Hay muchas maneras de tener un punto de vista de cualquier cosa ,en este caso focalizamos el reportaje en los eventos deportivos , y para ello queremos tener las diferentes visiones de personas que suelen pasar mucho tiempo detrás de una cámara fotográfica ,transmitiendo lo que pasa por su mente en esos momentos, en una simple foto , y como dicho órgano a parte de su complejidad, puede expandir las cosas más variopintas , curiosas ,realistas ,abstractas y así un sin fín de adjetivos, donde calificar esas visiones de uno de los grupos de fotógrafos más creativos que conforman una corriente vanguardista e innovadora , cambiando o expandiendo, para muchos esa filosofía típica de la foto.

Para ello hemos querido conocer un poquito más a cada uno de estos fotógrafos, y sobre todo a estas personas que nos cuenta en una fotografía, muchas historias y muchos momentos , que a través de ella y de sus objetivos pueden llegar hacer, nuestros ojos .

- ¿Cuál sería para ustedes la fotografía perfecta?
Rayco Suárez | Para mí, una fotografía perfecta (automovilísticamente hablando) sería expresar en una imagen, el entorno por el que pasa el rally o el coche en cuestión, así como conseguir convertir un lugar que a simple vista podría ser común, en algo bonito.

Josue Guerra | En realidad no tengo un prototipo de fotografía perfecta, simplemente me preocupo en realizar mi trabajo lo mejor que puedo y sé.

En mis fotografías intento cuidar hasta el más mínimo detalle tanto en la ejecución como en el proceso de postproducción, buscando encuadres atrevidos, mimando la composición de la imagen e innovando con la técnica para encontrar resultados creativos y que lleguen al espectador.

Para mí la fotografía es sinónimo de transmitir un mensaje al exterior y que el público se sienta identificado con el.

Rafa Sosa | Una que realizarè mañana o quizás no, no existe la fotografía perfecta, siempre se busca perfeccionar más y más
Román Aguiar | Una en la cual el cliente y yo quedemos satisfechos al 100%. Aunque para mí no existe la fotografía perfecta, siempre se podrá mejorar de una u otra manera.
Jose González | Un buen barrido entre arboles de un Rally de Finlandia con el coche saltando en el famoso tramo de Ouninpohja.
Gustavo Garcia | Desde mi opinión la fotografía perfecta no existe, la que puede ser perfecta para alguien no lo será para otra persona, pero es bueno buscarla, para poder siempre perfeccionarse a uno mismo.
Gabino García | No pienso en una fotografía perfecta, todas tienen su encanto y su porque, siempre tratando de plasmar lo mejor posible lo que tengo ante mi cámara y lo que siento en ese momento.
Carlos Martín | Hoy en día para que la foto llame la atención debe ser una foto de un coche de cabeza y algún piloto carismático es decir algún WRC, S2.000, S1.600 o un Ponce, Capdevila, Auriol, Sainz, Loeb, Lemes etc. Eso si, sin despreciar a los pequeños que son los que hacen que estás listas abultadas. Después de lo dicho, para mi la foto perfecta sería en un rally que ya no esta dentro del campeonato del mundo, como lo era Japón, eran pistas de tierra estrechas corriendo por bosques muy tupidos y con mucha sombra. Ahí se pueden hacer muchas fotos, pero fotos preferidas no sé cual, ahora mismo tengo muchas en la cabeza.
Borja Falcón | Siempre una fotografía perfecta sería algo muy exclusivo, de tu estilo de fotografiar por supuesto, en mi caso paisajístico…de noche, silueta de un coche con un llamarazo por detrás y a lo lejos las estrellas, es una foto que siempre he tenido curiosidad por tener y hacer, pero hay que trabajar mucho en ello.
- ¿Qué suelen fotografiar fuera del campo de las carreras de coches?

Rayco Suárez | Suelo fotografiar descensos de mountain bike, los cuales encuentro muy espectaculares para fotografiar, el oleaje cuando hay temporales también me gusta mucho plasmarlo, los barrancos del sur de la isla cuando llueve en abundancia, entre otras cosas, pero estas mencionadas, con más frecuencia.

Josue Guerra | Mi debilidad fuera del mundo del motor es la fotografía paisajística, en ella consigo sentirme pleno al disfrutar de los maravillosos paisajes que conforman nuestra isla.

Por otra parte esta modalidad me motiva mucho porque te obliga a recorrer lugares inhóspitos de la naturaleza si quieres obtener tomas fuera de lo común, en busca de las primeras o últimas luces del día o incluso salir a encontrar cielos inéditos que te llenen el encuadre, entre otros…

Seguidamente también incluyo la fotografía nocturna, técnicamente es interesante y el uso de largas exposiciones me fascina al dar como resultado imágenes con un atractivo visual importante.

Por último me quedo con la fotografía en blanco y negro, la práctico porque las imágenes cobran un significado espe-cial, cargadas de dramatismo.

Me gusta tratar el blanco y negro meticulosamente, intentando representar una gran variedad de escalas de grises dándole vida la imagen.

Rafa Sosa | He fotografiado muchos campos, desde los deportes de contacto, culturismo, atletismo, moda, bodas y un largo etcétera, realmente es apasionante descubrir las diferentes ramas que tiene la fotografía.
Román Aguiar | Cualquier evento para el que reclamen mis servicios o simplemente me pongo detrás de la cámara para desconectar de vi vida diaria, probar técnicas nuevas, reforzar técnicas que ya conozco o simplemente diversión.
Jose González | Siempre intento moverme dentro del campo de los deportes de acción (BMX, Skate, etc) y del motor, me encanta capturar lo momentos de acción y velocidad buscando siempre el lado diferente de cada instante, también me encanta fotografiar paisajes, aquí en las islas tenemos muchísimo y muy cercas.
Gustavo García | Me gusta fotografiar paisajes tanto de naturaleza como arquitectura.

Gabino García | Principalmente suelo realizar fotos de paisajes, aunque nunca dudo en ir a algún evento sea del tipo que sea con mi cámara a realizar fotos, hay que aprender a moverse en todos los campos de la fotografía.
Carlos Martín | Pues ahora mismo poco, algún que otro paisaje y retrato. Aunque la idea es hacer un ciclo superior de fotografía y meternos de lleno en ello.
Borja Falcón | Normalmente lo que más me gusta fotografiar son eventos deportivos ,como cumbre de la cima coches, descensos de bicicletas, bodyboard y alguna que otra de algún paisaje nunca se resiste a ser retratado.
Cuándo fotografían competiciones de coches , que prefieren ¿tierra o asfalto, y por qué?
Rayco Suárez | La tierra sin lugar a dudas. La encuentro mucho más espectacular que el asfalto y ofrece muchas más posibilidades a la hora de hacer un buen disparo o un bonito encuadre, los coches suelen hacer más "filigranas" por los tramos de tierra. El único inconveniente es el tan temido polvo que tanto perjudica a nuestros equipos fotográficos.
Josue Guerra | Personalmente me resultan mucho más espectacular los rallyes de tierra, se realizan fotografías muy llamativas gracias a los diferentes elementos que forman parte de ellos, como pueden ser el barro, las estelas de polvo que levantan los vehículos de competición a su paso…
A parte las trazadas son bestiales, los coches no van tanto por el sitio y hacen que las pruebas sean más dinámicas.

Por otro lado los rallyes de asfalto me resultan algo más monótonos no tan espectaculares aunque no por ello menos apasionantes.

La gran ventaja que le encuentro "al asfalto" es que no se me ensucia el equipo .

Rafa Sosa | Me gusta la tierra, las trazadas son más espectaculares y da mucho juego, las piedras y el polvo, lo malo es como termina uno y el equipo fotográfico, pero sarna con gusto no pica.
Román Aguiar | Es difícil escoger, prácticamente imposible. Cada superficie tiene su encanto especial. Las pruebas de tierra suelen ser más espectaculares en cuanto a la conducción se refiere, los vehículos tienen muchas más reacciones, derrapajes, botes, saltos,… y suelen dar más juego en cuanto a la fotografía se refiere. El asfalto también es espectacular, zonas rápidas, apuradas de frenada… En definitiva, sea donde sea, lo importante para mi es que la foto tenga una buena composición y todo fluya, paisajes, momento, forma de encuadrar el vehículo…
Jose González | La verdad que me encantan las dos disciplinas, pero me decantaría por la tierra porque tiene más juego y más donde jugar con la tierra por el aire y demás, pero también tiene su punto negativo, el polvo, es un gran inconveniente para el equipo y más si solo tienes una cámara.
Gustavo García | La tierra, es mucho más espectacular y tienes más juego en buscar planos diferentes.
Gabino García | Soy de asfalto aunque me parecen más impresionantes las fotografías que se pueden lograr hacer en tierra, pero a pesar de esto, prefiero el asfalto porque hay menos riesgo de recibir una piedra y de que el equipo fotográfico termine bañado en tierra, con lo que ello supone. Con lo que cuesta tener un buen equipo fotográfico y teniendo en cuenta que no lo amortizas hasta después de mucho tiempo, si es que alguna vez lo logras, cuanto menos sufra mejor, a cada uno le duele su bolsilo.
Carlos Martín | La tierra, en el mes de Junio se va a dar el caso de que se celebra en Tenerife el Rally Villa de Granadilla y en el mismo día también el Rally de Tierra Isla Verde en La Palma, yo prefiero La Palma y para allá que me voy. Es una prueba diferente a lo que se ve en Canarias no tiene nada que ver, con el resto de rallys de tierra que se celebran en las islas.
Borja Falcón | Tierra y asfalto, la eterna rivalidad y la gran pregunta…. Siempre la tierra es muy espectacular por las formas de las nubes de polvo que dejan los vehículos al pasar, los barridos son más intensos con mucha velocidad y siempre existen más elementos que combinar en la foto. En cambio en asfalto coche y carretera y el encuadre que elijas en el momento para adaptarlo a tu estilo. Con esto sin duda alguna puedo confirmar que la tierra me encanta y para fotografiar es muy espectacular a la vez que arriesgado, kilos de tierra se avalancharán sobre ti hay que tener cuidado con piedras y demás.
- ¿Hasta qué punto tiene que tener Photoshop o algún programa similar, una fotografía?
Rayco Suárez | En mi opinión, el punto límite debería ser en el que la foto no pierda del todo la originalidad de cómo se realizó en la propia cámara, cierto es que el photoshop por ejemplo, ofrece un abanico muy extenso y es una herramienta genial para retocar imágenes y ponerlas a tu gusto, pero creo que no se debe abusar de estos programas ya que ahí se ve la experiencia o pericia del fotógrafo, que cambiando los diferentes parámetros que ofrecen hoy en día las cámaras digitales, y afrontar con éstas el realizar una fotografía en condiciones, por poner un ejemplo de poca luz, oscuridad etc.. No quiero decir con esto que esté en contra del photoshop, yo lo suelo utilizar y es una herramienta muy unida a la fotografía digital y que no solo se utiliza para retocar fotos.
Josue Guerra | Pienso que la utilización de los programas informáticos es un complemento esencial en la fotografía digital porque a través de ellos podemos obtener resultados espectaculares en nuestras imágenes, siempre y cuando se le de un uso adecuado, es decir, que el retoque fotográfico tenga un cierto grado de sensatez.

En mi caso he ido evolucionando con respecto a la edición fotográfica, llegando al punto de que "Menos es Más", con ello quiero decir que en mi opinión no hace falta recargar una fotografía con excesivos ajustes, simplemente hay que saber que ajustes puede llevar una imagen desde que la tienes en mente, de ese modo ahorrarás tiempo y trabajo delante del ordenador.

Al final la edición dependerá del estilo propio que tenga cada fotógrafo y la visión que tenga de la fotografía.

Rafa Sosa | Photoshop es una herramienta esencial hoy en día, los que vivimos la era analógica nos cuesta más pero o te subes al tren o te quedas en tierra.
Román Aguiar | Hoy en día la fotografía digital va unida prácticamente a photoshop o programas de edición, por muy buena que sea la foto, siempre se le puede mejorar algo, nitidez, alguna sombra, algún destello, algo que hace que la foto sea aun mejor. O te metes de lleno a editar y hacer cosas, jugar con colores y demás cosas que crean prácticamente una imagen diferente al original. Lo que está claro es que los fotógrafos de hoy día tienen que saber manejar programas de edición con soltura, ya que mejorara la calidad del trabajo que realizas por muy pocos retoques que se hagan.
Jose González | Yo por lo menos soy de los que piensa que todo tiene un limite, con el photoshop se puede jugar muchísimo pero todo depende del tipo de fotografía que hagas, yo soy de los que quiere la fotografía lo mas real posible, también es cierto que a la hora de editar una fotografía ves que tienes un cielo precioso no vas a dejarlo como está, vas a dejarlo lo mas espectacular siempre con el punto del lo real.
Gustavo García | Opino que lo bueno sería no usar ningún programa de edición fotográfica, pero lamentablemente hoy en día va unido una cosa con la otra, yo uso photoshop para dar algunos efectos a las fotos por ejemplo HDR, cambiar tamaño y añadir marca de agua. A la hora de preparar la imagen para imprimir también ayuda bastante.
Gabino García | La gran pregunta que todos los fotógrafos se hacen, depende de lo que quieras transmitir con la imagen, siempre tendrás que hacer algún pequeño ajuste de luz o color porque las cámaras no son perfectas y mucho menos nosotros, está claro que cuanto menos retoque mejor, será más natural y te ahorras unas cuantas horas frente al ordenador, que siempre es pesado.
Carlos Martín | Hoy en día si no usas un programa de edición al menos para corregir colores, luces, sombras y contrastes, la foto no es hacerla con la cámara y listo. Después del rally llega la peor parte el sentarse detrás del ordenador y estar horas muchas horas incluso un día o dos.
Borja Falcón | Lo ideal siempre es no tratar con photoshop ni ningún tipo de edición alguna en cada foto. Yo normalmente tengo pensados distintos encuadres para las pruebas a las que voy y que no suelo repetir nunca año tras año y de esta manera el material al final de la prueba ronda alrededor de esta idea y encuadres. En caso de tener que utilizar photoshop u otro programa es para revelar las fotos, las tiro todas en RAW para aprovechar al máximo mi modesta nikon y a su vez sacarle el mayor potencial posible a la fotografía.
¿Recuerdan su fotografía preferida?
Rayco Suárez | Pues favoritas tengo muchas, y no todas tienen que ver con el mundo del motor .Por ejemplo, una de ellas es la que tengo ahora mismo de fondo de escritorio. Es una foto que realicé en el rally de Alsacia (Francia) 2010 y trata sobre un pasillo de viñedos y el Citroën C4 de Dani Sordo a lo lejos. Curiosamente llegaba muy justo de tiempo a este tramo y el único sitio que tenía delante era un cruce de 90º soso y abarrotado de gente, así que decidí meterme por unos viñedos huyendo de aquel panorama que no me agradaba y sin saber que me iba a encontrar más arriba.

En un momento dado escucho venir al "coche 0" y cuando miro a mi izquierda veo el bonito encuadre con un pasillo de viñedos mientras pasaba dicho coche y decidí quedarme allí.Es una foto gratificante para mí por la casualidad de encontrar casi sin querer aquel marco para hacer la foto.

Josue Guerra | Afortunadamente tengo varias fotografías que me han dado muchas satisfacciones en estos siete años como fotógrafo en el mundo del motor, pero existe una de ellas que me marco profundamente no sólo por la espectacularidad de la instantánea sino porque en mi significó un antes y un después ya que por primera vez mi vida corrió peligro junto a la de mis otros compañeros que se encontraban ubicados en aquella zona del Circuito de la Ciudad Deportiva Islas Canarias.

En la foto que muestro de Jose Mª Santana Martel Evo en el IX Memorial Jorge Santana 2010, como se observa en la imagen el vehículo perdió el control subiendo a un talud, por suerte el piloto corrigió su trayectoria evitando el vuelco que cada vez lo veíamos más probable los reporteros gráficos que nos encontrábamos allí, pudiendo haber acabado en una tragedia sin precedentes.

Esta experiencia me sirvió para no volver a subestimar los peligros que se corren en una prueba automovilística y que no hace falta arriesgar más de lo necesario porque la vida vale más que una fotografía por muy increíble que pueda ser.

Rafa Sosa | Mi fotografía preferida no es del motor, es de una foto que realicé hace poco a una chica, la considero preferida por ser el principio de mi cambio en las sesiones fotográficas.
Román Aguiar | Hay tantas en mi haber que es complicado, pero me quedo con una foto que he sacado recientemente por los recuerdos que me trae. En ella se aparece el Hyundai de Dani Sordo encarando una curva en el Rally de Portugal, en ella se aprecia como entra derrapando completamente, dejando tras de sí una estela de polvo y al fondo decenas de aficionados abarrotando la colina.
Jose González | Son tantas y de tanto fotógrafos diferentes que no acabaría .
Gustavo García | Mi fotografía preferida o una de ellas es una foto de McKlein rally Safary del 92 Toyota Celica saltando con monte Kilimanjaro al fondo y dos guerreros masais observando.
Gabino García | Son tantas las imágenes que me gustan. Pero hay una fotografía de Jose María Ponce Anguita y Gaspar León con el M3 de Camel en dos ruedas en el cruce de los cuchillos que siempre me ha impresionado, creo que es una de las fotos de los rallys canarios más impresionante que hay.
Carlos Martín | Si, fue en el año 2011, con mi primera réflex una Nikon D60, en el Rally de Granadilla el coche era el Clio S1.600 de Javi Afonso - Javito Afonso, en uno de los tantos rasantes ciegos que tiene Atogo sentido sur norte estaba tirando barridos y cual fue mi sorpresa al sacar la foto, ver como el coche estaba con las ruedas traseras en el aire y ver como estaba todo el coche congelado con una nitidez que pocas veces se consiguen, siendo para mi un barrido perfecto.
Borja Falcón | Fotografías preferidas hay muchas, casi no se con cual quedarme, quizás el rally islas canarias por su carácter internacional nos deja las mejores fotos año tras año pero muchas veces en pruebas regionales de los equipos modestos se obtienen las mejores fotos. Remitiéndome a mi estilo, mis fotos favoritas se componen del entorno por el que pasa el coche y todo lo que le rodea, mucho público animando el coche y el tramo en si.
¿Qué técnica o idea preconcebida, es la que mas suelen aplicar a sus fotos?

Rayco Suárez | Normalmente cuando voy a los rallys voy con el pensamiento de realizar encuadres en los que se aprecie paisaje, naturaleza, el ambiente que rodea un rally o simplemente algo llamativo que le dé ese "toque" curioso a la foto , para ello me ayudo de mis diferentes lentes fotográficas que me permiten hacer panorámicas.

También suelo disparar a velocidades bajas para hacer "barridos" y dar ese efecto de velocidadal coche en la imagen, y luego está la nocturnidad, que en los rallys bajo mi punto de vista, ofrece cantidad posibilidades a la hora de hacer fotos y hacer diferentes técnicas.

Josue Guerra | Cuando voy a afrontar una prueba en mi galería siempre tiene que haber variedad de planos en los que aplico diferentes técnicas como los barridos, planos contrapicados o ideas como recoger el entorno donde se desarrolla la prueba jugando con el paisaje, el público, entre otros.
Pero tengo que reconocer que mi técnica favorita son los contraluces, me encanta trabajar con la luz de frente y resaltar los destellos del sol marcando la silueta del ambiente.

Rafa Sosa | Edito mucho en blanco y negro, al principio me costó pensando que podía salirme de lo habitual y que a lo mejor no gustaba, pero con el tiempo vi que era mi camino.
Román Aguiar | No tengo nada pensado o planeado cuando voy a sacar fotos, me suelo adaptar al entorno, depende de muchos factores. Una vez allí hago lo que la imaginación me propone, siempre intentado hacer cosas diferentes e innovar.
Jose González | Desde siempre me han gustado dos tipos de técnicas, los barridos y los primeros planos del coche en acción pero siempre con ese punto de baja velocidad de obturación para transmitir la velocidad del coche y el movimiento que parezca que se quiere salir de la imagen.
Gustavo García | Normalmente improvisar, dependiendo de la luz, el clima y situación, suelo elegir puntos de enfoque inferiores para siempre aprovechar los fondos de detrás del vehículo.
Gabino García | No suelo salir con ideas preconcebidas sobre que fotos quiero hacer, principalmente porque muchas veces vas con una idea de la foto que quieres realizar y al llegar al lugar lo que tenias en la cabeza no lo puedes realizar por una cosa u otra, suelo improvisar bastante, aunque me gusta bastante hacer barridos que reflejen la velocidad de los vehículos e imágenes que reflejen los paisajes por los que pasan los coches.
Carlos Martín | La idea evitar sacar la misma fotos que mis compañeros, ser original, jugar con lo que nos rodea y conocer los tramos muy bien para ver o imaginar el coche por donde pasa.
Borja Falcón | Técnicas en si pocas, ideas en la cabeza para cada prueba y tramo… llegar, configurar la cámara lo mejor posible para que a la hora de revelar y en el ordenador una a una más bien luces si están un poco claras bajarles exposición pero muy poca cosa del resto es confidencial (risas..) pero puedo prometer que las fotos de la cámara pasan por el ordenador, se maquetan con las marcas de agua y a las galerías directas sin casi retoque.
7-¿Qué cosa negativa puede tener actualmente el gremio de los fotógrafos?

Rayco Suárez |Pues una de las cosas que más de moda está últimamente es el plagio o robo de fotos de la web o de alguna red social del fotógrafo, y utilizarlas para otros fines o beneficio propio sin llegar a un acuerdo del tipo que sea con el fotógrafo o simplemente pedirle permiso al autor de la fotografía.Conozco casos de compañeros que les han llegado hasta cortar o borrar su marca de agua, nombre o copyright de la propia fotografía .
Hay algunas personas que no se dan cuenta que en una fotografía publicada, hay un trabajo detrás. En el caso de los rallys por ejemplo, el madrugar, desplazarte al tramo, buscar un lugar que te agrade fotográficamente, aguantar frio calor lluvia.... y luego el trabajo que haces en tu casa con las fotos descargar seleccionar imágenes editarlas….
Otra de las cosas que veo negativa, es que algunos fotógrafos - aficionados regalen sus trabajos, ya que esto perjudica a los que de un modo u otro viven o tienen algún ingreso con esto de la fotografía. Aun así, cada uno hace lo que crea conveniente.
Con esto no quiero discriminar a nadie, fotógrafos propiamente dichos o fotógrafos aficionados, no tiene porqué haber diferencias entre ambos, si eres fotógrafo sabes lo que estás haciendo en cada momento con tu cámara al realizar una fotografía, y el resultado final es lo que cuenta.

En mi caso, llevo bastantes años haciendo fotografías, y cuando hablo con fotógrafos o aficionados, no me paro a pensar si lo hacen como un trabajo o pasatiempos, solo miro la calidad de sus trabajos.

Josue Guerra | Creo que está habiendo un relevo generacional importante en el mundo de la fotografía automovilística con la llegada de jóvenes entusiastas con ideas innovadoras de las cuales me siento participe.

Lo más interesante es que aún queda mucho por aprender y mejorar, por eso debemos tanto "jóvenes como veteranos" ayudarnos, crear proyectos ilusionantes e ir en una misma dirección porque el mundo del motor lo merece y todos saldremos ganando.

Rafa Sosa | No por regalar te conocerán antes, serás de valía hasta que dejes de interesar, esto pasa en cualquier sector de la fotografía, yo he cometido fallos y con el tiempo los he visto, a los que regalan sus trabajos les invito a que un día los cobren, pero no al precio del mercado, al precio que ellos creen que vale su trabajo, prueben y vean las respuestas.
Román Aguilar | Hoy día el cliente o la persona que necesita una fotografía, se decanta por el trabajo barato al de calidad, si puede tener acceso al familiar, amigo de turno o a el mismo, que tenga una cámara réflex que se encuentran en venta en cualquier tienda de electrónica a un módico precio, prescindirá de los servicios de un fotógrafo o profesional que sepa usar la cámara adecuadamente y sepa hacer fotografías de calidad.

Jose González | El gremio de hoy en día es muy grande, lleno siempre de grandes personas que ayudan y te dan muy buenos consejos, pero siempre lleno de envidiosos y de ´personajes` que destruyen el mercado regalando el trabajo o malvendiendo, cosa que no te deja destacar ni evolucionar, hay que valorar siempre lo que uno hace y el sacrificio que hay detrás de un objetivo y detrás de un ordenador.

Agradecer esta entrevista a Iván Hernández por el detalle y la dedicación que ha tenido con nosotros.

Gustavo García | La fotografía digital en los últimos diez años a sido un boom total, con la llegada de toda clase de cámaras y unido a los teléfonos móviles junto con las redes sociales han desmejorado bastante la esencia de la verdadera fotografía y dificultando el trabajo de los profesionales que viven de el octavo arte.
Gabino García | Están infravalorados, con la llegada de la era digital a las cámaras fotográficas, cualquiera tiene una y realiza fotos, no se mira la calidad y mucho menos la composición de la imagen, da igual si sale movida u oscura, lo que cuenta es tener la imagen para luego compartirla a través de internet, en alguna red social o página web. La creencia de que solo es pulsar un botón está bastante extendida y el poco respeto que esto conlleva, genera que se roben las imágenes de los que están horas tirados en las cunetas esperando el paso de los vehículos y otras tantas horas editando dichas imágenes, para colgarlas en tu web y que alguien que lleva todo el día en su casa sentado frente al ordenador con un "click" se adueña de ella.
Carlos Martín | Lo barato que se ha puesto el mercado de la cámaras lo primero, segundo que cualquiera hoy en día se cree fotógrafo, tercero de esos que se creen fotógrafos regalar su trabajo, no ponerle precio a su trabajo y desmerecer el trabajo de ellos mismo, porque debido a eso un piloto hoy en día te pide una foto y no te dice, cuanto cobras, directamente dicen: mira me la mandas por correo, para tenerlas gracias. Eso es lo que no falla en nuestro gremio. La calidad se paga, no se regala.
Borja Falcón | Negativas muchas, pero la peor y la que nos está envenenando a todos poco a poco es regalar el trabajo y lo peor es que lo permitimos. De esta manera conseguimos que el trabajo no se valore o parezca "caro" cuando una foto que tiene muchísimo trabajo detrás del ordenador a petición del cliente tengas casi que dejarla a precio de costo y todo esto por actos de caridad tan buenamente en este mundo con otro fin que el de interés propio…como diríamos un amigo y yo "¡sálvese quien pueda ¡''