Honda HR-V Sport

Supremacía Japonesa

Jose Amador - Iván Hernández Jose Amador - 03/08/2019 | 11:16h
 

1.5 c.c - 182 c.v

Hay un proverbio japones que dice: "Un jarrón perfecto nunca sale de las manos de un mal maestro". Con este proverbio resumo brevemente la maestría de Honda a la hora de hacer sus productos, cual maestro artesano que pone toda su pasión y sabiduría en cada pieza que sale de sus manos. Así es lo que han hecho con el nuevo HR-V Sport, una autentica pieza de orfebrería a la que no le falta detalle.

Exterior.

En Japón tienen un sentido de lo estricto muy firme y Honda como buena marca japonesa se ha tomado al pie de la letra la definición de lo que debe ser un SUV (Sport Utility Vehicle). Sobre todo se han tomado muy en serio la definición Sport, con una carrocería compacta con cierto toque coupe con la caída del techo en la parte trasera.

El frontal lo defino como algo contundente con un carácter muy marcado, algo habitual en los modelos Honda, con la parrilla central haciendo de nexo de unión con las ópticas delanteras rasgadas y de generoso tamaño llegando a las aletas delanteras, el paragolpes delantero queda bien rematado con unos splitter específicos de la versión Sport. Las aletas están sobredimensionadas y rematadas con un perfil en negro brillante que recorre toda la carrocería dando el toque Sport justo, sin llegar a desmarcar sobre el resto del conjunto.

Los tiradores de las puertas traseras están integrados en el marco superior de las mismas, lo cual ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico. La parte posterior nos obsequia con un portón de generoso tamaño y un pequeño alerón con funciones más estéticas que practicas. Las ópticas traseras llevan la misma filosofía de formas triangulares que predominan en este HR-V, el conjunto queda dividido con la apertura del maletero, dejando en el portón los anti-niebla y luz de marcha atrás. Y para terminar con la zaga, tenemos una pareja de escapes separados justo por debajo del paragolpes como en la vieja escuela, sin tener que integrarlos, haciendo de ellos una pequeña declaración de intenciones.

Los colores de carrocería disponibles para el HR-V Sport llegan a nueve diferentes, siendo el color de la unidad de pruebas el denominado Plata Lunar Silver Metalizado.



Interior

Honda siempre se ha caracterizado por crear unos habitáculos, donde priman la versatilidad, la comodidad para conductor y pasajeros y por supuesto la tecnología.
Para el HR-V se ha elegido una combinación de tela negra y cuero Granate, con molduras decorativas en negro brillante. El tacto de los plásticos es simplemente exquisito, de los mejores de la categoría de los SUV. Ya luego encontramos detalles específicos del modelo como puede ser la pedalera metálica, los asientos con regulación de altura y longitud o el pomo del cambio en aleación y cuero. Mención especial para el pomo del cambio el cual es una gozada utilizarlo, es corto con unos recorridos y un tacto increíble, el pomo es pequeño y metálico, muy de carreras.

La lectura del cuadro de mandos así como de la pantalla integrada en el salpicadero es excelente, con un manejo sencillo y al alcance tanto del conductor como del acompañante. En cuanto a la conectividad esta queda garantizada con el sistema Honda Connect, este sistema multimedia con la pantalla táctil central de 5 pulgadas, que incluye el navegador siendo compatible con Mirror Link, Bluetooth, Wi-Fi y varios puertos USB y HDMI.

El acceso a las plazas traseras es muy amplio, con unos asientos con el respaldo con la inclinación perfecta para no fatigar a los pasajeros en trayectos largos, disponiendo para ellos un generoso espacio para las piernas y una altura libre a la cabeza sobrada. Además el nuevo HR-V cuenta con el sistema Honda Magic Seats, que permite diversas configuraciones para los asientos traseros, pudiendo crear un fondo plano de carga para el maletero. Así la capacidad puede variar entre 470 y los 1.103 litros de volumen de carga.

Motor y Conducción.

La versión Sport de este Honda HR-V cuenta con el propulsor 1.5 VTEC Turbo con una potencia de 182 caballos, potencia más que suficiente para mover con soltura y deportividad el SUV compacto nipon. La caja de cambios asociada a este propulsor es manual con 6 relaciones, con un tacto sobresaliente debido a la ya comentada palanca de cambios. El propulsor es muy versátil a cualquier régimen de revoluciones y como puntilla a esto es que apenas es necesario el uso del cambio, y claro con lo que me gusta el tacto y la precisión de la palanca de este modelo pues me quedo con una sensación agridulce.


Quien nos lee con frecuencia sabe que mi predilección son las pruebas deportivas y en carreteras alejadas de la ciudad, ahí verdaderamente disfruto de la conducción. Y claro teniendo este Honda el apellido Sport pues el hormigueo que recorre mi cuerpo deseando sacarle todo el jugo a este modelo, encima tiene unas siglas mágicas en el mundo de la competición: VTEC.

Nos ponemos en marcha y el coche gana velocidad con mucha facilidad, incluso en marchas cortas debemos andarnos con ojo para no tener pérdidas de tracción, así que nuestra primera impresión es que este HR-V corre y mucho. Pero la potencia sin control no sirve de nada, y de ese control se encarga una suspensión específica para esta versión, con unos amortiguadores adicionales en ambos ejes y colocados de manera horizontal con lo que se evita los desplazamientos laterales y aumentar la estabilidad del coche. En esta versión también es exclusiva la dirección con desmultiplicación variable, trabajando en función de la velocidad y el ángulo de giro del volante.
El paso por curva es impresionante dado el tamaño de este SUV, así como la frenada sin apenas dar síntomas de fatiga en toda la prueba.

Y como colofón a todo este portento de tecnología japonesa, sus consumos; oficialmente la marca nos anuncia un consumo mixto de 5,9 l/100km, cosa que no queda muy lejos de la realidad porque en nuestra prueba marcamos 6,3 l/100km en ciclo combinado.
En la mitología japonesa había un guerrero al que calificaban como el "Samurái entre Samuráis", se llamaba Honda Tadakatsu. No creo que su nombre sea casualidad con la marca Honda, ya que es " La marca entre las marcas".


 

Ficha Técnica | Honda HR-V Sport

Motor: 1.5 VTEC Turbo 182 c.v.
Transmisión: Manual 6 velocidades 2WD
Pintura: Plata Lunar Silver Metalizado.
Tapicería: Mixta tela-cuero Granate.
Llantas: Aleación 18" negro Sport.

Equipamiento destacado:

Climatizador Bi-zona.
Sensores de aparcamiento.
Honda Connect con Navegador Garmin.
Luces de carretera automáticas.
Control de estabilidad y tracción VSA.
Sistema activo de frenada en ciudad.
Elementos exteriores deportivos.
Sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Sistema de aviso de colisión frontal FCW.
Elevalunas eléctricos One Touch.



 

Honda HR-V Sport

SF Motor

 

 

 

Jose Amador | Honda HR-V Sport - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor