José Manuel Nuez - Rafael Gil - Orlando Yánez
     

Hablar de Santi Álvarez es asociarlo con la marca Renault , recibe de herencia familiar ese apetito de competir en carreras , y es que en tiempos pasados, nos permitió a muchos de nosotros deleitarnos con toda una gama de los modelos Renault de competición de primer nivel, hacía llegar desde Europa , casi todo lo que por aquel entonces salía de la factoría francesa incluido hasta el último tornillo.
Maniático del orden y la limpieza dentro y fuera del vehículo, y que nadie pusiera nada encima del salpicadero, sibarita de la música y muy conocedor de ella, por no hablar de ese gran pasatiempo de contar siempre con lo último en equipos de audio para su coche.

Quizás con detractores, como podemos tener muchos de nosotros, pero cuentan los que estuvieron a su lado, que era una persona muy generoso con los suyos. Ha sido un hombre importante dentro del Automovilismo Canario y nos ha dedicado un rato de su tiempo para charlar con nosotros, y que nos haga recordar cosas de esa época esplendorosa de nuestros rallys.

¿Recuerda la primera vez que pilotó un coche de carreras?

En un Rallye Drago, hace treinta y tres o treinta y cuatro años

¿Su superficie preferida,tierra o asfalto ?

He corrido más en asfalto, pero me divierte más la tierra

Tanto su abuelo como su padre, fueron parte de la historia del Automovilismo de Canarias, ¿tiene vivencias o recuerdos de esos años?

Bueno en la época que ellos corrían yo estaba recién nacido, por lo tanto no me acuerdo de nada, lo que se es lo poco que me han contado.

En el año 83, usted era ese piloto jovencito y talentoso que ya ganaba rallyes ¿como era el ambiente en esos años?

El ambiente era muy bueno, y la competencia también, no nos olvidemos que en aquellos años teníamos las mejores máquinas de la historia automovilística de canarias.

¿Tiene alguna prueba,donde se quedara más satisfecho después de llegar a meta?

Hay algunas que conseguimos ganar y eso da más satisfacción que otras

¿Cuánto fue la máxima cantidad económica que se llegó a gastar en una temporada en las carreras?

Eso era muy relativo, si había algún golpe, el presupuesto se disparaba, no sé decir, porque teníamos que poner en el balance otras cuestiones de publicidad de la marca y la aportación de los patrocinadores y a veces las cuentas se subían un poco pero, valía la pena promocionalmente.

¿Cuáles fueron los motivos que llevo al fin de SAVEHSA?

Eso no tuvo nada que ver con lo deportivo, la razón fue, el haber optado a directrices de marca poco acertadas y que llevan a las empresas a decisiones drásticas, pero que pasaron, pasan y seguirán pasando en muchas de las empresas del motor, porque las marcas cada vez exigen más y dan menos.

¿Cuántos vehículos de carreras llegó a tener a la vez en su poder?

Si nos referimos a todos los de mi historia deportiva serán unos siete.Y juntos, en un momento tuvimos cinco de competición, un Renault GT Turbo, un 200 HP, un Tour de Corse y dos Maxi Turbo, más los de asistencia, pero participábamos en tres modalidades y campeonatos diferentes.

 

De todo lo vivido en las carreras ¿con que anécdota se quedaría?

Hay dos pruebas que pudimos ganar el mismo día que nacían mis hijos, un Rallye de Telde y una subida a la Hoya de Pineda, pura casualidad.

Creo recordar que en el año 1983, fue su primer Rally El Corte Inglés , además quedó cuarto clasificado y primer equipo canario clasificado, ¿Qué nos puede contar de ese rallys?

Bueno fue una gran experiencia, teniendo en cuenta la enorme competencia que había en el Rallye.


 

La empresa del sector del automóvil que usted dirigía, SAVEHSA , aun hoy en día tienen un record de ventas, ¿cómo se conseguía eso?

Eran otros tiempos y algunos modelos de despachaban, no hacía falta ni venderlos, era todo más fácil. También es verdad que ese record, era por las matriculaciones realizadas por toda la organización de agentes y concesionario.

Usted tuvo una salida considerable y con vuelco incluido en el tramo de Los Castillos ¿Qué ocurrió ahí?

Pues pasó porque íbamos jugándonos el Rallye con Lamberti, y en una curva en las castillos había mucha más graba de la que habíamos visto en los entrenamientos, el coche se desplazó mucho y tocamos un parterre y no hubo otra salida que un tremendo leñazo.

¿Como surge el proyecto de transformar el Renault Maxiturbo en 4x4?

Queríamos hacer el campeonato de tierra y el Maxi turbo era muy complicado de llevar en tierra por su potencia en dos ruedas motrices, nos hablaron de una experiencia en Francia sobre hielo con uno transformando,que habia ganado las 24 Horas de Chamonix ,con el piloto Gerard Rousell, lo estudiamos y lo hicimos, fue bastante bien y nos dio alguna victoria.

¿Como le dio por sacarse la licencia de piloto de helicópteros ?

Siempre me gusto ese mundo, el problema es que tenerla actualizada viviendo en Canarias , no es fácil.

Sigue practicando esa actividad en la actualidad?

No,ya no.

¿Sigue hoy en día el mundo del motor?

Realmente muy poco, ha cambiado mucho.

¿Le gustaría volver?

A veces me entra el gusanillo, pero sería algo muy puntual.

¿Le gustaría añadir algo más?

Nada más, muchas gracias