02/04/2021 | 20:00h - Artículos de recuerdo
José Brito

Un talento en primera instancia

Iván Hernández Yeray Santana

Volvemos a recordar una entrevista de esas que nos invade la nostalgia de esos mágicos tiempos pasados, y que con tanto cariño le realizaba uno de los fundadores de este medio hace casi dos decenios.

En la finalización de la década de los noventa aparece en la escena del motor en Canarias un joven teldense llamado José Brito "El sobrino". Un chico que despuntaba en todo lo que hacía y que curiosamente sus inicios fueron compitiendo en pistas de slot, e incluso organizando competiciones en su propia casa.

Llega, besa el santo y crece de manera apresurada. Demostrando un talento innato en todo aquello que compite. Su carrera fue relativamente corta pero muy intensa, y por esos entresijos del destino un buen día dijo, que hasta ahí llegaba. Pero no sin antes dejar una huella en muchos aficionados, y aún se le recuerda con ese cariño que el tanto desborda con todo el mundo.

¿Cuándo y cómo empezó tu afición al automovilismo?

Tenía más o menos 12 años, recuerdo que unos amigos me invitaron a un rally, concretamente fue en el barranco de Telde, aquellos antiguos Camel off Road.

¿Qué etapas has pasado antes de subirte a un coche de competición?

Bueno tuve la posibilidad de entrar en la Escudería Telde. Ahí empecé a conocer el automovilismo desde dentro. Conocí a muchas personas, como fue el caso de Miguel Atta y Jaime Santana que me dieron la oportunidad de ir con ellos cuando cogían notas. Paralelamente, lo compaginaba practicando rally slot de con Scalextric. Ahí empecé a manejar los primeros controles, todo eso me vino muy bien para cuando conseguí montarme en un coche de carreras.

¿Tienes algún proyecto para este final de temporada y temporada futuras?

Pues para este fin de temporada, por desgracia no, aunque he estado a punto de sacar algún proyecto adelante. Y con vista al año siguiente voy a seguir intentándolo. Ojalá el año que viene esté montado en un asiento. Sería mi máxima ilusión.

¿Sigues vinculado al automovilismo?

Si, aunque desde la sombra. Y digo desde la sombra porque ya no voy a las carreras, pero sigo informado en todo momento a través de la televisión, de la radio, de la prensa escrita y con la última novedad del siglo XXI qué es Internet.

¿Cómo lo ves desde fuera?

Muy bien, lo veo como un deporte donde hay mucha gente joven que está luchando por intentar llegar, que vienen pisando muy fuerte y con muchas ganas.

 

¿Qué haces en el tiempo libre?

Pues he buscado otro deporte con el que poder al menos desahogar esas ganas que tengo de correr y de volver a las carreras. Lo ocupo practicando el ciclismo de montaña como Mountain Bike.

¿Volverías a correr en alguna copa monomarca?

Realmente, hoy por hoy mi ilusión no es volver a una copa monomarca, sino estar en un proyecto interesante, pero eso está bastante difícil a día de hoy. La mejor forma de volver a las carreras o empezar a correr, qué es lo que le recomiendo a la gente joven, es empezar en una monomarca.

 

¿Cómo fue la experiencia en el Rally de Alemania?

Para mí fue increíble ya que fue la segunda carrera que he corrido en tierra, la primera fue en Fuenteventura. Tanto Rogelio como yo nos divertimos muchísimo y la experiencia fue maravillosa. Sobretodo destacaría, lo apasionante que fue correr el tramo cronometrado con tan solo tres pasadas de entrenamiento, y verme en la salida de un tramo no sabiendo o no recordando lo que viene, y además tener que ir solamente colgado de notas.

¿Con qué copiloto has compartido el asiento derecho? ¿Y con cuál de ellos te ha sentido más a gusto?

Han sido, Borja Oliva, Vidal Arencibia, Mónica Pérez, Alberto Padrón, Rubén González y Roberto Peñate. Con todos estos copilotos me he sentido muy bien. Yo no destacaría a ninguno de ellos, en general con los seis tuve una experiencia maravillosa.

¿Cómo fue la etapa en el equipo Ponce Motorsport?

Muy positiva, porque fue un reto muy grande para mí. Al principio de temporada la presión fue muy alta, ya que había gente que pensaba que no sería capaz de llevar ese coche a las metas y hacer buenos tiempos. ¡Que te voy a decir!. Estar junto a un piloto como José Mari, qué ha sido mi ídolo de toda la vida. En general, aprendí muchas cosas. Ojalá vuelva a tener una oportunidad de correr para plasmar todo lo que me enseñó.

Temporada 1999 - Copa Toyota Corolla de Circuito

 

¿Cómo fue el acuerdo para que corrieras en el equipo?

Eso fue un proyecto bastante complicado. Tras el final de la temporada 1999 dónde se acabaría el contrato con el equipo Aythami Racing Team. Marlboro estaba bastante contento con nosotros, y quería que siguiéramos con un proyecto, pero con una montura superior a la del Citroën Saxo. Entramos en una laguna muy grande, hasta que surgió la idea de la unidad que tenía parada José Mari. A partir de ahí empezaron las negociaciones, sacamos el proyecto y gracias a Dios, se pudo hacer realidad, era una gran ilusión.

¿Por qué motivo solo estuviste un año en el equipo Ponce Motorsport?

Bueno, creo que llegue muy tarde a formar parte del equipo Marlboro Rally Team. Porqué en el año 2000 ya nos comunicaban que habría una disminución del presupuesto para el año siguiente, que el equipo iba a disminuir, y en ese caso yo era el piloto más inestable. ¿Por qué digo más inestable? Porque no disponía de ninguna infraestructura propia y José Mari y Goyo sí.

¿Qué sentiste cuando te invitaron a la Carrera de Campeones?

La verdad es que fue para mí una gran ilusión participar. De todas maneras, lo reconocí en su día y lo vuelvo a reconocer ahora, participé en la Carrera Campeones, no por mérito propio, sino porque el principal patrocinador era Marlboro, fue ese mismo año el mío. La verdad es que le agradezco el detalle que tuvieron conmigo.

 

"es imposible pasar un día desapercibido y que no me encuentre algún compañero de carreras o alguien que me conozca"

 

¿Te consideras olvidado?

No, ni mucho menos, es imposible pasar un día desapercibido y que no me encuentre algún compañero de carreras o alguien que me conozca, al contrario, siempre me he sentido querido.

¿Crees que ha sido un privilegiado en tu vida deportiva?

Siempre lo he dicho y lo vuelvo a confirmar, soy un privilegiado, ahora me gustaría aclarar una cosa. No me han regalado nada, todas las oportunidades que he tenido me las he currado. Como se suele decir, estuve en el momento, en el sitio y en la hora justa para que surgieran esos proyectos.

Si pudieras. ¿Qué cambiaría en tu trayectoria deportiva?

Pues no cambiaría nada, creo que mirar hacia atrás no es positivo. Lo que sí le pediría a Dios es que me venga otra oportunidad para poder desarrollar todo lo que he aprendido y disfrutar del deporte que es lo que más me gusta.

¿Qué causas hubo para que no siguieras esta temporada en la Copa Lupo?

Ninguna, fue una decisión mía. Creo que hay que darles una oportunidad a otros compañeros de atrás.


¿Qué te parece la página web?

Me ha parecido muy interesante porque es una forma de estar informada a través de imágenes. Tiene muchas fotos con lo que te da una visión directa cómo está el automovilismo, de las monturas, de las trazadas espectaculares de algunos pilotos, de que se sigue dando espectáculo en las carreras. Aparte de eso, aporta noticias y reportajes. Bueno creo que está muy bien que se creen páginas como estás para estar más informados

Solofotosmotor.com agradece a José Brito todo el apoyo y toda la amabilidad que ha tenido con todos nosotros.


 

 

 


 

 
 
 
Copyright © 2001 - 2021
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor