21/10/2023 | 17:00h. | REPORTAJES

 

Citroën Visa 1000 Pistas Gr. B

El pequeño "Titán" de Nicasio Montesdeoca

Iván Hernández

 

1.460 c.c - 148c.v

Varios fueron los modelos Visa que los franceses sacaron a la escena en competición, el Visa Trophée, Chrono, GTi, pero todos de dos ruedas motrices. Más tarde pasarían a las cuatro ruedas de motricidad, y en el año 84 presentan el denominado 1000 Pistas, nombre que le asignan por haber ganado ese modelo una prueba que contaba con el mismo apelativo.


Este vehículo llegó justo a tiempo y era perfecto para encuadrarlo en la recién creada categoría, también a principio de los ochenta, y que marcó una época legendaria en la historia de los rallyes. Los grupos B.

Su periplo en el Mundial de Rallyes no fue muy largo, pero si lograron hazañas destacables como el octavo puesto que consiguieron los franceses Jean-Claude Andruet y Annick Peuvergne en el mítico Rally de Monte Carlo de 1985.

A España también llegó el modelo 1000 Pistas y estuvo compitiendo por todo el territorio, incluso Antonio Zanini logra un subcampeonato de España en el certamen de tierra.

Una de las curiosidades de este coche es, el paso del diferencial central por el mismo interior del habitáculo. Obviamente con su correspondiente protección

 


 

Su llegada a Canarias

Casi entrando en los años noventa, la mayoría de estos coches estaban disputando varios campeonatos nacionales y el piloto grancanario Bernabé González gestiona la compra de una de estas unidades, a través del equipo BCS Competición para que le hicieran de puente entre Citroën en Francia y él. Contando con el coche para el año 89 y con un patrocinador de altura como era la marca de cigarros del camello, debuta en el I Camel Off Road de la temporada 89, luego participaría en algunas pruebas más hasta final de año que es cuando pasa a manos de Nicasio Montesdeoca.

El Citroën ya en manos de Nicasio prepara la temporada 90 encuadrado dentro de la estructura del equipo COFICA Competición y como piloto semioficial. Contaba con un proyecto de envergadura que tenía el honor de formar parte de ese club de los "Pilotos Marlboro". Su primer cometido fue la instalación del kit de vías anchas que estaban disponible para ese modelo. Todo ese conjunto de cosas lo llevó a desarrollar una temporada muy efectista, en su debut, en el I Rallye de Tierra de 1990 y copilotado por Alfredo Barreto logra un segundo puesto absoluto y vendrían más, también en otras islas como otro segundo puesto en Fuerteventura. Un año de buenos resultados que le llevaron a ser los vencedores de su clase (B-4) al finalizar la temporada.

Años más tarde el coche es cedido por Nicasio a Valerio Martín, que está hasta la temporada 95 competiendo en el campeonato de Rally Formula creado en aquellas temporadas. Y ese sería el punto y final de la actividad en la competición del Visa 1000 Pistas.

El vehículo pasa a un retiro que perdura hasta estos tiempos, y que Nicasio a pesar de las diferentes ofertas que le han llegado a lo largo de todos estos años le ha podido los recuerdos y la añoranza del pasado. Pero como todo en la vida, se van cumpliendo etapas y la de su galán modelo del doble Chevrón también le llegó su turno. Pondrá rumbo a tierras catalanas donde posiblemente y como muchos otros modelos similares. Tendrá una nueva juventud.

 

 

Su antecesor en Francia

El vehículo tuvo sus intervenciones en varias pruebas del Mundial de Rallyes en los años 85 como fueron: Rally de Monte Carlo, San Remo e incluso un Rally Mil Lagos. La francesa Carole Vergnaud fue la encargada de pilotar el Visa antes de que llegara a Canarias, acompañada por Marie - Claude Jouan.

Diferentes fotografías de Carole Vergnaud. Foto superior en el Rally de Monte Carlo de 1985. A la izquierda en la salida del Rally de San Remo también del 85, y en la parte superior derecha en el Rally Paris Dakar de 1991 donde participó con un Toyota 4Runner del equipo Yamato Team

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Una de las curiosidades de este vehículo era las dos pequeñas centralitas que montaba, una la que utilizaba habitualmente y la otra de repuesto por si hubiera algún problema durante la carrera

 

Aunque del modelo Visa se fabricaron 200 unidades de sus diferentes variantes, lo cierto es que, concretamente del 1000 Pistas se fabricaron poco más de tres decenas de este modelo, siendo la de Nicasio la número 23

 

Vestigios del pasado. Aún en la actualidad se aprecian los colores de haber sido parte de ese club de los "Pilotos Marlboro"

 

 

Características del Citroën Visa 1000 Pistas Gr.B

CARROCERÍA

Carrocería fabricada por Matter
Arco de seguridad y protector de cárter de duraluminio (Aleación de aluminio con cobre, manganeso, manganesio y silicio
Barra anti aproximación de la torreta delantera y trasera de aluminio
Carrocería de Kevlar (capó, puerta trasera, puertas, aletines, bajo de la caja y parachoques)
Luneta de plástico excepto delanteras

MECÁNICA

Dirección directa
Puente delantero ancho
Pivotes reforzados
Suspensiones MATHIOT (Regulables, recorrido delantero 22 - recorrido trasero 17,5)
Motor Máximo Grupo B
Carburadores de 45 de diámetro
Camisas, pistones, bielas y cigüeñal tratadas, aligeradas y equilibradas
Cilindrada de 1460 C.C con 148 CV (Reales)
Cambio Corto y Grupo Corto
Autoblocante delantero y trasero al 40%
Embrague metálico
Disco de freno delantero ventilado - Disco trasero macizos (con doble bomba en pedalier)
Instalación eléctrica con cable da avión
- Centralita fabricación francesa DECELLIER

 


 

  LA PRENSA Y PATROCINADORES DE LA ÉPOCA

 

A la izquierda el reconocimiento que hacía COFICA Competición a los integrantes de su equipo. Publicado en el periódico La Provincia a finales de abril del 90. En esa ocasión Nicasio Montesdeoca acompañado de Alfredo Barreto debutaban ese año en la primera prueba de la temporada con un segundo puesto adsoluto.

En la parte superior, lo que formaba parte de la campaña publicitaria de la época, el ser un "Piloto Marlboro" la pegatina.

 

 

  FOTOS DEL VEHÍCULO DE LA ÉPOCA (1990)
Diferentes fotografías del Citroën Visa 1000 Pistas Gr B pertenecientes a la temporada 1990

 

 

RECUERDOS DEL PASADO

En la foto superior vemos en acción a Bernabé González en su primera temporada con el vehículo. Se aprecia las vías estrechas con la que llegó a Canarias el coche y el notable patrocinador de aquella temporada.

En la foto superior derecha vemos a Valerio Martín y a todo su equipo. Fue el piloto encargado de hacer correr el Visa en sus últimos años deportivos. 93,94 y 95

Foto inferior izquierda. Podemos apreciar en plena acción a Valerio Martín

  DETALLES FOTOGRÁFICOS
   

 


 

 
 
 
Copyright © 2001
solofotosmotor.com / competición | solofotosmotor.com / comercial | SF Motor - web del motor