Volkswagen Golf GTI TCR

Merecido homenaje

Iván Hernández Jose Amador - 24/05/2019 | 21:30h
 

2.0 c.c - 290 c.v

Con una simbiosis perfecta, la nueva arma del emblemático modelo GTI de la marca Volkswagen cumple en una sobrada medida la asociación perfecta entre marca y conductor.

En cuanto te posicionas en su habitáculo compruebas en breves momentos las dimensiones a las que nos hace sellar hasta nuestros anhelos la aflicción del porte.

En el mundo de los compactos deportivos siempre hay un modelo que es el referente ya bien sea por su potencia o por sus aptitudes racing, o por una imagen agresiva que indiquen sus verdaderas intenciones. El nuevo Volkswagen Golf TCR lo tiene todo y muy pocos pueden hacerle sombras, incluido su hermano el Golf R, que si bien tiene más potencia y tracción integral no es tan pasional y radical como el TCR.

Este Golf es todo un tributo a la versión que corre la TCR International Series de circuitos, y como de circuitos va la cosa es mejor probar semejante artefacto en el Circuito de Maspalomas, donde verdaderamente podemos dar rienda suelta a todo este potencial con total seguridad y ver de lo que es capaz en un trazado rápido y exigente como lo es el trazado sureño.

Exterior.

Siempre me reafirmo en un dicho popular de las carreras y es que un coche racing no solo debe serlo, sino parecerlo, y el nuevo Golf TCR cumple de sobra este apartado, ya que su carrocería viene con una serie de aditamentos aerodinámicos que no pasan desapercibidos; para empezar con el frontal tenemos un paragolpes sobredimensionado en la parte baja con las grandes tomas de aire a cada lado y rematado con un splitter delantero que da una sensación visual de que la carrocería es más baja. De costado lo más llamativo es la rotulación exclusiva del modelo con forma de panal de abeja y con las siglas TCR muy próximas a las taloneras también exclusivas para este modelo.

La zaga no escatima en deportividad ya que por la parte alta queda rematada con un alerón pequeño pero que no pasa desapercibido. Y en la parte baja encontramos un difusor trasero con unas aletas aerodinámicas en los extremos y con las salidas de escape a cada lado, ya podéis imaginaros la pinta racing de este modelo. Las llantas son de aleación de 19" en negro mate en esta unidad, estas son el modelo que viene como opción ya que de serie monta 18", pero da igual la opción que escojamos, todas dejan ver el potente equipo de frenado con discos perforados y las impresionantes pinzas de freno en color rojo con las siglas GTI en ellas. Dada la exclusividad del modelo solo hay disponibles 5 colores de carrocería, todas bien combinadas con el negro brillante de los elementos deportivos que le dan carácter a la silueta del TCR.

Interior

Hay interiores que llaman la atención y hay interiores que enamoran, sobra que diga que en este Golf es de amor incondicional, de los de me quedo a vivir dentro del coche. Todo está bien diseñado y conjugado, no se han dejado detalles al azar. Los sillones es lo que más nos llama la atención tanto por sus formas deportivas como por la combinación de tonalidades rojas y grises, así como por los materiales empleados, de muy buena calidad en sus telas y microfibra, este último lo encontramos en los paneles de las puertas, dando una sensación de calidez y lujo pocas veces vistas en un compacto.


El volante con su forma achatada en la parte baja presenta un diseño muy marcado con la marca de las 12 en punto y los bordados en color rojo, con las levas del cambio bien integradas para una conducción al limite. Tras el volante tenemos el Digital Cockpit con toda la información ante nuestros ojos, pudiendo cambiarla a golpe de botón sin quitarle ojo a la carretera. En la consola central tenemos la pantalla multifunción, con todas las comodidades al alcance de la mano y con un manejo intuitivo para una navegación fluida por todos los comandos. Para nota sobresaliente tenemos un apartado que ya hemos visto en su hermano el Golf R y es que podemos poner en la pantalla unos relojes que nos indican la presión de soplado del turbo, la temperatura del agua, la temperatura del aceite o la potencia que usamos expresada en KW. Los materiales usados son de primera con un tacto de los plásticos blandos sublimes, ya sea en el salpicadero o en los paneles de las puertas, esta carrocería es la de 5 puertas, y como en todo Golf que se precie el acceso a la plazas traseras es inmejorable, como lo es el generoso tamaño de su maletero de sobra para las bolsas de la compra, pero lo que más pondremos dentro es nuestro casco y toda la indumentaria para pasar el día en el circuito.

Motor y Conducción.

Al principio os comentaba que para sacarle todo el jugo a este coche lo mejor era meterse en un circuito, y el de Maspalomas lo tiene todo para saber de que pasta esta hecho el TCR. Rectas largas, curvas lentas o unas enlazadas de infarto iban a ponernos a prueba.

Para las rectas no hay nada mejor que los 290 c.v que se obtienen de este 2.0 TSI. El turbo tiene un pequeño retardo, recordando a los turbos de antaño, pero con un Par descomunal que lanzan al Golf como un Obús hacia las primeras curvas. En las curvas lentas tenemos que andarnos con ojo con el gas ya que solamente el tren delantero es el que recibe toda la caballería del propulsor y claro si no hilamos finos y vamos sin el control de estabilidad y el de tracción activados tendremos un subviraje que nos sacará de la trazada ideal, pero es cosa de fácil solución, soltando ligeramente el gas nuestro Golf vuelve por donde nosotros queremos. Llegamos a unas enlazadas rápidas con fuertes apoyos y cambios de inercia, y tren de rodaje adaptativo DCC hace que nos movamos como si para nada atacáramos sin piedad los pianos de los vértices de las curvas. Frenada contundente para atacar la siguiente curva cerrada, si el motor hacer que sillón y cuerpo seamos uno, los frenos hermanan nuestros labios al volante, la capacidad de frenada solo tiene un calificativo, y es bestial. No tengo nada más que alegar.


La siguiente recta me paro en seco y pruebo el Launch Control. Pie derecho al Freno, ligero toque al gas y ya queda activado, sigo pisando el freno y a la vez piso a fondo el acelerador, el motor se mantiene a medio régimen y suelto el freno, la electrónica trabaja para que el no hayan casi perdidas de tracción en esos primeros metros controlando el régimen de vueltas del 2.0 TSI , ya avanzados la aguja del tacometro se va a la zona roja del cuentavueltas, y los cambios se suceden de manera vertiginosa, de todo eso se encarga el delicioso cambio DSG de 7 velocidades y en un abrir y cerrar de ojos estamos a velocidades prohibitivas.


Pero claro todo esto es muy bueno, y ustedes pensaran: ¿y lo malo que?. Pues lo malo de este modelo es que no viene con el sistema de escape Akraprovic de su hermano el Golf R, ni siquiera como opción, ¡Ooohhh!. Y es que le vendría que ni pintado un sonido más racing, que algo tiene sí. Pero nada comparado con la armonía celestial de los sistemas de escape eslovenos.

Hablar de consumos en un modelo de este calibre es algo secundario, porque este coche está hecho para visitar un circuito a menudo, y lógicamente no vamos a sacarle medias mientras pilotamos. Pero si que sorprende que su consumo sea bajo para el potencial que tenemos, oficialmente se declaran 7,7 L/100km, pero pude hacer una media un poco por encima de esos datos, dando 8,1 L/100km.

Ya para darle más sentido a este homenaje, hay que decir que solamente se comercializaran 290 unidades del Volkswagen Golf GTI TCR en España. Ya con esto queda garantizado con una pieza de coleccionista exclusiva y ganando por derecho propio un puesto en los dioses del Olimpo de los compactos deportivos.

Colección fotográfica ________________________________________


Ficha Técnica Volkswagen Golf GTi TCR

Motor: 2.0 TSI 290c.v.
Transmisión: Cambio automático DSG de 7 velocidades.
Pintura: Rojo Tornado.
Tapicería: Tela "TCR".
Llantas: Aleación de 19" negro mate "Reifnitz".

Equipamiento destacado:

Diseño "TCR".
Volante multifunción en cuero.
Selector modo de conducción.
Proyección logho TCR en las puertas.
Frenos de discos perforados.
Sistema Front Assist con frenada de emergencia.
Cámara de marcha atrás Rear Assist.
Faros LED para luz de cruce y carretera.
Luces traseras LED con intermitentes dinámicos.
Park Pilot con avisador acústico delanteros y traseros

 

Volkswagen Golf GTi TCR

SF Motor

 

___________________________________________________

Queremos darle las gracias al Circuito de Maspalomas por cedernos sus magníficas instalaciones para poder realizar este reportaje, sin el cual no hubiésemos sacado la quinta esencia de este modelo. www.circuitomaspalomas.com

 

 

Iván Hernández | VW Golf GTi - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com Copyright 2019 - SF Motor