Reportaje | Panel de Control - Skoda Fabia WRC
 
31/01/2017 | Reportaje | 13:30h.

SKODA FABIA WRC | Panel de control

Raúl Alonso Raúl Alonso - Iván Hernández Adquisición de datos - Skoda Fabia WRC

Seguimos destripando el Fabia WRC, ya en la primera entrega hablamos de la adquisición de datos, en esta ocasión nos centramos en el panel central que tiene en su interior este vehículo. Dicho dispositivo complejo e interesante que disponen los WRC de primera generación, y a pesar de que los actuales han evolucionado, las funciones con respecto a los iniciales siguen siendo las mismas.

Y que mejor manera que volver a contar con la persona que ha convivido con esta unidad muchas horas, será el encargado de enseñarnos el funcionamiento de cada botón. Raúl Alonso, ingeniero técnico e integrante del equipo Skoda Canarias, marca perteneciente a Domingo Alonso Group.

Por tanto, ¿Que funciones encuentra la tripulación en el panel central de un WRC? A continuación, paso a paso.

 

Imagen general del Panel de Control

Comenzaremos por la primera fila, de izquierda a derecha:

1ª Fila

Conmutador de contacto principal: Establece la corriente a todos los sistemas del vehículo. Lo equivalente al encendido en coches convencionales. Comentar que por seguridad también tenemos otro, el desconectador fuera del vehículo que corta totalmente la corriente.

Conmutador del sistema de extinción: En caso de incendio, el vehículo tiene interiormente un circuito con varios eyectores colocados estratégicamente para proyectar el sistema de extinción y minimizar e incluso sofocar cualquier posible incendio. (Tiempo de proyección y litros que lleva el sistema).

Conmutador de la lámpara para copiloto: luz que activa el copiloto para poder leer las notas durante las especiales nocturnas o escasa luz.

2º Fila

Pulsador verde: conmutador de arranque del motor.

Pulsador negro: Luz larga. Muy importante en rallyes cuando las condiciones de luz permitan señalizar la presencia al vehículo predecesor.

Dial negro: Activación de los limpiaparabrisas. Esta función también se encuentra en los mandos al lado del volante. También tenemos acceso a los limpias en los pies del copiloto y al lado del volante para el piloto.

Dial negro de la izquierda: Regula el brillo de la pantalla de información.

3ª Fila

Pulsador amarillo "HORN": Es la denominada "pita". También tenemos otro pulsador en los pié del copiloto para cuando van en tramo cronometrado.

Pulsadores naranjas: Son los correspondientes indicadores. Estos no se encuentran al lado del volante como ocurre en vehículos convencionales.


4ª Fila

En la parte de la izquierda tenemos los pulsadores FUEL PUMP 1 y FUEL PUMP 2: son las respectivas bombas principales de combustible. Dentro del tanque de gasolina tiene otras cuatro más pequeñas (denominadas pre-bombas).
Como muchos han deducido, el WRC trae dos bombas de combustible. Por defecto entra en funcionamiento la 1 pero en caso de avería, se puede activar la bomba de emergencia 2. Esta bomba activa todas las pre-bombas que tiene en el tanque de combustible.

Nos vamos metiendo en carrera!!!

5ª Fila, recuadro central

"ALS": Viene del inglés Anti-Lag System. Este sistema busca que las revoluciones del turbo estén siempre dentro del rango óptimo, en este caso por encima de las 140.000 r.p.m cuando vamos en tramo cronometrado. Con ello se gestiona los mapas de potencia para el motor. Recordemos que tiene cuatro tipos diferentes, los denominamos Agua, Intermedio, Full attack y otro con mapas de potencia por cada cambio del coche, es decir un mapa para 1ª velocidad, otro para 2ª, etc…

"VALVES": Este activa las válvulas que activan el diferencial central y las levas del cambio en el volante.

"FRONT MODE": Selecciona la cartografía para el diferencial delantero, que en esta unidad es mecánica, es decir, no es activo.

"CENTRAL MODE": Se selecciona la cartografía del diferencial central. Tiene cuatro mapas, uno de ellos de seguridad que bloquea el diferencial central al 100%. Por ejemplo, cuando el coche tiene una salida de pista y tiene que salir de una zona donde no haya adherencia o algunas de las de las ruedas no tenga contacto con el suelo.

"REAR MODE": Idem del diferencial delantero, para seleccionar la cartografía del diferencial trasero que en esta unidad tampoco tiene función por ser un diferencial mecánico.

"STAGE": Su nombre proviene del inglés "Tramo" y activa el ALS. El piloto lo activa normalmente cinco segundos antes de comenzar el tramo cronometrado para evitar que se sobrecaliente demasiado el turbo y colector de escape. Con ello subimos las revoluciones del turbo, aumentando la cantidad de aire y gasolina al motor. Comentar que la temperatura del escape puede alcanzar la brutal cifra de los 1.100 ºC, a la cual se desconecta automáticamente el ALS por seguridad. Cuando se activa el botón "STAGE" es cuando los aficionados oyen las explosiones del escape y la piel se nos pone de gallina.

 

El ejemplo de este sistema lo pueden ver en el siguiente video

 

Esta unidad no tiene control de tracción, por lo tanto los pulsadores TC (Traction Control) VDC no se utilizan.

Recuadro de pulsadores rojos:

"BLOWER": Ventilación interior para cuando la temperatura del habitáculo se eleva demasiado o para cuando haya mucha humedad.

"SCREEN MODE": Calefacción al parabrisas para eliminar el vaho.

Recuadro de pulsadores azules, luces:

El primero de la izquierda es para luz de posición y si pulsamos nuevamente se activan las de cruce. En de la derecha es para la antiniebla trasera.
Los de la fila inferior son los faros de parrilla, cuneteros, centrales etc…

FUEL RESET: Acceso directo a la información de la cantidad de litros de combustible en la pantalla. Se usa mucho ya que en la asistencia, durante el repostaje monitorizamos la cantidad de combustible que está siendo repostada.

Debajo de estas tenemos el botón rojo "SERVICE" que es para entrar en la pantalla de reglajes y ajustes del vehículo, por ejemplo, purga del sistema hidráulico, puesta a cero del sensor de dirección, etc… Los botones que se encuentran debajo son para navegar y seleccionar las opciones.

A la derecha nos encontramos también botones con flechas que son de utilidad para el copiloto puesto que puede seleccionar los canales de radio, volumen, etc…

Entre los botones no mencionados se encuentran los de las labor de copilotaje, como la de insertar los datos de cada tramo cronometrado, enlaces, sincronización del reloj de la organización, etc…

Atrás del todo vemos los interfonos para que piloto y copiloto estén comunicados.

Como ven, la complejidad que a primera vista aparenta el dispositivo de control, a medida que se va desgranado, vamos entendiendo un poco más la funcionalidad con las explicaciones que nos ofrece Raúl. Seguiremos ofreciendo más detalles y cuestiones de diferentes partes del Skoda Fabia WRC, volvemos a ser reiterativos y plagiando el final del artículo anterior a éste de común cuestión, les reanudamos a decir que, esto no es un punto y final, sino un, hasta pronto.


 

 
solofotosmotor.com - Copyright 2017