26/11/2022 | 20:00h | S- CERA
31 RALLYE VILLA DE ADEJE

Efrén Llarena y Sara Fernández brillantes vencedores

Pepe López y Borja Rozada se coronan campeones de España en Tenerife

Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

Comenzaron mandando y terminaron de la misma manera. Los recientemente proclamados campeones de Europa de Rallyes, Efrén Llarena y Sara Fernández alcanzaron una victoria muy trabajada ante los locales Enrique Cruz-Yeray Mujica que no dieron su brazo a torcer en ningún momento. Pepe López y Borja Rozada lograron el objetivo que se marcaron al principio de la prueba, que no era otro que terminarla y sumar los puntos necesarios para ser los ganadores del S-CER 2022.

Efrén Llarena y Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) mantuvieron un ritmo que tan solo Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) fueron capaces de sostener, llegando incluso a liderar la prueba durante dos tramos de la primera etapa, en la que terminaron a sólo 1,2 segundos de los de Skoda. Hoy sábado (etapa 2), Llarena-Fernández incrementaron aún más el ritmo y finalmente se llevaron la victoria por 15,8 segundos de diferencia respecto a Cruz-Mujica, que dominaron en el certamen canario y se proclamaron campeones de este. Cruz, que no bloqueaba ni puntuaba para el S-CER, comandaba el apartado Regional por más de dos minutos, pero, sin embargo, no arrojó la toalla en su pelea por la general del rallye hasta el último tramo.

Pepe López-Borja Hernández Rozada, campeones del S-CER

El Rallye Internacional Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo Cicar, la última cita puntuable para el S-CER, se convirtió en la jueza de este. Pepe López-Borja Rozada (Hyundai i20 N Rally2) llegaban como líderes y no necesitaban la victoria para ganarlo, así que plantearon una estrategia en la que no figuraba entrar en guerras por la victoria de la prueba, sino que pasaba por sumar los puntos necesarios para ganar el Supercampeonato de España de Rallyes, como finalmente hicieron. Así y todo, pelearon durante las dos etapas por el tercer peldaño del podio de la carrera con Alejandro Cachón-Alejandro López (Citroën C3 Rally2), finalmente cuartos. Surhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 N Rally2) terminaron quintos, una posición en la que se mantuvieron prácticamente durante toda la competición.

En el Campeonato de Canarias, amplia victoria de Cruz y Mujica, con casi tres minutos de diferencia sobre Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 R5). Terceros serían Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Citroën C3 R5) tras mantener una bonita lucha con Raúl Carro-Miguel Reverón, cuartos con el Porsche 911 GT3. José Bello-Christian González (Peugeot 208 Rally) fueron quintos y ganadores del Trofeo 2 RM del S-CER.

Declaraciones de los vencedores

Pepe López, que se proclamaba campeón del S-CER en Tenerife, no podía ocultar su alegría. “Estoy muy contento. Ha sido un campeonato muy trabajado y que ha costado mucho conseguir. La celebración del triunfo al final del último tramo con el equipo es algo que nunca olvidaré. El Rallye Villa de Adeje es una prueba preciosa para correr, porque sus carreteras permiten un tipo de conducción a la que no estamos acostumbrados en las cronometradas de la península, donde cortamos mucho más por las cunetas y tenemos que hacer otro tipo de pilotaje”, dijo.

El ganador del Rallye Villa de Adeje y del Campeonato de Europa de Rallyes de esta temporada, Efrén Llarena, declaraba: “llegábamos con la intención de ganar el rallye y coger los puntos del TC Plus y eso es lo que hemos hecho, aunque sabíamos que dependíamos de un fallo de Pepe López para poder ser los ganadores del S-CER. Nos vamos contentos de la isla, porque hemos hecho nuestro trabajo, aunque finalmente no pudiéramos hacernos con el campeonato”, dijo.

El segundo clasificado de la prueba y primero del Campeonato Regional, Enrique Cruz, decía: “estamos satisfechos, porque creo que hemos demostrado que en Canarias hay nivel, como lo refleja el hecho de que hayamos podido estar luchando con pilotos oficiales los dos días de la competición. Antes de la prueba no pensábamos estar tan cerca, pero finalmente conseguimos terminar segundos y proclamarnos campeones de Canarias, que era nuestro objetivo principal”, afirmó.

 

 

 

CALENDARIO S-CER 2022:

XI Rallye Tierras Altas de Lorca (4-5 de marzo)
39 Sierra Morena Rallye Córdoba (1-2 de abril)
9 Rallye Ciudad de Pozoblanco (27-28 de mayo)
55 Rallye Ourense (17-18 de junio)
59 Rallye Blendio Princesa de Asturias (9-10 de septiembre)
45 Rallye Villa de Llanes (23-24 de septiembre)
28 Rallye La Nucía-Mediterráneo (4-5 de noviembre)
31 Rallye Villa de Adeje (25-26 de noviembre)
XIII RallyShow Comunidad de Madrid-RACE (17 de diciembre; valedero pero no puntuable)

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Efrén Llarena-Sara Fernández (Skoda Fabia Rally2 Evo) 1 h 18´10´´6

2. Enrique Cruz-Yeray Mujica (Ford Fiesta R5 MK II) 1 h 18´26´´4

3. Pepe López-Borja Hernández (Hyundai i20 N Rally2) 1 h 18´57´´6

4. Alejandro Cachón-Alejandro López (Citroën C3 Rally2) 1 h 19´08´´7

5. Suhayen Pernía-Alba Sánchez (Hyundai i20 N Rally2) 1 h 20´00´´9

6. Miguel Suárez-Eduardo González (Citroën C3 R5) 1 h 21´16´´2

7. Pablo Díez-Axel Coronado (Skoda Fabia R5) 1 h 22´25´´3

8. Francisco López-Borja Odriozola (Hyundai i20 N Rally2) 1 h 24´32´´4

9. Sergio Fuentes-Néstor Gómez (Citroën C3 R5) 1 h 27´34´´9

10. Miguel Caires-Joao Sousa (Soda Fabia Rally2 Evo) 1 h 28´´55´0

GANADORES DE LOS TRAMOS

Efrén Llarena, 7 victorias
Enrique Cruz, 5
Pepe López y Alejandro Cachón, 1

LÍDERES SUCESIVOS

Tramo 1, Efrén Llarena
Tramo 2 y tramo 3, Enrique Cruz
Tramo 4 a tramo 14, Efrén Llarena

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 235 puntos
2. Efrén Llarena, 224
3. Alejandro Cachón, 209
4. Surhayen Pernía, 170
5. Jorge Cagiao, 103
6. Iván Ares, 94


 

Prensa | Hyundai

Pepe López y Borja Rozada se coronan campeones en Tenerife

La pareja madrileña tan sólo necesitaba un sexto puesto para lograr el título, y acabaron terceros en el Rally Villa de Adeje, completando el exitoso año de Hyundai.

Surhayen Pernía y Alba Sánchez finalizaron quintos en la última cita del año, completando su gran temporada.

De nuevo la mala suerte se cebó con Iván Ares y David Vázquez, que no llegaban a meta tras retirarse en la primera jornada.

26 de noviembre de 2022 - Pepe López y Borja Rozada han puesto el broche triunfal a la gran temporada de los Hyundai i20. Los madrileños se han proclamado campeones de España tras finalizar en tercera posición en el Rally Villa de Adeje en Tenerife, la cita final del año. Un gran éxito a sumar al título de marcas, que ya estaba decidido a favor de la firma coreana desde la anterior prueba en La Nucía. Surhayen Pernía y Alba Sánchez eran quintos, mientras que Iván Ares y David Vázquez de nuevo se veían perseguidos por la mala suerte y no conseguían llegar a meta.

A la cita tinerfeña llegaban tres pilotos con opciones al título, aunque López contaba con ventaja suficiente para asegurarse la corona si acababa sexto. Supo correr con cabeza y no arriesgar, y al final con su tercera posición (segundo a efectos del Campeonato de España), sumaba los puntos suficientes para llevarse uno de los campeonatos más competidos de los últimos tiempos. Un éxito que completa el gran año de Hyundai, que por cuarta vez se anotaba el título de marcas.

Pepe López se mostraba muy satisfecho a su llegada a la meta: "estoy muy contento y muy agradecido a todo el equipo, a todos los patrocinadores, a Hyundai, a Michelin, la Comunicad de Madrid, pero sobre todo a Teo Martín Motorsport, que desde el primero hasta el último han hecho todos un gran trabajo. Era un programa nuevo desde el principio, peleamos mucho, ha sido un año muy trabajado, y ahora estar aquí con el título es un orgullo para Borja y para mí. Hemos tenido que correr con cabeza, que era lo que tocaba aquí, hemos estado muy concentrados todo el rally, que ha pasado rápido, la verdad. Pero quería acabar en el podio, y lo hemos conseguido".

El piloto cántabro Surhayen Pernía aseguraba que: "Ha sido un año muy competido, y llegar aquí entre los cuatro primeros es un éxito. Quiero dar las gracias a todo el equipo Terratraining Motorsport, que ha trabajado como una piña a lo largo de la temporada, y que nos han permitido estar arriba en todas las pruebas. Ahora toca descansar y ponernos las pilas cara al Campeonato de España 2023, donde volveremos con ganas".

Iván Ares mostraba su decepción por el abandono: "Un problema mecánico nos dejó fuera en la primera etapa del Rally Villa de Adeje. Intentamos reengancharnos para seguir de los tramos insulares y su afición, pero finalmente no ha sido posible. Pero queremos dar las gracias a todos los aficionados canarios por su gran apoyo y cariño. El año próximo volveremos con la intención de borrar la mala suerte que nos ha perseguido durante toda la temporada 2022".

El Campeonato de España cierra una de sus temporadas más emocionantes, en la que tres pilotos han llegado peleando por el título hasta la prueba final. Un año en el que Hyundai ha conseguido las dos coronas, pilotos y marcas, en el estreno del nuevo i20 Rally2.



 

Prensa | ProAuto Competición

EL ADEJE VUELVE A SER UN ESCOLLO PARA EL MESA COMPETICIÓN RALLYTEAM.

MANOLO MESA Y ARIDAY BONILLA SE ENCUENTRAN CON EL ABANDONO EN ADEJE.

El equipo del Suzuki Swift Sport N5 R+, que partía en la jornada de ayer con opciones a todo dentro de los objetivos interinsulares, provinciales y autonómicos, cumplía una primera etapa de la prueba del SCER y penúltima del CCRA en el sur de Tenerife, en el Rally Villa de Adeje 2022.

Las sensaciones en la jornada del viernes eran buenas dentro del Mesa Competición RallyTeam y tanto Manolo Mesa como Ariday Bonilla llevaban la tarea hecha desde el precio a la cita nacional de la isla de Tenerife.

Un cuarto puesto general en el apartado Canario y octavo dentro del campeonato nacional hacían soñar al equipo de Femotor y Fedeauto con todo, esperando una bonita batalla entre los de Suzuki, Carro con el Porsche y los casa vez más competitivos Rally4.

En la Etapa 2 del Adeje, desde el Mesa Competición RallyTeam, empezaban a llegar los problemas de tracción, achacados desde el equipo al palier delantero izquierdo, aún así, el Suzuki se mantuvo en carrera hasta e TC9 alcanzando la meta de ese tramo. Cierto es que ya el lastre de tiempos se hacía notar con respecto a los principales contrincantes. Fue en el TC10, en el Karting Club de Tenerife, donde la exigencia del tramo cronometrado le echaba un pulso a la trasmisión del Suzuki y llegaba el abandono en el medio del circuito.

Hasta ahí, el Adeje para el Mesa Competición RallyTeam. El Suzuki Swift se veía en la necesidad de tomar la vía del abandono y, con ello, olvidar los objetivos de la 2022, quedando en manos de la actuación de los contrincantes más directos.

Con la vista puesta ya en la 2023, Manolo Mesa y Ariday Bonilla, finalizan la Temporada en Tenerife.

 


 

Prensa | Sports & You Canarias

Sports & You Canarias asegura el subcampeonato regional con Miguel Suárez-Eduardo González

Los del Citroën C3 Rally2 ocuparon la segunda plaza en el apartado canario, logrando los puntos suficientes para materializar su mejor resultado en este certamen. José Bello-Cristian González fueron quintos en esa clasificación en su segunda prueba con el Peugeot 208 Rally4, mientras que Juan Luis Cruz-Carlos Arocha (Citroën C3 Rally2) y Zósimo Hernández-José Agustín de la Torre (Renault Clio Rally5) lograron terminar en sus respectivos debuts.

El Rally Villa de Adeje ha compaginado este fin de semana el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias en los tramos del sur de Tenerife. Con cuatro unidades, Sports & You Canarias encaraba por primera vez una cita que iba a ser decisiva en esos certámenes.

Miguel Suárez y Eduardo González volvían a tomar los mandos del Citroën C3 Rally2 después de prácticamente dos meses. El palmero y el grancanario, que tuvieron que salvar la pérdida de segundos propiciada por algún trompo, acabaron la prueba con la segunda posición entre los canarios, lo que permite a ambos alcanzar el subcampeonato regional con Sports & You Canarias, el mejor resultado de ambos en este certamen.

Sorprendiendo a todos, José Bello y Cristian González, en su segunda salida con un Peugeot 208 Rally4, mejoraron incluso lo visto en el pasado Rally Isla Tenerife. Fueron quintos en la clasificación regional, al igual que los anteriores, tras superar un trompo que arrojó unos cuantos segundas de pérdida.

Los trompos también formaron parte de la hoja de ruta de Juan Luis Cruz-Carlos Arocha, que en Adeje, donde ganaron en 2009, debutaban con un Citroën C3 Rally2.

Los tinerfeños fueron adaptándose al vehículo para lograr finalizar este rally, algo que no alcanzaban después de muchos años.

Debutando con otro coche, en este caso un Renault Clio Rally5, Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre enfocaban sus esfuerzos en conocer los secretos de esta unidad. Problemas físicos del piloto, al inicio de la segunda etapa, mermaron su actuación, pero alcanzaron el objetivo de ver la meta final.

“Miguel y Eduardo han sumado un nuevo podio regional con el Citroën C3 Rally2 de Sports & You Canarias, lo que les permite llegar al subcampeonato”, destaca Emma Falcón. “Estamos muy contentos por acompañarles en este logro, que mejora sus últimos resultados en el campeonato canario”, subraya la responsable del equipo. “José y Cristian han vuelto a estar a una gran altura con el Peugeot 208 Rally4, mientras que Juan Luis y Carlos por un lado, y Zósimo y Agustín por otro, han logradosus objetivos de llegar a la meta final. Estamos muy contentos porque los cuatro coches han llegado a la meta final, es ideal en esta fase final de la temporada”, puntualizó.

Sports & You Canarias compartió espacio con Sports & You, que acudía a Tenerife para pelear por el título del Supercampeonato de España con Alejandro Cachón- Alejandro López a los mandos de un Citroën C3 Rally2.

Finalmente, el equipo nacional fue cuarto –tercero a los puntos- en la clasificación final, después de anotarse uno de los tramos cronometrados de la prueba. Por otro lado, los tinerfeños Sergio Fuentes- Néstor Gómez también compitieron con una unidad igual, acabando en la tercera plaza en el apartado local.

Después de este apasionante Rally Villa de Adeje, Sports & You Canarias hace las maletas para regresar a Lanzarote, donde la próxima semana competirá en el Rally Isla de Los Volcanes sobre tierra.

 


 

Prensa | Zósimo Hernández

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre alcanzan la meta del Rallye Villa de Adeje

En su debut con el Renault Clio Rally5, el piloto de la isla de El Hierro sufrió algunos problemas físicos en la segunda jornada, lo que no le impidió cubrir todos y cada uno de los tramos de esta prueba con etiqueta internacional y puntuable para el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias.

Después de su participación en el Campeonato del Mundo de Rallyes durante la segunda quincena del mes de octubre, Zósimo Hernández ha cerrado su temporada compitiendo, por primera vez, en el Rallye Villa de Adeje.

En esta prueba con etiqueta internacional, y que además tenía la oportunidad de decidir el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias, ha debutado con un Renault Clio Rally5 con José Agustín de la Torre a la derecha.

Hernández-De la Torre llegaban a esta prueba sin ninguna toma de contacto previa en su nueva unidad, la cual iba a cubrir sus primeros kilómetros en los tramos del sur de Tenerife. Por ello, los primeros metros estaban destinados a la lógica compenetración entre piloto y máquina, una situación nada sencilla en este caso sin tenemos en cuenta los tramos nocturnos de la primera jornada, algunos incluso con algún sector de tierra.

Zósimo Hernández y José Agustín de la Torre fueron entrando positivamente en calor y tras casi 60 km cronometrados cubiertos durante el primer día, afrontaban con ilusión el segundo asalto del Rallye Villa de Adeje.

Desafortunadamente, el piloto de la isla de El Hierro se despertó con algunas molestias físicas que, por otro lado, fueron mejorando levemente a medida que avanzaba el día. Así, se esforzaron en acabar una prueba que, de algún modo, ha servido para ir conociendo su nueva máquina, y unos tramos exigentes como pocos, un primer paso con el que empezar a trabajar de cara al futuro.

“El final del Rallye Villa de Adeje ha sido duro para nosotros, pero el empuje del equipo y la ilusión de llegar a la meta en nuestra primera visita hicieron el resto”, destacó Zósimo a la conclusión de la prueba. “Está claro que nos ha servido para conocer el coche, el cual no pudimos probar antes del rallye, así que ha sido toda una oportunidad para rodar sin mayor presión”, subrayó el de ZH Motorsport. “Con este rallye concluye una temporada en la que hemos afrontado retos nuevos para el equipo, como competir en el WRC o ahora en Adeje, en ambos casos llegando a la meta; más satisfechos, imposible”, apuntó el herreño.

Zósimo Hernández ha contado con el apoyo del Cabildo de El Hierro, de manera especial con sus consejerías de Deportes y Turismo, a lo que suma el soporte de los ayuntamientos de El Pinar, Valverde y Frontera, así como el de las empresas Condaca, El Meridiano – Empresa Insular de Servicios, Cepascon Infraestructuras, Euro Tour Express, Rent a car Cruz Alta, Cabañas Masilva, Rótulos Meridiano, Buceo El Bajón, Itelsat Tecnisur, Milar, Supermercados Terencio y Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas.

 


 

Prensa | MotorValle

Segundo podio consecutivo en el Regional para el tinerfeño Sergio Fuentes


Junto a Néstor Gómez, y en su segunda participación al volante de un Citroën C3 Rally2, el de Candelaria ha ido de menos a más en un Rallye Villa de Adeje que ha sido puntuable para el Supercampeonato de España y el Campeonato de Canarias.

Con los puntos logrados, el de MotorValle Rallye Team es tercero en el Insular. Sergio Fuentes y Néstor Gómez han finalizado su temporada con buen sabor de boca. El piloto de MotorValle Rallye Team ha disputado su segunda cita al volante de un Citroën C3 Rally2, en en este caso, una unidad del equipo Sports & You. El Rallye Villa de Adeje ha significado todo un banco de experiencia.

En la primera jornada sufrieron con la configuración del vehículo, especialmente con un tren trasero que les propinó algún susto. En esa jornada se dejaron unos segundos importantes, destinando todos sus esfuerzos a ultimar detalles en el set-up, sobre todo de cara a una segunda jornada en la que tenían la posibilidad de pelear por un nuevo podio en el campeonato canario.

A la conclusión de los 14 tramos cronometrados, la pareja de MotorValle Rallye Team ha finalizado en el top ten de la clasificación nacional, pero mirando sus intereses en el apartado local, fueron terceros. Por tanto, ha sido su segundo podio consecutivo en el campeonato regional, lo que le ha bridando unos puntos importantes para el Insular tinerfeño, donde ha logrado la tercera posición final.

“Sufrimos en la primera etapa, pero el sábado hemos estado más cómodos y los tiempos han sido más competitivos”, destacó desde Adeje el piloto tinerfeño. “Para estar más cerca de la cabeza hacen falta muchos kilómetros, por ello creo que estos dos rallyes, sin presión alguna de resultados, han sido importantes para nosotros”, subrayó Sergio Fuentes. “Ha sido una gran temporada, toda una escuela que espero nos sirva de trampolín de cara a la próxima campaña”, deseó el de Candelaria.

El equipo MotorValle Rallye Team ha contado con el apoyo de AutoGas MotorValle, 4T Motor, Comercial Abona, Vadebicis, Repuestos Rosado, Autos 3 de Mayo, Healt Space, Ferretería y Prefabricados Araya, Dapial Transportes, Ayuntamiento de Candelaria y la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife.


 

 

 

 
 
Copyright © 2001
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor