14/05/2022 | 20:30h | ERC

46 Rally Islas Canarias

Nil Solans junto al veterano Marc Martí lograban la victoria en la cita española del ERC

Iván Hernández Clasificación final Tiempos On line Otras pruebas

Primera victoria del dúo español en Gran Canaria y segunda en lo que va de FIA European Rally Championship 2022. Impresionante final en el ‘Power Stage’ de San Mateo con Efrén Llarena-Sara Fernández empatando en tiempo en la clasificación final con Yoann Bonato-Benjamin Boulloud. Enrique Cruz-Yeray Mujica, equipo canario mejor clasificado en cuarta posición absoluta.

Nil Solans y Marc Martí (Volkswagen Polo GTI R5) han terminado el trabajo que empezaron hace dos años y han logrado vencer el Rally Islas Canarias. Si entonces un doble pinchazo les dejó sin un merecido premio, esta vez, en la edición número 46, los campeones del JWRC de 2017 han ido escalando posiciones a lo largo de las dos etapas para hacerse con un valioso triunfo. Y es que este resultado les confirma como aspirantes al título del FIA European Rally Championship del que la prueba grancanaria era la tercera de las ocho citas de la temporada 2022.

Solans y Martí accedieron a esa primera posición después de que en el noveno tramo, la primera pasada por Arucas, los canarios Luis Monzón y José Carlos Déniz tuvieran que abandonar como consecuencia de un pinchazo. Esta es la segunda victoria de la temporada de los de ARVidal Racing, que ya se adjudicaron el Rally Serras de Fafe e Felgueiras que abrió el calendario del ERC y la primera en asfalto. A lo largo de las dos etapas, la edición 46 del Rally Islas Canarias ha tenido cuatro líderes: Simon Wagner, Efrén Llarena, Luis Monzón y Nil Solans.

No muy lejos del dúo ganador, la batalla por la segunda posición fue encarnizada. Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) tuvieron que resistir los ataques de Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo). Jugándose el liderato con Solans y Martí, los del MRF Tyres Team exprimieron al máximo su Skoda para intentar arrebatarles el segundo puesto a los franceses. Llarena logró empatar en tiempo y tuvo que ser el tiempo del TC2 del viernes el que rompiera el empate favoreciendo al burgalés que es el nuevo líder del FIA ERC. Bonato fue tercero.

Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) intentaron por todos los medios meterse en posiciones de podio, pero el ritmo impuesto por el trío de cabeza lo hizo imposible. En cualquier caso, los del equipo DISA Copi Sport obtuvieron su mejor resultado internacional como cuartos clasificados, además de encadenar un nuevo triunfo en el Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

En esta jornada en la que el polaco Grzegorz Grzyb y Kamil Kozdron se accidentaron en el TC9, Pep Bassas-Áxel Coronado lograron con un Skoda Fabia R5 la quinta posición absoluta por delante de Simone Campedelli-Tania Canton (Skoda Fabia Rally2 Evo). Javier Pardo-Adrián Pérez tuvieron que ralentizar el ritmo con problemas de motor en su Skoda, cayendo hasta la octava posición.

Por apartados, Emmanuel Guigou-Kevin Bronner se impusieron en la FIA RGT Cup llevando además su Alpine A110 hasta la séptima posición absoluta del Rally Islas Canarias. El ERC Junior fue territorio de los franceses Laurent Pellier-Marine Pelamourgues y su Corsa Rally4 del ADAC Opel Rally Junior Team, apartado éste en el que los españoles Óscar Palomo-Javier Moreno (Peugeot 208 Rally4) fueron terceros. Pellier también se adjudicó la categoría ERC4 por delante de sus compatriotas Anthony Fotia-Arnaud Noël (Renault Clio Rally4) y los italianos Andrea Mabellini-Virginia Lenzi (Renault Clio Rally4). En ERC Open Joan Vinyes-Jordi Mercader han reforzado su liderato con otra victoria, mientras en el Clio Trophy by Toksport, los argentinos Paulo Soria-Marcelo der Ohannesian ganaron por delante del tinerfeño Sergio Fuentes y su copiloto Alain Peña.

En el apartado regional, al margen del triunfo de Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta Rally2) y el segundo puesto de Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 Rally2), el tercer peldaño del podio fue para Julio Martínez-Pedro Viera y su Porsche 996 GT3.

Cabe destacar el emocionante final tanto en la DISA Orvecame Rally Cup como en el Clio Trophy Canarias. En la primera de las copas, Alberto Monzón-Taydía Santana se han adjudicado el rally imponiéndose por un puñado de segundos a Raúl Hernández-Rodrigo Sanjuán y a Giovanni Fariña-David Rivero. Entre los Renault, Alejandro Martín-Daniel Rosario lograron voltear la clasificación para ganarle la partida a Marcos Martín-Armando Rivero.



Prensa | Copi Sport

Cruz-Mujica llevan al triunfo al equipo DISA Copi Sport en el Rally Islas Canarias con el Ford Fiesta de Archiauto.

Pese a un inicio de rallye con ciertas complicaciones, Enrique Cruz y Yeray Mujica consiguieron revertir las posiciones iniciales de la clasificación hasta lograr la que puede ser la victoria más importante del año. Los puntos repartidos en este Rally Islas Canarias deja a la joven pareja canaria como sólidos líderes del Campeonato de Canarias de Rallyes.

Tres días de intensa competición era el menú de degustación de una prueba, el Rally Islas Canarias, que tiene una importante carga de representatividad al ser la que mayor rango ostenta del periplo canario. Puntuable para el ERC (la categoría menor del WRC), miles de aficionados y medios de comunicación de toda Europa han seguido el minuto a minuto de esta competición y entre los favoritos de muchas quinielas figuraba el equipo DISA Copi Sport con el Ford Fiesta de Archiauto.

La exhaustiva preparación que se había efectuado en las semanas previas debía haberse visto reflejado en unas prestaciones mejoradas, pero por un pequeño error las cosas no comenzaron como estaba previsto: “En los primeros tramos del viernes no conseguía encontrarme cómodo con el setup del coche, ya que a poco que aceleraba en curva el coche mostraba una acusada tendencia al subviraje” manifestó Enrique al término de la competición. “Poco a poco fuimos encontrando el motivo, pero mientras tanto nos habíamos dejado una buena renta de segundos por el camino. En los últimos tramos de esa primera etapa ya rodábamos en tiempos de cabeza, e incluso marcamos un scratch absoluto.”

Tras terminar en quinta posición, restaba la segunda y definitiva etapa de sábado donde Enrique y Yeray salían con la moral por todo lo alto sabiendo que ya habían resuelto los problemas de setup. “En los tres primeros tramos del día atacamos al máximo y conseguimos un scratch y dos segundos puestos. Esto nos permitió acercarnos a las posiciones a cabeza en la general y situarnos claros líderes del regional” continuaba Enrique. “Luchar por la victoria absoluta no estaba a nuestro alcance pero así y todo seguimos corriendo cuanto sabíamos para no perder la concentración” expresaba Cruz.

Este programa es posible gracias a grandes empresas como DISA, Ford, Archiauto, Loro Parque, Worten, Naviera Armas, Shell y Neumáticos Atlántico.

Prensa | Luis Monzón

Un pinchazo deja sin premio a Monzón y Déniz, protagonistas indiscutibles del Rally Islas Canarias

Los de Škoda Canarias lideraron hasta el noveno tramo la clasificación absoluta de esta prueba del FIA European Rally Championship. Marcaron dos scratch y pusieron contra las cuerdas a los mejores equipos internacionales.

La fortuna no pudo ser más injusta con Luis Monzón y José Carlos Déniz en la edición 46 del Rally Islas Canarias. Los satauteños se erigieron en el equipo a batir desde el tramo de calificación del jueves y llegaron a liderar con solvencia esta tercera cita del FIA European Rally Championship y segunda del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto.

Dos scratch consecutivos en el tercer y cuarto tramo de la prueba, los de ‘Santa Lucía’ y ‘Tejeda’ en la mañana del viernes confirmaron el poderío de los de Škoda Canarias, que se encontraron muy cómodos con los últimos ajustes realizados en su Fabia Rally2 Evo y con los nuevos neumáticos que Pirelli estrenaba en Gran Canaria este fin de semana.

Un problema de caja en los tramos de la tarde del viernes hizo que Monzón y Déniz afrontaran esa sección a la defensiva y evitando perder el menor tiempo posible. Lo consiguieron al completar la etapa en cabeza a la espera de lo que pudiera pasar en los seis tramos del sábado.

Con la afición volcada en ver a Monzón y Déniz en lo más alto, esa segunda etapa arrancó con el tramo más largo del rally, donde el Fabia Rally2 de Škoda Canarias se mantuvo entre los equipos de cabeza. Pero fue en Arucas donde a los grancanarios se les escapó toda oportunidad de lograr su tercer triunfo en el Rally Islas Canarias. El culpable, un tornillo clavado en la rueda derecha delantera que descubrieron minutos antes de tomar la salida y que provocó un pinchazo del que ya no pudieron reponerse.

Un jarro de agua fría para Monzón, Déniz, Škoda Canarias y toda la afición canaria y que el doble campeón de España asumía con estoicismo. “Las carreras a veces son así, pero ha sido un mazazo para todos. Hemos tenido unas sensaciones increíbles con el Fabia Rally2 a lo largo de todo el rally. Desde los últimos test intuía que habíamos dado un paso importante y eso lo confirmamos desde el jueves en el tramo de calificación. Hemos demostrado que aún podemos estar luchando por ganar rallies y estar en cabeza de un rally internacional como éste. Lo siento por todo mi equipo y por los aficionados, que nos estuvieron llevando en volandas desde el jueves. Felicidades a Nil Solans y Marc Martí por esta merecida victoria y a Enrique Cruz y Yeray Mujica por volver a pelear por el podio europeo”, declaró Luis Monzón.

 

© 2022 FIA licensed by WRC Promoter GmbH, Hermann-Weinhauser Str. 73, 81673 Munich. All rights reserved

 

 
 
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor