09/03/2017 | Reportaje | 17:25h.

"ALPINCHE" EL LEGADO REVERTER

Reconstruyendo el pasado

Mucho se ha escrito ya del mítico Alpinche y su creador, Estanislao Reverter (Q.E.P)
el doctor como le llamaban, y no me extraña echando una mirada a lo que fue su vida y lo que dio por el automovilismo ya no solo en el ámbito de Galicia, que fue uno de los deportistas más ilustres de la comunidad, sino además en el panorama nacional e internacional. En su Orense natal fue forjando los lazos más profundos con su bandera azul, con ese Puente Romano donde el señor Miño pasa bajo sus pies, siempre en su corazón, delatándolo las decoraciones de muchos de sus vehículos, donde no faltó esa franja en forma de bandera.

Era una persona con muchas inquietudes, desde político perteneciente a UCD, fue diputado en las cortes en el año 77 y formando parte además en la creación de la Constitución Española. Creó una empresa de transporte en sus inicios, empresario en el sector de la construcción y de la automoción, fundador de la Escudería Ourense, y como tal organizador del rallye de su ciudad. Presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, vicepresidente de la española y vocal de la internacional, casi nada.

Pionero en ir al "santo santorum" de los rallyes, Montecarlo, en territorio español se curtió en mil batallas y logró muchísimos triunfos. Formó un equipo para competir, el Reverter Competición apostando por jóvenes talentos de la época, Manuel Sanjurio, José Pavón, Beny Fernández, Pablo de Sousa, y algunos más.

 

El Alpinche

Su forma de ser y desazón le llevó a desarrollar uno de los grandes inventos de los rallyes en España, y sus triunfos así lo avalan, el Alpinche, que era una fusión entre un Alpine A110 - 1300 y un Porsche 911R.

Tras un accidente de José Pavón, con uno de los dos coches que disponía Reverter de la marca de Sttugart y dejarlo fuera de combate, a Estanislao se le ocurre la idea de unir ligereza y potencia, llevando a cabo una magnífica obra de ingeniería, en el chasis del Alpine, posiciona el potente motor del maltrecho 911 R, y para compensar el vano del motor, utiliza la otra unidad del Porsche.

 

Su debut y con problemas físicos añadidos fue en el Rally Rias Bajas del año 71, finalizando la carrera en tercera posición, mismo lugar donde también logró acabar en el XIX Rallye de España de esa misma temporada, ganando la prueba Jean Pierre Nicolas, que por aquel entonces era piloto oficial Renault.

Según pasa el tiempo en el vehículo van trabajando diferentes evoluciones debido a los problemas de estabilidad y adherencia que padecía, le montan diferentes motores aumentando la cilindrada. Sufre algunas salidas de carreteras en algunos rallyes, que a medida que va entrando a los talleres para su puesta a punto nuevamente, siempre salía con cambios o estéticos o mecánicos, para lograr ese comportamiento idóneo y con resultados óptimos como así obtuvo, casi siempre de la mano de Estanislao Reverter.

 

PALMARES DEL ALPINCHE

1971

IX Rallye Internacional a las Rías Bajas
3º Clasificado. Estanislao Reverter - Eloy Rodríguez.

XIX Rallye de España
3º Clasificado Estanislao Reverter- Ventura.

V Rallye Internacional Bosch. Memorial Jaime Segovia
2º Clasificado Estanislao Reverter- Vázquez.

VIII Rallye Premio Ciudad de Oviedo. I Internacional
3º Clasificado Estanislao Reverter- Eloy Rodríguez

1973

V 500 Km. Nocturnos Bujías Bosch
3º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

XI Rallye a las Rías Bajas
1º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

XXI Rallye de España
2º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

 

1975

Rallye de los Pazos, La Coruña
1º Casificado. Estanislao Reverter - José Luis Sala.

I Subida a la Estación Invernal de Manzaneda
1º Clasificado. Estanislao Reverter.

Subida a Almofrey (Pontevedra)
1º Clasificado. Estanislao Reverter.

 

1972

VI Rallye Internacional Firestone
7º Clasificado. Estanislao Reverter - González.

IX Criterium Luis de Baviera
1º Clasificado. Estanislao Reverter - Facas.

X Rallye Internacional a las Rías Bajas
1º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

VI Rallye Internacional Bosch
3º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

IX Rallye Ciudad de Oviedo
1º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

IV Rallye Internacional Sherry
3º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

 

 

1974

XI Criterium Luis de Baviera
3º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

VI Rallye 500 Km. Nocturnos Alicante
4º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

XI Rallye Costa del Sol
6º Clasificado. Estanislao Reverter - A. Reverter.

 

 

 

 

75, último año de vida

Rallye de Sherry del 75, Beny Fernández en el primer tramo de la prueba sufre una salida de carretera donde dejaba maltrecha la unidad de carrera, y he aquí donde se pone el punto y final a la carrera deportiva del Alpinche. Y ya no solo por los daños materiales, sino debido también a que en la siguiente temporada la reglamentación iba a sufrir cambios con lo que no había cabida para ese magistral invento.

El presente está en recuperar el espíritu de lo que significó el coche, ya no solo por los resultados en carrera, sino a lo mítico y representativo que fue dentro de la historia del Campeonato de España de Rallyes. Para ello, la Fundación Reverter, y teniendo como cabeza visible a su hijo Luis, están llevando a cabo una ardua tarea de recomposición del vehículo.

 

Después de permanecer mucho tiempo en poder de un antiguo mecánico de Estalislao, lo recupera la familia Reverter, y en San Cibrao das Cañas en Orense, el personal de Marvic Sport se está encargando de su reconstrucción, de momento el chasis está ya de muy buen ver. Tras el accidente de Beny, lo más dañado del coche fue la parte frontal hasta donde empieza el habitáculo, que tuvo que ser recompuesta de nuevo, el resto se ha ido restaurando y conservando muchas de sus partes originales. Los bajos del vehículo también cuentan en estos momentos con un aspecto envidiable, a falta de empezar a montar las piezas de las cuales muchas de ellas se poseen, otras están en fase de localización.

 

Indagando el motor

Al motor se le pierde la pista, después del accidente del Alpinche, se lo venden a Rodolfo "Rudy" Bay, que era piloto de aviones de la compañía aérea Spantax que había fundado su padre, desgraciadamente moría en un accidente de coches en Mallorca en el año 92. Curiosamente, el coche que tenía portaba una matrícula de Gran Canaria, y de ahí que se especulara de que pudiera estar en el Archipiélago Canario, cosa que nos desmintió Luis Reverter. Después, el motor pasó a manos de Santiago Martín Cantero otro piloto de la época, y es en este punto donde ya no se sabe más nada de él. Por parte de la Fundación Estanislao Reverter, siguen en su empeño de investigar y en buscar la citada unidad de potencia.

Sea como sea el desenlace, la realidad es que el mítico Alpinche volverá a tocar las carreteras de nuestro país, obviamente, ya no será a modo de competición, seguramente buscará un hueco en Santa Cruz de Arrabaldo (Orense) donde está su museo, o en múltiples exposiciones por cualquier parte de la geografía, aunque de lo que sí estamos seguro es de que recuperará su esencia histórica y todos esos recuerdos vividos, las páginas que se han escrito sobre la trayectoria tanto de Estanislao Reverter como del coche, nos harán acordarnos de una de las citas célebres de Oscar Wilde, "El único deber que tenemos con la histórica es rescribirla".

 

Fotos del Museo Estanislao Reverter | Algunas de las placas de las diferentes pruebas en las que participó

 

 


 
solofotosmotor.com Copyright 2017