Actualizado 02/09/2017 | 13:45h
 

EL MERCADO DEL AUTOMÓVIL REBOTA EN AGOSTO Y CRECE UN 10,5% RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR EN CANARIAS

Ver comparativa agosto 2016 - 2017

Pese a las cautelas que había generado el mes de julio, con un retroceso destacado en las ventas de turismo a particulares, cercano al 20%, el mes de agosto se cierra con un resultado muy positivo para el sector del automóvil en Canarias.

Agosto cierra efectivamente con una cifra de 6.264 unidades matriculadas, lo que significa un crecimiento del 19,52% en la comparativa mes-mes. En el mercado de vehículos de turismo las ventas crecen: en el mercado de alquiler un destacado 120,9% mientras que las ventas de estos vehículos a particulares crece un 15,16%. Por su parte, las ventas a empresas caen en torno al 8,6%, reflejo de que se pueden estar reduciendo las auto matriculaciones estratégicas que realizan los concesionarios.

En el mercado de los vehículos todo terreno los resultados siguen siendo igualmente muy positivos, con un crecimiento para todos los canales del 15,68%, con un total de 1.012 unidades registradas en agosto de 2017.

Por la parte de los vehículos comerciales e industriales, los comerciales crecen un 2,61%, destacando el tirón de compra de vehículos comerciales por el canal particular que, sin embargo, desciende en el canal empresas y alquiler. Los camiones ligeros crecen un 38,58%, crecimiento por tanto relevante. La matriculación de camiones medios desciende un 11%, mientras que las matriculaciones de las guaguas se reducen un 35%. En estos dos últimos casos, se trata de mercados de volumen reducido, que en el caso de los camiones, las referidas a compras industriales puras prácticamente se mantiene en las cifras de 2016, desvirtuado por la compra puntual de vehículos industriales para alquiler el año pasado de 7 unidades frente a las dos unidades registradas en este canal en 2017.

El mercado de las dos ruedas presenta un resultado dispar en agosto. Así, el mercado de las motocicletas decrece un 0,2% y por tanto repite prácticamente el mismo resultado de agosto de 2016, mientras que los ciclomotores sí aumentan de manera destacada sus registros con un crecimiento del 67%.

ACUMULADO ANUAL
Con los datos de agosto, las ventas acumuladas en 2017 alcanzan para todas las tipologías de vehículos un total de 52.049 unidades, significando un crecimiento general acumulado respecto a 2016 del 10,73%. Crecen prácticamente todas las tipologías de vehículos. En este sentido, destacamos el comportamiento del mercado de turismos, que crece un 6,28% hasta agosto con crecimiento igualmente en todos sus canales: alquiler 8%, empresa 8,40%, particular 4,62%.

El mercado de vehículos todo terrenos crece igualmente un 21,7% anual. Y el mismo resultado positivo presenta el mercado del vehículo industrial. El mercado de las dos ruedas también presenta datos positivos acumulados, tanto en motos como en el mercado de ciclomotores.

CONSIDERACIONES.
Para la Federación de Importadores y Distribuidores, FREDICA, el resultado de agosto es muy positivo. Frente a las dudas que había generado el mes de julio, agosto ha supuesto un rebote a mejor que por ahora aleja al sector de un posible cambio de tendencia.

Los datos siguen poniendo de manifiesto que persiste la recuperación económica en Canarias y que, en el caso del sector de los vehículos de turismo y los vehículos todo terrenos, el boom turístico que está viviendo el archipiélago está teniendo un efecto muy directo en la compra por parte de las empresas alquiladoras.

Igualmente, de forma indirecta, el mercado de vehículos industriales se sigue beneficiando de la recuperación de la actividad por parte de las empresas, aunque el ritmo de crecimiento se ha moderado respecto a meses anteriores, aunque el balance general sigue siendo positivo. Lo mismo podemos señalar con respecto a las cifras puestas de manifiesto en el mercado de las dos ruedas.

Para el sector, en septiembre arranca la última etapa del año, por lo que se espera que se siga con la tónica de crecimiento moderado en lo que resta de 2017.

 

 

 
solofotosmotor.com Copyright 2017