29/06/2024 | 20:00h | CANARIAS

33º Rallye Internacional bp Villa de Adeje Tenerife Trofeo CICAR

Enrique Cruz y Yeray Mujica repiten victoria sin dar respiro a sus rivales

Clasificación final Tiempos On line Otras pruebas

Al igual que hicieron el pasado año, Cruz y Mujica, se han proclamado vencedores de la cita canaria de la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA-Recalvi), en cuyo pódium final los han acompañado Jorge Cagiao-Javier Marínez y los rusos Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov.

Enrique Cruz salió a por todas desde el primer tramo del rallye, colocándose en una primera posición con su Ford Fiesta R5 MK II que no abandonó hasta el final. Pero no lo tuvo fácil, porque sus diferencias con el segundo clasificado nunca llegaron a los ocho segundos y; de hecho, a falta de sólo una cronometrada para el final era de sólo 2,4 respecto a Jorge Cagiao y su Alpine A110 R-GT. El balance de Cruz no puede ser más positivo, pues se llevó una victoria crucial para sus aspiraciones en la Copa de España y en el Campeonato de Canarias; ya que, además de llevarse el triunfo absoluto, también fue el más rápido en el TC Plus del rallye (“Adeje bp 1”), por lo que sumará los puntos extra que otorga este.

El líder de la CERA-Recalvi, Jorge Cagiao, lo intentó hasta el último momento. Llegó a ganar dos especiales e incluso a rodar a menos de 2 segundos de Enrique durante la segunda etapa, pero finalmente debió conformarse con subir al segundo escalón del pódium, por delante del doble campeón de Europa, Alexey Lukyanuk (Hyunai i20N Rally2). El ruso se dejó bastante tiempo en la primera pasada por “San Miguel-Vilaflor- Granadilla” y, aunque intentó recuperar la segunda posición en la que acabó el viernes, no pudo recortar los 6,5 segundos que finalmente le separaron del piloto del Alpine.

Los vigentes campeones regionales, Miguel Suárez y Eduardo González fueron cuartos a la postre y segundos entre los equipos canarios con su Citroën C3 Rally2, dejando tras de sí a Sergio Fuentes-Ariday Bonilla y a Yeray Lemes-Daniel Sosa, quintos y sextos, respectivamente. Lemes, actual líder del Campeonato Autonómico, sufrió el pinchazo de una de las cubiertas de su Citroën nada más comenzar el rallye, un incidente que le apeó de la lucha por la primera posición de la carrera, dedicándose el resto de la competición a ir recuperando puestos en la general para al menos poder capturar algunos puntos de cara al certamen autonómico.

Luis Vilariño-Borja Odriozla (Skoda Fabia R5) y Iago Caamaño-José Rodríguez (Ford Fiesta R5 MK II) mantuvieron su particular lucha por el puesto siete y ocho de la general, que ocuparon por ese orden y sin llegar a inquietar a los tres pilotos canarios de Citroën. Manuel Mesa y Néstor Gómez, por su parte, terminaron novenos con el Suzuki Swift S Rally2 Kit, dando paso a los vencedores de la Rally & You bp Ultimate Plus Car Cup, Héctor Mederos-Miguel Reverón. Estos últimos, con su Peugeot 208 Rally4, fueron décimos de la tabla clasificatoria y no dejaron escapar la oportunidad de hacerse con su primer triunfo de la copa frente a Giovanni Fariña-David Rivero ­–también con 208 Rally4–, a quienes dejaron a 3,6 segundos. Además, Mederos y Reverón se llevaron el trofeo Junior de la CERA-Recalvi.

En el Campeonato de Promoción “Tenerife despierta emociones”, Josef Beltrán-Yeray Rodríguez fueron finalmente los vencedores con un Citroën Saxo VTS, con una amplia diferencia sobre José Afonso y Gustavo Martín, con otro Saxo.

En el Villa de Adeje también se produjo el debut de la Sandero Eco Cup, en la que participaron los hermanos Adrián y Yeray Vargas, campeones del Trofeo de Promoción 2023 y que este año participarán en la citada copa con un Dacia Sandero Stepway becados por la FIASCT.

 

DECLARACIONES FINALES:

Enrique Cruz: “Teníamos que aprovechar la oportunidad, ya que corríamos en casa y es un rallye que conocemos muy bien. Pero también sabíamos que no iba a ser fácil ganar, porque a nuestros rivales habituales se nos unirían pilotos como Jorge Cagiao o Alexey Lukyanuk. Dimos lo máximo, y así y todo, llegamos al último tramo con muy poca diferencia. Pero gracias al empuje de la afición conseguimos una victoria muy importante de cara a nuestras aspiraciones en el Campeonato de Canarias y en la Copa de España de Rallyes de Asfalto”.

Jorge Cagiao: “Tras las dos victorias que hemos conseguido en la CERA, llegábamos aquí con la idea de ganar. Nos beneficiaba el hecho de que los tramos eran los mismos que los del pasado año, pero sabíamos que Enrique no nos lo iba a poner fácil. Salimos a por todas, estuvimos en la pelea, pero finalmente tuvimos que conformarnos con el segundo puesto”.

Alexey Lukyanuk: “Me ha costado un poco coger el ritmo al no tener mucha experiencia con el coche y tampoco con el copiloto. Esto hizo que en las segundas pasadas por lo general hiciéramos mejores tiempos. Me lo he pasado muy bien en el Rallye Villa de Adeje y me ha encantado su afición”.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL:

1. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 1h10´44´´6

2. Jorge Cagiao-Javier Martínez (Alpine A110) 1h10´50´´1

3. Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov (Hyundai i20N Rally2) 1h10´56´´6

4. Miguel Suárez-Edudardo González (Citroën C3 Rally2) 1h11´11´´1

5. Sergio Fuentes-Ariday Bonilla (Citroën C3 Rally2) 1h12´02´´7

6. Yeray Lemes-Daniel Sosa (Citroën C3 Rally2) 1h12´43´´6

7. Luis Vilariño-Borja Odriozola (Skoda Fabia R5) 1h14´12´´7

8. Iago Caamaño-José Rodríguez (Ford Fiesta R5 MK II) 1h14´18´´4

9. Manuel Mesa-Néstor Gómez (Suzuki Swift S Rally2 Kit) 1h14´55´´6

10. Héctor Mederos-Miguel Reverón (Peugeot 208 Rally4) 1h15´06´´7

 

1º Etapa

Tras la primera etapa, Enrique Cruz comanda el 33º Rallye Internacional bp Villa de Adeje Tenerife Trofeo CICAR

El doble campeón de Europa, Alexey Lukyanuk ha comenzado a remontar y ya es segundo con el Hyundai i20N Rally2, por delante de Jorge Cagiao y su Alpine A110 R-GT, y de Miguel Suárez (Citroën C3 Rally2), que ha caído del puesto dos que ocupaba después de la primera sección al cuatro.

Enrique Cruz y Yeray Mujica siguen controlando el Rallye Internacional Villa de Adeje con su Ford Fiesta R5 MKII. Al término de la primera etapa lideran la clasificación general después de haber realizado el mejor tiempo en cinco de los seis tramos disputados hasta el momento. Su diferencia con sus inmediatos perseguidores, Alexey Lukyanuk-Yury Kulikov (Hyundai i20N Rally2) es de 7,3 segundos. Estos han ascendido hasta la segunda plaza de la general y han sido los más rápidos en el TC 4, “Guía de Isora”. En el tercer puesto se han colocado Jorge Cagiao y Javier Martínez; quienes, con el Alpine A110 R-GT, están a sólo 1,3 segundos del equipo ruso.

La última sección de esta etapa inicial, compuesta por una segunda pasada por las especiales de “Guía de Isora”, “Tamaimo” y “Guía de Isora-Adeje” se celebró de noche, una circunstancia que parece no haber beneficiado a Miguel Suárez-Eduardo González, que han bajado de la segunda plaza a la cuarta, aunque su diferencia respecto a la primera es de sólo 12 segundos. Esto da idea de la igualdad que se está viviendo en la lucha por los cajones de pódium y que hace prever una última etapa de lo más emocionante.

Ya un poco más rezagados, en la quinta posición, marchan Alberto Ordóñez-José Antonio Pintor (Skoda Fabia R5), muy pendientes de las evoluciones de los Citroën C3 Rally2 de Sergio Fuentes-Ariday Bonilla y de Miguel Fuster-Alba Sánchez, que ocupan la sexta y la séptima plaza de la tabla clasificatoria, respectivamente.

Con su Peugeot 208 Rally4, Héctor Mederos y Miguel Reverón encabezan la Rally & You bp Ultimate Plus Car Cup por delante de Giovanni Fariña y David Rivero, también con 208 Rally4; mientras que, en el Trofeo de Promoción “Tenerife despierta emociones”, los líderes son Gabriel Mesa-Francisco Romero, con Peugeot 106 GTI.

ETAPA 2 CON SEIS TRAMOS CRONOMETRADOS

La etapa del sábado comenzará con la especial de “Granadilla-San Miguel-Vilaflor”, que con 20,49 km es la más larga del rallye y puede convertirse en jueza de este. Se celebrará en dos ocasiones, a las 10.00 h (TC 7) y a las 14.40 h (TC 10). El tramo espectáculo “Karting Club-Recalvi”, de 3,83 km (TC 8: 11.00 y TC 11: 15.40 h) y “Adeje bp”, de 9,27 km (TC 9: 11.50 y TC 12: 16.30 h) y cuya primera pasada será el TC Plus, completarán el rutómetro de esta edición del rallye. El final de la carrera está programado para las 17.30 horas en la calle Grande de Adeje.

 

 

 

Prensa Sports & You Canarias

Héctor Mederos y Miguel Reverón inscriben su nombre como vencedores de una prueba de la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup

Con este triunfo, los debutantes en el trofeo que organiza Sports & You Canarias ya son segundos en la provisional. Javier Cañada y Aday Ortiz, con su Opel Corsa Rally4, mantienen su liderato provisional justo cuando el certamen ha llegado a su ecuador.

Giovanni Fariña-David Rivero y Alexis Martín-Borja Carmenatis completaron el podio en la
prueba tinerfeña.

Una vez más, la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup le puso color y calor al Rally Villa de Adeje, tercera prueba del certamen que organiza Sports & You Canarias con la que se ha llegado al ecuador. Esta prueba ha sido puntuable para la Copa de España (CERA) y el Campeonato de Canarias (CCRA), además, con máximo coeficiente para este último, por lo que era muy importante para los seguidores de este apartado.

Sin duda, los protagonistas de la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup fueron los tinerfeños Héctor Mederos y Miguel Reverón. Los del Peugeot 208 Rally4 se instalaron en la cabeza de la prueba desde el primer tramo y no abandonaron esa posición hasta el final. Por el camino se anotaron cinco tramos para escalar hasta la segunda plaza de la provisional.

Un liderato que mantienen Javier Cañada y Aday Ortiz. Los del Opel Corsa Rally4 se mantienen al frente de la general tras sumar los puntos de la cuarta posición en el Rally Villa de Adeje. En la prueba tinerfeña se vieron superados por Alexis Martín-Borja Carmenatis y los hermanos Nelson y Ayose Climent. A los primeros les sirve para sumar un buen colchón de puntos y a los segundos para mantenerse en la lucha por el título.

Eso en cuanto a los puntos, porque los segundos en la carretera fueron Giovanni Fariña y David Rivero. El tinerfeño y el grancanario no puntuaban ni bloqueaban puntos; más allá de esa circunstancia, estuvieron luchando por la victoria en todo momento, logrando el mejor tiempo hasta en cinco ocasiones.

Alejandro Martín y Gabriel Espino, que llegaban en segunda posición al Rally Villa de Adeje, no han podido sumar como hubiesen deseado, por lo que han descendido algunas plazas en la general. A unos veinte segundos acabaron Juan Carlos de la Cruz-Tecorice Hernández, completando la clasificación Yoday Betancort-Jonathan Hernández, que también a unos veinte segundos de los anteriores han sumado una importante experiencia.

Únicamente cupo lamentar el abandono de Alfredo Guerra y Miguel Ángel Rodríguez, que se salían de la carretera durante el transcurso de la segunda etapa del Rally Villa de Adeje.

Ahora, la Rally & You Bp Ultimate Plus Car Cup volverá a escena en un mes. Será con ocasión del Rally Ciudad de La Laguna, que en su décima edición se celebrará durante el último fin de semana del mes de julio.

Este programa es posible gracias a Bp Ultimate, Plus Car Rent a Car, Pirelli, Fred. Olsen Express y Joyería Platino, Peugeot Sport y Opel Motorsport.

 


 

Prensa MOTORVALLE

Sergio Fuentes y Ariday Bonilla cumplieron con su objetivo en el Rally Villa de Adeje

La pareja del equipo MotorValle Rallye Team sigue con sus buenas sensaciones, esta vez en un escenario de primer nivel como el Rally Villa de Adeje, una cita que ha sido puntuable para la Copa de España (CERA), el campeonato regional (CCRA) y los certámenes tinerfeños de la especialidad.

Después de una serie de actuaciones más que destacadas, Sergio Fuentes y Ariday Bonilla aterrizaban en el Rally Villa de Adeje con el deseo de dar un paso al frente en cuanto a rendimiento y prestaciones. Volviendo al Citroën C3 Rally2 con el que se habían impuesto hace unas semanas en el Rally Villa de Granadilla, se iban a enfrentar ahora a los equipos más destacados del CERA y el CCRA.

Sin embargo, las sensaciones fueron contradictorias en los primeros compases. Después de terminar satisfechos con las sensaciones que les proporcionó el shakedown, lo cierto es que la situación cambió en los primeros compases, donde cedieron un tiempo superior al esperado.

Lejos de tirar la toalla, trabajaron en el set-up de su unidad y fueron recuperando la confianza hasta el punto de empezar a marcar cronos muy competitivos. De hecho, en comparación con los registros de 2023, la evolución era más que palpable.

A la espalda del podio a nivel CCRA, Sergio Fuentes y Ariday Bonilla se lanzaron a los tramos del sábado con total confianza, llegando a afianzar su brillante actuación a la conclusión de la especial número 12 que ponía fin a esta edición del Rally Villa de Adeje.

Con el resultado logrado al sur de la isla de Tenerife, los de MotorValle Rallye Team se mantienen en el podio del CCRA tras recortarle unos puntos a los líderes actuales justo ahora que el certamen iniciará en breve su segunda parte. Además, tinerfeño y lanzaroteño han fortalecido su liderato en el provincial e insular de la especialidad, campeonatos en los que defienden título.

“La realidad es que hemos acabado súper contentos”, aseguraba Fuentes desde Adeje. “No empezamos del todo bien, pero nos recuperamos, marcamos cronos competitivos, ya mezclándonos con los de arriba, y mejoramos considerablemente respecto a la edición del año pasado”, subrayó el de MotorValle Rallye Team. “Sin duda, han sido unas semanas muy buenas para nuestro equipo”, destacó.

El equipo MotorValle Rallye Team cuenta con el apoyo de Auto – Laca Canarias, AutoGas, Repuestos Doral, Castrol, Ayuntamiento de Candelaria, Transportes Dapial, 4T Motor, ATR Performance, Giet Canarias, MGV Representaciones, Repuestos Anaga y Sports & You Canarias.

 

 

 

 
 
Copyright © 2001 - 2021
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor