01/06/2024 | 19:00h | CANARIAS

63 Rallye de Gran Canaria

Julián Falcón-Daniel Rosario vuelven a ganar en el decano de los rallys con Skoda Fabia R5

Iván Hernández Clasificación final Tiempos On line Otras pruebas


- Ayoze Benítez-Patricia González pierden la segunda plaza en el inicio del último tramo. Segundos en el podio final Julio Martínez-Pedro Viera con Porsche 911 GTR, completando las plazas de honor Raúl Quesada-Dani Sosa con otro Skoda Fabia N5.


La 63º edición del Rallye Isla de Gran Canaria ya tiene dueño y un año más lo han ganado Julián Falcón-Daniel Rosario en su primer rallye con el Skoda Fabia Rally2, tomado el liderato a partir del sexto de los nueve tramos cronometrados del itinerario. Un primer puesto del que desbancaron a Julio Martínez-Pedro Viera, que a medida que fueron pasando los tramos fueron perdiendo terreno con el Porsche 911 GTR en una lógica por las diferencias mecánicas, por lo que su lucha en los últimos tramos fue más bien entre "iguales" con el otro Porsche 911 GTR de Ayoze Benítez-Patricia González, que a falta de tres tramos se metían en una segunda plaza muy reñida. Pero en el último tramo, la mala suerte se cebaba con ellos y una rotura de palier les dejaba tirados a 100 metros de la salida del último tramo. Entonces pasaba el otro Porsche a la segunda plaza y completaron el podio en el decano de los rallys, Raúl Quesada-Dani Sosa con otro Skoda Fabia, pero una unidad N5 que poco tiene que ver con el vehículo campeón a pesar de compartir carrocería.


Después de ganar con su Porsche en la edición 2021, 60º aniversario del RIGC, Julián Falcón-Daniel Rosario tuvieron un feliz debut en rallys con el Skoda Fabia R5 este sábado y se adjudicaron otro Gran Canaria más. Su clave estuvo en el tramo de Juncalillo-Monte Gusano, donde destacaron desde la primera pasada y empezaron a mejorar los cronos hasta superar al primer líder de la carrera que fueron Martínez-Viera. En una pugna por las plazas de podio que estuvo muy animada a lo largo de todo el rally, a pesar de la desigualdad mecánica entre los aspirantes. Y lo demuestran los scratchs por tramos, ya que el vencedor ganó tres tramos, el mismo número que el segundo clasificado, dos fueron para Ayoze Benítez y otro para Raúl Quesada.

Cuarto de la general y primer vehículo Rally4 acabaron Alejandro Martín-Gabriel Espino con el Peugeot, en una clasificación imposible de superar por el potencial que llevaba delante. Y metido en un increíble quinto puesto se clasificaban Iván Armas-Tino Guerra con su nuevo BMW M3 y primeros de Pre-90 clásicos, precediendo a dos Rally4 más. En este orden fueron finalmente Marcos Martín-Armando Rivero con el Renault Clio y Cristian Batista-Claudia Lemes con otro Peugeot 208.

A continuación se metían octavos los ganadores de la Clio Trophy Canarias en este RIGC24, Víctor Valido-Emilio Pérez, que lideraron esta monomarca en todo momento, con Noé Armas-Alejandro Falcón al acecho en todo momento, aunque estos últimos debieron conformarse con el segundo puesto a 6,5 de los triunfadores. Terceros en este apartado y además ganadores del Trofeo de Promoción FALP y del Volante FALP 2025, el equipo del joven Alvaro Santana copilotado por Juan Monzón, mientras el "top-ten" lo completaron el equipo del Mitsubishi Lancer Evo de Jesús Rodríguez-Víctor García, por sólo tres décimas más que Armas.

Entre los Yaris del Trofeo Enma-2RM Servicio, primeros de principio a fin fuero Acorán Navarro-Omar Godinho, que tuvieron varios equipos perseguidores hasta que ganaban la segunda plaza José Angel González-Irune Suárez, seguidos de Jason Viera-Kilian Reyes. Tanto José Luis Barrios como Gregorio Gonzalez que estuvieron varios tramos en las plazas de honor terminaron retrasados por diferentes motivos técnicos.

José María Santana-Esteban Rodríguez se adjudicaron con el Honda Civic SIR el Trofeo 1.6 Tyre Motorsport Hankook-Pastelería La Madera y el equipo de de Juanfra Sanrana-Raúl Galván con el BMW 325i vencían en el Trofeo ProAuto-Panadería La Madera, además del premio al espectáculo en el tramo de San Lorenzo.

En el Campeonato de Regularidad Sport un nuevo gran triunfo del equipo de Pepe Juan Díaz-Rosmén Díaz con BMW 323i, con 64,8 puntos de penalización. En segunda posición José Manuel Martín-Sergio Monzón con el BMW 635 CSi y 176,9 puntos, completando el podio el Golf GTI de Guillermo González-José Luis Tejera, con 211,8 puntos. Algunos de los equipos favoritos como el de Ricardo Alonso-Ezequiel Alvarez con el Ford Escort no lograron terminar, en una prueba donde las medias de velocidad invitaban a probar toda la potencia de estas veteranas mecánicas y en un rallye de Gran Canaria donde la inscripción de RS parecía un repaso a la historia de nuestro automovilismo, por la calidad y preparación de los coches participantes. En la Copa RS se impusieron en solitario Jorge Luján-Briseida Ramos con su BMW 318.

El Rallye Isla de Gran Canaria tuvo un desarrollo sin retrasos, con pocas incidencias y una climatología muy buena, salvo el tramo de Juncalillo que en su primera pasada tenía el asfalto algo mojado. Las principales retiradas fueron por averías, acabando 59 vehículos de los 74 que tomaron la salida, siendo la más grave el incendio sufrido en parte del Citroen C3 de Oscar Cabrera en el tramo espectáculo del viernes y otro conato de incendio en el motor del M3 de Miguel Quintino. La Escudería Maspalomas cerró la prueba con la ceremonia de entrega de trofeos en la Plaza de la Solidaridad en la Vega de San Mateo, con numeroso público, los participantes y una amplia representación de la corporación municipal encabezada por su alcalde, Alexis Ramos, junto al presidente de la FALP Miguel Angel Domínguez y los directivos de la Escudería Maspalomas.

 

 

Prensa / Raúl Quesada

Raúl Quesada y Dani Sosa, en el podio del ‘Isla de Gran Canaria’ al volante de su Skoda Fabia N5

La unidad construida por RMC Motorsport fue protagonista en esta histórica cita del Campeonato de Las Palmas de Rallies. Los grancanarios, todavía adaptándose al Skoda Fabia N5, pujaron por la victoria, se subieron al tercer cajón del podio y sumaron su primer scratch de la temporada. Sin duda, una de las actuaciones en asfalto más convincentes de esta categoría a nivel regional.

Raúl Quesada y Dani Sosa acabaron la edición 63 del Rally Isla de Gran Canaria con una sonrisa en la cara. Y no era para menos. En su segundo rally al volante del Skoda Fabia N5 construido por RMC Motorsport ya han estado pelando por la victoria en una cita en la que también competían diferentes vehículos de las categorías GT y Rally2.

Cómo dos desde el primer instante, y satisfechos con la velocidad que iban imprimiendo en cada uno de los selectivos tramos de este rally, la pareja Quesada-Sosa se instaló, desde el primer minuto, en el grupo seleccionado para luchar por la victoria.

De hecho, en los primeros compases marcaron su primer mejor tiempo, un scratch que evidencia el buen trabajo llevado a cabo en esta unidad y el proceso de acoplamiento por parte de los grancanarios a este vehículo de tracción total y mecánica turboalimentada.

Ese mejor tiempo y una serie de segundas posiciones fueron fruto de un intenso trabajo de puesta a punto, ese proceso comúnmente denominado “hacerlo hablar canario”, sin duda, por las peculiares y exigentes características de los tramos insulares.

En la pomada en cada fase del Rally Isla de Gran Canaria, sólo una calada de motor y una elección de neumáticos que no fue la más idónea mediada la prueba, y de la que se tomó nota para los compases finales, impidieron a Raúl Quesada y Dani Sosa pelear por el primer triunfo de un N5 en un rally de asfalto a nivel insular.

A la postre, culminaron esta histórica cita en una brillante tercera posición.

“Estamos más que contentos. Nos vamos para casa sabiendo el potencial que tenemos entre mano. RMC Motorsport ha hecho una unidad increíble, Roberto Méndez ha estado en permanente contacto con nosotros y en este ‘Isla de Gran Canaria’ todo ha rodado perfecto”, aseguraba el de Valleseco nada más rematar esta edición.

“Ganar un tramo, repetir varias segundas posiciones, ante una competencia bien armada, es la mejor lectura
que nos llevamos, y eso que aún seguimos trabajando en el coche para adaptarlo a nuestras carreteras”, añadía el grancanario. “Somos tremendamente optimistas de cara al futuro. En lo personal, yo que todavía no tengo la suficiente experiencia con un 4x4 en asfalto, también estoy satisfecho. La experiencia nos dice que con cada kilómetro debemos seguir progresando y sólo esperamos hacerlo realidad; gracias a todos por hacerlo posible”, concluía un feliz Raúl Quesada, que materializaba su segundo podio absoluto tras el logrado en el Rally Villa de Teror de 2014.

El equipo de Raúl Quesada cuenta con el apoyo de HobbySlot, RMC Motorsport, Ayuntamiento de Valleseco, Pastelería – Panadería La Madera, WeiderAuto, Cultivo de Flores Fina, Restaurante Hermanos Santana, Mecánica Soto, Piso Firme – Granja Avícola, Kympo, Scalextric, Ninco4RC, SRC, Litografía González y CarSlot Designs.

 

 

 

 

 

 
 
Copyright © 2001
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor