Rubén González

En esta ocasión tuvimos el placer de entrevistar a Rubén González, uno de los copilotos más carismáticos de Canarias, con el cual mantuvimos una pequeña charla y nos comentaba lo siguiente:

Efrén Henández    

Desde tu punto de vista, ¿Crees que los copilotos están algo olvidados en un equipo de competición?

Creo que el que tiene sangre de ser copiloto tiene que tener claro que nosotros, los copilotos, estamos en un segundo plano igual que los mecánicos y otras personas más que están dentro del equipo que son tan primordiales como el piloto y la máquina; pero bueno ya lo tenemos asumido.

¿Quién ha sido tú maestro para alcanzar el nivel de copilotaje que tienes hoy día?

Maestro, maestro no he tenido. Desde muy jovencito los coches siempre han sido mi pasión,también desde hace mucho tiempo me dedico a la mecánica,en el mundo de las carreras me he ido metiendo poco a poco, copiándome y preguntando a varios copilotos, documentándome en libros que salen al mercado y trabajar rally a rally, problema tras problema, porque las carreras desde que empiezan hasta que se acaban, todo es muy controlado.
Creo que aquí el maestro, como en la mayoría de la vida, es estar rally a rally y preocuparse por el trabajo que uno desempeña.

.

¿Con que pilotos has tenido la posibilidad de montarte y que objetivos has tenido con cada uno de ellos?

Me he montado con varios pilotos,el primero de ellos fue Javier Torres, luego en la Copa Honda y en la Copa Clío con Ricardo Ávila,también hice dos años en la Copa Clío con Miguel Atta, por cierto bastante emocionante. Hice la copa Peugeot con Carmelo Mendoza que tuvimos la suerte de ganarla ese año, he corrido con el buen amigo Benito del Rosario en la tierra, con Iván hice en la temporada pasada algunas pruebas de Slalom. Recordar también la buena temporada que hice con José Brito a bordo del Citröen Saxo y del Peugeot 306 Kit Car, con Antonio Ortega también tuve la posibilidad de copilotar y actualmente, estoy con Antonio Ponce.

El objetivo con todos estos pilotos es intentar hacerlo lo mejor posible y ayudarles en todo lo que esté en nuestras manos porque en el copilotaje, bajo mi forma de ser, tiene que haber una buena amistad ya que estamos muchas horas juntos y nos jugamos la vida en cada curva

¿Te cuesta adatarte a las formas de cada piloto?

En la mayoría de las veces somos los copilotos los que nos tenemos que adaptar al piloto. Si hablamos de adaptarse a su sistema de notas y sistema de pilotaje, creo que no hay ningún tipo de problemas. Después viene otro tipo de adaptación que es el estar muchas horas juntos, con viajes, reconocimientos, estancia en los hoteles. Al día de hoy, gracias a Dios, no he tenido ningún problema con ningún piloto.

Has tenido la oportunidad de copilotar fuera de Canarias¿A que rallys has ido y con que piloto?

Tuve la oportunidad de correr con Carmelo Mendoza el Campeonato del Desafío Peugeot a nivel península, pero las cosas no fueron del todo bien. El primer rally fue el Caja Cantabria lo hicimos muy tranquilos el Villa de Llanes fue nuestro segundo rally en el cual tuvimos un accidente y ya no pudimos volver más a península. Otra oportunidad que me lleve fue con Antonio Ortega, por cierto, muy positiva ya que estábamos haciendo el rally Villa de Madrid y nos estaba saliendo muy buenos tiempos, el chasco fue cuando tuvimos que abandonar por un simple cable y se nos acabo el rally. Ya no he tenido más oportunidades de correr en península aunque hay que tener claro que para correr allí hay que dedicarse solo a esto por el gran tiempo que hay que emplear. Pero las pocas oportunidades que he tenido las he aprovechado al máximo y he aprendido muchísimo de ellas.

De las copas monomarcas que has disputado ¿Con cual té quedas?

He corrido en las Copa Honda, Clío y Peugeot. Sin lugar a dudas y sin desmerecer a ninguna, me quedo con la Copa Clío. Fue una época muy intensa y quizás fue cuando yo note que iba en coches rápidos.

¿Has tenido algún susto fuerte que no se te haya olvidado?

Me he llevado varios sustos. Él más fuerte gracias a dios, no termino en golpe,fue con José Brito en el Corte Ingles del 2000. Íbamos por la recta de las Emisoras y por un fallo en las suspensiones, nos quedamos sin estabilidad, fuimos directo a una valla que por suerte pudimos pasar sin darle un golpe ya que íbamos en sexta a fondo,fue un susto bastante fuerte moralmente, ya que fue algo que no nos esperábamos. Después si he tenido otros accidentes pero sin consecuencias gracias a las buenas medidas de seguridad que llevan los coches.

Para las personas que no conozcan cual es la función de un copiloto dentro de un equipo de competición, cuéntanos tu trabajo.

A parte de lo que ya la gente conoce, que es cantar notas, tenemos que tener psicología con el piloto, controlar neumáticos, presiones, gasolina, los tiempos nuestros y de los adversarios, temperatura de motor, vueltas del motor,hay que informar muy bien a los mecánicos del tiempo que disponen para trabajar con el coche, hay que controlar los tiempos de enlace para no penalizar. El trabajo del copiloto es como algo a escondidas que no se ve pero que su labor es muy importante y por eso estamos ahí. Digamos que es como un archivo para cuando alguien del equipo necesite algún tipo de información tanto del rally como del coche poder facilitársela. El piloto se tiene que despreocupar de todas esas cosas que he comentado, solo tiene que conducir y hacerlo bien.

Has tenido la posibilidad de montarte en coches "Gordos" como son Peugeot 306, Mitsubishi Galant y el actual Skoda. ¿Qué se siente en un coche de esas características?

En un coche de estas características se disfruta muchísimo aunque la gente diga que esto es una locura. Se va más rápido, pero frena mucho más, tienes más seguridad. También hay que adelantarse un poco más con las notas. En mi caso, ahora que me he montado en algunos coches "Gordos" pues probablemente no me montaría en un coche de una copa monomarca o de menos categoría porque igual ahí si sentiría miedo al estar acostumbrado a tener unos buenos frenos, un buen sistema de seguridad y muchas cosas más que tiene un coche de alto nivel. Hay que aclarar que al correr en coches "Gordos" al copilotaje se le exige muchísimo ya que los presupuestos son mayores, y si hay algún error también son mayores y se paga mucho más caro.

¿Has participado en rally de tierra,qué superficie te gusta más?

La verdad es que no tengo mucha experiencia en la tierra. Hice algún rally con Benito del Rosario y el año pasado algunas pruebas de Slalom. El asfalto quizás es un poco más fácil o más difícil. Ahora mismo tiro más para el asfalto porque tengo más experiencia pero la tierra no la descarto porque es bastante divertida y muy técnica..

En la actual temporada. ¿Te esperabas subir al 1º puesto en todos los rallys?

Cuando uno sale a correr lo que piensa es hacerlo lo mejor posible y si puede llegar al 1º puesto mejor que mejor. Esta temporada llevamos unos buenos rallys,se puede ver que es el fruto del trabajo realizado en el 2001 no solo por nosotros sino también por los mecánicos y el equipo en general. Viendo a los rivales esperábamos subir algún podium aunque ya llevamos cinco victorias, un segundo puesto y un abandono.

¿Qué se siente cuando se pierde un rally por una décima como sucedió en el Rally de Gran Canaria?

Se siente rabia.mejor era haberlo perdido por minutos o treinta segundos pero no por una décima porque íbamos corriendo muchísimo, hicimos un trompo y perdimos 8 ó 9 segundos,al coche se le pidió muchísimo y no dio el mínimo fallo. No hay que esconder que la afición disfruto muchísimo y hay que saber que esto es un espectáculo. Esta es la parte positiva de las carreras

¿Nos puedes resumir de cómo has vivido cada uno de los rallys este año?

El primer rally es el de Santa Brígida. Ya estábamos un poquito desesperados por correr y nos lo tomamos a verlos venir, a rodar con el vehículo. Después de hacer unos pequeños cambios que mejor que terminar con un primer puesto.

El rally de Canarias Trofeo El Corte Ingles es muy complicado y muy caro, con unos tramos muy largos, no se puede salir a por todas ya que la mecánica pasa factura,a nosotros, afortunadamente, nos salió muy bien.el primer día corrimos muy cómodos y viendo él puesto que llevábamos, 3º de la general y primero de los canarios, nos dedicamos a controlar la carrera. En el segundo día ya tuvimos problemas,se nos rompió la tercera velocidad en la caja de cambios, con lo que teníamos que cambiar de segunda a cuarta y sé hacia muy incomodo para conducir,también tuvimos problemas con los cojinetes traseros y visto como teníamos el rally nos dedicamos a terminar.

En el Telde teníamos muchas ganas de hacerlo bien sabíamos que Oliver venia con el Córdoba y que iba ser un contrincante muy fuerte. Oliver tuvo una serie de problemas como fueron un llantazo y un trompo, a partir de ese momento, nos dedicamos a controlar la carrera ya que teníamos el primer puesto. Finalmente fue un rally muy positivo, aunque también nos dedicamos a probar nuevos soluciones de suspensiones en el coche.

El rally Norte fue de vértigo ya que los tramos eran nuevos y Oliver iba muy fuerte. Hubieron problemas con el cronometraje con lo que estábamos un poco perdidos con el contrincante y uno se sentía un poco incomodo,a falta del último tramo estábamos a 2 segundos de Oliver, y finalmente tuvo problemas con la caja y le ganamos por 17 segundos. En mi vida deportiva, este rally es en el que más racing me he visto desde dentro del coche por que apostamos por correr muchísimo y con el riesgo de darnos un golpe en cualquier momento.

En el Gran Canaria aun fue más de vértigo ya que luchamos mucho con Oliver Rodríguez y al final nos ganó por una décima. Particularmente a mí me gusta mucho lo que son los tramos de este rally aunque fue una pena perder el 1º puesto por una décima, pero todo el equipo está muy contento porque se intento.

El Granadilla fue un rally que dosificamos bastante porque vimos que en el primer tramo nuestros rivales ya tenían problemas e incluso algunos abandonaban. Debido a resta circunstancia nos dedicamos a cuidar la mecánica y a poner neumáticos usados.

En La Palma es un rally que a todos nos gusta aunque un poquitín caro porque nos tenemos que desplazar. Desde mi punto de vista los tramos son preciosos. En el primer tramo nos equivocamos con las suspensiones porque veníamos de correr otro rally totalmente diferente a La Palma aunque a medida que pasaban los tramos lo íbamos poniendo a punto en cuanto a suspensiones, hasta que llego el abandono en el cuarto tramo. Se nos rompió un palier por fatiga de material y es que los hierros son así, no avisan cuando van a romper. Hay que aclarar que el coche llevaba carreras sin acusar ningún tipo de fallo menos el rally de Canarias que tuvimos pequeños problemas de caja, y es que este rally es casi cinco rally del regional en cuanto a Kilometraje, pero las cosas son así y hay que seguir trabajando.

Desearte suerte y que se cumpla los objetivos que se han propuesto tanto tú como el equipo.

.Espero que así sea, aunque se nos pone un poco cuesta arriba por la retirada de La Palma, pero hay que seguir trabajando para obtener los títulos a final de temporada.