REPORTAJE | Circuito Islas Canarias - Juan Alfonso Rodríguez
 
29/01/2016 | Reportaje | 14:30h.

REPORTAJE | Circuito Ciudad Deportiva Islas Canarias (Gran Canaria)

UN TROCITO DE HISTORIA, QUE TOCÓ TECHO

Juan Alfonso Rodríguez propietario de la propiedad,nos desvela datos muy peculiares de Hoya Niebla

Iván Hernández Santi Mendoza - José María de Felipe - Iván Hernández

El simplemente oír hablar del circuito teldense, Islas Canarias, es aparecer en nuestras mentes muchos recuerdos y capítulos de nuestras vidas que guardan relación con el automovilismo, fue cuna de modalidades hoy extinguidas y en otras ocasiones referente mundial en cuanto a eventos del motor nos ataña.

La zona se denomina Hoya Niebla, y tras un estudio de Felipe Enrique Martín Santiago, licenciado en Geografía e Historia, profesor y miembro del Centro de Interpretación e Investigación Etnográfica e Histórica del CEO Tunte (Gran Canaria), determina que el origen de ese nombre proviene de un protocolo del escribano don Manuel Sánchez, del año 1856, lo que vendría a ser un notario en la actualidad, donde aparece la toponimia de Hoya de Niebla. Con lo que en un primer momento se pensó que si se tomaba en cuenta las condiciones climáticas del municipio de Telde, sobre todo de su franja costera, se descartaba totalmente la niebla, como punto de partida del origen y significado del nombre propio del lugar.

Tras suprimir esa primera opción y como en muchos otros casos, se acudió en el estudio a los apellidos de los conquistadores y colonizadores para encontrar el origen de esta toponímia. Lo curioso en este caso, es que un apellido aporta el nombre del lugar, pero al mismo tiempo, el apellido nace por el lugar de nacimiento o residencia, Niebla (Huelva), son los llamados apellidos toponímicos

Por lo tanto se determina que el Condado de Niebla (Huelva) está muy vinculado a la historia de Canarias, llevando varios conquistadores de la isla de Gran Canaria este apellido. Es el caso de Cristóbal de Niebla, vinculado a los repartimientos de terrenos realizados en esa zona.

Para los más jóvenes siempre lo relacionan con ese gran legado que pasó por el circuito que fue la Carrera de Campeones, y además en sus buenas ediciones y con el espíritu original por el cual se concibió tal evento, aunque también es cierto que según pasaban las ediciones sufría una evolución digamos de deposición, pero a pesar de ello era la guinda del pastel a final de temporada para todo aquel amante a este deporte.

Ver como la mayoría de las leyendas del mundo de los rallyes lucían palmito con auténticas monturas en muchas ocasiones, donde te teletransportabas a un punto de no retorno, es decir, a partir de ahí no había más, era lo máximo en espectáculos de esas características.

Volviendo a los orígenes de lo que fue el Circuito Islas Canarias, muchos recordarán esas carreras en conjunto de vehículos, una modalidad que hoy por hoy está en el olvido, pero fue muy popular en la década de los ochenta , y donde muchos pilotos "fogeaban" sus inquietudes al volante y empezaban a pulir sus primeros conocimientos en la competición.

Más tarde llegaría las carreras tipo rallyes, siendo el marco perfecto para la variedad de tierra, aunque en ocasiones se configuraba un trazado mixto. Disputándose o bien en forma de tramo que componían una prueba e incluso a disputarse una jornada entera en dicho trazado que es lo que se viene haciendo en la actualidad, y es que las características del recinto permiten múltiples combinaciones posibles dependiendo de las exigencias del organizador.

Ciudad Deportiva, dicho nombre era por la idea original de crear una diversidad deportiva y de convivencia entre personas en todo el perímetro, donde se crearon canchas de tenis, una pista de kart, recinto de hípica, campamento de jóvenes e incluso se practicaban otros deportes como podía ser las carreras de atletismo, donde venía muchos niños a competir de diferentes colegios, un servidor entre ellos, y por tal motivo fue la primera vez que visité ese circuito.

En la actualidad aun se conserva gran parte de este equipamiento aunque el paso del tiempo ha hecho un desgaste notable en muchos aspectos, pero aun se práctica automovilismo en el recinto que es al fin al cabo lo importante, ¿por cuánto tiempo?, pues el destino será el juez que dicte ese punto y final, ese momento de poner el cartel de cierre y tan solo quedarnos con todos esos buenos recuerdos y momentos vividos allí. Egoístamente para todos los que somos amante de este deporte queremos que esa decisión llegue con el retraso máximo posible, pero no creo que su dueño piense como nosotros, sea como sea la cuestión, el fin puede ser tan próximo como lejano.

Para conocer un poquito más del pasado y futuro del Circuito Islas Canarias, hablamos con el padre de la criatura, Juan Alfonso Rodríguez, propietario de la propiedad.

¿Recuerda que es lo que había en este lugar cuanto usted lo visitó por primera vez?

Lo recuerdo perfectamente, había un llano con tomates ya cogidos y en mal estado, que debía de ser porque había un exceso de producción y entonces los tiraban allí y lo aprovechaban para que se lo comiera un ganado que se encontraba en esa zona.

¿En qué año fue eso?

La primera vez que yo pisé ese lugar fue en el año 1981

¿Con que objetivo adquiere la propiedad?

Pues veníamos con la intención de ver el terreno para comprarlo ya que nos gustaba por sus características y yo particularmente tenía en mente hacer un circuito de carreras

¿Aunque luego se compartió la actividad del circuito con otras actividades como era un hipódromo?

Si, también creamos esa ciudad deportiva, con canchas de tenis que aun están, también hicimos ese hipódromo que compartía en cierta manera espacio con el circuito, venían niños de muchos lugares hacer jornadas de campamentos .Y al final como el mundo de la hípica es un tanto conflictivo decidimos eliminar el hipódromo y ampliar el circuito, aunque aun también se conserva las cuadras de los caballos.

¿Pero usted era aficionado al mundo de los caballos?

No, lo que pasó fue que uno de los socios que entra en la operación de compra del lugar, era aficionado a los caballos, entonces él se fue por su mundo y yo me fui por el mío lógicamente.

¿La compra del circuito se hace a través de una sociedad?

Si exactamente, esto es una sociedad en la que yo tengo bastantes acciones

¿Quién era el propietario o propietarios del recinto?

Sus dueños eran los herederos del poeta teldense Saulo Torón

¿Como recuerda las carreras de aquella época?, sobre todo cuando corrían en grupo, e incluso donde usted participaba.

Eran carreras espectaculares donde salíamos todos juntos, en tres mangas divididas por cilindradas, donde clasificaban según los tiempos de vuelta rápida y eso marcaba la posición de salida para una carrera final, que disputaban los mejores tiempos de cada una de las mangas.

¿Qué le supuso el que se celebrara en el circuito Islas Canarias, la mítica Carrera de Campeones?

Como impulso al automovilismo y al nombre del circuito fue muy importante por la divulgación mundial que tuvo, aunque como beneficio económico no me supuso nada, ya que los negocios los hicieron los que hacían la Carrera de Campeones.

Usted conoció y trabajó mano a mano con Michéle Mouton. ¿Cómo era?

Era fantástica y solo tengo muy buenas palabras para ella, aunque también es cierto que era una mujer un tanto caprichosa, porque ella era piloto de rallyes y sabía de eso, pero no de materiales de construcción, ni de terrenos, ni de nada que tuviera relación con obras, y aunque luego entraba en razón una vez le explicabas las cosas.

Pasó muchas horas en los días previos a la Carrera de Campeones y en la misma carrera en sí, de convivencia laboral con ella … Si, si de hecho el primer año diseñamos conjuntamente el trazado del circuito, luego la finalización de la obra la hizo una empresa muy potente que contrataron que también se iba a encargar de su mantenimiento los días de la carrera, pero ya desde los entrenamientos se les complicó el trabajo, y recurrieron a mí, a ver como solventábamos el problema, y ya luego a raíz de eso cada vez lo fuimos haciendo mejor, fue una buena experiencia y nos quedamos fijos en plantilla (risas)

¿El circuito hoy por hoy es rentable económicamente?

No, no, para nada, aunque sigue habiendo actividad dentro del mundo del motor, disputándose carreras sobre todo slalom, han venido celebrándose unas cinco pruebas, aunque en los últimos años solo han sido tres, incluso este año con el problema de las lluvias caídas en Telde donde se quedó muy maltrecho el trazado y muchos creía que la última cita no se llevaría a cabo, pero bueno nos pusimos mano a la obra y se sacó adelante, pero no es rentable, las instalaciones como estamos pendientes de otras cosas, pues está ahí y lo vamos aprovechando, pero espero que no por mucho tiempo.

¿Ha habido organismos oficiales, llamase, Gobierno de Canarias, Cabildo, etc que se hayan interesado por el recinto?

Hubo una época cuando el señor Soria era presidente del Cabildo de Gran Canaria, que estuvimos en conversaciones para la posible adquisición de las instalaciones y hacer una cosa a lo grande, pero luego llegaron unas elecciones que pensaban ganar y perdieron y ya luego se quedó la cosa dormida, y en vista de que la Federación de Las Palmas de Automovilismo de alguna manera no nos apoyaba, los organismos oficiales menos, lo que hacemos es hacer alguna carrerita de vez en cuando hasta que aparezca alguien y….

Es una pena, ya que esto es un escenario perfecto para el automovilismo y más actividades y que no haya un organismo oficial que apoye un proyecto, que puede ser de interés de una gran mayoría.

Es que en este momento que estamos del año 2016, muchos organismos oficiales están más pendiente de cómo pagar al personal fijo en plantilla a fin de mes, no están pensando en hacer inversiones de ningún tipo, o sea que aquello fue momento de un boom en el sector de la construcción y ahora hay que aguantarse con lo que hay y es lo que toca.

¿Está el circuito en venta?

En principio el circuito si está en venta

¿Tiene un plan de futuro para estas instalaciones?

Como te comentaba, a pesar de estar en venta, estamos en conversaciones con personas donde tienen pensado hacer unas instalaciones deportivas muy importantes como es un pequeño campo de golf de unos seis o siete hoyos, unas viviendas residenciales, una residencia de anciano, y creo que el lugar es perfecto para eso y donde los veo ilusionados, ellos están haciendo sus números y en eso estamos, a ver aparecer los euros

¿Estamos hablando de un corto, medio o largo plazo?

Eso no depende de mí, depende del comprador, lo que sí que ya están consultados los organismos oficiales a los que compete y se han pronunciado favorablemente al respecto


¿Está al tanto de la actualidad del motor en Canarias?

Si suelo estar al día, ir a los rallyes, a subidas en cuesta, no a todas porque algunas no me dicen nada, pero a los rallyes suelo ir a todos.

¿Ha cambiado mucho la cosa?

No tiene nada que ver, antes éramos amigos que competíamos y ahora en muchos casos enemigos que compiten

¿Quiere añadir algo más?

Simplemente agradecerles el interés mostrado por el circuito, y muchas gracias.


 
solofotosmotor.com Copyright 2016