Actualizado 01/02/2020 | 19:33h
 

Iván Hernández Jose Amador

Hyundai Kona hybrid

La ruta de la era renovable

1.6 c.c - 105 CV + Motor eléctrico 32 kW (43,5 CV). Combinada 104 kW (141 C.V)

En Hyundai tienen muy claro que el Kona es un proyecto vivo en constante evolución, ya que solo han raspado la superficie de este diamante en bruto de la firma coreana. Con esta variante han completado el paso intermedio de las variantes disponibles hasta el momento, ya que en lanzamiento del Kona al mercado solo estaban disponibles las mecánicas térmicas y más adelante entró a escena la variante 100% eléctrica. Puedes ver los reportajes de ambos modelos ya probados en esta tú web del motor.

Exterior.

A nivel estético hay pocos cambios que puedan diferenciar las versiones con motor térmico y la versión híbrida, salvo las llantas de 16 o 18 pulgadas, las insignias BlueDrive de las aletas delanteras y la palabra Hybrid en el portón trasero. En cambio la versión eléctrica si que es bien diferenciadora de sus hermanos de gama ya que la calandra delantera y las llantas exclusivas lo delatan a primera vista.


Su carácter ágil y compacto se ve enfatizado con un elegante perfil con salientes traseros cortos y guardabarros tipo ala, que sugieren una dirección hacia adelante. Las barras del techo potencian la elegancia del mismo y realzan el estilo de vida activo, ya que permiten el montaje de, por ejemplo, un portaequipajes. La parte trasera refleja el diseño del frontal replicando la zona que envuelve los paragolpes, donde se ubican los intermitentes y la luz de marcha atrás, así como los elementos más distintivos, incluyendo las finas luces traseras de LED.
Desde el el primer momento supimos que el Hyundai Kona sería y es un modelo con personalidad propia, juvenil y extravagante a partes iguales.

Interior.

La similitud con su hermano de combustión interna sigue presente en el interior del Kona, vamos a omitir compararlo con la versión Electric ya que con este si hay cambios sustanciales.
Cambia la zona de la palanca de cambios ya que la versión Hybrid monta un cambio automático con su correspondiente diseño de palanca y levas en el volante.

La ergonómica de su salpicadero es uno de los mejores del segmento, ya que los botones de las funciones más cotidianas quedan agrupados en la consola central y el volante, siendo estos bastantes grandes y de ejecución intuitiva.


Por su condición de SUV se va sentado un poco más alto que en un compacto con la consabida sensación de seguridad que aporta al circular con el resto de vehículos.

Las plazas traseras ideales para dos adultos puedan viajar sin problemas o para la colocación de sillitas infantiles. La capacidad del maletero no es una de las mejores del mercado, pero los 361 litros de capacidad siguen siendo una cifra correcta para el tamaño del Kona donde prevalece la comodidad del pasaje y no de la mercancía.

Motor y Conducción.

La mecánica de combustión de este Kona es el conocido propulsor de la marca 1.6 GDI e gasolina con 105 CV al que va acoplado el motor eléctrico desarrollando en conjunto 141 CV y 265 Nm de par. El cambio disponible para esta versión es de doble embrague y 6 velocidades y solo se puede adquirir con tracción delantera.

Ya en marcha tenemos dos modos de conducción: Eco y Sport. Este último se activa cuando pasamos la palanca a modo manual y viene a modificar levemente la respuesta del acelerador y una casi inapreciable dureza de la dirección.


La respuesta combinada de este propulsor es muy progresiva y suave, salvo cuando se pisa a fondo el acelerador dando una respuesta contundente pero si perder la compostura. La cifra de 141 CV puede parecer escasa, sobretodo si los comparamos con los 204 CV que se obtienen al cambio de KW del modelo Electric, pero hablamos de un modelo que pesa 1.451 kilos debido al peso del conjunto de batería y motor eléctrico.


La rumorosidad es muy baja, no llega al silencio absoluto del Electric pero se queda muy cerca.
Otro apartado sobresaliente es el maniobrar, con una suavidad increíble. Pero todo en si es suavidad es la nota predominante en este modelo, no existen brusquedades ni en el modo Sport. Como buen SUV mantiene ese espíritu de vehículo ágil que cambia de dirección con rapidez y reacciona con nobleza a las posibles correcciones del volante.

Para terminar hablaremos del consumo de esta unidad, y lo dividiremos en 2 tipos de entornos, primero en un ciclo de carreteras de todo tipo, dando el ordenador de a bordo una cifra de 5,3 L/100 Km. Todo un alarde de bajo consumo para un SUV que roza la tonelada y media de peso. Y de segunda un ciclo hecho en ciudad donde hemos rondado los 4,4 L/100 Km. Otra cifra muy digna para un Hybrid, ya que la singularidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es que goza de muy pocas zonas completamente llanas dada la abrupta orografía de la isla.

Sea cual sea el Hyundai Kona que elijas saldrás ganando, por imagen, por acabados, por seguridad, por tecnología, por respeto al medio ambiente, por personalidad propia.
Y porque es Hyundai. Nada más.

Datos Técnicos

Motor: 1.6 GDI 105 CV + Motor eléctrico 32 KW (43,5 CV)
Transmisión: automática doble embrague y 6 velocidades.
Pintura: Blanco "Polar White"
Tapicería: Piel gris.
Llantas: Aleación de 18"

Equipamiento destacado:

Lunas traseras Privacy.
Volante y pomo en piel.
Parrilla frontal cromada.
Barras SUV en el techo.
Luces diurnas LED.
Kit de movilidad temporal TMK.
Climatizador automático Bi-zona.
Reconocimiento de señales.
Head-up Display.
Cámara trasera de estacionamiento.
Frenada autónoma de emergencia.
Conectividad Android Auto y Apple Carplay.
Sistema de sonido Krell.
Pantalla táctil de 10,25" con GPS y Bluetooh.

 

Hyundai Kona hybrid

solofotosmotor.com

 

Iván Hernández | Hyundai Kona Hybrid - Modelo cortesía de Domingo Alonso Group
Inicio
 
solofotosmotor.com - Copyright 2020 | SF Motor