José Manuel Nuez, Efrén Hernández, Yeray Santana, Michelin Prensa, Andrés Hernández, Orlando Yánaz, Gabriel Aboue, Jesús Salmones, José Ramón (q.p.d), Michelin Prensa, Pepe Gil e Iván Hernández 2 3 4 5 6 7

Poco se puede decir ya a estas alturas de nuestro protagonista que inaugura sección. Ha escrito gran parte del automovilismo de nuestro archipiélago, y fue uno de los primeros canarios en lograr un entorchado nacional en rallyes. Aun mantenemos en nuestras memorias aquellas luchas de titanes contra el todo poderoso Lancia Team, consiguiendo un logro bastante valorado y celebrado por todo lo alto en cada rincón de nuestras islas.

Nos referimos a José María Ponce, el protagonista de nuestro monográfico, el piloto que ha visto pasar a lo largo de su carrera muchísimas generaciones de contrincantes. Destaca ese carisma especial que lo delata, y arrojando el cariño a todo aquel aficionado que se le acerca simplemente para hablar con él.

Por lo que no podíamos dejar escapar esta ocasión para mostrar gran parte del parque automovilístico con el que ha podido correr a lo largo de toda su carrera y además, nos concedía una entrevista, desvelándonos detalles muy interesantes.

 

¿Ha cambiado mucho el Campeonato de España desde que usted corrió hasta el día de hoy?

Solo en aspectos como la limitación de tiempo para reconocimientos, el control de velocidad para tramos y enlaces por GPS, donde inclusive reconocer el circuito del Jarama cerrado al tráfico no puedes superar los 80 km por hora. Algo que resulta poco comprensible, al menos para mi.

¿Es supersticioso ?

No lo soy

 

¿Su mejor y peor momento en su carrera de deportiva?

El año más completo en cuanto a títulos fue 1989 con BMW M3, logramos 6º del Campeonato de España de Rallys, Campeón Regional de Rallys de Asfalto , Campeón Regional de Rallys de Tierra, Campeón Provincial de Rallys de Las Palmas y también de Tenerife (por puntos) y fui elegido mejor piloto por los medios informativos.
El peor fue 1988 por motivos que no detallaré, a pesar de ser Subcampeón de la Copa de España.

¿Ha habido algún vehículo con el que le hubiera gustado correr y nunca pudo hacerlo?

Muchos, en esto se me van los ojos a cualquier BMW especialmente, y a muchos vehículos de competición.

.¿El mejor vehículo que ha pilotado ?

Al que más partido le he sacado es el M3, pero el más completo fue el Peugeot 206 WRC que tuve la desgracia de destruir en el Rally de Canarias.

¿Y el peor?

Por no estar bien evolucionado, quizás el Corolla WRC

¿De todos los pilotos con los que ha compartido carreras y temporadas, con cual mantiene en la actualidad mejor relación?

Sin duda con los que más carreras he compartido; es decir, los más mayores, perdón, Fernando Capdevila, Luis Monzón y por supuesto con mi hermano Toñi Ponce.

¿Cuál es la máxima cantidad económica que ha podido costarle una temporada de carreras?

Una temporada de la época dorada con las multinacionales del tabaco, al nivel que teníamos en Canarias estaba para mí en torno a los 70 millones de pesetas.

¿Cómo surge, y que le motivó, hacer el Campeonato de España de Turismo?

Aprender a mejorar la conducción, en circuitos cualquier acción se traduce en crono y es la modalidad que más me hace subir las pulsaciones.

¿Cuántos coches de carrera ha llegado a tener?

Propios cuatro, llegue a tener dos BMW M3 y dos Peugeot 306 Maxi Kit Car

¿Es meticuloso?

Todo lo que puedo

¿Qué suele hacer fuera de las carreras, en sus ratos libres?

Trabajo, disfrutar de la familia y hacer deporte.

¿Hasta cuándo compitiendo en rallys?

Hasta que mis condiciones físicas y técnicas me lo permitan hacerlo dignamente. No sé hasta cuando, pero si llevo un tiempo preparando las maletas para ese viaje que no deseo realizar.

¿Tuvo algún piloto como ídolo cuando empezaba en esto de los rallys?

Ídolos nunca he tenido, admiración como piloto por mí padre, como no podía ser menos. Era tremendamente perfeccionista.

¿Qué nos puede contar de sus participaciones en Madeira?

Que además de ser preciosa la isla, en lo deportivo fui piloto prioritario FIA. Y también que en esas visitas me dieron un hijo que se dice pronto. Además varios negocios a los que dedicarme.

¿Quiere añadir algo más?

Agradecer que estén ahí fomentando nuestro deporte y desearles a todos, muchas felicidades en estas entrañables fiestas.

 

Colección fotográfica ________________________________________

Un tesoro gráfico y una foto muy significativa, donde podemos ver a Toñi Ponce pilotando el vehículo y en las labores de copiloto, José María Ponce

2 3 4 5 6 7