Actualizado 13/09/2017 | 00:00h
 

Audi apuesta por el futuro de la conducción autónoma en el Salón de Frankfurt 2017

Progreso en tres niveles: Audi ha mostrado su estrategia de conducción autónoma en el Salón de Frankfurt. Fernando Ramírez, Brand Manager de Audi Canarias, presenció la llegada de las novedades más avanzadas del fabricante alemán en el ámbito de la conducción autónoma.


Nuevo A8

El nuevo Audi A8 es el primer coche del mundo de producción en serie diseñado para permitir la conducción autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios internacionales. En carreteras y autopistas de varios carriles con barreras físicas separando los dos sentidos del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot asume las tareas de conducción en situaciones de tráfico lento hasta 60 km/h. El sistema se encarga del arranque desde parado, la aceleración, dirección y frenado dentro de su carril. Si el conductor ha activado el Audi AI traffic jam pilot en el botón AI de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante por períodos de tiempo más largos. A diferencia del nivel 2, no necesita vigilar el coche permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual, puede dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de a bordo. El conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea de conducción cuando el sistema lo solicita.

La introducción del Audi AI traffic jam pilot requiere por un lado claridad de criterios en los parámetros legales de cada país, y también adaptación específica y pruebas del sistema. Y lo que es más, deben observarse diversos procedimientos globales de homologación y sus fechas límite. Por esas razones, Audi iniciará progresivamente la producción en serie del AI traffic jam pilot para el nuevo A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.

Autónomo de nivel 4: Audi Elaine, un concept-car con nueva tecnología

El concept de Audi es un SUV coupé con 4,90 metros de longitud. Basado en el concept Audi e-tron Sportback, adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, la tecnología progresiva de iluminación, el interior funcionalmente elegante y la propulsión eléctrica quattro con tres motores eléctricos y una potencia máxima combinada de 503 CV.

Un aspecto destacado del concept-car son las tecnologías inteligentes que reducen las tareas del conductor y que abren muchas oportunidades de emplear el tiempo dentro del vehículo de forma agradable y útil. Estos sistemas se resumen bajo el término Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Están siempre conectados en red con la nube y con otros vehículos (car-to- X), lo que les da la capacidad para aprender y pensar de forma proactiva y empática.
Autónomo de cara al futuro: Audi Aicon, conducción autónoma de nivel 5

El segundo concept de Audi presentado en el Salón de Frankfurt se proyecta autónomamente hacia el futuro. Ofrece a sus ocupantes la máxima libertad, puesto que ya no deben preocuparse del tráfico. Los pasajeros pueden utilizar ese tiempo extra para realizar otras actividades que no tengan que ver con la conducción. Para ello, el prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad, lo que hace el viaje extremadamente confortable.

Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes. Este nuevo modelo cuenta con nada más y nada menos que 800 kilómetros de autonomía.
Otros estrenos: eficientes, deportivos y conectados

Con el A4 Avant g-tron y el A5 Sportback g-tron, de los que ya se puede formalizar pedidos, Audi pone en marcha una atractiva oferta para una movilidad respetuosa con el ambiente a la vez que económica en cuanto a la utilización de combustible. Sus motores 2.0 TFSI rinden 170 CV y un par de 270 Nm; acoplados a una transmisión Stronic de siete marchas, consumen sólo 3,8 kilogramos de gas natural (GNC) cada 100 kilómetros, según el ciclo NEDC. Eso equivale a unas emisiones de CO2 de 102 gramos por kilómetro y un coste de combustible de unos cuatro euros, según precios de septiembre de 2017. La autonomía total es de 950 kilómetros, con más de 500 de ellos funcionando con gas. Los modelos gtron son especialmente ecológicos cuando funcionan con Audi e-gas. El Audi e-gas de Audi puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80 por ciento, según estudios


 
solofotosmotor.com Copyright 2017