Actualizado 10/04/2017 | 11:20h
 

Iván Hernández

El ŠKODA Kodiaq

Un grande de la marca checa

Disponible en cinco propulsores, dos TDI y tres TSI, desde los 1.4 a los 2 litros y una potencia entre los 125 y los 190 CV

El Kodiaq representa ese vehículo con clase y muy versátil, capaz de engullir cualquier terreno sin dejar de percibir la comodidad, ya no solo el que lo conduce sino también sus ocupantes.

Un vehículo ideal para el ocio, el bienestar es el mejor aliado de este modelo que ŠKODA Canarias nos cede para nuestras habituales pruebas dinámicas de la sección "AL volante".

A la hora de la toma de contacto, percibimos una visión plena a pesar de sus dimensiones, según avanzamos notamos un comportamiento plácido, efectivo y de respuesta muy óptima. Seguimos la prueba, pero ahora en otra superficie, la tierra, y lógicamente sin exponerlo a excesos insostenibles, notamos esa sensación magistral que nos transmite el Kodiaq, serenidad, ausencias de elementos extraños y nos empapamos de un deleite muy satisfactorio.

Dicho modelo se presentaba hace algunas semanas, y llega con un exterior impactante y un interior espacioso. El primer SUV grande de la marca ofrece hasta 7 plazas y el mayor maletero de su clase. Su equipamiento tecnológico tampoco se deja ningún detalle atrás, desde la conexión wifi hasta los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción y seguridad.

El ŠKODA Kodiaq tiene una presencia indiscutible en carretera: expresivo, con personalidad y con una alta resistencia. Su diseño transmite la nueva identidad de la marca, que potencia su carga emotiva. El nuevo Kodiaq ha encontrado el equilibrio entre racionalidad y estética que caracteriza a ŠKODA.

Además, sus soluciones de infoentretenimiento y conectividad, este gran SUV ofrece al conductor y los pasajeros un nuevo nivel de información y entretenimiento, proporcionándoles acceso total a internet, asistencia y acceso remoto al vehículo. Con ellos se demuestra la capacidad innovadora de ŠKODA.

Diseño Exterior

El equipo de Jozef Kaban ha creado un diseño para los SUV grande que combina expresividad, alta resistencia y elegancia al mismo tiempo. A través de su estructura distintiva y la interacción de luces y sombras, crea potentes efectos. Todas las líneas del ŠKODA Kodiaq son limpias, claras y precisas, y esta característica destaca especialmente en la línea de los hombros.

La parte delantera está relativamente elevada e inclinada, con una amplia y tridimensional parrilla del radiador, que con 13 tiras verticales adquiere el perfil trapezoidal característico de ŠKODA. Los dobles faros estrechos crean una sorprendente cara de cuatro ojos que destaca por su estructura cristalina. Estas dobles líneas horizontales rodean la parrilla del radiador, formando unos contornos que simbolizan fuerza y protección. En el parachoques, dos franjas planas de entradas de aire situadas una encima de otra también contribuyen a crear su perfil resistente.

La visión lateral del ŠKODA Kodiaq también es una expresión de su personalidad SUV deportiva y resistente, y su larga distancia entre ejes alude a su interior espacioso. Sus voladizos cortos, la línea del techo, que comienza a descender antes de lo previsto y parece más larga gracias al contorno de los pilares D, y su parte trasera afilada, logran que el SUV parezca estar siempre en movimiento. Desde el final de los faros, una línea decidida inicia un recorrido que cruza el vehículo a lo largo hasta llegar a la parte posterior. Hasta el pilar A, la línea es trazada por el espacio del alto capó que se asienta en los espejos. Su trayectoria precisa muestra el contundente nivel de calidad con el cual ŠKODA fabrica sus vehículos. A través de las puertas y el panel lateral, el surco continúa como línea de hombro, en paralelo a la ligera inclinación de la línea de la ventana. Claramente sobresaliente y recortado, conforma y refuerza la carrocería.

Sus características líneas horizontales destacan la anchura del vehículo. La luna trasera, perfilada por un alerón en el borde del techo, es muy angulosa y destaca por su baja altura y estilo deportivo, que no dificulta la visión trasera. Hacia la parte posterior, el parachoques culmina en una abertura trapezoidal.

Los faros Full LED son una prioridad para la marca, de serie en el acabado Style, y opcionales en el resto de acabados. Con sus contornos de alta precisión y el lenguaje del diseño geométrico en forma de cuña, los faros evocan los motivos del arte tradicional del cristal de Bohemia y las luces posteriores LED tienen la forma en C característica en ŠKODA. Las luces de cruce sirven como faros antiniebla y también ofrecen una iluminación adaptable. La función AFS (sistema de iluminación frontal adaptativa), controla los faros para que proporcionen unos haces luminosos especialmente configurados para el tráfico urbano, carretera, autopistas y recorridos todoterreno, así como en condiciones meteorológicas adversas.

Interior

Una vez más, los diseñadores de Mladá Boleslav han demostrado sus altas capacidades de ingeniería para el aprovechamiento del espacio. El Kodiaq ofrece un espacio interior mayor que el de la media de los SUV, con un maletero de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos), el mayor de su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, el SUV puede transportar objetos de hasta 2,80m. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior.

El interior es cómodo y seguro, combinado con un diseño moderno, elegante y, sobre todo, funcional. Los nuevos elementos verticales influyen en el diseño, con cuatro grandes salidas de aire ubicadas verticalmente y dos de ellas flanqueando el monitor interior del vehículo. Sus perfiles prosiguen a lo largo de la parte superior del panel de instrumentos y conforman un trapecio que se une a la forma del capó.

La gran pantalla divide el panel de instrumentos en dos partes iguales para el conductor y su acompañante. Su parte delantera es tridimensional y está dividida en un área inferior estrecha y un área superior mayor. Las líneas dobles crean perfiles característicos que rodean el panel de instrumentos, una separación que resulta especialmente evidente en las grandes zonas decorativas del lado del pasajero. Los marcos de las puertas siguen la línea de esta perspectiva de diseño.

 

Se han incorporado numerosos elementos de confort para los asientos delanteros, que opcionalmente pueden ser calefactados, ventilados y ajustables electrónicamente, incluyendo la función de memoria. Los asientos traseros también son extremadamente versátiles ya que pueden plegarse en la proporción 60:40, moverse 18 cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. El espacio para las piernas de la parte trasera depende de la posición de los asientos y alcanza los 104 mm, por lo que lidera el mercado en comparación con sus competidores. Además, se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila, convirtiéndose así en el primer modelo de la historia de ŠKODA con 7 plazas, y que se pueden plegar a través de cómodos botones en las paredes del maletero.

No solo las líneas del Kodiaq, sino también sus materiales abren camino a una nueva fase de desarrollo en el diseño de interiores de ŠKODA. Dependiendo del nivel de acabado, los elementos cromados, que mejoran la estética del interior, se pueden encontrar en los marcos de las salidas de aire, el activador de la luz, el volante, el pomo de la palanca de cambios, la palanca del cambio de marchas y los tiradores interiores de las puertas. La decoración del panel de instrumentos y de las puertas está disponible en cinco variantes. Como alternativa a las tapicerías textiles de serie, se ofrecen tapicerías combinadas con cuero y Alcántara. El interior cuenta con distintas versiones y, en la oscuridad la iluminación ambiental opcional en diez colores distintos.

Motores

Cinco propulsores, dos TDI y tres TSI, desde los 1.4 a los 2 litros y una potencia entre los 125 y los 190 CV. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa, cumplen la normativa de emisiones EU6 y cuentan con el sistema Start-Stop de recuperación de la energía de la frenada. En función del motor se ofrece tracción delantera o total, así como caja manual de 6 marchas o la DSG de 6 ó 7 marchas.

 

El Selector del Modo de Conducción está disponible para todas las variantes del Kodiaq haciendo que la conducción sea todavía más variada y atractiva. En la versión básica, el sistema conecta la posición del acelerador, la dirección, la transmisión DSG, el aire acondicionado y otros sistemas. El conductor puede cambiar el funcionamiento de dichos elementos y escoger entre Normal, Eco, Sport e Individual utilizando un botón. Con el modo de conducción Eco seleccionado, el motor se desconecta del tren de rodaje tan pronto como el conductor deja de presionar el acelerador a velocidades en torno a los 20km/h., el Kodiaq se desliza en punto muerto. También está disponible ell modo Individual, en el que se puede configurar libremente dentro de unos límites específicos.

El TDI 2.0 está disponible en dos versiones. La primera genera 150CV y 340Nm y la superior ofrece 190CV y un par de 400Nm. El TDI de entrada consume de media 5,3 litros de gasoil y emite 139 gramos del CO2. El motor diesel más potente acelera el gran SUV de 0 a 100km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 210km/hora.

El motor de gasolina es un motor TSI 1.4 que genera 150 CV o 125 CV. Este último motor entrega 200Nm de par motor y su consumo en ciclo NEDC es de 6 litros a los 100 Km con unas emisiones de 140g/km de CO2.

Los frenos son poderosos, y el tacto del pedal es firme y preciso. El freno de estacionamiento electromecánico con sus dos motores eléctricos está integrado dentro del sistema de frenado del eje trasero, e incluye la función Auto-Hold que evita el movimiento no deseado y actúa como freno de emergencia.

El bloqueo electrónico del diferencial XDS+ está equipado de serie y hace la conducción aún más ágil, estable y precisa en curvas rápidas. Cuando se reduce la presión sobre la rueda delantera interior o en las dos ruedas interiores (en el caso de tracción total), el XDS+ las ralentiza para que no patinen. La diferencia entre las fuerzas de impulso asegura que el coche entra en la trayectoria fácilmente, lo que ayuda al conductor.

Sistemas de Asistencia al conductor

El gran SUV de ŠKODA llega con un gran abanico de sistemas de ayuda a la conducción, de serie u opcionales, muchos de los cuales estaban solo disponibles en categorías superiores. A continuación, las más destacadas y novedosas:

Visión de Área

Las cámaras de Visión de Área se encuentran en el frontal y la parte trasera del SUV, así como en las carcasas de los retrovisores. Gracias al uso de lentes con gran angular incluyen imágenes cenitales virtuales de 180º de las áreas frontal y trasera.

 

Asistente de Remolque

Otra innovación para la marca. En primer lugar, el conductor pone marcha atrás y presiona el botón de aparcar. Luego, usa la palanca giratoria para los retrovisores para marcar el ángulo que desea usar al dar marcha atrás. A partir de aquí, todo lo que debe hacer el conductor es acelerar suavemente, ya que el Asistente de Remolque toma el control del volante y dirige el vehículo y el remolque hacia la trayectoria elegida.

Asistente Frontal con Frenada de Emergencia en Ciudad

El Asistente Frontal, con Frenada de Emergencia en Ciudad incluido, viene de serie, y usa un sensor de radar para detectar situaciones críticas en la parte frontal del vehículo que involucran a otros usuarios de la vía. Si el sistema reconoce una colisión inminente, alerta al conductor de forma progresiva y, si es necesario, empieza a frenar hasta accionar totalmente los frenos. Además, a velocidades de entre 10 y 60 km/h, realiza una parada de emergencia si un peatón pretende cruzar de forma peligrosa por la trayectoria del vehículo.

Detector de ángulo muerto y Alerta de Tráfico Trasero

El Detector de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero, ambos opcionales, hace que la conducción sea más segura y relajada en muchas situaciones. Si otro vehículo entra en el punto ciego se enciende un LED de alerta en el retrovisor correspondiente, y si el conductor usa el intermitente, el LED destella de forma brillante y continuada. Al salir de plazas de estacionamiento o calles dando marcha atrás, suena una señal de alerta cuando otro vehículo se aproxima desde el lateral, frenando de forma automática si es necesario.

Asistente de Cambio de Carril

A velocidades superiores a los 65 km/h, si el ŠKODA Kodiaq se acerca a una línea de separación de carril sin haber puesto el intermitente, el sistema ayuda al conductor a no salirse de este con una suave maniobra del volante.

Asistente de Atascos

En combinación con el ACC y una transmisión DSG, el Asistente de Atascos puede tomar el control de la dirección a velocidades de hasta 60 km/h en tráfico lento en carreteras asfaltadas.

Asistente de Emergencia

El Asistente de Emergencia interviene cuando el conductor es incapaz de conducir, parando completamente el vehículo y activa las luces de emergencia. También está disponible por separado el sistema de Detección de Fatiga.

Asistente de Protección de Pasajeros

El Asistente de Protección de Pasajeros es otro sistema opcional, que se encarga de preparar a los pasajeros para un accidente inminente, y lo hace cerrando las ventanillas y el techo panorámico, además de tensionar los cinturones de seguridad. En caso de colisión, interviene el Freno Multicolisión de serie para evitar que el coche siga avanzando de forma descontrolada.

Travel Assist con Reconocimiento de Señales de Tráfico

El sistema Travel Assist reconoce las señales de tráfico más comunes y los muestra como imágenes en la pantalla multifunción y Navegador.

Sistemas de Estacionamiento

El ŠKODA KODIAQ tiene disponibles diversos sistemas para facilitar el estacionamiento: sensores traseros de estacionamiento de serie, que informan al conductor de forma acústica y visual, Control de Distancia de Estacionamiento opcional y Asistente de Maniobra, que frena el coche automáticamente cuando los sensores detectan un objeto peligroso mientras el vehículo está dando marcha atrás. Además, el sistema Park Assist, que puede dirigir al gran SUV de ŠKODA hacia plazas de estacionamiento gracias a ss doce sensores de ultrasonidos. El sistema detecta las plazas de estacionamiento, ya sea en paralelo o en batería, y si el conductor decide estacionar, solo debe introducir la marcha adecuada, acelerar y frenar.

Conectividad

Con sus soluciones de infoentretenimiento y conectividad, el nuevo ŠKODA Kodiaq presenta una nueva dimensión de navegación, información y asistencia. El sistema ŠKODA Connect está dividido en dos categorías: la de Infoentretenimiento online, que ofrece información y detalles de la navegación, y la del Car Connect que permite acceso remoto al vehículo y asistencia.

El Infoentretenimiento online incluye información del tráfico en la ruta en tiempo real, servicio Google Earth y Street View, gasolineras cercanas y precios de carburante, búsqueda de plazas de aparcamiento, noticias online e información meteorológica.

Por su parte, el sistema Care Connect incluye de serie la llamada de emergencia en caso de accidente, tras la que un miembro del servicio busca más detalles para socorrer la emergencia o envía un vehículo de emergencia hasta el lugar del accidente. El conductor también puede informar de una avería a través del módulo del techo, para que le envíen un vehículo de asistencia o simplemente realizar llamada informativa. Con la función Proactive Services se envía toda la información necesaria del vehículo al taller antes de su reparación.

Con la función de Acceso Remoto se avisará al propietario del vehículo a través del smartphone de si su coche está siendo conducido por otra persona, si circula demasiado rápido o fuera de una zona específica. También se puede enviar una ruta desde casa al sistema de navegación del coche.

Dentro del Care Connect, hay otros servicios online que funcionan a través de la app ŠKODA

Connect de manera remota, como la información de si las puertas o ventanas están abiertas o cerradas, el kilometraje, el nivel de carburante, la autonomía y otros aspectos. Además, la función de posición de estacionamiento demuestra su utilidad, ya que el conductor puede ser guiado hasta el coche y ver a qué distancia está estacionado. En el caso de estar en un parking, la función "honk & flash" facilita encontrar el coche activando el claxon y los intermitentes.

Los servicios Care Connect están disponibles para todos los sistemas de infoentretenimiento del Kodiaq, mientras que los servicios móviles online de infoentretenimiento están disponibles para los sistemas Amundsen y Columbus.

Sistemas de Infoentretenimiento

Los sistemas de música e infoentretenimiento del ŠKODA Kodiaq representan la última tecnología. Trabajan rápido, ofrecen interfaces de última generación y pantallas táctiles en diseño de cristal que reacciona al contacto y no a la presión. El sistema de infoentretenimiento Bolero con pantalla de 8 pulgadas se incorpora de serie e incluye la función ICC de comunicación interna del coche: el micrófono "manos libres" graba la voz del conductor y la traslada a los asientos traseros a través de los altavoces posteriores. Puede complementarse con la conexión Bluetooth y con el ŠKODA SmartLink, que soporta las funciones Apple CarPlay,

Android Auto y MirrorLinkTM.

Por su parte, el sistema Amundsen se basa en las capacidades del Bolero con una función de navegación y un modo de visualización especial para la conducción fuera de carretera o en aparcamientos estrechos. El sistema más alto de la gama, el Columbus, añade una memoria de 64 GB y un módulo LTE, que facilita el acceso a internet a alta velocidad utilizando un puerto WLAN. Todo ello se completa de forma atractiva con el Phonebox que carga un Smartphone por inducción utilizando la "Qi" y lo conecta al coche de forma inalámbrica.

Simply Clever

Las características "Simply Clever" son una asistencia práctica y adaptada para la vida diaria.

Entre ellas está la protección de las puertas que gracias a unos muelles se desplega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica de las mismas golpee contra la pared u otro coche. El cierre infantil eléctrico para las puertas traseras, la comunicación interna del coche o los reposacabezas de descanso están disponibles como extras por primera vez en. En total, el KODIAQ ofrece más de 30 características "Simply Clever", siete de la cuales son nuevas.

El nuevo ŠKODA Kodiaq ya se encuentra disponible en la Red Oficial de concesionarios deŠKODA Canarias en su versión Ambition, Ambition Plus y Style, con un precio desde 18.900 €.

 

Iván Hernández | ŠKODA Kodiaq - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017