A nadie se le escapa esa gran faceta radiofónica de Pepe Gil ,y mucho menos esa gran efervescencia al mundo de las cuatro ruedas ,que casi desde niño lleva anhelada consigo y hasta el día de hoy aun conserva y nos tramite desde hace muchos años a través de sus múltiples programas del motor, que llega hasta nosotros a través de las ondas hertzianas .

También fue uno de los actores de esa película titulada "El gran legado" ,dirigida por Michéle Mouton y Frederic Johnson, esa gran fiesta Canaria que se metía en nuestras pupilas a final de cada temporada , poniendo la voz a esa gran velada del motor como era la Carrera de Campeones , teniendo en su haber un sinfín de historias y anécdotas , donde su voz es su gran arma comunicativa .

Pero hay otra faceta bastante desconocida para muchos ,y no me refiero a su gran afición al archifamoso grupo musical de Liverpool ,Los Beatles ,o su coqueteo con el baquet derecho ,ya que fue copiloto por un breve tiempo ,que también ,sino ,y como dice el "a los retratos" ,a la magia de la fotográfica ,si , también fue un chupa cunetas como es mi caso ,y a mucha honra, que bella afición .

Un día que tocaba tertulia en su programa me comentaba dicha afición a la fotografía ,sorprendiéndome esa actividad que yo y creo que muchos desconocíamos de él ,me trasladaba una invitación para ver sus fotos, al cual yo logicamente acepte ,me desplace hacia las medianías de la isla de Gran Canaria, su remanso de paz y tranquilidad ,donde es muy fácil evadirse de esa vorágine semanal y rutinaria ,nuestra primera toma de contacto la compartimos con un bellísimo palmeral que era lo que se veía desde su base de operaciones ,para posteriormente seguir departiendo durante algunas horas más . Cual fue mi sorpresa ,que cuando yo esperaba que empezara a mostrarme su material gráfico ,cosa que haría más tarde ,me muestra un arduo ,constante y magnífico trabajo de hemeroteca, recopilando en archivos toda la información del Automovilismo Canario, publicado en la prensa escrita , incluso con fecha de antes de que yo naciera, atónita fue la expresión de la cara que se me quedó.

Seguidamente me saca el baúl del tesoro ,sus fotos, esa gran colección fotográfica que nos traslado hacia aquellos años donde parte de la historia de los rally de nuestro archipiélago se contaba aun en blanco y negro ,y el autor de aquella admirable y grandiosa colección fotográfica era el señor Pepe Gil.

Tras devorar el tiempo anardeciendo con la fotografía ,tuve la oportunidad de conocer un poquito más la historia pasada de esa voz de oro, que me contaba lo siguiente.

¿Porque motivo empezó haciendo radio?
Siempre desde muy niño los coches ( y la música, dado que mi padre fue baterista profesional y eso cala hondo) fueron mis grandes pasiones.

¿Cuántos años lleva haciendo radio?
Más de la mitad de mi vida, algo más de treinta

¿A que edad empezó hacer sus primeros pinitos en la radio?
Colaborando desde el año 80 aproximadamente.

También sabemos que tuvo alguna experiencia en el baquet de la derecha, ¿Cual fue el rally que corrió de copiloto ,y quien era el piloto?
El rallye Ciudad de Telde, con Jacinto Santana en un Seat 124 FL, y hace muchísimos años, por cierto no terminamos tras un toque con un árbol en el tramo, donde hoy en día se hace el shakedown del Islas Canarias.


¿Porque hoy en día no continua con esa faceta fotográfica?
Lo de las fotos siempre me apasionó, me sentía orgulloso de los resultados con una cámara Zenit de segunda mano, obviamente lo mínimo para un aficionado a plasmar lo que vivías en cada prueba, lo dejas porque te marcas otros retos, y el target era la radio en vivo.

¿Recuerda un momento muy especial en toda su carrera radiofónica?
Sin dudarlo la entrevista en exclusiva a Juha Kankkunen en directo, probablemente a titulo profesional un sueño hecho realidad, y en el ámbito anecdótico recuerdo que mis compañeros me pasaron a Armin Schwarz desde el Parque de Sta. Catalina y hablando en su idioma le saludé y le dije hablas con Pepe Gil y él me contestó: ah si, Juha ,el speaker de la Carrera de Campeones, mi reacción fue ,reírme ante tal circunstancia ,porque me sorprendió mucho.

¿ Que significó para usted la Carrera de Campeones ?
Fué una etapa maravillosa en términos generales, siendo autodidacta en esa materia, dado que nunca había experimentado algo igual, significó muy mucho en mi modesta trayectoria profesional el poder hablar de tú a tú con los máximos exponentes mundiales en aquellos años de la F1, motos y rallyes.