18/06/2022 | 20:00h | S- CERA
55 RALLYE DE OURENSE

Segunda victoria del año para Efrén Llarena y Sara Fernández

Clasificación final Tiempos On line Otros Rallyes

La etapa final del 55 Rallye Ourense Recalvi ha acabado proclamando como vencedores de esta cuarta cita del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) al piloto burgalés y a sunavegante, Sara Fernández, ganadores también a principio de temporada sobre los embarrados tramos del XI Rallye Tierras Altas de Lorca.


Los abandonos que han experimentado durante el bucle matinal los dos primeros clasificados de la jornada de ayer, Iván Ares / David Vázquez y Pepe López / Borja Rozada, han dejado el timón de la carrera en manos de los líderes del ERC (European Rally Championship), que se han mantenido al frente hasta rubricar su primera victoria sobre asfalto con MRF Tyres por 4.1 segundos de diferencia respecto a José Antonio Suárez / Alberto Iglesias, vencedores de la pasada edición de la prueba ourensana.

La dupla del Recalvi Team se ha adjudicado a mediodía el triunfo del TC Plus, por delante de Efrén Llarena / Sara Fernández (vencedora del Trofeo Femenino Laura Salvo) y Surhayen Pernía / Alba Sánchez, a la postre cuartos de la general con su Hyundai i20 N Rally2, detrás de Alejandro Cachón (ganador del Trofeo Junior) / Ángel Luis Vela.

Pese a un toque en el puente trasero cuando disputaban la segunda especial del día, los integrantes del Citroën Rally Team han sellado su segundo podio consecutivo a bordo del Citroën C3 Rally2, completando la primera mitad del SuperCER como quintos clasificados, a espaldas de Pepe López / Borja Rozada, Efrén Llarena / Sara Fernández (separados ahora del liderato por un punto), Surhayen Pernía / Alba Sánchez y José Antonio Suárez / Alberto Iglesias, que pasan a ocupar el cuarto puesto en la tabla de puntuaciones, antes del parón veraniego y el posterior periplo asturiano del SuperCER.

Óscar Palomo / Xevi Moreno han hecho doblete a lomos del Peugeot 208 Rally4 alineado por el Rallye Team Spain, ganando el Trofeo S-CER 2RM y la Peugeot Rally Cup Ibérica seguidos respectivamente, del Renault Clio Rally4 que pilotan Jorge Cagiao / Amelia Blanco, y de los ganadores de la Beca Junior RTS, Roberto Blach / Mauro Barreiro.

David Cortés / Rubén Soto se han afianzado como líderes de la Copa Suzuki Swift al vencer también delante de la afición de casa. José Álvarez / Estefanía García han obtenido el segundo puesto de la monomarca japonesa y el triunfo en solitario de la Copa Suzuki Swift Junior.




CALENDARIO S-CER 2022:

XI Rallye Tierras Altas de Lorca (4-5 de marzo)
39 Sierra Morena Rallye Córdoba (1-2 de abril)
9 Rallye Ciudad de Pozoblanco (27-28 de mayo)
55 Rallye Ourense (17-18 de junio)
59 Rallye Blendio Princesa de Asturias (9-10 de septiembre)
45 Rallye Villa de Llanes (23-24 de septiembre)
28 Rallye La Nucía-Mediterráneo (4-5 de noviembre)
31 Rallye Villa de Adeje (25-26 de noviembre)
XIII RallyShow Comunidad de Madrid-RACE (17 de diciembre; valedero pero no puntuable)

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Llarena-Fernández (Skoda Fabia), 1h 25m 52.8s
2. Suárez-Iglesias (Skoda Fabia), a 4.1
3. Cachón-Vela (Citroën C3), a 2:35.3
4. Pernía-Sánchez (Hyundai i20 N), a 3:20.6
5. Palomo-Moreno (Peugeot 208), a 6:21.1

GANADORES DE LOS TRAMOS
Efrén Llarena y José Antonio Suárez, 3 victorias
Iván Ares, 2
Pepe López, Surhayen Pernía y Alejandro Cachón, 1

LÍDERES SUCESIVOS
Tramo 1 a tramo 6, Iván Ares
Tramo 7 a tramo 11, Efrén Llarena

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 101 puntos
2. Efrén Llarena, 101
3. Surhayen Pernía, 97
4. José Antonio Suárez, 83
5. Alejandro Cachón, 80

PRÓXIMA PRUEBA PUNTUABLE
Rally Princesa de Asturias, en Oviedo del 8 al 10 de septiembre


 

Prensa | Hyundai

Surhayen Pernía finaliza cuarto en el Rally de Ourense

Surhayen Pernía y Alba Sánchez estuvieron peleando por el podio hasta el final en la cita gallega.
Iván Ares-David Vázquez y Pepe López-Borja Rozada sufrían respectivos abandonos cuando encabezaban la clasificación de la prueba.
A pesar de este tropiezo, López se mantiene en cabeza de la clasificación de pilotos y Hyundai lidera la de marcas cuando la temporada llega a su ecuador.


Surhayen Pernía y Alba Sánchez han terminado cuartos en el Rally de Ourense, mientras que la mala suerte se ha cebado en Iván Ares y David Vázquez y Pepe López y Borja Rozada, que se han retirado cuando copaban las dos primeras posiciones en la clasificación general. No obstante, López se mantiene en cabeza del Campeonato de España de pilotos y Hyundai lidera el de marcas cuando la temporada llega a su ecuador y se toma unas merecidas vacaciones.

Los pilotos de Hyundai se encaminaban hacia un bonito doblete. Tras la primera etapa Ares y López ocupaban las dos primeras posiciones, pero dos inoportunos abandonos daban al traste con el que habría sido el tercer triunfo consecutivo del i20 tras los conseguidos por López en las dos citas anteriores, Sierra Morena y Pozoblanco. Pernía salvaba el cuarto puesto tras pelear por el podio hasta el final, sumando unos importantes puntos que le mantienen tercero en el campeonato de pilotos, y además conservando el liderato de Hyundai en el de marcas.

El piloto cántabro Surhayen Pernía aseguraba que: "Estoy contento por haber terminado y por sumar puntos para el campeonato para Hyundai. No son todos los que quisiera, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando, mejorando para ser un poco más agresivos. Ha sido un rally muy difícil como se ve con la cantidad de abandonos. Les deseo lo mejor a los que no han podido terminar, y a mis compañeros de marca, que llegarán más fuertes para el siguiente. Quiero dar las gracias a todo mi equipo y a Hyundai por su apoyo. Mi campeonato es sumar puntos, hacer buenas carreras y después del verano vienen pruebas buenas como el Princesa, Llanes, Alicante y Adeje, donde espero que estaremos más fuertes".

Iván Ares se mostraba muy decepcionado tras su abandono: "Fue una tontería. En el interior de una curva rocé una piedra con la llanta. Deberíamos haber pinchado tan sólo, pero se rompió un amortiguador, igual que le sucedió a Nil Solans en Polonia. Ha sido una gran decepción porque estábamos peleando desde el primer tramo y teníamos a tiro la primera victoria de la temporada, por lo que por lo menos nos queda esa satisfacción personal. Ahora toca relajarse en las vacaciones y esperar a ver si cambian las cosas, porque llevamos una mala racha que parece no terminar nunca".

Pepe López sufría su primer abandono del año y explicaba que: "Hemos salido a por todas y en un rasante nos hemos ido hacia la cuneta. Se ha doblado la barra de la dirección, pero hemos podido continuar hasta que unas curvas después se ha partido y nos hemos tenido que retirar. Es una pena que se haya acabado la buena racha que llevábamos, pero qué se le va a hacer. Por lo menos, nos mantenemos en cabeza del Campeonato de España y ahora toca cargar las pilas en las semanas que vamos a estar sin competiciones".

El Campeonato de España se toma unas merecidas vacaciones, y no se reanudará hasta el Rally Princesa de Asturias, que se disputará del 8 al 10 de septiembre con epicentro en Oviedo. Una de las pruebas de mayor raigambre y prestigio del calendario nacional..

Prensa | Iván Ares

Injusto final para el equipo Ares Racing en Ourense

Iván Ares y David Vázquez dominaron la cuarta cita del Supercampeonato de España de Rallies hasta que una avería mecánica forzó su abandono

El piloto de Carral, Iván Ares, junto al estradense, David Vázquez, estaban cuajando una actuación memorable en
la 55 edición del Rallye de Ourense, liderando desde el principio con cierta solvencia frente a sus rivales, hasta que, un problema con un amortiguador, tiraba por tierra toda esperanza de victoria para el equipo Ares Racing.
El equipo demostró desde el primer metro que quería llevarse una victoria en Ourense, que sería la segunda de su palmarés y que les serviría para recortar las diferencias con el liderato del certamen nacional. Sin embargo, el
infortunio no ha querido dar esa satisfacción al equipo Ares Racing y a los centenares de miles de aficionados que abarrotaron los tramos ourensanos y que estaban llevando en volandas el Hyundai i20 N Rally2 pilotado por Iván Ares y David Vázquez.

Iván Ares, mostraba su amargura tras el abandono: “Ha sido un resultado injusto. Lideramos la cita desde el
principio, demostrando que esta temporada somos firmes candidatos al título y a las victorias en cada carrera. Queríamos la victoria para brindar un buen resultado a los que han hecho posible que estuviéramos en la salida de esta importante cita.

Las sensaciones eran muy positivas, pero finalmente, la mala suerte nos ha vuelto a dejar con la miel en los labios.

Sin duda estamos inmersos en una espiral de momentos complicados, pero no nos vamos a rendir, vamos a pelear hasta el final, porque ese es el espíritu de este equipo, pelear hasta el último metro.

El equipo ha realizado un trabajo espectacular. Tenemos que estudiar qué ha pasado con el amortiguador que ha
fallado, y debemos reponernos y poner la cabeza ya en la siguiente cita en la que vamos a competir. De hecho,
mañana disputaremos la segunda cita del Campeonato Gallego de Autocross a bordo de nuestro Life Live TN5, por lo que seguro que podremos disfrutar de un gran circuito como es el José Ramón Losada de Arteixo y quitarnos así las malas sensaciones de hoy.

Quiero dar las gracias a todos los que han estado este fin de semana apoyando a nuestro equipo. Ha sido realmente espectacular y creo que para ellos también habrá sido duro el ver que no podíamos completar el Rallye de Ourense y subir a lo más alto del podio final.”

Prensa | Roberto Blach

Victoria y liderato para Blach Jr. – Barreiro en Ourense

La dupla arteixana impuso su ley dentro de la Beca RTS Junior, sumando además un segundo puesto en la Peugeot Rally Cup Ibérica

Roberto Blach Jr. y Mauro Barreiro no dieron opción a sus rivales en la Beca RTS Junior este fin de semana, que vieron como la dupla arteixana dominaba con una autoridad absoluta la cuarta cita del trofeo promocional de la Real Federación Española de Automovilismo, una victoria que les sirve para colocarse al frente de la clasificación general de la misma.

Además, el Peugeot 208 Rally4 mantenido por TRS Racing Team, finalizó el Rallye de Ourense en la segunda posición de la general dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica, que los deja a las puertas del podio del trofeo monomarca y los mete de lleno en la pelea por el triunfo final.

La cita ourensana estuvo marcada por las altas temperaturas en la primera etapa, en la que la igualdad fue máxima y que acababa con Roberto Blach Jr. liderando la Beca RTS Junior, un liderato que afianzó en los primeros compases del sábado y que se acabó confirmando en la llegada al último control-stop y al parque cerrado final en el centro de Ourense.

Roberto Blach Jr., exultante tras el gran resultado obtenido: “Hemos cumplido nuestro objetivo, que era vencer dentro de la Beca RTS Junior y pelear por la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Este resultado nos impulsa en ambos certámenes, por lo que nos vamos de vacaciones con buenas sensaciones y con ganas de regresar a finales de septiembre a seguir peleando por los triunfos a bordo de nuestro Peugeot 208 Rally4, que aquí ha estado perfecto durante todo el fin de semana, aguantando las altas temperaturas y los duros tramos ourensanos.

Me gustaría dedicar este gran resultado a todos los que hacen posible nuestro proyecto deportivo con su confianza y apoyo. Vamos a pelear hasta el final, no nos podemos despistar ya que aún nos quedan varias carreras importantes.”

Prensa | Raúl Quesada

Raúl Quesada y Dani Sosa continúan sumando puntos en la Copa Suzuki Swift

En la tercera prueba del año en este certamen monomarca, los grancanarios firmaron la octava plaza, muy cerca de la sexta, por lo que vuelven a sumar puntos cuando aún no se ha llegado al ecuador del certamen. Conclusión positiva para el de Valleseco, que se ha encontrado con más ritmo y confianza en los tramos gallegos.


Raúl Quesada y Dani Sosa han completado su cuarta prueba a los mandos del Suzuki Swift, la tercera en el certamen monomarca que están disputando a nivel nacional. Este sábado han acabado su primer Rallye de Ourense, una prueba marcada por unos tramos rapidísimos en los que han logrado, por tercera ocasión consecutiva, sumar unos importantes puntos.

La pareja natural de Gran Canaria acabó en la octava posición de la Copa Suzuki Swift, ¡a menos de tres segundos de la sexta plaza! Un reflejo de la igualdad y espectacularidad de la prueba de este fin de semana. El de Ourense ha sido un rallye en clara línea ascendente para Raúl Quesada y Dani Sosa, que empezaron en la jornada del viernes más allá de las diez primeras posiciones, para acabar este mismo sábado marcando, incluso, un quinto mejor tiempo absoluto en una de las pruebas especiales de la presente edición.

A la postre, el piloto de Valleseco se trae para casa unos buenos puntos para seguir en la zona alta de la clasificación general de la Copa Suzuki Swift, justo antes de que ésta llegue a su ecuador el próximo mes de agosto con el Rallye de Ferrol. Al final, el agua no hizo acto de aparición, pero la elección de neumáticos debieron hacerla mediada la semana, por lo que una monta de cuatro neumáticos blandos y cuatro medios comprometía una actuación ya de por sí complicada.

“Era un rallye nuevo para mí y dadas las condiciones de estos tramos se nota mucho”, reconoció el grancanario. “Las zonas rápidas, de cuarta y quinta velocidad, dan mucho respeto, y con apenas tres pasadas de reconocimiento es muy difícil estar con los que están más familiarizados con el terreno”, destacó Quesada nada más concluir su actuación. “Podría decir que las curvas cambian un mundo desde los reconocimientos hasta el rallye, pero bueno, nos vamos contentos porque tenemos más confianza y ritmo con el Suzuki”, apuntilló.

Ahora, Raúl Quesada y Dani Sosa se tomarán un respiro de un par de meses. Será hasta el Rallye de Ferrol, la tercera y última prueba gallega de la temporada con la que comenzará un trepidante final de temporada que incluye, además, el Rallye Princesa de Asturias del FIA European Rallye Trophy (FIA ERT), el Rallye Villa de Llanes y el Rallye España- Cataluña del Campeonato del Mundo de la especialidad.

Raúl Quesada cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Repuestos Doral, KayCar Cars online, Ayuntamiento de Valleseco, Panadería y Pastelería La Madera, Cultivo de Flores Fina, Restaurante Hermanos Santana y Mecánica Soto.

 

Prensa | Armiche Mendoza

Mala fortuna de Armiche Mendoza e Ibán Santana en el Rally de Ourense

Los grancanarios se quedaron en la cuneta, en el transcurso de la segunda y definitiva etapa de esta prueba del Supercampeonato de España, debido a una avería electrónica en el Nissan Micra K14. Hasta el momento, Armiche e Ibán se encontraban descubriendo los secretos de una de las citas más exigentes del
calendario nacional de rallies.


Armiche Mendoza e Ibán Santana hicieron las maletas para viajar a Galicia. En Ourense iban a disputar una nueva prueba del Supercampeonato de España, la primera de asfalto en 2022, una superficie que empezará a ser habitual a partir de ahora. Hasta allí llegaban con mejoras en los frenos y en una suspensión firmada por Tecnoshock.

Por ello, los de MendoCanariasRally se lanzaron a la disputa del shakedown con el objetivo de tener una toma de contacto con esas novedades en el Nissan Micra K14. Ese calentamiento previo les sirvió para adquirir confianza, ya que esa misma jornada tenían por delante un total de cinco pruebas especiales.

En ellas, los grancanarios se fueron aclimatando a unos tramos complicados, no sólo por su propio trazado, sino por el estado en que quedaban después del paso de los primeros participantes. Culminada esa jornada, Armiche Mendoza e Ibán Santana se iban a la cama pensando en la segunda etapa del Rally de Ourense, compuesta por otras seis especiales.

Lamentablemente, una avería electrónica les dejaba en la cuneta cuando no habían llegado al ecuador de esa última jornada.

“Ha sido una pena porque estábamos aprendiendo mucho. El Rally de Ourense es una escuela y nos llevamos eso, la experiencia acumulada”, reconoció el piloto grancanario.

“Es una cita en la que debes estar muy pendiente del estado del asfalto, lo que en muchos casos te lleva a improvisar”, subrayó Armiche Mendoza. Por último, destacó que se ha dado “un paso adelante en el apartado de frenos y suspensión, un aspecto importante si miramos las pruebas que nos vienen por delante”, añadió Armiche.

Armiche Mendoza e Ibán Santana no se han venido abajo por este abandono y ya tienen en mente su próxima cita, el Rally Princesa de Asturias que se disputará en septiembre.

El equipo MendoCanariasRally cuenta con el apoyo del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Comercial Sanrob, Samsó Agroforestal, Gáldar Jacobeo 2022, Ayuntamiento de Gáldar, Fred. Olsen Express, Inveromira – Construcciones de Invernaderos, CICAR, Nissan – Macher Motor, Sandro’s Cafetería – Churrería, Panadería – Pastelería La Madera y Bodega Trujillo.

 

 

 

 

 

 
 
Copyright © 2001
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor