HYUNDAI KONA Eléctrico

Iván Hernández Jose Amador - 23/04/2019 | 23:14h

Escucha a tu alrededor.

150kW - (204c.v) Hi-Tech LE

Pues sí, Hyundai lo ha vuelto hacer, ha vuelto a sorprendernos con un vehículo eléctrico. Si anteriormente lo hizo con el Ioniq, ahora nos ha dejado desconcertados y sin argumentos con los que posicionarnos en ese debate de los perjuicios existente aun con la tecnología cien por cien eléctrica. Dando firmeza a esta fuente de energía que nos ha cautivado y de qué manera.

Y es que el Kona que ya de por sí es un SUV molón con una línea muy conseguida, en esta versión Electric da una pequeña vuelta de tuerca y se mejora así mismo en todos los apartados, vamos a verlo:

EXTERIOR

En la versión Electric el Kona aumenta su tamaño de forma casi inapreciable pero ahí están esos 2 cm más de alto y los 1,5 cm de largo, son diferencias mínimas pero que son vitales para la ubicación de las baterías de este modelo.

La mayor diferencia con sus hermanos de combustión interna se encuentra en el frontal, ya que este tiene la parrilla totalmente cerrada y con la tapa de los conectores de carga camuflada en la misma, aportando un porte más futurista al nuevo Hyundai.

El perfil del Kona apenas sufre cambios salvo ese ligero aumento de tamaño dejando todo el protagonismo a las aerodinámicas llantas de 17 pulgadas. Ya en la trasera tenemos la misma tendencia que en el resto de la carrocería, salvo pequeños detalles que marcan la diferencia como pueden ser la palabra Electric o la ausencia de una salida de escape, esto último me ha gustado porque otras marcas ni se molestan en hacer un paragolpes especifico para cada modelo, simplemente usan el mismo para todos, imaginaos lo irónico que queda un vehículo eléctrico con una salida de escape.

INTERIOR

El interior ya es otro mundo totalmente diferente a lo establecido por el Hyundai Kona convencional, donde veremos muchos elementos de nueva factura y exclusivos de la versión Electric.

Uno de los grandes cambios lo tenemos en la consola central, pues ha desaparecido la palanca de cambios y tenemos una serie de botones para conectar el avance, retroceso, la posición neutra, el freno de estacionamiento o el Drive Mode con los programas Eco, Eco+, Comfort y Sport. Al desaparecer la palanca de cambios y todo su entramado queda un espacio libre para colocar cosas de pequeño volumen.


La pantalla principal es de nueva factura, adaptada a la nueva información que vamos a recibir, como son los cambios en el Drive Mode o el consumo de la batería, así como en qué momento y cuanta energía estamos usando al acelerar o cuanta energía regeneramos al dejar de pisar el acelerador, porque tenemos 3 niveles de regeneración que podemos activar con las levas tras el volante, pero de eso ya os hablaré más adelante.

La pantalla flotante de 7” no sufre cambios, salvo los referidos a la información sobre la batería en cuanto a consumos de la misma y tiempos de carga. El interior del Hyundai Kona ha pecado un poco de utilizar los plásticos duros, pero no por ello significa que oiremos ruidos y crujidos por todos lados, para nada. Está todo bien sellado y unido con una sensación de robustez muy marcada, en cambio los sillones son una delicia viajar en ellos, algo que siempre me ha gustado de Hyundai, han dado en el clavo con los mullidos de los asientos. Si a todo esto le añadimos no vamos a escuchar el sonido del motor, salvo un ligero murmullo del motor eléctrico que para nada se hace molesto.


MOTOR Y CONDUCCIÓN

Escucha a tu alrededor, ¿alguna vez has oído el cantar de los pajaritos en el campo? ¿O el rugido de las olas rompiendo en la costa? ¿Quizás sorprendido por esa voz ronca de la vecina del primero que siempre está asomada a la ventana hablando con todo el vecindario?

Pues todas estas cosas y más podremos escuchar gracias al silencioso andar del KonaElectric. Y es que no solo vamos a dejar de contaminar con gases a la atmósfera, sino que también dejaremos de contaminar de manera acústica.


Pasando ahora al plano técnico hablamos que este propulsor entrega una potencia de 64 kwh, que pasados a caballos rondaría la nada despreciable potencia de 204 CV. Y una autonomía de 449 km, que pueden variar según las prisas que tengamos al conducir e incluso varía según la temperatura ambiental.

Hyundai ofrece una versión menos potente de 39,2 kwh (136CV) y unos 290 km de autonomía, pero la diferencia de precio es tan poca que se hace más apetecible la versión más potente.

Una cosa hay que tener clara y es que hay que ser finos con el gas, ya que el pisar a fondo con un propulsor de esta potencia las aceleraciones son brutales, siendo obligado tener el control de tracción activado, ya que fácilmente el neumático pierde adherencia al no poder soportar tal entrega de par motor.


Ya adaptados al control del acelerador, toca adaptarse a reducir la velocidad e incluso parar sin llegar a tocar el pedal del freno, si lo has leído bien, sin tocar el pedal del freno.

Como comentaba anteriormente tenemos 3 niveles de regeneración de carga controlados por las levas tras el volante, pues bien esos niveles actúan reteniendo al Hyundai para ayudar a cargar la batería, a modo simple seria como tener una dinamo pero esta solo se conecta al soltar el acelerador.

Así pues con el nivel 1 tendríamos una retención bastante leve y poca fuerza regenerativa, el nivel 2 es intermedio para ambas cosas ideal para pendientes de cierta inclinación o tráfico fluido y ya el nivel 3 es bastante fuerte, notando la frenada de manera notable, cogido el punto a la forma de actuar de cada nivel podemos jugar con ellos y utilizarlos para frenar el Kona e incluso pararlo manteniendo pulsada la leva izquierda y en el nivel 3 sin llegar a tocar el pedal del freno.


En cuanto a la conducción de este peculiar Hyundai solo puedo tener halagos para él, cómodo en cualquier trayecto y circunstancia, sin tener síntomas de fatiga al minimizar tanto los movimientos propios de la conducción, así como el ligero estrés del ruido.

El Drive Mode ayuda mucho a simplificar cada actuación, y eso que no es un coche diseñado para grandes pretensiones, ya que su peso es algo elevado con 1760 kg en báscula, de los cuales 454 son de la batería. Y que la velocidad está autolimitada a 167 km/h, incluso podemos limitarla a 90 km/h en el modo Eco+.

Con este lanzamiento Hyundai saca un verdadero revulsivo en el segmento de los vehículos eléctricos y un duro rival que no podrán superar si no se ponen “las pilas” y aumentan la autonomia y la calidad que solo la marca coreana sabe imprimir en su gama. Sin hacer mucho ruido, más bien ningún ruido, el Kona Electric nos guiña desde el futuro más inminente que nunca y nos conduce a una nueva forma de viajar por carretera.

Datos Técnicos

Motor: EV 150 kw ( 204 CV)
Transmisión: Delantera automática.
Pintura: Blanco “Polar White”.
Tapicería: Tela combinada.
Llantas: Aleación exclusivas Electric 17”.

Equipamiento destacado:
Control electrónico de estabilidad.
Asistente de arrancada en pendiente.
Detector de fatiga de conductor.
Detector de ángulo muerto.
Asistente frenada de emergencia.
Luces diurnas LED.
Faros traseros LED.
Lunas trasera Privacy.
Volante en piel multifunción.
Panel digital Supervision 7”.
Smart Key.
Climatizador automático.
Sensor de lluvia.
Drive Mode Select.

 

Hyundai Kona Electric.

web solofotosmotor

 


Iván Hernández | Hyundai Kona Eléctrico - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2019 | SF Motor