiñe Enriquez se imponían en la primera cita del Desafío Kumho N3 a los mandos de su Toyota AYGO, seguidos de Pedro Hernández y Miguel Ángel Ramos, y de José Pérez-Castejón y Carlos Fernández que eran segundos y terceros respectivamente.

Dentro del resto de categorias Lorena Romero era la mejor copiloto femenina, Eduard Ferrán López el mejor copiloto junior, Erik Cais el mejor piloto junior y Herrero-Trancón los mejores en Grupo N. En R5 vencían Solans-Martí, en R2 Bassas-Coronado, en N3 Segalas-Romero, y en N5 Guerra-Sosa.

La siguiente prueba del certamen será el Rallye Ciudad de Pozoblanco que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en la ciudad cordobesa.

COMUNICADOS DE PRENSA

Prensa - Gustavo Sosa

Lorca, un rally de rodaje para Gustavo Sosa y Rogelio Peñate

Los canarios han obtenido la novena posición absoluta en la primera prueba del Campeonato de España de Rallies de Tierra y la quinta dentro de la clasificación de los equipos que disputan la segunda edición del Supercampeonato de España de Rallies. La falta de confianza ha sido un lastre en su ritmo.

La temporada 2020 ha levantado el telón en Murcia. El IX Rally Tierras Altas de Lorca ha estrenado el calendario del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) y del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), precisamente dos de los certámenes que Gustavo Sosa y Rogelio Peñate van a seguir a lo largo del año. En ambos, los canarios han podido sumar sus primeros puntos al terminar en novena y quinta posición respectivamente.

Sin embargo, el de Lorca no ha sido un rally sencillo para Sosa. El tiempo que ha estado sin competir ha pesado mucho en un recorrido extremadamente rápido. Sin la confianza necesaria para atacar, tampoco consiguió dar con los reglajes adecuados en su Skoda Fabia R5. Una mala elección del compuesto de neumáticos y una calada de motor en una curva lenta acarrearon una pérdida de tiempo que les impidió pasar de esa novena posición absoluta.

Aunque se situaron rápidamente entre los diez primeros, en esta ocasión Sosa y Peñate no lograban mejorar notablemente sus registros. “Me ha faltado confianza en todo momento. Siempre me he encontrado muy cómodo en zonas rápidas porque en Fuerteventura estamos muy acostumbrados a ese tipo de sectores, pero esta vez no lo he conseguido. Desde el Rally de Antigua que se celebró en mi isla el verano pasado no he corrido en tramos de esas características y en Fafe, debido a la lluvia, no alcanzamos estos niveles de velocidad”, explicaba el piloto majorero ya en la meta de Lorca.

Por la tarde, en la asistencia de RaceSeven, decidieron probar con un compuesto de neumático más duro, pero tampoco funcionó. Además, en una curva lenta del tramo D1 (la primera pasada por el último tramo de la tercera sección), se calaba el motor del Skoda Fabia R5 tras llegar algo colados a la entrada de la curva y perdían otro tiempo precioso.

A pesar de todo, esa novena posición en el CERT y la quinta en el S-CER permite a Sosa y a Peñate sumar unos puntos que pueden ser muy valiosos a final de temporada. “No me voy contento con el resultado ni mucho menos. Ni con el resultado, ni tampoco con mis sensaciones. Pero sabemos perfectamente que es una cuestión de ritmo y nada más. Debemos hacer muchos test y muchos kilómetros antes del Rally Ciudad de Pozoblanco para volver a estar donde queremos”, ha declarado tajante Gustavo Sosa.

“Lo más positivo de este primer rally es que hemos llegado a meta y que, estando al cien por cien, creo que habríamos estado cerca del podio en el S-CER –explicaba Rogelio Peñate, su copiloto–. Ha sido muy complicado para nosotros porque un recorrido tan rápido como el de Lorca requiere de mucha fe. No hemos acabado de encontrarla por todos estos meses sin competir, pero sabemos que las diferencias se van a reducir a medida que recupere la confianza. Hay que echarle horas y kilómetros para recuperar el nivel y dar guerra en el ‘supercampeonato’.

Aprovechando cualquier oportunidad para recuperar ese ritmo de competición, Sosa y Peñate volverán a la acción este próximo fin de semana con el Slalom de Arico. En Tenerife participarán con el Ford Fiesta R5 del MRT Rally Team.

Prensa - Sergio Fuentes

Primeros kilómetros de la temporada para el tinerfeño Sergio Fuentes


En su debut en la tierra, el piloto de Candelaria acabó en el podio de los vehículos encuadrados en el Trofeo S-CER 2RM. Al volante de un Peugeot 208 R2 de GC Motorsport, el Rallye Tierras Altas de Lorca ha supuesto toda una experiencia para Fuentes, que empieza a acumular kilómetros de cara a su debut en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

El Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra y la segunda edición del Supercampeonato de España comenzaron este fin de semana con la celebración del Rallye Tierras Altas de Lorca.

En ese escenario, el tinerfeño Sergio Fuentes iba a debutar sobre una nueva superficie, una participación encaminada a preparar su ingreso en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Acompañado por Alain Peña, el piloto de Candelaria fue mejorando en cada tramo para concluir, finalmente, con un podio en el Trofeo S-CER 2RM.

“Esta primera experiencia en tierra ha sido increíble”, declaró el tinerfeño Sergio Fuentes nada más llegar al final del rallye. “Alain Peña y yo nos hemos entendido bien y juntos hemos sumado unos kilómetros que nos vendrán muy bien de cara al futuro”, explicó el del Peugeot 208 R2.

“Al inicio fue difícil, se han notado los meses sin actividad y ese detalle de dar una sola pasada de reconocimientos, pero hemos ido a más con el paso de los kilómetros hasta el punto de acabar disfrutando”, subrayó Fuentes. “Hemos superado algún susto típico en estos rallyes, así como alguna escapada en forma de recto como el del penúltimo tramo, en el que cedimos unos diez segundos”, destacó. En cualquier caso, Sergio Fuentes mejoró sus tiempos personales en la repetición de los cuatro tramos elegidos por la organización del Rallye Tierras Altas de Lorca, una evolución que le permite ser optimista de cara al futuro.

“Acudimos a Lorca con la intención de preparar nuestro proyecto en la Peugeot Rally Cup Ibérica y lo cierto es que he terminado muy contento y sorprendido por nuestro ritmo, especialmente en la parte final del rallye”, señaló Sergio Fuentes, que no descarta alguna que otra incursión en el CERT y el S-CER.

A la conclusión de esta primera cita del CERT y el S-CER, Sergio Fuentes y Alain Peña han firmado la tercera plaza en el Trofeo S-CER 2RM, la octava absoluta en el S-CER y la vigésima en cómputos generales. Un balance espectacular para el piloto de Candelaria, sin duda, un buen debut en su temporada más apasionante.

MotorValle, 4TMotor, Repuestos Rosado y Ayuntamiento de Candelaria, conforman su nómina de patrocinadores y colaboradores para la temporada 2020.

 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2020